Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Umm Kulthum - Enta omri 20.07.19

Imagen

por sjj » Vie, 19 Jul 2019, 20:43:51

Hace pocos días que he vuelto de mi viaje a Egipto (si alguien está interesado en mi experiencia, que me envie un MP). Casi siempre pongo una canción del país en el que he estado, pero yo de música egipcia ni jota, por lo que no sabía qué buscar a mi vuelta.
Pero hete aquí que el destino quiso echarme una mano, y el último dia de mi estancia en El Cairo, en el bazar Jan el-Jalili, vimos a una señora con un gran moño y gafas de de sol estampada su imagen en manteles, juegos de café, de té, pañuelos, camisetas y hasta en hervidores de agua eléctricos. Me preguntaba quien sería esta figura tan reproducida, y resulta que es toda una estrella en Egipto y todo el Oriente Medio y norte de Africa, la llamada Astro de Oriente: Umm Kulthum (أم كلثوم ). Puede verse escrito su nombre de varias formas.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Os prometo que vi el hervidor de agua, momento en que flipé abundantemente, pero no he conseguido encontrar una imagen

Egipcia de nacimiento en 1898, demostró una voz portentosa desde niña, y ya en los años 30 era famosa en toda la zona de habla árabe. Siempre ofreció una imagen de mujer religiosa, respetuosa y ejemplo de mujer sencilla de origen humilde; su fama la llevó a codearse con el poder político y financiero, y fué gran amiga de Nasser, presidente de Egipto, a quien superó en popularidad.
Cuando llegó la televisión a los paises de la zona, sus conciertos alcanzaron cotas de audiencia impensables; baste decir que es una de las artistas a nivel mundial que más discos ha vendido. Oficialmente son unos doscientos millones, pero a falta de estadísticas fiables, podrían ser hasta mil millones según otras fuentes. Sus actuaciones eran imprevisibles, podía estar compuesta por una sola canción o varias, pero estas duraban varios minutos, siempre difundiendo la música y la poesía árabes. Un problema en los ojos la hizo llevar gafas negras, y siempre apretaba un pañuelo en su mano derecha, el cual se decía que escondía una bola de hachís, que al absorberse por la piel, le daba la energía necesaria para sus largos conciertos. Fueron sus signos de identidad durante muchos años, al igual que sus largos vestidos bordados de inspiración musulmana, aunque nunca llevó velo ni yihab en sus apariciones públicas.
Admiradores de su estilo fueron Nana Mouskouri, Led Zeppelin, Jean Michel Sarre, Bob Dylan, Bono, Maria Callas o Marie Lafôret. Ha sido una influencia decisiva en generaciones de artistas musulmanes, y la adoración por Umm llegó a ser inconcebible para nosotros.
Falleció en El Cairo en 1975; sus exequias fueron seguidas por las calles de la capital por alrededor de cuatro millones de personas, y hubieron suicidios y episodios de histeria colectiva.
Su gran amigo, el presidente Nasser murió cinco años antes y no tuvo un funeral tan masivo como el de Umm Kulthum, pero la desaparición de ambas figuras, tan importantes en la historia egipcia, cada una en su ámbito, fué el final de una época para el pais africano, marcada por el panarabismo y la esperanza de un Egipto independiente y fuerte.

Imagen

Veamos, yo de esta señora no tenía ni idea hasta ahora; por lo visto, la canción "Enta omri" ("Eres mi vida") fué uno de sus mayores éxitos, la popularizó en 1965 y hay infinidad de versiones. la original dura 45 minutos, pero como no soy tan cafre, he encontrado una más digerible de casi 5.
A mi no me dice gran cosa, no sé que opinión os merecerá Umm, pero vale la pena añadirla a nuestra colección, por la enorme importancia en la música de los paises de idioma árabe, pese a que aqui la mayoría no sepamos quien es.

phpBB [video]
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Lucas » Sab, 20 Jul 2019, 06:26:18

Es interesante. El problema es que para nuestro oído occidental este tipo de música parece que es toda igual. Supongo que habría que prestarle más atención y estudiar algo sobre el tema.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Greg » Sab, 20 Jul 2019, 20:13:28

Conocía a Umm Kulthum aunque reconozco que escuchar entero un tema hay que echarle ganas. Pero me resulta bastante relajante este tipo de música, egipcia y antigua.
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por joubil » Lun, 22 Jul 2019, 19:50:51

Precisamente hace unos días, buscando música egipcia me topé con esta gran eminencia de Egipto.

Sabía que gustaba mucho, pero de ahí a estampar su imagen en todo tipo de abalorios, me ha dado hasta escalofríos.

Me pido los calcetines. :emomi:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por Josusi » Mié, 24 Jul 2019, 23:57:25

como aporte para la coleccion, me parece ineresante y exotico: Este tipo de musica, es dificil de digerir.

Es la niña de la publa egipcia
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado

por Lucas » Mar, 30 Jul 2019, 08:09:44

up
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino


Volver a La canción del día

cron