Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Juan Antonio Canta - Balada del adúltero 16.06.14

Imagen

por Pal » Dom, 15 Jun 2014, 22:36:54

http://lafonoteca.net/grupos/juan-antonio-canta

Biografía de Juan Antonio Canta por Raúl Alonso

Nacido en Córdoba en 1966 en el seno de una familia acomodada, el carácter gamberro e irreverente de Juan Antonio Castillo llenó su adolescencia de frecuentes escapadas repletas de deliciosas anécdotas que luego compartía, entre kalimotxos de Vega Sicilia, con sus amigotes en la bodega familiar.

En sus inicios musicales fue cantante de Iglesia en un grupo de jóvenes cristianos, y ya en su adolescencia comienza a trabajar con distintos artistas de su ciudad, formando a mediados de los 80 junto a otros amigos Pabellón Psiquiátrico, banda con la que alcanzaría cierta relevancia grabando cuatro discos bajo el sello Fonomusic.

Al mismo tiempo, el Patuchas se encargaba de mostrar su inmenso talento compositivo en forma de perlas aisladas en los discos de la formación, así como colaborando con otros artistas menos conocidos de su tierra y desarrollando su faceta literaria, escribiendo cuentos, poemas y obras de teatro.
Una vez el grupo toca fondo en 1992, tras su disolución, decide instruirse en Arte Dramático para mejorar su actitud escénica e intenta abrirse hueco en solitario como músico de verbena, cantautor y juglar de café, siempre por libre e independiente del gremio. Ees en esta época que se encarnaría en Juan Antonio Canta, seudónimo adoptado tras una evidente presentación en un bar de Córdoba, El Limbo, punto de encuentro con sus amigos.

Un día, el también cordobés Pepe Navarro entra en el café donde actuaba y decide ficharlo para su programa, Esta Noche Cruzamos el Mississippi, en Tele5. Juan Antonio empieza a soñar con las miles de posibilidades que le podría proporcionar este golpe de suerte del destino.

Sin embargo, precisamente el tema seleccionado para lanzarlo al estrellato (cuál si no iba a ser) es, “La danza de los 40 limones”, una canción para niños en un mundo de hombres, una broma entre amigos que esconde entre sus letras guiños y referencias intelectualoides que la audiencia de este programa era evidente no se iba a molestar en averiguar. Todo ello, aderezado con una coreografía absurda de coloristas chicas despampanantes en contraposición con su aspecto misántropo, armado únicamente con su guitarra acústica y con una actitud apática y resignada, le convierte ante los ojos de toda España en un friki redomado más.

Su canción se convierte en el éxito del verano, en el cual realiza más galas que en toda su carrera; eso sí, siempre acompañado a ser posible por las coristas, a cantar eso de un limón y medio limón.
“Aunque a mí no me importa porque yo no he compuesto una canción del verano, otros se han encargado de etiquetarla. A mí lo que me preocupa es componer buenas canciones”, decía, pero cada día que pasaba se alejaba más y más de su sueño, ser un respetado cantautor.

Acabada su gira estival y con la perspectiva de conquistar América, todo a cuenta de los limones, se enfrentaba al gran reto de su carrera profesional, debatiéndose ante la dicotomía de desandar o no el camino del éxito logrado, con un segundo álbum y otra vez desde cero.

Así, lo invitan a ir a un programa de Canal Sur y por primera vez pone como condición para asistir que no le menten nada sobre la maldita canción, responsable en cierto modo del mundo en que se hallaba sumergido y que en absoluto le satisfacía, pese a que su felicidad pasaba por estar cerca de un escenario.
“Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas”, solía decir.
Un par de semanas antes de decidir que había perdido las ganas, le escribe una carta a Martirio, a cuyo concierto acude la noche antes. “Pasarán los guitarrazos y el caos y quedará la belleza. Yo, que me paso el día rezando al dios de las canciones con desigual resultado, anoche encontré la sangre del sur en un teatro que parecía un avión e iba tan lejos que me confundí tratando de saber si era la posguerra o el futuro”.
La carta finaliza pidiéndole a la cantante que “acune las almas perdidas de los que pensaron que había que apostar lo que no se tenía”.

Juan Antonio Castillo, de profesión cantautor, poeta y escritor de relatos, se quita de en medio voluntariamente el 22 de diciembre de 1996, a sus 30 años de edad, pero su legado permanece para que sea el tiempo y no una soga el que juzgue si es preciso o no el olvido.

Hoy día se han representado varias de sus obras y es muy apreciado por músicos como Jorge Drexler, Joaquín Sabina o Lichis de La Cabra Mecánica, el cual ha incluido “Copla del viudo del submarino” en “Ni Jaulas, ni Peceras” (DRO, 2003).


Pensé en poner la obvia, pero me pareció que esta es una buena oportunidad de oir otras cosas suyas y esta me ha parecido curiosa. Es la típica balada pero de un adúltero :P. Espero les guste tanto como a mí.



Imagen
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Greg » Lun, 16 Jun 2014, 21:26:14

Bueno la letra tiene su gracia pero hay que ponerle ganas para escucharle porque resulta algo entre plomizo y depre :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por Lucas » Lun, 16 Jun 2014, 23:07:29

Sinceramente, no le conocía. Debió ser un alma atormentada por su música y su suicidio. Su voz me parece interesante, y no me extraña que le guste tanto a Drexler o a Sabina, porque son muy de su estilo.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por sjj » Mar, 17 Jun 2014, 23:00:34

Evidentemente, yo solo conocía la del medio limón, pero vaya, la letra al menos es curiosa.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Tamy Bertè » Mié, 18 Jun 2014, 01:16:18

La veo más como una canción de arrepentimiento que como una canción cómica, la verdad es que no me ha llamado porque soy muy de voces femeninas suaves y no de voces masculinas rotas
100% Televoto :emodiva:
Imagen
Avatar de Usuario
Tamy Bertè

12 POINTS
 
Mensajes: 10667
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:18:49
No especificado

por Josusi » Jue, 19 Jun 2014, 00:19:07

ay señor....es deprimente
Imagen
Avatar de Usuario
Josusi

4 POINTS
 
Mensajes: 3029
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:32:26
Ubicación: Adra
No especificado

por eurocat » Mié, 25 Jun 2014, 19:33:11

Curiosa la visión adeltera de la balada.

Imagino que escuchándolo en directo ganará mucho.
VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por edu-grn » Vie, 18 Jul 2014, 18:05:39

Tal como dicen arriba, pues a mí me ha recordó a Sabina, persona que no me gusta mucho como artista. Pero en esta canción, pues no ha estado mal. El rollito este íntimo me gusta.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por cheliak » Sab, 26 Jul 2014, 23:35:27

la verdad es que de este chaval solo conocia la canción de los limones, esta no me ha gustado nada
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cheliak

10 POINTS
 
Mensajes: 8790
Registrado: Mié, 26 Oct 2011, 14:04:49
No especificado

por joubil » Vie, 12 Ago 2016, 22:13:03

Que se conozca por los limones y no por esta canción, es al menos, penoso. :(
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino


Volver a La canción del día