https://www.youtube.com/watch?v=kDnE9LBAAYE
(o)
en estudio
Si el nombre de Franck Barcellini seguía siendo desconocido para el público en general, la música que compuso en 1958 para la película "Mon Oncle" de Jacques Tati pasó a la posteridad.
François (su nombre real) Barcellini nació en Lyon en 1920. Trabajó para el cine, pero también para el teatro y la canción. En el cine, además de la famosa música de "Mon Oncle", firmó la banda sonora de "Auguste" (1961), una comedia de Pierre Chevalier con Fernand Raynaud. En la canción, escribió para Michèle Torr y Georgette Lemaire.
Entrega del Oscar 1959 a la Mejor Película en Lengua Extranjera
https://www.youtube.com/watch?v=y88VU3qbSpY
"Mon Oncle" ("Mi Tío") es una película del cineasta francés Jacques Tati, estrenada en 1958. La primera película de Tati que se lanzó en color. "Mon Oncle" ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar 1959, un Premio Especial en el Festival de Cine de Cannes de 1958, y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por Mejor Película en Idioma Extranjero, recibiendo más honores que cualquiera de las otras obras cinematográficas de Tati.
La película se centra en el carácter socialmente torpe pero amable de Monsieur Hulot y su lucha quijotesca contra el enamoramiento de la Francia de la posguerra por la arquitectura moderna, la eficiencia mecánica y el consumismo. Al igual que con la mayoría de las películas de Tati, "Mon Oncle" es en gran parte una comedia visual. El color y la iluminación se emplean para ayudar a contar la historia. El diálogo en "Mon Oncle" es apenas audible, y en gran parte está subordinado al papel de un efecto de sonido. Los ruidos a la deriva de los argumentos acalorados y las bromas ociosas complementan otros sonidos y los movimientos físicos de los personajes, intensificando el efecto cómico. La compleja banda sonora también utiliza la música para caracterizar los entornos.
En su debut en Francia en 1958, "Mon Oncle" fue denunciado por algunos críticos por lo que consideraban una visión reaccionaria o incluso poujadista de una sociedad de consumo francesa emergente, que últimamente había abrazado una nueva ola de modernización industrial y una estructura social más rígida. Sin embargo, esta crítica pronto cedió ante la enorme popularidad de la película en Francia y en el extranjero, incluso en Estados Unidos, donde el consumo discrecional desenfrenado y una recesión causaron que tanto la derecha como la izquierda cuestionaran el impacto económico y valores sociales de la época.
M. Hulot (Jacques Tati) es el tío soñador, poco práctico y adorado de Gérard Arpel, de nueve años, que vive con sus padres materialistas, M. y Mme. Arpel, en una casa y jardín geométricos ultramodernos, Villa Arpel, en un nuevo barrio de París, situado más allá de los edificios de piedra de los barrios antiguos de la ciudad. Los padres de Gérard están atrincherados en una existencia de trabajo similar a una máquina, roles fijos de género, la adquisición de estatus a través de posesiones y exhibiciones conspicuas para impresionar a los invitados, como la fuente con forma de pez en el centro del jardín que, Madame Arpel solo para los visitantes importantes.
Cada elemento de Villa Arpel está diseñado de manera estilística en lugar de funcional, creando un ambiente completamente indiferente a la comodidad o falta de comodidad de sus ocupantes. Al elegir la arquitectura moderna para puntuar su sátira, Tati dijo una vez: "Les lignes géométriques ne rendent pas les gens aimables" ("las líneas geométricas no producen personas agradables"). Desde facetas poco convenientemente ubicadas hasta muebles difíciles de sentarse y una cocina llena de electrodomésticos ensordecedores, cada faceta de Villa Arpel destaca la impracticabilidad de la dedicación a la estética superficial y los aparatos eléctricos por encima de las necesidades de la vida diaria.
A pesar de la belleza superficial de su diseño moderno, la casa de los Arpels es totalmente impersonal, al igual que los Arpels en sí. De hecho, M. y Mme. Arpel ha subordinado completamente su individualidad para mantener su posición social y sus nuevas y brillantes posesiones. Tati enfatiza los temas que rodean el estilo de vida de Arpel (así como el lugar de trabajo automático de M. Arpel, Plastac) con tonos monocromáticos y días nublados.
Por el contrario, Monsieur Hulot vive en un distrito de una ciudad vieja y deteriorada. Está desempleado y se desplaza por la ciudad a pie o en una bicicleta motorizada. Gérard, completamente aburrido por la esterilidad y la monotonía de su vida con sus padres, se une a su tío en cada oportunidad. Hulot, poco más que un niño a veces, se siente completamente cómodo con Gérard, pero también es completamente ineficaz para controlar su juego con sus amigos de la escuela, quienes se deleitan en atormentar a los adultos con bromas prácticas.
https://www.youtube.com/watch?v=hRjtIg1NM84
https://www.youtube.com/watch?v=NHJcwMrqnJo
https://www.imdb.com/name/nm0053935/
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Tati
https://fr.wikipedia.org/wiki/Jacques_Tati
https://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_Tati
https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_t%C3%ADo
https://fr.wikipedia.org/wiki/Mon_oncle
https://en.wikipedia.org/wiki/Mon_Oncle