Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Cecilia - Mi Muñeca 20.11.12

Imagen

por Codesal » Lun, 19 Nov 2012, 23:30:23

Imagen

Sorprendentemente y aunque han pasado muchos años ya desde que falleció, desde mi punto de vista, una de las mejores artistas de este país, podemos escuchar 4 temas inéditos de Cecilia junto a otros temas. Gracias a la tecnología es increíble pensar que "Mi muñeca" se encontraba grabada en una cinta y se escuchaba fatal. Espero que os guste,tanto como a mí.



Por cierto: Según los libros musicales de estadística, el artista que más años había dejado pasar entre dos entradas en las listas con material nuevo, fue el grupo The Beatles (Desde 1970 con “The long and winding road” a 1995 con “Free as a bird”). Ahora Cecilia supera este record, tras la entrada en listas de su disco “Mi muñeca”. Han pasado 37 años, desde 1975 cuando clasificó “Un ramito de violetas” entre los más vendidos, hasta noviembre del 2012, en que “Una muñeca” ha irrumpido en las listas. Treinta y siete años entre dos éxitos, es una cifra que difícilmente será superada nunca por otro artista. Y es que la magia de Cecilia sigue viva. ( Posición 57 en http://www.promusicae.org/files/listass ... lbumes/top 100 albumes (publicar)_w45.2012.pdf)

Imagen

‘Mi muñeca’ es una de las cuatro canciones inéditas de Cecilia incluidas en el disco que acaba de publicar Rama Lama ‘Mi muñeca. Sus maquetas originales y nuevas canciones inéditas. Volumen 2′. El Volumen 1 contenía directos de la artista. Este Volumen 2 incluye también ‘Dónde irán a parar’, ‘Cíclope’ y Día tras día’ y las maquetas sin censurar de temas como ‘Mi querida España’. Como un homenaje más a la época y a la propia Cecilia, que no conoció otros discos que no fueran los de vinilo, la discográfica Rama Lama Music ha editado "Mi muñeca", además de en CD, en un formato que hoy es objeto de deseo para nostálgicos y coleccionistas.En la edición del vinilo podemos ver en rojo las partes de la letra que no gustaron al equipo de Franco.

Imagen

Canciones, como muchas otras posteriores, que conocieron el rigor de la censura de aquellos años, que no aceptó, bajo ningún concepto, algunas de las letras que ella misma escribió. Las originales ven también la luz ahora en este disco con las maquetas que Cecilia grabó en su casa, antes de encerrarse en un estudio y no sin antes conseguir el "visto bueno" de los censores.

Gracias a tanto "celo", los españoles de entonces no supieron que esa dama "de alta cuna, de baja cama" a la que cantaba Cecilia tenía problemas con el cumplimiento del sexto mandamiento, aquel que prohíbe cometer "actos impuros", y no con el tercero, el que obliga a "santificar las fiestas", como estuvo obligada a cantar.

Tampoco ha sido posible conocer hasta hoy que las "cotorras" a las que se refería Cecilia en "Fauna", una de sus primeras canciones y una crítica mordaz a la cínica alta sociedad de la época, en realidad estaban "recién comulgadas" y no "reconciliadas".

Imagen

La autora única de todas las canciones es ella en solitario, Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia, como todo el mundo sabe una de las cantautoras más relevantes e influyentes de los 70, que trágicamente falleció a los 27 años en accidente de tráfico en Zamora, de madrugada, mientras volvía de Vigo a Madrid tras ofrecer un concierto.

La producción de estas nuevas canciones es de Julio Seijas y los arreglos y la masterización digital, de Bob Painter. Según se indica en la contraportada del vinilo, Julio ha sido escogido por haber trabajado en su momento con Cecilia. “Cuando Cecilia llegó a España y empezó a moverse por los círculos universitarios formó un trío, llamado Expresión, junto a Nacho Saez de Tejada, componente de Nuestro Pequeño Mundo y Julio Seijas, compositor y guitarrista de éxito”. Se han querido usar “las guitarras y percusiones más sencillas, con pequeños toques de color de otros instrumentos”, como un acordeón, para que las canciones “tomaran cuerpo y brillo”.

Imagen

La pregunta del millón es por qué esta maravilla de canción ha permanecido 36 años sin editar, a pesar del gran número de recopilaciones, y de algunos temas póstumos que sí han visto la luz. En la contraportada del vinilo se indica que las maquetas estaban muy deterioradas, y Jesús Caramés, responsable de su web, nos lo explica de la siguiente manera: “Esta canción la encontramos su hermana y yo entre todas las cintas que Cecilia dejó grabadas, y que durante algunos años estuvimos pasando, cosa bastante difícil y complicada, ya que eran cintas de “rollo” grandes, y hoy día, hacer eso, con alguien de confianza es complicado, pero lo hicimos. Encontramos esa joya, entre otras como las que se publicaron el año pasado, el doble álbum en directo”. Las canciones fueron rechazadas por el sello, y parece que de no ser por José Ramón Pardo y Rama Lama, nunca hubieran salido a la venta.

Imagen

La letra habla de una muñeca que se queda vieja, y es todo un precedente de ‘Toy Story 3′. Abiertamente se refiere a Mari Pepa, una vieja muñeca de trapo que había acompañado a Cecilia durante toda su infancia. En el vinilo se indica que esta fue su última grabación y que guarda “la esencia de las canciones infantiles de Cecilia. Pero en esta ocasión sube un peldaño más, al convertirla casi en un cuento (una canción con historia), tal y como era ‘Un ramito de violetas’”.

Imagen

Aunque en los textos del vinilo no se indica, cuando se presentó la canción en el Facebook oficial, sí se indicaba que este iba a ser el nuevo single de Cecilia en las Navidades del 76: “Durante el verano de 1976, Cecilia compaginaba sus actuaciones con la preparación de su nuevo disco en CBS, que debía convertirse en uno de los éxitos de aquellas Navidades. Ya se había decidido que el single estrella sería el titulado ‘Mi muñeca (Mari Pepa)’”, dice la nota.


La portada del disco al que da nombre esta canción es un autorretrado de Cecilia, ya que también era pintora. Era habitual que la artista vendiera en el Rastro ilustraciones relacionadas con las letras de sus canciones.

Imagen

Fragmentos extraídos de:

http://jenesaispop.com/2012/10/22/el-hit-mi-muneca/
http://www.vanitatis.com/ocio/2012/10/1 ... eta-21028/
http://www.cecilianet.com/


Imagen
Avatar de Usuario
Codesal

7 POINTS
 
Mensajes: 6097
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:22
No especificado

por Lucas » Mar, 20 Nov 2012, 13:06:19

Qué preciosidad. Uno se para a pensar la de canciones que nos hemos perdido por culpa de aquel accidente de coche. La canción es muy bonita. Digna de un artista del talento y la sensibilidad de Cecilia.

Gracias por traerla, Codesalete. :abrazo:
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Malediction » Mar, 20 Nov 2012, 13:32:41

La canción es preciosa, aunque soy más de la Cecilia más cañera y reivindicativa. Descubrí en el OT algunos temas de ella que me gustaron mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Greg » Mar, 20 Nov 2012, 16:11:24

Una gran artista Cecilia con una voz preciosa, yo tambien la prefiero mas cañera pero estos temas lentos tambien son geniales.
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por cheliak » Mié, 21 Nov 2012, 00:25:45

:oix: es un tema tan bonito, me gusta mucho
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cheliak

10 POINTS
 
Mensajes: 8790
Registrado: Mié, 26 Oct 2011, 14:04:49
No especificado

por sjj » Mié, 21 Nov 2012, 00:44:38

La había escuchado el otro dia por la radio, hablando de estas canciones inéditas que habían sido descubiertas.
Una verdadera preciosidad de tema, aunque a mi el que más me gusta de Cecilia, no es suyo precisamente: "Amor de medianoche", compuesto por Juan Carlos Calderón.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Josusi » Vie, 23 Nov 2012, 01:03:57

Gracias codesal.....toda una preciosidad que me ha emocionado descubrir gracias a ti y esta sección........que bonita canción y que pena de aquel accidente.....ya lo decía mecano: los genios no deben morir.
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado

por edu-grn » Vie, 23 Nov 2012, 13:06:23

Vaya..... sí que es un puntazo todo lo que está rodeando a Cecilia. Y además, se escucha muy bien para estar en un cinta de 36 años....

Es bonita, sí!
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Rosa » Sab, 24 Nov 2012, 15:48:35

Gracias, Codesal por acordarte de Cecilia, una de mis cantantes favoritas ya fallecidas. Esta canción ya la había oido de un disco compacto que tengo con todas sus canciones. Es una canción linda.
La música es el verdadero lenguaje universal.
Quien ama la música, ama la vida.
La música se toca con el corazón y se siente con el alma
Sin música, la vida sería un error.
La melodía es la esencia de la música.
Avatar de Usuario
Rosa

4 POINTS
 
Mensajes: 3385
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 20:43:59
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.
No especificado

por Codesal » Sab, 24 Nov 2012, 16:45:31

Rosa, ¿qué recopilatorio es?
En todos los sitios se comenta que es inédita hasta ahora. Su propia hermana en el programa de La Campos lo dice...
Imagen
Avatar de Usuario
Codesal

7 POINTS
 
Mensajes: 6097
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:22
No especificado

por eurocat » Dom, 25 Nov 2012, 19:48:39

Sera por su prematura muerte o algo... pero esta mujer siempre me ha dado miedo.
VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por Pal » Dom, 25 Nov 2012, 21:21:20

Muy bonito tema :aplauso: :aplauso:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por D'artagnan » Lun, 26 Nov 2012, 01:53:43

Como todo lo que hizo Evangelina, es una delicia de tema, que basa en su sencillez su punto mas fuerte
Avatar de Usuario
D'artagnan

6 POINTS
 
Mensajes: 5326
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:21:59
Ubicación: Bilbao
No especificado

por joubil » Mié, 30 Mar 2016, 14:10:05

Canción con la marca Cecila. Bonita, aunque prefiero otras de ella :si:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino


Volver a La canción del día

cron