Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Estela Núñez

Imagen

por manbemel » Jue, 17 May 2012, 02:36:54

Todos sabemos que para Rocío Dúrcal se inició una nueva y fructífera carrera en toda Latinoamérica en el momento en que conoció al compositor Juan Gabriel y se convirtió en la reina de las rancheras. Pocos, sin embargo, saben que la suerte sonrió a la madrileña, ya que la que tenía todas las papeletas para haberse llevado ese título era una cantante mexicana que durante mediados de los setenta fue la musa de Juan Gabriel, una cantante que, aunque poco conocida aquí, conoció el éxito en aquella década en México: Estela Núñez, una mujer a la que, a pesar de que ciertamente llegó a lo más alto en su país, la mala suerte la persiguió durante toda su vida, no sólo en lo profesional, sino también en lo personal.

Estela Núñez nació en 1949 en El Rincón, un pueblo cercano a Jalisco (Guadalajara, México), y aunque demostró talento desde niña, en un principio no quería dedicarse profesionalmente a la música. Sin embargo, convencida por su padre, comenzó a presentarse, siendo muy niña, a concursos radiofónicos de canto, ganando algún que otro certamen. Ya más adolescente, comenzó a hacer sus primeros pinitos en televisión como parte del elenco de un programa musical de gran éxito en México titulado "Muévanse todos".

Imagen

Poco después se produjo el primer éxito que fue a la vez su primer golpe de mala suerte. En el año 1967, se co-produjo entre España y México una película musical bastante recordada en México y que aquí se ha pasado más de una vez en Cine de barrio: "Sor ye-yé". Estela Núñez se presentó al casting para protagonizar la película, y aunque no gustó como actriz, encandiló su voz como cantante, por lo que decidieron que ella grabaría las canciones, y que la cara en la pantalla sería la de Hilda Aguirre. Y aquí viene el golpe de mala suerte. Los productores, una vez terminada la película, prohibieron expresamente a Estela Núñez cantar los temas en público, e incluso decir a nadie que ella interpretó los temas de la película, y presentaron a Hilda Aguirre como intérprete y cantante de las canciones, para consternación de la verdadera cantante, sobre todo teniendo en cuenta que la película tuvo un éxito masivo en España y Latinoamérica del que ella no conoció ni la posibilidad de promocionarse. No obstante, Enrique Guzmán, co-protagonista de la película, destapó toda la verdad en una entrevista en televisión, años más tarde, cuando la carrera de Estela ya se había lanzado. Aquí tenemos una escena de la película, con Hilda Aguirre en imagen y Estela Nuñez en sonido, en dueto con Enrique Guzmán.


{TEXT}


Entre los años 1967 y 1969, Estela Núñez, aún en el anonimato a pesar del éxito que su voz dio a la película, fue ganándose la vida como pudo como cantante, normalmente realizando versiones de otros artistas, hasta que por fin en 1969 llegó la auténtica oportunidad de su vida, cuando publicó el single "Una lágrima", que logró un éxito masivo de ventas en México y que significó su lanzamiento definitivo al estrellato de la música.


{TEXT}


Desde entonces, se convirtió en una estrella a nivel nacional, y comenzó a grabar discos y realizar giras. Alternando canciones propias con versiones de otros artistas. A destacar una curiosa versión que hizo del tema eurovisivo "L'amore e un attimo" con el título "Perdón cariño mío".


{TEXT}


Pero pareciera que cada éxito se le acompañara siempre de un golpe de mala suerte que lo lastrara o empañara. Estela contrajo matrimonio, y comenzó a tener hijos. Y cuando quedaba embarazada eso suponía un receso en su carrera que minaba su popularidad. Y cuando por fin comenzaba a recuperar el ritmo, volvía a quedar embarazada, y así, poco a poco, su carrera fue dañándose. Aún así, logró tener un nuevo superhit con su versión del tema "La paloma".


{TEXT}


Y a mediados de los setenta, Estela Núñez conoció a Juan Gabriel, y juntos formaron un tandem, él como compositor y ella como intérprete, siendo Estela la primera intérprete que grabó las canciones de Juan Gabriel, temas como "Lágrimas y lluvia".


{TEXT}


Pero la mala suerte regresó, y esta vez se cebó con ella hasta las trancas. Juan Gabriel tuvo una pelea con Estela (Gabriel solía acabar mal con todos sus intérpretes por su caracter calificado de inestable y voluble) y rompió relación profesional con ella. La consecuencia fue que al quedarse sin cantante, el compositor contactaría con Rocío Dúrcal, y el resto es historia. Estela Núñez, una vez más, se vio fuera del tren. A esto hay que añadir una caída que tuvo durante un embarazo y que provocó que su hijo naciera con una minusvalía física. Y una vez más, la tristeza y la alegría se dieron la mano en un mismo suceso. Estela Núñez se presentó al Festival OTI México de 1979, que servía para elegir al representante mexicano en el festival de la OTI internacional de aquel año, y el jurado la proclamó ganadora con el tema "Vivir sin ti", contra todo pronóstico, ya que todas las encuestas previas situaban la victoria en los cantantes Emmanuel y Yuri, y el público preveía una lucha entre ambos por la victoria. Cuando finalmente Estela fue la ganadora y los favoritos quedaron segundo y tercero, el público en el auditorio respondió con un sonoro abucheo cuando Estela salió a recoger su premio. Su única respuesta fue encogerse de hombros y repetir como si nada el tema, arrancando un aplauso del auditorio. Estela representaría a México en OTI 1979, que aquel año se celebraba en Caracas (Venezuela) y sólo lograría una octava posición con 18 puntos en un certamen en el que venció Argentina con 43 puntos. Esta es una grabación realizada del audio de la interpretación en directo de ese "Vivir sin ti" para una publicación discográfica.


{TEXT}


Y una vez más, la mala suerte le dio un doble gran mazazo. Fallecía su padre, y Estela, de la noche a la mañana y sin sintomatología previa, perdió la vista y quedó completamente ciega. Y los médicos, al tratarla, le hicieron un diagnóstico erróneo. Pensaron que tenía un tumor y la administraron cortisona, cuando tal ceguera era realmente fruto de la tremenda situación de estrés a la que la habían puesto los últimos acontecimientos en su vida, era una ceguera provocada por una neuritis óptica que desapareció a los cinco meses, recuperando por completo la vista. Pero para entonces, la cortisona ya había dañado su metabolismo, y Estela, que siempre había tenido una figura delgada, ganó mucho peso y jamás recuperó su figura anterior, lo que le ganó una depresión de la que salió con el tiempo. A pesar de ello, nunca se retiró, y siguió grabando y actuando en directo. Hoy en día sigue en activo a los 63 años, ya sin la relevancia de los setenta, pero todavía con un público que la sigue en sus conciertos.


{TEXT}


En la mente de todos siempre quedará qué hubiera sucedido si Estela Núñez y Juan Gabriel no hubieran tenido en 1977 aquella pelea que significó su separación artística y la entrada de Rocío Dúrcal en el lugar de la Núñez, ya que ambas tenían una calidad vocal muy similar, ambas tenían el mismo potencial y la carrera de ambas estaba en el mismo punto muerto cuando Juan Gabriel entró en sus vidas. ¿Habría sido Estela Núñez la reina de la rancheras en lugar de Rocío Dúrcal? Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que es una lástima que Estela Núñez no sea conocida a este lado del Atlántico y que lo único que haya llegado a distribuirse en nuestro país de ella haya sido con la cara de otra persona y sin dar a conocer su nombre. Este hilo sirve como homenaje y para que al menos en este rincón se sepa un poquito más de ella, que pudo haber llegado mucho más lejos de no haber sido por la maldita mala suerte.


{TEXT}



{TEXT}
Última edición por manbemel el Mar, 28 Feb 2017, 19:32:31, editado 1 vez en total
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

por Vampiri » Vie, 18 May 2012, 17:54:24

Qué mal rollo me dan las historias como esta...
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por Malediction » Vie, 18 May 2012, 18:06:31

Pobrecilla... :S
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por manbemel » Sab, 19 May 2012, 03:27:05

Para que quede como prueba, Hilda Aguirre tras el estreno de la película grabó las canciones con su propia voz, con lo que ha quedado la oportunidad de comparar las voces de la actriz que ponía la cara, Hilda Aguirre, con la que puso la voz, Estela Núñez. En primer lugar, vamos a ver la escena en la que se ve la canción a comparar, tal y como se ve en la película, con Hilda Aguirre en imagen y Estela Núñez en sonido.


{TEXT}


Y a continuación la comparativa entre las voces de Estela Núñez e Hilda Aguirre en la misma canción. La diferencia es más que notable.


{TEXT}


El hecho en sí de que se produjera este doblaje no es malo, pues es una práctica común en el cine. Lo malo fue lo de después, el vetar a la cantante de cualquier promoción y darle todo los laureles a quien puso la voz falsa, eso es un fraude para el espectador y un menosprecio a la verdadera cantante.
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado

por D'artagnan » Mar, 22 May 2012, 11:10:17

Que injustamente le ha tratado la vida a esta señora, porque voz tenía para rato.
Avatar de Usuario
D'artagnan

6 POINTS
 
Mensajes: 5326
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:21:59
Ubicación: Bilbao
No especificado

por manbemel » Lun, 28 May 2012, 15:19:28

Aquí teneis una edición del programa de TV Azteca "La historia detrás del mito" dedicada a Estela Núñez, en el cual cuentan todo lo que he contado y más, con testimonios de la propia Estela, familiares y amigos.

Parte 1

{TEXT}


Parte 2

{TEXT}


Parte 3

{TEXT}


Parte 4

{TEXT}


Parte 5

{TEXT}
Porque a mí nadie me hace callar.
Avatar de Usuario
manbemel

4 POINTS
 
Mensajes: 2767
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:23:45
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
No especificado


Volver a Más música