Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Stephen Sondheim - The Road You Didn't Take 17.05.16

Imagen

por Elibal » Lun, 16 May 2016, 21:30:33

SOBRE EL AUTOR

Cuando la mayoría de la gente piensa en musicales suele entender por ello entretenimiento frívolo y ligero sin mucho contenido intelectual. Leones y gatos bailando, adolescentes moteros, chicas en lencería moviéndose al son del jazz o grandes melodramas pseudo-operáticos forman buena parte de la imágenes que vienen a la mente.

Esto sin embargo no es cierto cuando se habla de Stephen Sondheim, un autor que durante 50 años de carrera ha sido siempre conocido por mantener su integridad artística y tratar siempre de cruzar barreras, innovar y aportar al desarrollo del género. Considerado por muchos el mejor letrista de la historia y criticado por otros tantos por lo poco melódico y el poco respeto a la tonalidad de su música, que a veces la vuelven difícil de digerir hasta para el más ardiente de sus fans, ha conseguido que prácticamente cualquiera de sus espectáculos haya resultado pionero en algo.

Desde el inicio de su carrera como letrista de West Side Story, primer musical estructurado en torno a una tonalidad y primer musical en hacer del baile un elemento integral con función dramática y no únicamente estética, pasando por Company, que marca su paso a la madurez artística y que es el primer musical conceptual, compuesto por viñetas y no por una secuencia lineal de escenas y siguiendo con obras como Sweeny Todd, que enseñó que un musical podía ser un thriller y e ir de sobre un asesino en serie que tritura a sus víctimas para hacer pasteles con sus restos; Pacific Overtures, una obra sobre el imperialismo occidental, que trata la occidentalización de Japón, compuesta en totalmente en la escala pentatónica y cuyas letras son Haikus, Merrily We Roll Along, que se representa del revés, empezando por la última escena, siguiendo con la penúltima, luego la antepenúltima y así hasta acabar en la primera; o Sunday In The Park With George, ganadora de Pulitzer y que narra de manera ficcionalizada la creación del cuadro “Tarde de Domingo en la Isla de la Grande Jatte” por el pintor puntillista George Seurat.

El gran interés cultural de su trabajo hace que la mayoría de sus obras hayan recibido grabaciones profesionales y muchas estén disponibles en youtube. Algunas (Como Company, o Sunday in the Park with George) incluso con subtítulos en español.

SOBRE EL ESPECTÁCULO


Sondheim es conocido por restregarle en la cara a la audiencia todos los temas que intentan olvidar cuando van al teatro a distraerse un poco y Follies no iba a ser menos.
Es un musical conceptual que transcurre en un teatro. El teatro está a punto de ser demolido para construir un aparcamiento y el antiguo productor, el señor Weismann decide organizar una última reunión con todas las coristas y actrices que a lo largo de los años habían participado en las Weismann’s Follies que producía anualmente. Al volver después de tanto tiempo al teatro y reencontrarse con sus antiguos compañeros, todos se verán forzados a enfrentarse a su pasado y su presente. ¿Quiénes eran? ¿Quiénes son? ¿Cómo creían que iban a ser? ¿Qué fue de los sueños que un día tuvieron?

SOBRE LA CANCIÓN

La canta el personaje de Ben, que pese a lo deslumbrada que se muestra Sally por lo glamurosa y exitosa que es la vida que ahora lleva, no puede más que dudar de si tomó las decisiones correctas. Durante la canción ocurren pequeños flashbacks con escenas de la juventud de Ben. La canción es un ejemplo perfecto de subtexto (Es decir, el arte de decir cosas sin decirlas explicitamente, por ejemplo hacer ver que dos personajes están enamorados sin que en ningún sitio del guión ponga "Pepito y Juanita están enamorados" y sin que en ningún momento se digan "Te quiero".). En este caso, aunque literalmente la conclusión de la canción sea optimista y alegre, no necesitamos que nadie nos diga que nada más alejado de lo que siente el personaje en realidad.

LETRA EN INGLÉS


BEN:
You're either a poet
Or you're a lover
Or you're the famous
Benjamin Stone

You take one road
You try one door
There isn't time for any more
One's life consists of either or...

One has regrets
Which one forgets
And as the years go on
The road you didn't take
Hardly comes to mind
Does it?

The door you didn't try
Where could it have led?
The choice you didn't make
Never was defined
Was it

Dreams you didn't dare
Are dead
Were they ever there?
Who said
I don't remember
I don't remember
At all

(Dialogue)

Young Buddy: Here you go, keys to the old jullapy,
Young Ben: Thanks.
Young Buddy: You all need a couple of bucks?
Young Ben: I'm fine
Young Buddy: Common! It's only money, what is the matter?
Young Ben: You wouldn't understand

BEN:
The books I'll never read
Wouldn't change a thing
Would they?
The girls I'll never know
I'm too tired for

The lives I'll never lead
Couldn't make me sing
Could they?
Could they?
Could they?

Chances that you miss
Ignore
Ignorance is bliss
What's more
You won't remember
You won't remember
At all
Not at all

(Dialogue)
Young Ben: Borrowed money, borrowed car, someday I'm gonna have the biggest goddamn limousine,
Young Sally: We've got each other Ben, What difference does it make?
Young Ben: All the difference

BEN:
You yearn for the women
Long for the money
Envy the famous
Benjamin Stones

You take your road
The decades fly
The yearnings fade, the longings die
You learn to bid them all goodbye
And oh, the peace
The blessed peace

At last you come to know
The roads you never take
Go through rocky ground
Don't they?

The choices that you make
Aren't all that grim
The worlds you never see
Still will be around
Won't they

The Ben I'll never be
Who remembers him?

LETRA EN ESPAÑOL

Eres un poeta
O un amante
O eres el famoso
Benjamin Stone

Tomas un camino
Abres una puerta
Y no hay tiempo para mucho más
La vida se reduce a un “ó” o un “u”.

Uno tiene remordimientos
Que uno olvida
Y a medida que pasan los años
El camino que no elegiste
Rara vez viene a la mente
¿Viene?

La puerta que no elegiste
¿A dónde podría haber llevado?
La opción que no elegiste
Nunca estuvo definida
¿Lo estuvo?

Los sueños a los que no te atreviste
Están muertos
¿Estuvieron alguna vez ahí?
¿Quién lo dijo?
Yo no me acuerdo
Yo no lo recuerdo
En absoluto

(Diálogo)

Joven Buddy: ¡Aquí tienes! Las llaves del old jullapy.
Joven Ben: Gracias.
Joven Buddy: ¿Necesitáis que os deje algo de pasta?
Joven Ben: Estoy bien...
Joven Buddy: ¡Vamos! ¡Sólo es dinero! ¿Qué más da?
Joven Ben: Tú no lo entenderías

BEN:
Los libros que nunca leeré
No cambiarían nada
¿Lo cambiarían?
Las chicas que nunca conoceré
Estoy demasiado cansado

Las vidas que no tendré
No podrían hacerme cantar
¿Podrían?
¿Podrían?
¿Podrían?

Oportunidades que pierdas
Ignoralas

En la ignorancia están la felicidad*
Más aún
No lo recordarás
No te acordarás
Nada de nada
Nada en absoluto

(Diálogo)
Joven Ben: Dinero prestado, coche prestado... Algún día tendré la mayor maldita limusina que haya...
Joven Sally: Nos tenemos el uno al otro Ben, ¿Qué diferencia haría?
Joven Ben: Toda la diferencia

BEN:
Tú ansías las mujeres
Anhelas el dinero
Envidias a los famosos
Benjamines Stones

Tú tomas tu camino
Las décadas vuelan
Los anhelos se van, las ansias mueren
Aprendes a decirles adiós a todas
Y oh, la paz
Bendita paz

Al final llegas a la conclusión
De que los caminos que nunca eliges
Están llenos de baches
¿O no?

Las elecciones que tomaste
En el fondo no son tan grises
Los mundos que nunca verás
Seguirán estando ahí
¿A qué sí?

El Ben que no seré
¿Y quién se acuerda de él?

*Viene a ser más o menos "Ojos que no ven, corazón que no siente."

CANCIÓN

phpBB [video]
Avatar de Usuario
Elibal

1 POINT
 
Mensajes: 304
Registrado: Sab, 17 Ene 2015, 18:54:21
No especificado

por Josusi » Mar, 17 May 2016, 12:57:52

Como buen fan de los musicales, este tipo ded canciones me gustan dentro del contexto de la historia qu ete cuentan.....aunque me gusta la cancion, es dificl de evaluar bien, solo con una imagen fija.

Me hubiese gustado ver este numero musical......................por cierto, bienvenido a esta nuestra subseccion, espero que comentes temas de otros compañeros y te guste ir descubriendo canciones de muy diferentes estilos
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado

por sjj » Mar, 17 May 2016, 20:12:01

Opino más o menos lo mismo, este tipo de temas, fuera de su contexto en el musical no suelen gustarme.
Muy bienvenido, Elibal :abrazo:
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Greg » Mié, 18 May 2016, 13:52:56

Pues lo mismo que los compis, fuera de contexto como que no le pillo punto ademas de que me gustan pocos musicales, precisamente West Side Story es de los pocos que tiene canciones que me gustan y mucho....otro es Hair :D

Bienvenido Elibal :abrazo: espero que disfrutes de la seccion y como dice Josusi, verte mas por aqui, si es tu gusto ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por Lucas » Mié, 18 May 2016, 14:14:56

Como buen amante de los musicales a mí me gusta mucho. Y además soy fan de Ron Raines que, si no me equivoco, es quien lo interpreta.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por Pal » Jue, 19 May 2016, 21:48:18

Ha sido muy interesante conocer un poco más a este hombre y su obra.... y también oir este tema. Bienvenido y gracias por traernos los musicales :D
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por joubil » Dom, 22 May 2016, 01:01:06

Los musicales no es un género que me apasione, excepto en contadas ocasiones. Esta vez no me ha apasionado.

Bienvenido a esta sección Elibal :abrazo: :cuernos:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por eurocat » Lun, 23 May 2016, 19:02:07

Con los musicales soy muy tiquismiquis...

Y cancione como la de hoy son las que me repelen del género de los musicales.
VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por edu-grn » Sab, 28 May 2016, 09:49:34

Pues cogo un poco de aquí y de allá de lo que han dicho los compis. Fuera de la obra, como canción no me dice gran cosa, es verdad que después de leer lo que has puesto, no es muy melódico y supongo que dá más importancia a letra que a la parte musical. Muy curioso el tema que hablen de amor cuando en ningún momento lo diga explícitamente. Eso, como dice Josusi, viéndolo en escena, pues debe de molar muchísimo más.

Curioso el resto de lo que comentas. Aunque West Side Story me dejó un poco frío cuando la vi más o menos reciéntemente (nunca la había visto). Con Sweeny Todd soy bastante imparcial. Sólo he visto la peli de TIm Burton, y como buen fan de Burton no puedo decir nada malo de ese musical jajajaja
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por joubil » Mié, 21 Sep 2016, 09:57:47

Rescato este post de las profundidades del foro en el que un servidor lo hundió. :heart:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino


Volver a La canción del día