Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Camarón - Soy gitano - 04.08.19

Imagen

por Greg » Dom, 04 Ago 2019, 00:03:52

Imagen


https://www.youtube.com/watch?v=IVujgzsV9MM

(o)




Camarón de La Isla nace en San Fernando (Cádiz) en 1950. Pronto dejó la escuela para ayudar a su padre que era herrero. Éste era un gran aficionado al flamenco y desde pequeño le enseñó a amar esta música hasta que falleció cuando el cantante tan sólo tenía siete años. Esa situación le obligó a empezar a actuar en tablaos para salir adelante ganando su primer concurso con tan sólo doce años. Es fichado por Juanito Valderrama para su espectáculo con el que recorrerá Europa y América. Con dieciséis años decide marchar a Madrid para hacer fortuna y en Torres Bermejas conocerá a su alma gemela el genial guitarrista Paco de Lucía. Juntos publican en 1969 "Al Verte Las Flores Lloran" que será una revolución en el cante y que les convierten a los dos en las máximas figuras del género. Recorrerán todo el mundo con su espectáculo y por eso al año siguiente lanzan "Cada Vez Que Nos Miramos" que demuestra que si se hicieron famosos por los tangos extremeños, eran capaces de bordar todos los palos. En 1977 los dos astros deciden separarse y dos años más tarde publica "La Leyenda Del Tiempo" que será una de las primeras obras de nuevo flamenco que es la fusión con el rock y el jazz que le hará ser vilipendiado por los puristas pero que es una obra de culto hoy en día y que marca el inicio de su relación con el guitarrista Tomatito. Sus siguientes discos "Como El Agua", "Calle Real" o "Viviré" mantienen su éxito pero será "Soy Gitano" el que se convierta en el más vendido en la historia del género con el tema que da título al álbum como canción estrella. A pesar de estar rehabilitado de la heroína, la adicción le había dejado con una salud débil y junto a su tabaquismo, degeneró en un cáncer de pulmón que le matará en 1992 poco tiempo después de ver editado su último disco "Potro De Rabia y Miel", tenía 41 años.

La letra de "Soy Gitano" es una desgarradora historia de un amante que tiene que asistir a la boda de su amada y fingir la alegría de su enlace rompiéndose la camisa tras confirmarse la virginidad de ella. Le gustaba yerbabuena, las soleás, las guitarras y sus ojos, pero ahora se tendrá que retirar del esparto, el olivo, del sarmiento, y de haberla querido.

Para esta canción contará con la colaboración de su guitarrista habitual Tomatito, el cajón, las palmas, el bajo y de la The Royal Philharmonic Orchestra en las partes orquestales, arropando a la voz desgarrada y llena de sentimiento del cantante, que será arropado por los coros en los estribillos.



en directo
https://www.youtube.com/watch?v=1LO0ac6ynGs




Camarón - La leyenda del tiempo - 06.06.13 - Josusi
Camarón - Volando voy - 02.11.10 - Greg


https://es.wikipedia.org/wiki/Camar%C3%B3n_de_la_Isla

https://en.wikipedia.org/wiki/Camar%C3%B3n_de_la_Isla



Imagen



Imagen
Última edición por Greg el Mar, 18 Ago 2020, 19:56:32, editado 2 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por joubil » Dom, 04 Ago 2019, 15:32:07

Me gusta y me encanta para escucharla sólo una vez, ya más me puede llegar a cansar.

Una canción muy lograda y que levanta las pasiones de todos sus fans.

:melody: :melody: :melody: :melody:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por Lucas » Dom, 04 Ago 2019, 18:24:10

Reconozco su valía (hablo de la canción), y cómo ha trascendido culturalmente a lo largo de los años.

Pero por otro lado no puedo evitar tenerle algo de manía. Y de eso no tiene culpa el malogrado Camarón. Hubo una época en la que este tema lo cantaba todo el mundo; en las bodas, en las reuniones de amigos, en Navidad, etc... y llegué a sentir bastante hartazgo con el dichoso estribillo.

Pero Camarón siempre será mucho Camarón. Como canta la nueva estrella Rosalía "llevo a Camarón en la guantera".
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por sjj » Dom, 04 Ago 2019, 19:25:22

A mi no me va mucho, pero es verdad que el estribillo lo hemos cantado todos alguna vez en estado de ebriaguez.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Josusi » Vie, 04 Oct 2019, 19:57:59

lo que no me gusta es el endiosamiento al que han llevado su fans a este señor; porque como todos tenia sus luces y sus sombras.

Este tema forma ya parte de la historia de la musica española y del repertorio de las bodas por siempre jamas
Me gusta y reconozco que tambien lo he cantado alguna vez
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado


Volver a La canción del día