https://www.youtube.com/watch?v=Z7OSSUwPVM4Perfume Genius es el nombre artístico del cantante Mike Hadreas.
Sobre uno de los escenarios del
Festival Corona Capital 2013 y abriendo una de las jornadas, dos jóvenes se reparten un par de teclados que de inicio suenan a piano, también hay un violín. Se trata de una delicada puesta en escena a la que le falta el cobijo de la oscuridad. Aun así, el cantante prodiga un canto dolorido, un lamento que da cuenta de una existencia atormentada y a salto de mata.
El cantante se llama Mike Hadreas y quizá nunca imaginó que lo que comenzó como un proyecto en su habitación ahora se mostrara por el mundo —con músicos invitados al directo—. El paso definitivo lo dio durante su inclusión en un programa para rehabilitarse de las adicciones y el consumo de alcohol. Durante años fue un alma atormentada con una vida difícil y llena de escollos que se potenciaba por su condición homosexual, al no encajar en los círculos sociales en los que se movía.
Nacido a principios de los años ochenta, creció sintiendo la sofocante estrechez de la provincia, en uno de los lugares menos abiertos ideológicamente de Estados Unidos: Everett, Washington. Arrancó sus composiciones buscando una catarsis privada en el interior de su cuarto. Le costaba muchísimo encajar en sociedad, por lo que no le quedó más remedio que emprender el viaje hacia la mítica Nueva York, que, siendo capital global de la música, siempre pide un peaje alto a los recién llegados.
Tuvo que pasar por distintos trabajos de poca monta y hasta se vio inserto en los circuitos de prostitución —el hambre suele apretar—. Pero al final encontró la forma de llevar adelante una carrera entre “la urbe de hierro” y Seattle —lugar en el que se estableció—. En algún momento tocó fondo. En una reunión de Alcohólicos Anónimos conoció al músico Alan Wyffels, quien lo puso en marcha y desatoró sus inquietudes.
Talento es lo que le sobra a Hadreas, que se ha volcado en un repertorio lleno de dramatismo —como si fuera un hermano menor de Antony Hegarty— y no duda en imprimir un sello autobiográfico a lo que cuenta, que en un principio era toda una tragedia griega del mundo gay.
Pese a su juventud, vivió mucho y muy rápido, por lo cual desde su disco debut "Learning" (2010) no ha sonado titubeante o inmaduro; el refinamiento es lo suyo, y de entrada ha mostrado maneras un tanto clásicas —por su amor al piano—, con un apreció a la figura del impresionismo musical como la de
Erik Satié, pero también combina otras referencias más densas como
Nina Simone y
Diamanda Galás; siempre con el uso de un basamento electrónico en las percusiones y otros recursos.
Pero el paso definitivo para obtener la atracción mediática lo dio con el segundo disco. "Put Your Back N 2 It" (2012) afiló todavía más su manera de componer y los temas se hicieron más llegadores y tremendistas...
...Su último disco "Too Bright" (2014) fue producido por Adrian Utley, uno de los miembros de
Portishead. El inglés aportó ese toque denso que caracteriza su música, aunado a esos momentos crepitantes y de intensidad in crescendo. Otro aspecto interesante, es que Hadreas ha señalado que trató de crear un disco menos triste —y en cierto grado lo logró—. El resultado es menos melancólico pero lleno de misterio.
"Too Bright" contiene una de las mejores canciones en su trayectoria: “Queen”, es muy bella y profunda, pero también terrible y hasta peligrosa, pues contiene provocaciones como: “ninguna familia está a salvo cuando me contoneo”.
en directohttps://www.youtube.com/watch?v=rWOH4zYqMPIhttps://perfumegenius.org//https://en.wikipedia.org/wiki/Perfume_Genius