manbemel escribió:Si fuera tan sencillo, todas las webs usarían los datos de Barlomento y pasarían de contratar paquetes con Kantar Media.
Pero Barlovento no hace notas de prensa diarias sobre la audiencia del día anterior, solo lo hace 1 vez al mes con el resumen mensual. También suele hacer notas de prensa cuando hay una retransmisión especial (campanadas, discurso del rey, la final de una competición de futbol), y en ambos casos están destinadas a los medios de comunicación, por lo que las webs televisivas no pueden recurrir diariamente y gratis a los datos de esa consultora, ya que no los publica.
Gimliss escribió:Todo esto me hace saltar muchas dudas; ¿Kantar Media tiene el monopolio absoluto de todas las empresas de audiencia? ¿Cada cadena no tiene su sistema para saber cuantas televisiones captaron la señal que ellos emitieron? ¿Y si no fuese así cada cadena no tiene derecho a saber sus datos, y por lo tanto sus telespectadores? Me refiero a cadenas privadas, que solo faltaría que no pudiese ver los datos de la televisión pública...
No sé mucho de esto pero que nos oculten la audiencia es una vergüenza, imaginaos si nadie pagase, Intereconomía podría decir que es líder en espectadores y nadie se lo podría negar (otra cosa es que lo creyéramos, claro).
Kantar Media es la empresa que se encarga de recoger los datos de audiencia via audimetros. Un audimetro es un aparatito que tienen 4.625 hogares españoles (elegidos en un muestreo estadístico como representantes de todos los hogares españoles) y que registra lo que vé en televisión cada miembro de esa familia a lo largo de 24 horas. A las 2 de la madrugada, dicho aparatito manda todos los datos vía telefónica a la central de Kantar Media.
A las 8 de la mañana todas las televisiones reciben de Kantar Media todos los datos de audiencia que hicieron el día anterior. Ese informe lo reciben también agencias de publicidad y otros agentes relacionados con el mundo audiovisual. Todos ellos pagan por recibir esos datos.
A Vertele y demás páginas les filtraban (sin permiso de Kantar) y gratuitamente un resumen general de esos datos, ahora se les exige pagar por acceder a ese resumen y publicarlo.
La medición de audiencias vía audimetro funciona como un monopolio en todos los paises, ya que la empresa que debe hacerlo tiene que tener la confianza de todas las televisiones y anunciantes.