Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Emili Vendrell - Cançó de taverna 02.06.19

Imagen

por sjj » Sab, 01 Jun 2019, 22:23:42

Emili Vendrell fue un conocido tenor catalán (Barcelona 1893-1962).

Nacido en el barrio del Raval barcelonés en una familia modesta, lo cual no fue impedimento para que entrara en 1911 en el Orfeó Català, donde llegó pronto a ser solista.
Su voz le hizo destacar pronto en obras líricas, óperas y zarzuelas, realizando en los años veinte giras por toda la península, Europa y América del Sur. En aquella época empezó a interpretar canciones populares catalanas, y su importancia fue tal que algunos autores no querían que Vendrell fuera el primero en interpretar sus obras, ya que dejaba el listón tan alto que, irremediablemente, el público dejaba de acudir cuando eran otros los que cantaban; por el contrario, él podía volver a revitalizar una obra cuando empezaba a declinar la asistencia de público.
Tras la Guerra Civil y el advenimiento del franquismo, fue encarcelado y juzgado por rojo, separatista, masón y propagandista, por haber sido contratado por la Generalitat republicana para realizar una serie de giras por países europeos para divulgar la música catalana. Siendo condenado a muerte en primera instancia, tras varios recursos, fue desterrado cinco años en Valencia; no obstante, tras cumplir la mitad de la condena, regresó triunfante a los escenarios barceloneses.

A su muerte, las autoridades no permitieron que se realizara la capilla ardiente en el Palau de la Música como estaba previsto, por miedo a manifestaciones, así que solo se pudo realizar un pequeño homenaje en un cine.
Eso si, con la llegada de la democracia se colocó una placa en un su casa natal, en la calle de la Cera, recordando a tan insigne músico.

“Cançó de taverna” o “La taverna d’en Mallol” fue una grabación original de Vendrell de 1918 y una de sus canciones más conocidas en la época. El autor de la pieza fue el polifacético artista Apeles Mestres.

phpBB [video]


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Greg » Dom, 02 Jun 2019, 21:14:06

Suena añejo y tiene su encanto. Un gran artista con triste historia por los totalitarismos, que necesario es dialogar.
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por Pal » Lun, 03 Jun 2019, 23:06:38

Muy bonita canción y conocía a este hombre de nombre pero nada más. Me ha llamado la atención lo del destierro a Valencia. Un destirro a tiro de piedra. Yo pensaba que se enviaba a Canarias.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Lucas » Mié, 05 Jun 2019, 22:43:03

Yo no lo conocía. Me ha gustado mucho su voz, muy bonita, y el tema es muy majo.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Josusi » Jue, 06 Jun 2019, 00:38:12

que grande es la estupidez humana; y lo peor es que no aprendemos

Ese sonido añejo, me ha gustado y una historia muy interesante
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado

por joubil » Vie, 07 Jun 2019, 21:35:12

¡qué bonica!

Aiii, lo que echo de menos salir a la calle y escuchar hablar en catalán :ojitos:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino


Volver a La canción del día