Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Estrellita Castro - Suspiros de España 11.03.13

Imagen

por Lucas » Lun, 11 Mar 2013, 12:59:58

A alguien se le olvidó poner canción.


Imagen




Estrella Castro Navarrete fue una cantante y actriz española nacida en Sevilla el 26 de junio de 1908 en la calle Mateos Gago y muere en Madrid el 10 de julio de 1983.

Imagen

Era hija de un pescadero gallego y la menor de once hermanos. A partir de los once años asistió a la academia del maestro Realito y para poder pagarle realizó las tareas domésticas de su casa. Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Imagen

Figura decisiva en los comienzos artísticos de Estrellita fue la del mítico torero Ignacio Sánchez Mejías, quien se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico para los necesitados, y le regaló una moneda de oro. Estrellita debutó en el "Tronío" de la Calle Sierpes de Sevilla, llegando posteriormente a actuar en los principales teatros de España, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.

Imagen

Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40. Criada en los café cantantes sevillanos, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles. Mi jaca, obra del unionense Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que Suspiros de España, el hermoso pasodoble compuesto en Cartagena por el maestro Álvarez. María de la O, La morena de mi copla, Mari Cruz, Los tientos del reloj o María Magdalena son otros de los éxitos de la Castro. Aunque en su mayoría de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue la cantante más larga de su época de gloria.

Imagen

Cantó zambras, boleros -cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel. No obstante destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como "la reina del pasodoble". Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas. Es precisamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros insuperables.

Imagen

Su éxito en España hizo que los empresarios de la época apostaran por Estrella y triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina, donde era todo un ídolo. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de los años 30 junto con Imperio Argentina. Aunque intervino en un corto en 1933, su verdadero debut cinematográfico tiene lugar en 1935, año en el que rueda "Rosario la Cortijera".

Rodó cuarenta películas, casi todas de tema folclórico, entre las que destacan "Suspiros de España", "EL Barbero de Sevilla" y "Mariquilla Terremoto", todas ellas rodadas en Alemania. En estas películas Estrellita cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Imagen

Su dilatada carrera artística, y su ostensible carencia de facultades en sus últimos años hicieron que cayese el mito de Estrellita Castro. No obstante, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo español y por sus compañeras por su importante influencia en la canción española. Pasa los últimos años de su vida junto a su compañero sentimental Demetrio Corbi. Cuando éste muere se vio sumida en una profunda soledad que le fue más llevadera gracias al apoyo de su compañera y amiga Marifé de Triana. Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende auténticos de Sevilla. Además, Sevilla fue el escenario de la mayoría de sus películas o bien, encarna la salerosa muchacha sevillana que abandona su ciudad para triunfar en el mundo de la canción. Es por ello por lo que en 1978 se ve dedicada una calle en la Alameda de Hércules de su Sevilla natal. También tiene un azulejo en la sevillana Plazuela de los Carros, lugar donde vivió Estrellita algunos años.

Imagen

El periodista y escritor Tico Medina conserva "la voz" de Estrellita, tras largas entrevistas en la casa de la artista, para realizar las memorias de Estrellita Castro. Dicha biografía aún no ha sido publicada. Estrellita Castro muere en Madrid el 10 de julio de 1983.Fue enterrada por expresa voluntad con el caracolillo sobre la frente, fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favorita. Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la copla andaluza.



Suspiros de España es un popular pasodoble español. Fue compuesto por el maestro marteño Antonio Álvarez Alonso en la ciudad española de Cartagena, en 1902. En 1938 se le añadiría letra por Juan Antonio Álvarez Cantos (1897-1964), sobrino del compositor, para ser cantada en una película por Estrellita Castro , siendo versionada luego (en ocasiones cambiando la letra) por otras grandes figuras, como Concha Piquer entre ellas. Además, este pasodoble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.

El pasodoble fue originariamente una marcha de paseo de la Real Infantería (paso-doble) que a fines del siglo XIX y comienzos del XX se popularizó como pieza de concierto y posteriormente de baile. En este contexto, se componen en pocos años en la ciudad de Cartagena tres piezas que resultan fundamentales en la historia del género: 'La Gracia de Dios' (Ramón Roig y Torné, 1880), 'Suspiros de España' (Antonio Álvarez Alonso, 1902) y 'El Abanico' (Alfredo Javaloyes López, 1910).

Según el músico cartagenero García Segura, el origen de 'Suspiros de España' sería el siguiente:

El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.

En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una confitura típica llamada "suspiros" (avellanas caramelizadas), se inspiró para bautizar "Suspiros de España" a su nueva partitura.

Imagen

El pasodoble fue estrenado por la Banda de Música del 3er Regimiento de Infantería de Marina (actualmente Tercio de Levante) dirigida por Ramón Roig y Torné, el día del Corpus Christi de 1902 en la plaza de San Sebastián de Cartagena. Las ordenanzas militares impedían que el Maestro Roig cediera la dirección para el estreno a Antonio Álvarez Alonso, su buen amigo y autor de la obra, dada la condición de civil de éste. Una placa conmemora la efeméride en el lugar del estreno.

En los exilios provocados por la Guerra Civil Española y posteriores, el pasodoble "Suspiros de España" simbolizó la nostalgia del país perdido. Su composición en el modo musical menor evoca tristeza, con leves modulaciones a su relativo mayor, pero, en mayoría, escrita en modo menor.





Entrevista a Estrellita un año antes de su muerte...

http://www.youtube.com/watch?feature=en ... 8wivTva_Q4
Última edición por Lucas el Mar, 07 Ene 2020, 05:59:27, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por eurosapiens » Lun, 11 Mar 2013, 13:31:26

Gracias por recordarnos esta gran artista y este tema, que ahora está tan de actualidad por aquello de los emigrantes que tienen que salir del país a buscarse al vida.
Nota: 8
Imagen
Avatar de Usuario
eurosapiens

2 POINTS
 
Mensajes: 642
Registrado: Lun, 31 Oct 2011, 16:32:10
No especificado

por Malediction » Lun, 11 Mar 2013, 13:52:02

Siempre me pareció que tuvo una voz muy personal aunque un poco de pito, que me parece casi cómica. Pero sin duda, con mucha personalidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Toroto » Mar, 12 Mar 2013, 00:35:17

Este tema siempre lo había escuchado en la voz de la Piquer. La voz de Estrellita la verdad es que nunca me ha gustado mucho, se me hace muy de pito y su forma de actuar era algo cómica, pero el tema es precioso y muy melancólico para esa gente que tuvo que emigrar para ganarse la vida.
Avatar de Usuario
Toroto

10 POINTS
 
Mensajes: 8647
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:16:48
Ubicación: Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Masculino

por sjj » Mar, 12 Mar 2013, 22:33:59

Estrellita y su característico caracolillo en la frente.
Pasodoble que ya ha pasado a ser patrimonio nacional; lástima que tantos españoles, a lo largo de los siglos, hayan tenido que irse (y de nuevo en pleno siglo XXI) por la codicia, ineptitud y desvergüenza de los que mandan, ahora como antes. ¡Qué cruz!
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Pal » Mié, 13 Mar 2013, 19:40:16

Todo un clásico en boca de una de las grandes. :aplauso:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Greg » Jue, 14 Mar 2013, 19:01:26

La cancion es preciosa y siempre me ha gustado, la voz de Estrellita ya me gusta menos, pero a ella si la reconozco como una de las grandes.



Se me olvido a mi poner cancion :flagelacion: se me paso poner las fechas en el posit que habitualmente pongo para recordarlas. No me devuelvas el dia Lucas, asi para otra andare mas espabilado, ademas de que esta serie dedicada a la copla que nos traes es un lujazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por Josusi » Vie, 15 Mar 2013, 11:42:45

Jodo.....me ha emocionado la cancion, y es que volvemos a la epoca en que habia que dejar atras todo lo que mas querias para ganarte la vida.....que triste y que bonito a la vez.
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado

por edu-grn » Mié, 20 Mar 2013, 21:57:32

Y llegamos a una excepción. Esta canción sí que me gusta y mucho. Pero me gusta más en la versión de la Piquer.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por cheliak » Mié, 10 Abr 2013, 23:11:20

el tema me gusta, pero no esta versión
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cheliak

10 POINTS
 
Mensajes: 8790
Registrado: Mié, 26 Oct 2011, 14:04:49
No especificado

por Rosa » Dom, 12 May 2013, 14:45:58

Un clásico entre los clásicos. Las veces que he oido esta canción, la he oido en la voz de la Piquer.
La música es el verdadero lenguaje universal.
Quien ama la música, ama la vida.
La música se toca con el corazón y se siente con el alma
Sin música, la vida sería un error.
La melodía es la esencia de la música.
Avatar de Usuario
Rosa

4 POINTS
 
Mensajes: 3385
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 20:43:59
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.
No especificado

por joubil » Mié, 08 Jun 2016, 18:34:38

phpBB [video]


Esto canción es una pasada, he dicho :nah:

:emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana: :emogitana:


Esto es muy de "Martes y Trece" :emoraro: XD

Quien no se he metido alguna vez un "suspiro de España"...AYYYYYYYYHHHHHHH
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino


Volver a La canción del día