https://www.youtube.com/watch?v=F3JPTzHpUHc
(o)
Descubridor de talentos, músico incansable, virtuoso arreglista, investigador indomable. Todas estas cosas es Manfred Mann, personaje carismático y siempre a un paso del olvido, siempre excluido del grupo de "los grandes del rock". Su historia empezó en 1962, como un artesano musical que siempre ha tenido seguidores, pero que no ha conseguido la gloria. Los grandes éxitos de Manfred Mann sobresalen en los años sesenta, cuando cada una de sus canciones llegaba puntualmente a lo alto de las listas de éxitos; sin embargo tampoco entonces Mann era un "ídolo". Entre los grandes méritos de Mann está el haber valorado el talento ajeno, bien como intérprete de canciones escritas por otros, bien como creador de una escuela de grandes músicos. Efectivamente, el elenco de los nombres que pasaron a través de sus grupos es enorme, y todos han llegado a tener cierto crédito gracias a su aprendizaje con Mann.
Manfred Mann llega a Gran Bretaña en 1962 desde Sudáfrica, donde había nacido en 1940 con el nombre de Michael Lubowitz y donde había aprendido a tocar el piano y a componer canciones. Sólo tiene un objetivo: hacer música. En 1963 encuentra al batería Mike Huggy, funda su primer grupo, Mann Hugg Blues Band, cuyo nombre refleja los intereses del joven pianista. Pero le falta un cantante (éste será un constante problema para Mann); en ese momento aparece Paul Jones (nacido en Portsmouth el 24 de febrero de 1942 con el nombre de Paul Pond); Mann asume la dirección artística del grupo que se transforma simplemente en Manfred Mann a secas. Tras el debut en el Marquee en marzo de 1963, hace su ingreso en la formación el bajista Tom McGuinness y en julio se publica el primer single, un tema instrumental titulado "Why should we not" seguido de "Cock-a-hoop".
Sin embargo, ambos discos son un fracaso. Mann no se da por vencido, y en los primeros meses de 1964 consigue progresar con el tema "5-4-3-2-1" que se convierte en la sintonía del más importante programa musical televisivo de la época: "Ready, steady, go!". Desde aquel momento el camino de Manfred Mann es fácil y logra una larga cadena de éxitos, tanto en singles como en álbumes. El primer álbum, "The Five Faces of Manfred Mann", es un trabajo maduro, en el que a todos los músicos implicados se les exige lo mejor de su personalidad. En lo referente a las canciones de éxito las cosas van muy bien con temas como "Do wah diddy diddy" (gran éxito también en Estados Unidos), "Come tomorrow", "Hubble bubble toil and trouble" y "Pretty flamingo". En 1965 el amigo y compañero Mike Hugg deja el grupo, siendo sustituido por Jack Bruce, que algún tiempo después se convertirá en el pilar de los famosos Cream.
Empieza así una serie continua de cambios; se va Paul Jones, que interpreta el papel de una estrella del pop manipulada demagógicamente por los centros de poder en la película de Peter Watkins "Prívilege" (1967), y que en los primeros años ochenta dará vida a The Blues Band con Tom MacCuinnes; llegan Mike D'Abo y el bajista Klaus Voormann (amigo de The Beatles, diseñador de la famosa portada de "Revolver" y en lo sucesivo estrecho colaborador de John Lennon). En la segunda mitad de los años sesenta continúa el éxito de Manfred Mann con canciones como "Fox on the run" y "Mighty Quinn", despreocupada versión de una canción "menor" de Bob Dylan (del cual Mann toma también "Just like a woman"). En 1969, en la cumbre de la popularidad y de la estima, el grupo se separa. Mann se retira por algún tiempo, componiendo bandas sonoras para cine y publicidad, y estudiando los nuevos teclados electronicos; Tom McGuinness forma The McGuinness-Flint que por un breve período de tiempo tienen un cierto éxito (la canción más famosa es 'When l'm dead and gone').
De nuevo con Hugg, Mann forma un nuevo conjunto y lo llama Chapter Three. El grupo tiene una vida breve y se separa después de grabar dos álbumes. Atento conocedor de la escena musical, Mann comprende que es el momento de cambiar, de dejar pasar las canciones pop y de presentarse en el más vasto e innovador mercado rock posterior a The Beatles. Nace así la Manfred Mann's Earth Band que, entre altibajos, mantendrá un digno nivel de creatividad. Durante los años setenta, Manfred Mann alternará suaves experimentaciones y coqueteos con el éxito; en "Joybringer" (1973) hará demostración del uso creativo del sintetizador ejecutando el movimiento "Júpiter", de "la Suite de los Planetas" de Gustav Holst. Algunos años más tarde llegará a lo alto de las listas de éxitos con "Blinded by the light", el tema de Bruce Springsteen (del que tomará también "Spirit in the night").
La popularidad de Mann permanecerá intacta sobre todo en la Europa continental (en Alemania sus discos encuentran puntualmente un público apasionado), como demostrará también el álbum "Budapest", grabado en un concierto de 1983 en la capital húngara. Mann además dará su apoyo al movimiento antirracista de Sudáfrica grabando en 1982 el álbum "Somewhere in Africa", con temas de músicos africanos, de Bob Marley ("Redemption song"), de Sting ("Demolition man") y de Al Stewart ("Eyes of Nostradamus").
en directo
https://www.youtube.com/watch?v=n7nVRGtUJEs
Manfred Mann - Do wah diddy diddy - 28.01.13 - Pal
http://www.manfredmann.co.uk/
https://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_Mann
https://en.wikipedia.org/wiki/Manfred_Mann
https://en.wikipedia.org/wiki/Ha!_Ha!_Said_the_Clown