Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Los Archiduques - Lamento de gaitas - 24.09.16

Imagen

por Greg » Vie, 23 Sep 2016, 23:14:50

Imagen



https://www.youtube.com/watch?v=OLioSoX-SEM

(o)




Los Archiduques son sin lugar a dudas, el mejor grupo asturiano nacido durante la década de los 60s, que independientemente de su calidad profesional y artística, ha saltado a la fama por haber cobijado en su seno durante algún tiempo al genial cantante y posterior Rey del Glam en España, Tino Casal. Gracias a su presencia, se han llegado a pagar mas de 20.000 de las antiguas pesetas por un single de Los Archiduques en ferias de coleccionismo.

Se forman en Oviedo en 1963 (todavía sin Tino Casal en su formación, ya que llegaría al grupo en 1967). Los componentes eran Tony a la guitarra solista, Claudio a la guitarra rítmica, Tito al bajo, Pedro a la batería y el melillense Armando Pelayo al órgano.

A los dos años, el grupo publica (todo un logro para un grupo moderno en Asturias en esa época) dos EPs con la discográfica Columbia, ambos en 1965, y ambos bastante alejados del estilo psicodélico que adquiriría el grupo posteriormente...

Llegamos al año 1967, el grupo se disponía a grabar un single en Madrid, cuando el cantante se pone enfermo, y deciden avisar a un joven, llamado Jose Celestino Casal, nacido en 1950 en la localidad ovetense de Tudela Veguín, que por aquel entonces actuaba con Los Zafiros Negros, quedan gratamente sorprendidos por sus aptitudes vocales e inmediatamente pasa a formar parte del grupo.

Según sus propias palabras "Yo tendría trece o catorce años, vivía en Oviedo y estaba estudiando en la Escuela de Artes y Oficios. Mi hermano mayor cantaba muy bien y a mi se me pegó el gusanillo. Con unos amigos hice un grupo que seguramente éramos los primeros en Oviedo en usar guitarras eléctricas y tocar el "Twist & Shout" de The Beatles y otras barbaridades... Pero entonces allí en Asturias había un grupo que era mucho más profesional que nosotros: Los Archiduques, habían tocado mucho y hasta habían grabado un disco, lo que era casi una proeza. Por las circunstancias entré en contacto con ellos cuando les hacía falta un cantante para grabar otro disco y nada, a mi me pareció estupendo, y allí empecé a cantar. Recuerdo que ya entonces hacíamos una versión del "Eloise" que a mi y al guitarra nos gustaba mucho y éramos los que teníamos las ideas más claras del grupo y de la música."



Los Archiduques - No le ames
https://www.youtube.com/watch?v=EOW2BdLaCIA




El single en cuestión era "No le ames" / "Lamento de gaitas", la primera es una fantástica melodía pop, donde Tino Casal demuestra sus extraordinarias cualidades vocales, con todo tipo de registros y un falsete que el mismo Brian Wilson hubiera firmado, un tema espectacular. Pero sin duda, el mayor éxito les llegó con "Lamento de gaitas", una versión del tema "I love how you love me" de los hermanos Paul & Barry Ryan, con acompañamiento de gaitas asturianas, y un ritmo pegadizo, así como un final apoteósico donde el señor Casal saca a relucir su vena mas soulera... Un tema de imprescindible audición.

Sobre este tema Tino Casal dijo: "Cuando entramos a grabar "Lamento de gaitas", nosotros llevábamos un pedal distorsionador de guitarra. Al enchufarle, sonaba un ruido que se metía por todos los canales de la mesa. Los técnicos del estudio estuvieron toda una mañana intentando descubrir de donde salía el ruido de la guitarra. Al final se grabó con ruido y todo. No era más que el sonido de la guitarra que salía del pedal que era una distorsión primitiva y supersaturada."...


"Lamento de gaitas" esta incluida en al álbum "Conquer the World | 60s Garage Compilation Vol. 1" editado en 2008. Los dos volúmenes de esta compilación llevan la música de los años 60 en el pop, beat, garaje y Freakbeat de países como Suecia, Filipinas, África del Sur, Luxemburgo, Turquía, Singapur, España, Grecia, Noruega, Chile, Japón, Portugal, Alemania, Perú, Brasil, Israel, Bélgica, Francia, México y Libano.



Paul & Barry Ryan - I love how you love me
https://www.youtube.com/watch?v=0QCWu3Pw678

(o)




Imagen
Tino Casal es el primero por la izquierda



Tino Casal - Eloise - 12.08.06 - Niin kaunis on taivas / Greg
Tino Casal - Embrujada - 04.06.14 - sjj


https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Archiduques

https://ast.wikipedia.org/wiki/Los_Archiduques



Imagen



Imagen
Última edición por Greg el Jue, 06 Feb 2020, 20:49:30, editado 3 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por Lucas » Sab, 24 Sep 2016, 02:07:42

:O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O

No tenía ni idea. Tino está irreconocible. Y me ha encantado la anécdota de Eloise.

La canción está bastante bien, muy propia de la época.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por edu-grn » Sab, 24 Sep 2016, 08:50:43

Yo también sorprendido!!! Irreconocible e incluso la voz, espectacular pero muy joven (claro está). Está chula, el sonido de la gaita es un poco cansina todo el rato, pero al final mola. Gracias por el descubrimiento!! Y normal que se page unos 200€ por un single así.... son reliquias!
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por sjj » Sab, 24 Sep 2016, 12:51:26

Como curiosidad de los inicios de Tino Casal está muy bien, y eso de cambiar el título de "me gusta como me amas" a "lamento de gaitas" es muy original XD
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por joubil » Sab, 24 Sep 2016, 14:46:35

Curioso ver a Tino vestido de "normal para la época" :emoraro: :si:

A final el batiburrillo de gaitas, trompetas, clarinetes, bombos y guitarreo, te vuelve locuelo del toto. :mareo:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por eurocat » Dom, 25 Sep 2016, 11:54:19

Tino fue chavalín :adoracion:

Interesante propuesta que conjuga tradición con el rock de la época, me ha encantado.

Curiosa historia la del pedal distorsionador, y realmente no les ha quedado mal la avería.
VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por Greg » Mar, 27 Sep 2016, 14:08:32

He editado para incluir que "Lamento de gaitas" aparece en una compilacion de grupos sesenteros de rock garage, de diferentes paises del mundo mundial 8)


Y aprovecho para comentaros que desde el 15 noviembre 2016 al 19 febrero 2017, en el Museo del Traje de Madrid, ponen una exposicion sobre Tino Casal. Como no puedo poner la direccion del Museo copio y pego de que va la expo:


Tino Casal, el arte por exceso

15 noviembre 2016 - 19 febrero 2017

El Museo del Traje de Madrid presenta este otoño uno de sus proyectos más ambiciosos, la exposición Tino Casal, el arte por exceso, una exposición homenaje a este artista asturiano (Celestino Casal, Tino / Tudela-Veguín, Asturias, 1950-Madrid, 1991) que brilló en los 80 como estrella del pop español.

Tino Casal, el arte por exceso mostrará una pequeña parte de legado de este artista que fue cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor.

Esta exposición destacará un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco: su fastuoso atuendo. En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura de transición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias. Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente.

Tino Casal fue un creador generoso, que colaboró desinteresadamente con músicos, cineastas, fotógrafos y diseñadores, y se convirtió en uno de los iconos de eso que se llamó la Movida madrileña. Fue un precursor de estilos, que defendió mucho antes de que España estuviera a la altura de su desafío estético. Durante los años 80, además de producirse un incremento exponencial de las firmas de diseño prêt-à-porter, la moda sufrió un proceso de expansión que la llevó a invadir distintas esferas de la sociedad, tanto de las artes como de otras producciones culturales e industriales. La figura de Tino Casal ejemplifica bien esa amplificación de la importancia de la imagen, encontrándonos en su caso con un compendio de influencias que ilustra los flujos culturales de la posmodernidad.

En la muestra podrán verse cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos, complementos, portadas de discos, fotografías y obra de Tino Casal, procedentes en su mayoría de préstamos de su familia. El recorrido se complementa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo.
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por Josusi » Mié, 28 Sep 2016, 21:05:40

La gaita al final termina por cansar por sonar en exceso, pero que curioso leer sobre los comienzos de tino....yo lo vi en directo en tivoli world de malaga allá por el año 1983, tengo has ta una foto en el que se ve al fondo.

Que viejuno soy
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado

por Pal » Vie, 30 Sep 2016, 00:13:03

Vaya no conocia de sus inicios y ha sido maravilloso enterarme de todo esto. Que guapo de joven y que bien cantaba... El tema esta genial y ese final con su voz haciendo giros me ha encantado.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino


Volver a La canción del día