Habemus fusión Antena 3/La Sexta: Anuncio inminente
El grupo de Planeta podría comunicar mañana la absorción de la cadena de Imagina. La ecuación de canje se moverá entre un 85-90% para Antena 3 y un máximo del 15% para laSexta. El grupo resultante controlará un 41% del mercado publicitario frente al 43% de Mediaset.
El grupo Antena 3 comunicará a la Comisión del Mercado de Val0res, como hecho relevante, dentro de las próximas 24 horas, la voluntad de integrar sus negocios audiovisuales con laSexta, tal como ha sabido Vertele.com y como ya anticipamos a finales de agosto.
La comunicación procederá del grupo Antena 3 puesto que laSexta no cotiza en Bolsa y no está obligada a dar explicaciones públicas sobre sus negociaciones.
Antena 3 y laSexta han hecho caso omiso del refranero popular -"en martes ni te casese ni te embarques"- y sus directivos han mantenido hoy, martes 13 de diciembre, una reunión en Barcelona para cerrar los términos de la operación.
José Miguel Contreras, Presidente de laSexta, lo recordó en la presentación de la programación: "Hace dos años una fusión era posible y, hace un año, aconsejable. Ahora creo que una fusión es necesaria". En las mismas declaraciones recordó que “hay que conciliar criterios, opiniones, fórmulas e intereses diversos”. Ahora parece que se ha llegado a este punto. La ecuación de canje se moverá entre un 85% y 90% para Antena 3 y entre un 10% y un máximo de un 15%, en función de resultados empresariales, para laSexta, lo que acerca la operación mucho más a una compra que a una fusión.
Hay que recordar que justo antes del verano se barajaba una ecuación de canje del 77% y 23%, datos que han ido cambiando a medida que se iba deteriorando el mercado publicitario y las cuentas de laSexta, mientras que las de Antena 3 aguantaban mejor la crisis.
“Será una absorción”, no una fusión
Las compañías que se integran son desiguales y, como tales, el grupo Planeta cree que no es justo hablar de fusión. “Es una absorción con pactos que respetaremos”. El balance de 2011 es un buen ejemplo: Antena 3 ganará más de 100 millones de euros, casi la misma cantidad que los beneficios del año 2010, 109 millones de euros.
LaSexta, en cambio, no consigue llegar al punto de equilibrio. Entre 2005 y 2009 se calcula que la inversión realizada ha sido de 436 millones de euros. Otros cálculos añaden que las pérdidas de 2011 se situarán en 40 millones de euros, lo que pone de relieve la necesidad de hacer la operación de forma inmediata.
Cómo será la compañía resultante
El grupo fusionado, fruto de la suma de Antena 3 y laSexta, tendrá como principales accionistas al grupo Planeta-Agostini, seguido de RTL, sus socios alemanes, y de Imagina, empresa en la que se ha integrado recientemente Televisa, que comparte propiedad con Mediapro y Globomedia, la patrimonial de Juan Abelló, Torreal y el grupo de publicidad WPP.
El grupo resultante controlará un 41% del mercado publicitario lo que le permitirá volver a medirse con el gigante Mediaset, que en estos momentos gestiona el 43% de la publicidad a través de sus dos principales cadenas (Telecinco y Cuatro) y otros seis canales de TDT.
La magnitud de la concentración nos habla de un duopolio televisivo privado: el 84% del pastel publicitario estará en manos de estos grupos, con lo cual podemos celebrar el funeral de la fragmentación, por lo menos a nivel publicitario.
Fuente: vertele.com