Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL22: Las metamorfosis de Ovidio

Imagen

por lucentino » Vie, 09 Ene 2015, 21:23:39

Aunque en las semanas navideñas no haya dejado comentarios sobre los libros que iban tocando deciros que sigo gracias a vuestros resumenes leyendo la metamorfosis. En las ultimas semanas me está siendo mas complicado porque el libro que os dije que había conseguido en la biblioteca lo tuve que devolver y no lo he podido volver a sacar porque alguien se me adelantó. sigo con la lectura con la versión que tenía mas complicada con vuestra ayuda. Lo que mas me gusta de este libro es el que me está permitiendo conocer muchas historias como la del rey midas que conocía desde pequeño pero que no sabía que se pudo quitar el maleficio de convertir todo en oro. La historia de troya la conocía por la pelicula y tambien me ha resultado muy grato verla a traves de ovidio.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Sab, 10 Ene 2015, 15:16:43

La semana que viene acaba el libro. A ver si hago los resumenes y abro la siguiente votación.

CLUB: Leer Libro XV (último) para los días 16 y 17 de Enero
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Lun, 12 Ene 2015, 23:07:36

Me está constando mucho esta parte. A veces no entiendo que se dice y me cuesta mucho hacer los resumenes la verdad. Ya veré si los pongo por partes o de una tacada.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Mar, 13 Ene 2015, 02:35:23

Escila (III), Glauco y Circe
Clauco va a ver a Circe (una diosa y hechicera) y le pide que le de alguna hierba (uys) que haga que Escila sienta lo mismo que él. Circe le dice que no, que mejor persiga a alguien que le quiera. Como es el caso de ella que lo encuentra tan guapo y atractivo que le haría un favor. Glauco le dice que deje de fumar mala hierba y que no se flipe... y claro se coge un empute la circe que para que. Pero como le ama tanto no quiere hacerle daño directamente, pero si a través de Escila. Hace un menjunje y va a donde está Escila nadando y la convierte en monstruo. Glauco llorando huye de Circe, y Escila se venga de la bruja acabando con la tripulación de Ulises. Luego se transformo en roca.

El peregrinaje de Eneas (III): Italia
Viaje de Eneas.

Los Cércopes
Zeus cansado de las travesuras de los Cércopes los transforma en monos.

El peregrinaje de Eneas (IV): la Sibila
Eneas entra en la cueva de la Sibila y le pide ir a ver a su padre al infierno. Ella le dice que pide mucho aunque reconoce que es un gran guerrero y que no tema que le acompañará a ver a su padre. Le pide que le traiga una rama dorada. Le lleva la rama y ve a su padre. A la vuelta Eneas le agradece su ayuda para entrar y salir del infierno y la trata de diosa prometiendole que le hará un templo para adorarla. Ella le dice que no es guapa ni lo quiere ser jejej, que no es diosa que tiene vida eterna??? que en una ocasión Apolo le concedió un deseo si perdía con él la virginidad. Ella pidió tener tantos años como particulas de tierra había en el puñado de tierra que había en su mano. Pero se le olvidó pedir la juventud, asi que le toca una larga vejez. Que ha vivido siete siglos y aún le queda mucho para igualar el puñado de tierra y comenta como será su final.

Aqueménides
Mientras la sibila habla, a Sicilia llega Eneas y también Aqueménides compañero sufridor de Ulises. Eneas le reconoce y se asombra de verlo vivo (ya que fue abandonado por sus compis para que fuera sacrificado por Polifemo a quien sacaron un ojo mientras dormía).

Le cuenta a Eneas sus andanzas intentando escapar del gigante y ser despedazado hasta que un día ve el barco de Eneas. Este le pide que cuente sus viajes.

Aventuras de Ulises
Le cuenta que en la isla de Eolo, este les regaló una bolsa con los vientos del oeste (que lo he visto por ahí) con el que viajaron durante 9 días. Que la tripulación pensando que era oro lo abrieron y desataron los vientos haciendo volver el barco hacia el destino de origen.

Legaron a la isla de los lestragones (gigantes antropófagos) que se comío a uno de los tres que fueron a ver a su rey Antífates. En la huída les tiró maderos y todo lo que pudo pero escaparon.

De ahí llegaron a la tierra de Circe, y Aqueménides le pide que tenga cuidado y huya de esas tierras.

Le cuenta que en tras escapar de la isla de Antífates,, la tripulación no quiere ir a ver la tierra de Circe, pero varios de ellos fueron elegidos para ir a visitarla. Llegaron a sus murallas y vieron multitud de lobos, leones, etc que no les hicieron daño.. parecián mansos y le seguían. Fueron recibidos por unas sirvientes llevándolos ante Circe. Nada más verlos ordena que traigan comida y bebida para los invitados. Todos se transformaron en cerdo menos uno, Euríloco, que no bebio y fue a avisar a Ulises.Este fue a rescatar a su tripulación. Ulises lleva consigo la planta moly dada por Hermes que le protegerá del encantamiento. Cuando no se convierte obliga a Circe a devolver a su tripulación a la normalidad y con unos hierbas lo hace. La tripulación se lo agradeció fervientemente abrazandolo muyyyyy fuerte.

Pico
Un año se pasaron todos en la isla de Circe y allí una de las criadas le cuenta y le muestra una estatua de marmol en cuya cabeza hay un pajaro carpintero (pico). Le cuenta que era hijo de Saturno, y era guapisimo. Todas bebian los vientos por él, pero las rechazó a todas por una ninfa, Canente, hija de Venilia y jano. Ella cuando cantaba dejaba ojiplaticos a todo bicho viviente. Se casó con Pico y un día este sale por el campo. Total que circe andaba buscando hierbas por el bosque cuando vio a Pico y se le cayeron las bragas... literalmente vamos. Para llegar a él se transforma en jabalí. Pico persigue al jabalí primero a caballo y luego a pie, separándose de su escolta. Total que se aparece ante él y le dice que la pone muy hooot y que nadie la rechaza. El le dice que se pire que a él le gusta otra con la que se va a casar. Ella se rebotó y le dijo que se lo pagaría y mientras él huye se convierte en ave. Se transforma en pájaro carpintero. El séquito de Pico encuentra a Circe y le reclaman por Pico pero ella los transformo en animales.

Canente
La mujer de Pico se entristeció tanto que murió por la pérdida de él, transformadose luego en aire. Tras ese año sabático vuelven a embarcar y pasan por el estrecho de Mesina de vuelta a la aventura.

El peregrinaje de Eneas (V): el Lacio
Tras dejar la tierra de Circe llegan a la del Fauno Latino y se casa con su hija Lavinia tras una guerra con Turno con el que estaba prometida. Cada uno busco sus alianzas. Eneas con Evandro y Turno en vano fue a pedir alianza a Diómedes.

Diómedes
Vénulo por encargo de Turno va a ver a Diómedes pero este dice que tras las últimas guerras no puede unirse. Que tras herir a Venus esta le ha aplicado varios castigos. Uno de sus compañeros dijo que despreciaba el odio que ella tenía con todo lo que tiene que ver con Diómedes. La ira de venus los transformó en ave (cisne).

El olivo salvaje
Vénulo abandona la zona y ve una gruta cubierta de gran espesura con cañas ahora propiedad de Pan pero que en un tiempo fue de unas ninfas a las que un pastor ahuyentó asustándolas. Recobradas del susto empezaron una danza que el pastor imitó añadiendo insultos y frases obscenas. Pero su boca fue sellada al salir un árbol de su garganta... el olivo.

Las naves de Eneas
Mucha sangre se derrama en la guerra de Eneas y Turno. Turno decide quemar las naves de Eneas, pero la diosa Ops (Rea) dice que no va a permitir que se queme parte de ellos y provocó una borrasca y convierte las naves en ninfas de los mares

Árdea
Tras esta transformación había esperanza de que Turno desistiera de la guerra, pero persiste y los dioses se dividen en ambos bandos, Venus ve vencer a su hijo y caer a Turno y con el la ciudad de Árdea. De las cenizas de la ciudad surgió el ave alcaraván.

Apoteosis de Eneas
Tras ganar la batalla Venus pide a Jupiter que Eneas forme parte de los dioses. Portada por palomas se dirige al rio Numincio y le ordena que quite lo que tiene de mortal a Eneas, tras lo cual Venus ungió el cuerpo y le dio ambrosia en la boca para convertirlo en dios.

Los reyes latinos
Habla de los descendientes de Latno y Eneas incluidos Rómulo y Remo.

Vertumno y Pomona (I)
Pomona es la diosa de la fruta y los jardines y es, junto a Vertumno, dioses romanos. A Pomona se la representa con una hoz y fruta en las manos. Ella está cerrada a conocer hombres a pesar de ser muy perseguida. Vertumno es el dios que precede al otoño y tiene el poder de cambiar de forma. Para acercarse a Pomona cambio a segador, jardinero, a soldado, a pescador. También de vieja y por fin le hace caso y comienza a comerle el tarro a la muchacha, echándose flores a si mismo. Le dice el bebe los vientos por ella a tal punto que descuida ya sus deberes y que le contará algo que la enternecerá. y le hará cambiar de opinión

Ifis y Anaxárete
Ifis está enamorado de Anaxárete. El iba a todas partes hablando a todo el mundo de su amor y contando como sufría porque ella es fria y sin sentimientos. Se burla y lo desprecia a Ifis. Debido a su rechazo Ifis se suicida ahorcándose. Durante los funerales Anaxárate se asoma a la ventana sin ningún sentimiento. Pero un dios vengador la transformo en roca. Por tanto Vertumno le dice a Pomona transformado en vieja que no sea tonta y corresponda a este.

Vertumno y Pomona (II)
Vertumno se vuelve a transformar en el mismo y vuelve a aparecerse antes Pomona que al verlo en todo su esplendor queda perdidamente enamorada.

Apoteosis de Rómulo y Hersilia
Tras ser convertido en dios hersilia su mujer le llora amargamente. Juno se apiada y le pide a Iris que lleve a Hersilia junto a su esposo. Rémulo se llamo Quirino y Hersilia Hora.


--------------------------------


Resumen del libro 14 perdonen la tardanza. La próxima semana el último con valoración final, nota y tema.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Mar, 13 Ene 2015, 19:05:39

Gracias Pal, yo aún no he podido leer lo de la semana pasada. Si quieres alarga una semana más el plazo para leer el último libro que ahora estamos muy liados con la elección del representante español.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Mar, 13 Ene 2015, 19:55:06

Iré a mi ritmo. Y también a ver si voy preparando el post para elegir próximo libro.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Sab, 17 Ene 2015, 19:10:46

Bueno, ya por fin hye podido leerme el penúltimo capítulo que es el que correspondía al finde pasado.

Con la historia post-Troya vemos como el eje geográfico se traslada a la península itálica con toda la trama de Eneas y sus descendientes, que son los reyes del Lacio que acabarán por engendrar a Rómulo y Remo fundadores de la ciudad de Roma. Vemos como el mito se va fundiendo con la historia poco a poco hasta que veamos en el próximo capítulo, supongo, como empalman ya con la dinastía de los emperadores romanos, que si no me equivoco también eran considerados dioses.

De las historias de esta semana destaco a Circe, la muy bruja que tenía un carácter bastante difícil y se tomaba muy mal que le dieran calabazas o que se acercasen a su morada.

Lo de la Sibila y el puñado de arena es de traca. Después de pedir vivir muchos años va y se le olvide pedir ser siempre joven, por lo que se va convirtiendo con los años en una vieja pelleja. :emoraro:

El suicidio de Isis frente a las puertas de Anaxárete muy fuerte, la verdad.


En cuanto Pal ponga el último resumen intentaré leerlo y dar mi valoración final, nota y video.

:cuernos:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Lun, 19 Ene 2015, 14:15:14

Aquí está el último resumen del libro. En este caso me he ayudado de uno hecho para el rincón del vago.

Míscelo
Se busca sucesor para tan grande rey. Con dote de mando.

No me he enterado mucho de este texto la verdad, lo siento. Hablan de Míscelo hijo de Alemón. Parece que en un sueño se le aparece alguien diciendole que abandone la patria y busque tierra nueva bajo amenazas.

El resto lo saco del rincon del vago
"A Rómulo le sucedió Numa, quien investigó sobre el origen de unas murallas griegas que había allí. La historia se remonta a la vida de Hércules, quien fue bien atendido en ese lugar por el soberano de un pueblo que había, con lo que le prometió que sus nietos tendrían allí el asiento de su ciudad. Pasó el tiempo y un tal Míscelo fue acusado en su pueblo de querer mudar de patria, lo cual era verdad; el veredicto de ese crimen era culpable, pero por ayuda de Hércules salió inocente. Míscelo, para compensar por haberle salvado, construyó las murallas griegas en el lugar donde le dijo el dios."


Discurso de Pitágoras
Se habla de Pitágoras y empieza a hablar. Empieza hablando de ser vegetariano y no entender que se coma carne de animales como si fueramos fieras salvajes. Que matar fieras vale pero el resto como que no. Que animales como las ovejas o los bueyes ayudan más en vida que muertos. Luego habla de su teoría de que todo se transforma y nada perece y habla de las almas en este caso. Que el almda de un cordero puede acabar en el cuerpode un humano y viceversa. A continuación compara las estaciones con las edades del hombre. Comenta cambios que ha visto poniendo ejemplos. Acaba volviendo a pedir no comer carne.

Hipólito
Numa vuelve al Lacio a tomar las riendas. Ya mayor muere y todos le lloran. Especialmente su mujer que abandona la ciudad llorando cada día. Un día un heroe le dice que no llore más y le cuenta la historia de Hipólito (él mismo) murió por la credulidad de su padre y las malas artes de su madrastra. Su madrastra quería hacerlo con él pero se negó y como castigo le dijo a su marido, padre de Hipólito, que el la había violado. El padre lo desterro. Huyendo con el carro se encuentra con un monstruo marino por la costa. Durante la lucha se le sale una rueda al carro y el sale despedido muriendo. Fue resucitado bajo el nombre de Virbio y escondido para que no le vieran.

Tages. La lanza de Rómulo. Cipo
Al no parar de llorar los dioses transforman a la maujer de Numa en manantial. Luego se habla de Tages el primero Sandro Rey de Etruria. Luego de la lanza de Rómulo transformada en árbol. Por último de Cipo que vio que tenia cuernacos.

Según el rincón del vago sobre Cipo:
"Resultó ser un designio de los dioses, que le dijeron que debía ir a Roma e imponerse como rey; al hombre no le gustó la idea porque sería esclavizarles, así que cuando llegó, tapados los cuernos, les dijo a todos que tuvieran cuidado con aquel que tuviera cuernos, que sería un dictador. Cuando se descubre, le dan muchas tierras para evitar que fuera rey."


Esculapio en Roma
La peste llega a Roma, pidiendo ayuda a los dioses. El oráculo les dice que más a que a los dioeses pidan ayuda a Esculpaio hijo de Apolo (dios de la medicina).

Según el rincón del vago:
"Éste estaba en Epidauro. Su gente dudó un poco si dejar ir a su panacea, pero al final el dios fue. Se convirtió en serpiente y, cuando llegó a Roma, la peste desapareció."


La apoteosis de Julio César
Según rdv:
"Se alaba a César, bien por ser el padre de Augusto, bien por todas sus hazañas bélicas. Se comenta su parentesco con Venus, quien no quiere que muera ya que es el único descendiente vivo de Eneas. Pero, aunque trata de evitar su asesinato por los senadores, no puede, porque Zeus no la deja cambiar el destino. Eso sí, la promete que será dios y que todos le rezarán, siendo el pacificador y unidor del mundo. Así, cuando muere, Venus le convierte en estrella."


Epílogo
Dice que acaba aquí su gran obra con la que será inmortal cuando se reciten sus versos.


Siento haber usado tanto el rincón del vago para este último resumen pero es que a veces ya no me enteraba de nada, y me sirvió de ayuda.

En términos generales me ha gustado el libro. Ojalá hubieramos tenído una versión mejor traducida para sacarle todo el jugo, pero con los resumenes hemos hecho lo que hemos podido. Esta última parte no me ha gustado tanto como las otras. En esta parte sobre Roma no me ha hecho mucha gracia. Conocer los mitos griegos y romanos, ver de donde salen algunas historias como Romeo y Julieta... y otras... ha sido más que interesante. La nota que le doy es un 7. Y estos días pensando en que tema le iría mejor me he acordado del tema de inicio de una serie que veía de pqueña "Enredo" y que menos con tanta descendencia de los dioses de por medio jejje

phpBB [video]
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Mar, 20 Ene 2015, 21:52:14

Por fin hemos llegado al final de la metamorfosis. La verdad es que para mi ha sido el libro mas complejo y duro de leer desde que empezamos el club de lectura. Sin duda es una obra impresionante la que escribió ovidio haciendo un recorrido espectacular por toda la mitologia griega pero no creo que sea un libro apto para ser leido por todo el mundo. Me ha resultado muy curiosa la forma en que ovidio va mezclando en el libro los personajes historicos con los de la mitologia teminando en roma con julio cesar.Para mi que estudié por la rama de ciencias me ha servido para conocer mucho mejor la historia de la grecia clasica y sus mitos y heroes , despues de este libro me atreveré a leer la iliada de homero y libros mas actuales sobre la mitologia griega . La nota que le doy al libro es un seis por su complejidad. Como canción no me he podido resistir como buen eurovisivo y tengo que poner el opening del festival de atenas como los dioses griegos convertidos en protagonistas eurovisivos, haber a cuantos reconocemos.
phpBB [video]
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Mar, 20 Ene 2015, 22:01:09

:O :O :O

Madremia Jupiter cantando volare, luego sale Neptuno jeje creo, Hermes aparece volando no?

Luego nose... Afrodita no? jejej, despues ni idea, Diana? Y por último ya todos juntos jeje

madremia si Ovidio lo viera :emoraro:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Mar, 20 Ene 2015, 22:42:20

También aparece Vulcano con el Abanibi y Marte con el Gengis Khan. Las del Waterloo no sé quienes son, que salen de dentro de las vasijas. :?

Estos dioses son unos acaparadores, se metían en todos los fregaos en la antigüedad y ahora les gusta aparecer en opening acts de Eurovisión y todo. :alertdiva:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por 7th » Mar, 20 Ene 2015, 22:52:55

Yo también he acabado de leer esta tarde el último libro de La Metamorfósis. Ya me lo leí en la carrera pero tenía ganas de releerlo de más adulto porque en aquellos años se me escaparon muchas cosas. Es un libro difícil de leer pero estoy orgulloso de nosotros :emodiva: por haberlo traído al club y haberlo destripado tan bien para así digerirlo mejor. :coca_cola:

Es sin duda como hemos venido comentando a lo largo de las semanas una fuente inagotable de temas que han sido reutilizados a lo largo de la historia hasta la actualidad (ahí tenemos el video de lucen para corroborarlo), así que lo que menciona Ovidio en el epílogo lo ha logrado: lo de ser inmortal con lo que escribió. Aquí tienes a lectores del siglo XXI disfrutando de tu obra. :ojitos:

Debo decir que los últimos capítulo una vez ya metidos en Roma los he visto un poco propagandísticos de la figura del emeperador con tanto peloteo a César y a Augusto, no sé si Ovidio fue contemporáneo de éste último. Pero esto no empaña la grandeza de la obra, que en realidad es una recopilación de mitos que ya existían antes que Ovidio, pero el los recopiló y los llevó a la altura de arte con su inconfundible poesía.

Yo le doy un 9 al libro

Y como tema, pues después de darle muchas vueltas, y tras tanto cambio y metamorfósis en el libro, luego hay "cantantes" que pasan de Ovidio y nos dicen que ella no cambió. :monomudo: :monomudo: :monosordo: :monociego:

:emoraro:


phpBB [video]
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Mar, 20 Ene 2015, 23:02:25

Vamos la conoce Jupiter y se enamora perdidamente de ella.....
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

Anterior

Volver a Literatura