Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL20: Bartleby, el escribiente de Herman Melville

Imagen

por Pal » Sab, 30 Ago 2014, 13:31:07

CLUB: Leer todo para los días 12 y 13 de Septiembre



No destripar el argumento a los demás usen la opción spoiler :emoraro: .

Autor
Herman Melville (Nueva York, 1 de agosto de 1819 – ib., 28 de septiembre de 1891) fue un escritor estadounidense que además de novela y cuento escribió ensayo y poesía.

Su familia paterna, originalmente apodada Melvill, estaba emparentada remotamente con la aristocracia inglesa, y la materna, los Gansevoort, provenía de uno de los primeros pobladores neerlandeses de la isla de Manhattan. Su madre, ejercía la prostitución y era incapaz de mantener a su familia. Su padre apenas pudo mantener a flote un negocio de importación de productos europeos, teniendo que acudir a préstamos y ayudas de los familiares, y hundiéndose poco a poco hasta que en 1830 tuvo que declararse en bancarrota. Un año después, agotado psicológicamente, murió de manera repentina en circunstancias que podrían apuntar a un suicidio encubierto. Dejó viuda y ocho hijos, cuatro mujeres y cuatro hombres.

Herman era el segundo de los varones y el tercero en total. Cuando su padre murió contaba doce años. La muerte del padre supuso una debacle familiar que obligó a lo hijos mayores a dejar los estudios y al traslado familiar desde Nueva York a Albany, en el mismo Estado, donde Herman Melville fue empleado en un banco local. Pasó luego a desempeñar diversos oficios, entre ellos el de maestro rural, lo que indica que a pesar de su falta de estudios oficiales había logrado adquirir un cultura relativamente amplia.

Con apenas veinte años, Melville comenzó una serie de viajes por todo el mundo que más adelante le servirían como base e inspiración para varias de sus novelas, incluyendo varios años trabajando como ballenero y pasando varias aventuras en las islas del Pacífico.

Nuevamente en tierra sin oficio, al observar hasta qué punto eran apreciadas entre sus allegados las historias que narraba sobre sus aventuras, y siguiendo el ejemplo de Richard Henry Dana, que en 1840 había publicado con gran éxito Two Years before the Mast, sus memorias como marino y emigrante en California, Melville se aplicó a redactar el relato de su deserción del Acushnet y su estancia entre los caníbales. El resultado, Typee, fue un libro que le valió una instantánea fama y unos aceptables ingresos, y que acabaría convirtiéndose en un clásico de la novela de aventuras. Visto el éxito obtenido, redactó una secuela de esas memorias, titulada Omoo –“vagabundo” en lenguaje nativo–, en la que narraba su posterior estancia en las Islas de la Sociedad. A pesar de que ambos libros fueron presentados como libros testimoniales, ambos tenían tantos elementos novelescos, que más propio hubiera sido calificarlos de ficción. En cualquier caso, la notoriedad que le proporcionaron sirvió para abrirle las puertas de los círculos literarios de Nueva York.


Obra y Sinopsis
El mar y su mundo son fundamentales en la obra de Melville, como ya se aprecia en Mardi (1849) o Taipi (1846). Dichas obras se convirtieron en un éxito de público aunque la crítica nunca acompañó su carrera.

Su obra más conocida en la actualidad es, sin duda, Moby Dick (1851), adaptada al cine y la televisión en numerosas ocasiones, pero que en su época pasó completamente desapercibida. Pese a todo, Melville continuó escribiendo hasta lograr grandes cuentos como Benito Cereno o Bartleby el escribiente.

Herman Melville murió en 1891 y no fue hasta la década de 1920 que la crítica recuperó su obra para situarla como una de las más influyentes de todo el siglo XIX.

Sinopsis: Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.


Notas
7th Wonder... 8'5
Campo... 6'5
Pal... 7
lucentino... 7
eurofestival... 7

media.... 7'2


http://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Melville
http://www.lecturalia.com/libro/18777/b ... scribiente
http://www.lecturalia.com/autor/2512/herman-melville
Última edición por Pal el Mar, 02 Dic 2014, 00:14:26, editado 3 veces en total
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Sab, 30 Ago 2014, 13:35:15

Como muy bien han indicado lucentino y 7th wonder, este libro es corto, asi que en lugar de fraccionarlo lo que haremos será dar dos semanas para leerlo. Por tanto para dentro de dos semanas valoración, nota y vídeo :ok:

CLUB: Leer todo para los días 12 y 13 de Septiembre


De este modo los que aún quieran podrán terminar de leer Intemperie y postear por si quieren votar en la próxima elección de libro.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Campo » Sab, 06 Sep 2014, 20:02:27

Leído. :emodiva:

La semana que viene comentaré mis impresiones sobre el libro. :ok:
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por 7th » Dom, 07 Sep 2014, 23:14:50

Yo también lo he leído aunque preferiría no comentarlo.

:emoraro:
:emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Dom, 07 Sep 2014, 23:28:39

:emoraro: Yo aún no lo he leido y el comentario de 7th me preocupa :emoraro: :O
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Dom, 07 Sep 2014, 23:49:55

Pal escribió::emoraro: Yo aún no lo he leido y el comentario de 7th me preocupa :emoraro: :O


Preferiría no tener que explicarte por qué.

:emoraro:
:emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por 7th » Vie, 12 Sep 2014, 17:28:19

Ya es viernes así que se puede comentar el libro. :emoraro:

Como dije ya me lo había leído durante la carrera y la verdad es que debió dejarme bastante impresionado porque recordaba bastante bien toda la historia.

Lo primero a destacar en la narración, en primera persona por parte del abogado que emplea a Bartleby. Es desde su perspectiva con la que conocemos toda la historia, y toda la información que recinimos de Bartleby y el resto de personajes está filtrada a través de él. Es destacable esto porque él representa el capitalismo, la sumisión, la tradición... todo lo contrario que Bartleby que representa la insumisión, la resistencia pasiva al poder y a la autoridad, etc...

La figura de Bartleby está totalemnte deshumanizada desde el principio y así nos lo hace saber el narrador muy a menudo cuando se refiere a él como un objeto más en la oficina.

En cuanto al final con la muerte de Bartleby en la cárcel, era algo esperable y anunciado desde el principio. Es un personaje que ya estaba muerto, no en sentido literal, desde el principio del cuento.

Es un libro muy simbólico que te hace pensar en la deshumanización de la sociedad. Es el precio que tenemos que pagar por el progreso.

Mi nota es de 8,5

Y la canción:

Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Campo » Vie, 12 Sep 2014, 22:50:19

Gran análisis 7th wonder. :ok:

El libro sin duda alguna gira en torno a ese ser misterioso que es Bartleby, del cual nos queda la duda de si es un hombre real o simboliza algo, como si fuera un alter ego psicológico del abogado. De ahí la indulgencia de éste hacia el escribiente.

Hay a lo largo de la novela un aura de misterio en torno a esa dejación progresiva de Bartleby en la realización de sus tareas, que finaliza con esa negativa a alimentarse, y ese poder “pasivo” que ejerce sobre aquellos que están a su alrededor: Al abogado le cuesta la vida desprenderse de él, hasta tal punto que tiene que mudarse él mismo, y los nuevos propietarios tienen que recurrir al propio abogado para que le haga entrar en razón y abandone las oficinas.

Novela enigmática donde las haya, en donde el autor al final pretende buscar una respuesta a la posible conducta de Bartleby, al dar a entender que había sido despedido bruscamente de su antiguo empleo en la Oficina de Cartas Muertas de Washington, comparando esas cartas sin destino con la personalidad de Bartleby, como alguien, que como esas cartas, hubiera perdido su finalidad en este mundo.

Este libro da para varias terapias psicológicas. :emoraro:

Mi valoración: 6,5.

Mi canción: People are strange (The Doors)
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por Pal » Sab, 13 Sep 2014, 19:12:14

Acabe de leerlo y el relato es extraño. Tengo que decir que el análisis de 7th me parece genial, no había pensado en ello. Para mi el narrador que es el que cuenta todo, es un rajón. Va de bueno pero no deja de criticar a sus trabajadores. Y luego eso de dejarlos en sus puestos por pena. Ellos se matan a trabajar y el los deja por pena :O Que por cierto lo de Turkie me hizo gracia y me reí mucho cuando estampó el bizcocho como un sello :emoraro: . También cuando todos empiezan a usar el preferiría :emoraro:

Pero luego entra la parte de Bartleby donde todo se vuelve extraño. Una persona que según el tiene apariencia de no trabajar pero al principio se mata a trabajar, al punto que le da los trabajos más importantes, y poco a poco se va abandonando hasta morir en la cárcel. Y ver que nadie puede contra esa pasividad.

Esa parte del final a modo de explicación me sobra. Eso de las cartas muertas. ¿Porque dar una explicación a algo que no lo tiene?

Se que no debería criticar tanto al narrador. También es verdad que representa una época... por lo de que dirán y demás

Como nota le doy un 7, y como tema pues nose me he acordado del tema Basket Case de Green Day que me da que mucho no tiene que ver :emoraro:

España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Sab, 13 Sep 2014, 20:49:19

El libro siendo el mas corto que hemos leido en el club desde luego da para muchas lecturas diferentes y no me extraña que seven se acordara de la historia porque realmente te impacta. Yo me lo leí entre semana y despues de leermelo no tuve mas remedio que volver al principio para empezar otra vez para comprobar si lo que me había hecho sentir era cierto. Yo no me esperaba una historia como esta y no sabía si estaba leyendo una historia de terror gotico o una denuncia social. Al autor lo conocía por body dick que leí en una versión reducida de pequeño y que tengo en mi gran lista de libros pendientes de leer y tras leer bartleby no sé como enfrentarme a esa lectura. La descripción de esa oficina opresiva sin ventanas, el manhattan que nos describe melville y que no se parece en nada al actual, la destrucción del diferente. Hay muchas cosas de las que poder hablar en este libro. La nota que le pongo es un 7. y como canción ciertamente es complicado encontrar un tema apropiado pero dejo como homenaje a un bartleby de nuestra epoca esta canción.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por 7th » Sab, 13 Sep 2014, 22:23:51

Yo no he leído Moby Dick pero me consta que es algo más que una novela de aventuras. Tiene mucho transfondo psicológico, crítica social, religión, simbolismo. Este autor no era superficial precisamente como hemos visto en Bartleby.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Dom, 05 Oct 2014, 20:24:58

Actualizado.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por eurofestival » Lun, 24 Nov 2014, 15:44:05

Leído este relato corto.

La verdad, es q si te pones en la piel de Bartleby, todo tiene q resultarte extraño a más no poder. Tras Intemperie, el tema de la soledad y de no sentirse arraigado a ningún sitio o persona, aunque desde otra perspectiva, vuelve a estar presente, aunque aquí al no saber nada de la historia del escribiente, no sabemos cómo ha llegado a comportarse y sentirse así.

En cuanto al jefe y los compañeros de oficina tienen algunas reminiscencias, aunque mucho menos excéntricas, a las de La conjura de los necios.

La historia de Melville, a mí me deja con ganas de más, así que me haré con Moby Dick, otra cosa es si lo leeré y cuándo :oops:

Mi nota: 7

phpBB [video]
Visita eurofestival
Imagen

---
TOP 2015: Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
eurofestival

1 POINT
 
Mensajes: 344
Registrado: Sab, 05 Nov 2011, 19:05:44
Ubicación: @eurofestivalTK
No especificado

por Pal » Mar, 02 Dic 2014, 00:16:56

Vaya pensé que ya había actualizado este post. Actualizado y muy buen tema eurofestival.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino


Volver a Literatura