Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Patxi Andión – Si yo fuera mujer 08.03.16

Imagen

por Pal » Lun, 07 Mar 2016, 22:40:57

Francisco José «Patxi» Andión González (Madrid, 6 de octubre de 1947) es un cantautor, músico, actor y profesor de sociología español.

Nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares. No obstante, siendo pequeño fue trasladado a Madrid para realizar los estudios de primaria. De origen humilde, ello no fue un impedimento para que siempre se procurase que en su casa hubiese libros, por lo que desde niño fue un ávido lector. Su padre incluso fue combatiente en las filas republicanas durante la Guerra Civil española. Se convirtió en un controvertido cantautor en los convulsos años 70, colaborando con diversas organizaciones antifranquistas (UPA,1 FRAP2 ), lo que al final le obligó a exiliarse en París (donde conoció casualmente al ampliamente conocido Jacques Brel, quien lo influyó después en su quehacer artístico) e incluso llegó a hacerse a la mar como parte de la tripulación de un barco pesquero, con el que dio la vuelta a medio mundo.
Se inició en la música en la década de los sesenta formando parte de agrupaciones que no trascendieron como Los Dingos o Los Camperos, las cuales interpretaban lo que hoy se conoce como temas clásicos del rock & roll tales como "Popotitos".

Puede decirse que el apogeo de su carrera musical abarcó el periodo comprendido entre 1971 y 1978, durante el cual alcanzó notables cotas de calidad artística con temas como "Puedo inventar", "La casa se queda sola", "Tiempo, tiempo", "Quiénsabe si volverá otra vez a amanecer", "Una dos y tres", "Sonetos 37-73", "Porque me duele la voz", "Como tu", "Entre tu piel", "Samaritana", "A donde el agua", "La bohemia", "Estrella de la mar", entre otras. A partir de 1979, fue adquiriendo un estilo cada vez más hondo y personal, lo cual fue alejándolo paulatinamente de los circuitos comerciales.

Si yo fuera mujer es un tema original del cantautor italiano Andrea Mingardi (Se fossi una donna)


Hoy es el día de la mujer trabajadora (como bien me remarcó josusi cuando me dió las fechas) y estuve buscando muchos temas para poner, pero es que ya están en esta sección como Dolly Parton o Aretha y bueno este tema tiene su gracia. Ese “feminismo” visto desde el punto de vista de un hombre. La verdad es que todo lo reduce al sexo ains. Esta puesta también la original por si la quieren ver.

phpBB [video]


phpBB [video]


https://es.wikipedia.org/wiki/Patxi_Andión
https://it.wikipedia.org/wiki/Andrea_Mingardi
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Greg » Mar, 08 Mar 2016, 03:05:51

Que se deje de gaitas Patxi, el de tiarron y chicarron del norte esta fenomenal, con esa buena planta que tiene y esa barba con la que hoy seria un hipster guapo.....nada que no le dejamos que sea una mujer :nah: La cancion esta bien en sus dos versiones, las cuales son cantadas por vozarrones muy machunas y desgarradas :tos:

Besos, abrazos y solidaridad con las mujeres trabajadoras, que la independencia economica es muy importante para la mujer :abrazo:
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por Lucas » Mar, 08 Mar 2016, 11:23:36

¿Dónde se mete este hombre? La canción la conocía y me parece muy apropiada para esta fecha.

Siempre recordaré la frase de mi admirada Virginia Woolf: "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por sjj » Mar, 08 Mar 2016, 18:17:39

Cuesta un poco imaginarse a Patxi Andión como mujer con esas pintas y esa voz de macho alfa. No tengo ni idea de la carrera de este hombre, sé que fué un poco cantante protesta de los que proliferaron en los setenta, que estuvo liado en su dia con la malograda Amparo Muñoz y poco más.
Supongo que debo felicitar a las mujeres que nos leen, por mí que no quede, pero espero que pronto ya no tengamos que dedicar un día a recordar que las mujeres todavía están discriminadas en muchos aspectos respecto a los hombres, al menos así veo yo este día.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por eurocat » Mar, 08 Mar 2016, 22:51:32

Me ha sorprendodo ver a Patxi con esa pose de chulazo alfa. Hombre, lo que es la canción no me ha dicho gran cosa, pero la letra es lo que cuenta en un día como hoy.

VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por cheliak » Mié, 09 Mar 2016, 19:49:24

muy buena canción me ha gustado mucho
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cheliak

10 POINTS
 
Mensajes: 8790
Registrado: Mié, 26 Oct 2011, 14:04:49
No especificado

por Josusi » Dom, 13 Mar 2016, 11:06:31

me encanta esta cancion, la letra es genial, es todo un canto a la igualdad de las mujeres desde un punto de vista guerrero................ese patxi que cosa mas rica, que hombreton

Espero que exista la epoca en la que no tenga que existir un dia de la mujer, ni un dia del orgullo

gracias pal
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado

por edu-grn » Lun, 14 Mar 2016, 20:03:14

Sonido muy finales ochentero, me recuerda a Iñaki Uranda, que quizás algún día os lo traiga.

No la recuerdo, pero me ha gustado, como he dicho, me ha recordado a aquella época y me mola ese rollo.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por joubil » Mar, 15 Mar 2016, 12:18:54

Me suena mucho Patxi Andión en los 80. Pues si yo fuera mujer en vez de ser un incomprendido, sería una incomprendida :emoraro:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por joubil » Mié, 21 Sep 2016, 09:07:41

Rescato este post de las profundidades del foro en el que un servidor lo hundió. :emoraro:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino


Volver a La canción del día