Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Kubuntu, la alternativa al Windows

Imagen

por edu-grn » Jue, 10 Nov 2011, 14:17:17

Estoy planteándome de mirar varios sistemas operativos gratuitos, no para mí, si no para varios ordenadores que tengo en la oficina, ya que comprar la licencia es muy caro, y la opción que veo, es pasarme a linux.

Lo que no sé es cual es el mejor de todos. Ya que he visto que hay varios.

Lo quiero para el openoffice, internet, pdf, y poco más....

A ver si me podéis echar una mano.

Ah! Y que se pueda configurar el usuario para que cuando se cierre el ordenador, no se guarden los cambios que este usuario ha hecho, es decir, para que así dure más el ordenador jaajjajaja
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por manbemel » Jue, 10 Nov 2011, 15:20:49

Para mí las mejores distribuciones Linux son las basadas en Ubuntu. Mi favorita de ellas, Kubuntu, la que tiene el entorno de escritorio KDE, que para alguien que venga de Windows, es bastante similar. Eso sí, ve olvidándote de Openoffice, porque está siendo reemplazado por Libreoffice, la versión verdaderamente libre del programa sin la espada de Damocles de Oracle, que ya amenazaron con hacerlo de pago tras comprar Sun Microsystems, y aunque retiraron su amenaza, la comunidad les ha dado la espalda y ahora están concentrados en Libreoffice.

Lo dicho, que te recomiendo Kubuntu como una buena distribución Linux. Puedes descargarlo aquí.

http://www.kubuntu.org/

Aunque la página venga en inglés, por supuesto Kubuntu tiene versión en español. Te recomiendo que te bajes la versión DVD. Es más grande, pero está más completa, la versión en CD, aunque también permite tenerlo todo, necesitará conexión a internet durante la instalación para bajarse de los repositorios algunos elementos. La versión que hay ahora es la 11.10, que salió hace un mes más o menos. Cada versión dura seis meses, tras lo cual sale una nueva versión, y los usuarios de la versión vieja pueden actualizarse a la nueva por internet. Las versiones nuevas salen normalmente en abril y octubre cada año. Aparte de estas, existen las versiones LTS (Long Term Support, Soporte de Larga Duración), que reciben actualizaciones durante cinco años. La versión LTS más reciente es la 10.04, que salió en abril de 2010. Pero te recomiendo que utilices la más reciente, que es la que tiene las últimas novedades.
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

por edu-grn » Jue, 10 Nov 2011, 16:17:16

Ok, si me la recomiendas, seguramente te haré caso.

Yo tenía en mente Ubuntu, que lo utilicé una vez, pero lo poco que lo traté me encontré con diferentes problemas... y desistí, pero si quiero ahorrar, me tendré que poner las pilas con esto, y me iré al kubuntu entonces. Espero que sea un buena recomendación!!!

No sabía lo del openoffice, y parece que visualmente el libreoffice es más atractivo....

Ahora solo queda esperar que aprueben mi proyecto para empezar a meterme en estos laberintos! jaajjaj
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Jue, 10 Nov 2011, 17:59:10

Bajando el kubuntu!!!

Me lo estoy bajando en DVD, tal como dijiste. Y también me bajé el "LinuxLive USB Creator 2.6" que sirve para meterlo en USB, ya que los ordenadores que tengo no tienen lectora de DVD.

Ya os iré contando, así servirá a modo de tutorial este hilo jejeje
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Malediction » Jue, 10 Nov 2011, 20:21:22

Yo alguna vez he estado tentado, pero me da tanto miedo el tema de incompatibilidades, que al final siempre me rajo...
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por edu-grn » Jue, 10 Nov 2011, 20:57:21

Sí, yo en casa no me atrevo, yo es en la oficina, porque sé que serán 4 herramientas las que utilizarán y punto
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por manbemel » Jue, 10 Nov 2011, 22:59:01

En Linux, lo bueno es que tienes un surtido de aplicaciones para hacerlo todo, y cuando digo todo es TODO, todas las necesidades informáticas están cubiertas por Linux en algún u otro programa, y todos ellos son gratuitos, sin necesidad de bajarse software pirata y tener que estar poniendo cracks. Desde la última versión, además, hay en Kubuntu una aplicación que permite buscar e instalar esos programas al estilo de las populares de Apple y de Android.

Pero por si eso siguiera sin ser suficiente, también es posible ejecutar bastantes aplicaciones de Windows con la ayuda de Wine, que es una implementación de la API de Windows en Linux. No ejecuta todos los programas, pero sí una gran mayoría, basta con mirar en la web de Wine y ver la lista de programas y su calidad de ejecución. Esta es la web de Wine (es mejor instalar Wine desde los repositorios de Kubuntu, ya que es más fácil y rápido) http://www.winehq.org/
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

por edu-grn » Vie, 11 Nov 2011, 10:15:05

A los favoritos que va!!! No creo que lo necesite, pero porsi.... Gracias!!!!
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Vie, 11 Nov 2011, 14:19:12

Ay manbe, creo que me odiarás jajajajja

Ya instaré el Kubuntu (aunque por internet veo muchísima más información de Ubuntu). Y la instalación bien, lo conseguí metí en un pen e instalarlo.

El primer paso era ver el Libreoffice, que ya lo tenía preinstalado, lo que pasa que en inglés, así que, yo más chulo que un 8, lo desinstalo para instalarlo en castellano (sí, ya sé que solo era aplicar un parche y ya está, pero ahora lo tengo desinstalado).

pues bien, veo que es una odisea instalar un programa. Me he bajado el Libreoffice, pero no sé cual es el arcivho para ejectuar la instalación, he buscado info, y no he encontrado nada, solo instalarlo desde la terminal, que lo intenté (y lo que me costó saber que es el terminal jajajaja), pero me da errores....

¿que me puedes aconsejar?
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por manbemel » Vie, 11 Nov 2011, 14:49:26

En el menú KDE (alias menú Inicio) Dale a Aplicaciones -> Sistema -> Centro de software. Allí en la caja de busca por LibreOffice, y te aparecerá en el menú, sólo tienes que darle en él y pulsar Instalar. En ese apartado podrás ver todos los programas que hay disponibles para instalar en Kubuntu.

Alternativamente, puedes abrir el menú KDE, introducir la orden "konsole", arriba, y en el terminal de texto introducir la orden "sudo apt-get install libreoffice" e introducir la contraseña de administrador que pusiste al instalar el sistema. El programa se instalará en modo texto, y en pocos minutos lo tendrás disponible de nuevo en el menú KDE. En el terminal, ya que estás, te recomiendo que introduzcas la orden "sudo apt-get install kubuntu-restricted-extras msttcorefonts". Eso instalará todos los programas no libres que por ley no se incluyen por defecto con Kubuntu, y también las fuentes de texto que vienen por defecto con Windows, como Times New Roman entre otras, que al pertenecer a Microsoft también hay que instalarlas aparte.

En Kubuntu, generalmente no debes bajarte de sus páginas web los programas que ya vienen por defecto en Kubuntu, porque instalarlos así, efectivamente es una odisea, ya que te obliga a compilarlos desde el código fuente. Lo cual es ideal ya que permite que el programa esté perfectamente optimizado para tu sistema (con Windows eso es imposible), pero por contra tiene el handicap de la complicación.
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

por edu-grn » Vie, 11 Nov 2011, 16:02:05

Gracias de nuevo! Lo probaré ahora.

Bueno.... no sé que habrá pasado, que ahora al encenderlo, se queda negro y no se enciende..... no sé si habré tocado algo jaajajaj, pero bueno, como no instalé nada, lo estoy volviendo a instalar de nuevo y haré lo que dices (aunque ahora no desinstalaré el libreoffice jaajaja)

Otra pregunta, ¿se puede crear un usuario limitado con el XP? Es decir, un usuario que no pueda tocar nada de la configuración y cuando se apague el ordenador, todo se quede como el primer día.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por manbemel » Vie, 11 Nov 2011, 19:51:45

Sí que se puede, en XP existe la cuenta de usuario limitada, que no puede instalar programas. Sólo es necesario que haya una cuenta de administrador protegida por contraseña (o varias), para instalar y desinstalar programas, y todas las cuentas limitadas que necesites.
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

por edu-grn » Vie, 11 Nov 2011, 20:48:39

Ok, lo miraré más a fondo, ya que he visto que puedes crear por el terminal una cuenta, y luego a ese usuario es darle permisos para ver videos, para hacer X.... lo veo muy complejo porque veo que tienes que ir dándole permisos.....


Creo que cambiaré el título del hilo jajajjaja, ya que creo que este hilo servirá como información sobre este SO.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Edu.R » Jue, 17 Nov 2011, 01:06:17

La verdad que, a nivel usuario básico, Linux es bastante parecido a Windows. Luego para trastear y para buscar 'aplicaciones' (Juegos y demás) es diferente y hay que hacerse con ello, pero si uno se empeña, lo puede conseguir y puede sacarle mucho más partido.

Yo tengo una partición en el portatil con Linux (Ubuntu) y en general estoy contento, aunque no domino mucho. Me gustaría hacer un curso de Linux algún día cercano para terminar de pillarle el punto.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por manbemel » Jue, 17 Nov 2011, 02:30:12

Es que la gente tiene la idea equivocada de que Linux es algo ultrahipermegacomplicado, que para hacer una cosa tienes que sacarte una carrera, etc, etc. Y eso no es verdad. Lo fue hace diez años, hay que reconocerlo, porque en aquella época había que hacerlo todo a mano, en modo de consola, y había que compilar a mano todas las aplicaciones para nuestra distribución. Pero hoy en día, instalar Linux no tiene más complicación que instalar Windows, tienes una base de datos de programas autoinstalables con pulsar un par de botones, y encima el 99%, por no decir el 100% de esos programas son legalmente gratuitos. Eso por no mencionar que el diseño de Linux hace que sea imposible que el sistema sea infectado por virus, con lo cual el antivirus también te lo ahorras.

El único handicap que tiene Linux es la compatibilidad con los videojuegos más comunes de PC, que los fabricantes no les da la gana sacar versiones para Linux. Lo sacan para WIndows, y lo sacan para Mac, pero no lo sacan para Linux, que encima tiene una librería que es estandar y que con la misma librería, opengl, se podría hacer el mismo videojuego para todas las plataformas de ordenador, ahorrando recursos y llegando a más usuarios, pero no les da la gana. Aún así, con Wine, como dije antes, muchos programas de Windows funcionan en Linux, y gracias a Wine es posible instalar y hacer funcionar más o menos decentemente DirectX, pero la compatibilidad no es 100% absoluta, pero se va mejorando día a día. El día que se supere este escollo o los fabricantes se decidan a cambiar de estrategia, será el fin de Windows y la migración a Linux será completa.
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

Siguiente   

Volver a Tecnología