Sorprendentemente y aunque han pasado muchos años ya desde que falleció, desde mi punto de vista, una de las mejores artistas de este país, podemos escuchar 4 temas inéditos de Cecilia junto a otros temas. Gracias a la tecnología es increíble pensar que "Mi muñeca" se encontraba grabada en una cinta y se escuchaba fatal. Espero que os guste,tanto como a mí.
Por cierto: Según los libros musicales de estadística, el artista que más años había dejado pasar entre dos entradas en las listas con material nuevo, fue el grupo The Beatles (Desde 1970 con “The long and winding road” a 1995 con “Free as a bird”). Ahora Cecilia supera este record, tras la entrada en listas de su disco “Mi muñeca”. Han pasado 37 años, desde 1975 cuando clasificó “Un ramito de violetas” entre los más vendidos, hasta noviembre del 2012, en que “Una muñeca” ha irrumpido en las listas. Treinta y siete años entre dos éxitos, es una cifra que difícilmente será superada nunca por otro artista. Y es que la magia de Cecilia sigue viva. ( Posición 57 en
http://www.promusicae.org/files/listass ... lbumes/top 100 albumes (publicar)_w45.2012.pdf)
‘Mi muñeca’ es una de las cuatro canciones inéditas de Cecilia incluidas en el disco que acaba de publicar Rama Lama ‘Mi muñeca. Sus maquetas originales y nuevas canciones inéditas. Volumen 2′. El Volumen 1 contenía directos de la artista. Este Volumen 2 incluye también ‘Dónde irán a parar’, ‘Cíclope’ y Día tras día’ y las maquetas sin censurar de temas como ‘Mi querida España’. Como un homenaje más a la época y a la propia Cecilia, que no conoció otros discos que no fueran los de vinilo, la discográfica Rama Lama Music ha editado "Mi muñeca", además de en CD, en un formato que hoy es objeto de deseo para nostálgicos y coleccionistas.En la edición del vinilo podemos ver en rojo las partes de la letra que no gustaron al equipo de Franco.
Canciones, como muchas otras posteriores, que conocieron el rigor de la censura de aquellos años, que no aceptó, bajo ningún concepto, algunas de las letras que ella misma escribió. Las originales ven también la luz ahora en este disco con las maquetas que Cecilia grabó en su casa, antes de encerrarse en un estudio y no sin antes conseguir el "visto bueno" de los censores.
Gracias a tanto "celo", los españoles de entonces no supieron que esa dama "de alta cuna, de baja cama" a la que cantaba Cecilia tenía problemas con el cumplimiento del sexto mandamiento, aquel que prohíbe cometer "actos impuros", y no con el tercero, el que obliga a "santificar las fiestas", como estuvo obligada a cantar.
Tampoco ha sido posible conocer hasta hoy que las "cotorras" a las que se refería Cecilia en "Fauna", una de sus primeras canciones y una crítica mordaz a la cínica alta sociedad de la época, en realidad estaban "recién comulgadas" y no "reconciliadas".
La autora única de todas las canciones es ella en solitario, Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia, como todo el mundo sabe una de las cantautoras más relevantes e influyentes de los 70, que trágicamente falleció a los 27 años en accidente de tráfico en Zamora, de madrugada, mientras volvía de Vigo a Madrid tras ofrecer un concierto.
La producción de estas nuevas canciones es de Julio Seijas y los arreglos y la masterización digital, de Bob Painter. Según se indica en la contraportada del vinilo, Julio ha sido escogido por haber trabajado en su momento con Cecilia. “Cuando Cecilia llegó a España y empezó a moverse por los círculos universitarios formó un trío, llamado Expresión, junto a Nacho Saez de Tejada, componente de Nuestro Pequeño Mundo y Julio Seijas, compositor y guitarrista de éxito”. Se han querido usar “las guitarras y percusiones más sencillas, con pequeños toques de color de otros instrumentos”, como un acordeón, para que las canciones “tomaran cuerpo y brillo”.
La pregunta del millón es por qué esta maravilla de canción ha permanecido 36 años sin editar, a pesar del gran número de recopilaciones, y de algunos temas póstumos que sí han visto la luz. En la contraportada del vinilo se indica que las maquetas estaban muy deterioradas, y Jesús Caramés, responsable de su web, nos lo explica de la siguiente manera: “Esta canción la encontramos su hermana y yo entre todas las cintas que Cecilia dejó grabadas, y que durante algunos años estuvimos pasando, cosa bastante difícil y complicada, ya que eran cintas de “rollo” grandes, y hoy día, hacer eso, con alguien de confianza es complicado, pero lo hicimos. Encontramos esa joya, entre otras como las que se publicaron el año pasado, el doble álbum en directo”. Las canciones fueron rechazadas por el sello, y parece que de no ser por José Ramón Pardo y Rama Lama, nunca hubieran salido a la venta.
La letra habla de una muñeca que se queda vieja, y es todo un precedente de ‘Toy Story 3′. Abiertamente se refiere a Mari Pepa, una vieja muñeca de trapo que había acompañado a Cecilia durante toda su infancia. En el vinilo se indica que esta fue su última grabación y que guarda “la esencia de las canciones infantiles de Cecilia. Pero en esta ocasión sube un peldaño más, al convertirla casi en un cuento (una canción con historia), tal y como era ‘Un ramito de violetas’”.
Aunque en los textos del vinilo no se indica, cuando se presentó la canción en el Facebook oficial, sí se indicaba que este iba a ser el nuevo single de Cecilia en las Navidades del 76: “Durante el verano de 1976, Cecilia compaginaba sus actuaciones con la preparación de su nuevo disco en CBS, que debía convertirse en uno de los éxitos de aquellas Navidades. Ya se había decidido que el single estrella sería el titulado ‘Mi muñeca (Mari Pepa)’”, dice la nota.
La portada del disco al que da nombre esta canción es un autorretrado de Cecilia, ya que también era pintora. Era habitual que la artista vendiera en el Rastro ilustraciones relacionadas con las letras de sus canciones.
Fragmentos extraídos de:
http://jenesaispop.com/2012/10/22/el-hit-mi-muneca/http://www.vanitatis.com/ocio/2012/10/1 ... eta-21028/http://www.cecilianet.com/