por manbemel » Mar, 06 Nov 2012, 21:44:53
Es el número de fotogramas por segundo. Una película suele filmarse a 24 fotogramas por segundo. La televisión en el formato PAL europeo se mueve a 25 fotogramas por segundo (30 en el NTSC americano), pero en el formato PAL eran en realidad 50 "medios fotogramas" (60 en NTSC) llamados campos que se entrelazaban unos con otros y resultaban 25 fotogramas útiles. Esta técnica le dotaba a la imagen de la "suavidad de movimiento" característica de la televisión a diferencia de la del cine, que no se ve pero se siente.
Como la filmación y reproducción de cine no tiene nada que ver con el sistema televisivo, para verlo en televisión había que convertirlo al formato televisivo, y esto provocaba efectos secundarios, desde borrosidad de movimiento en NTSC hasta aceleración de la velocidad en PAL (que resulta en el aumento de un tono en el sonido, algo muy perceptible en música y canciones de películas, comparad una canción en un disco de banda sonora con la misma canción en la película correspondiente y comprobareis la diferencia de velocidad y tono).
Se supone que al reproducirlo a 24, lo estás reproduciendo tal y como se filmó, con lo que debería ganar en nitidez y librarse de esos artificios de conversión. Sería, salvo el tamaño de la pantalla, como si lo vieras en el cine. Eso se puede hacer con las pantallas modernas que son digitales y admiten una variedad de formatos mayor que el antiguo PAL. Antiguamente, con los tubos de rayos catódicos no había otra elección más que hacer la conversión a 50, porque la velocidad se sincronizaba con los barridos y el parpadeo de los rayos catódicos, y cambiar eso hubiera resultado en una imagen de calidad pésima por un excesivo parpadeo, emborronamiento o corrupción absoluta de la imagen.
Porque a mí nadie me hace callar.