UNA REFLEXIÓN SOBRE LA COMPETENCIA DE CANCIONES DE VIÑA DEL MAR.Ya ha pasado una edición más del Festival de Viña, y uno de sus elementos esenciales, la competencia, ha dado sus vencedores: Canadá se lleva su segunda victoria con Jeffery Straker, mientras el eurovisivo Arsenium es el mejor intérprete. En lo folclórico, y tras un desempate muy controvertido (dirimió otra eurovisiva, Paloma San Basilio) Chile obtuvo su cuarto triunfo al hilo, premiando también a la cantante chilena como la mejor cantante. Las siguientes líneas son una breve reflexión sobre el trato que está recibiendo esta parte del evento en los últimos 20 años.
Otrora el alma del festival y fundamento de su existencia, la Competencia (o más bien las competencias) hoy día no está ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, sino en el
último plano del evento. Hasta la elección de la mascota más bella o qué barrendero hace mejor la limpieza de la tribuna es más importante, y creo que seguir con esta tendencia, no sólo de quitarle el lugar que le corresponde, sino de dejarla en una mínima expresión, reducida a un mínimo de canciones (seis).
Les cuento: en sus mejores años, en la Competencia Internacional había hasta 20 canciones, 3 chilenas y el resto extranjeras. El festival hasta finales de los '80 cerraba con la premiación y la canción ganadora saludada por miles de antorchas encendidas (eso sí, no terminando a las 4 de la mañana). Y si bien no participaban artistas de primera línea, lograba atraer mucha atención y los temas podían seguir sonando en las radios hasta varios meses después del certamen. Grandes triunfadores fueron, por mencionar nombres conocidos para ustedes, los eurovisivos Braulio, Elpida, Paolo Meneguzzi, figuras como Fernando Ubiergo, Gervasio, Juan Sebastián, Euson, Annarita Spinaci, Claudia Brant, Marco del Freo, Piero Cotto, Javiera Parra, etc. De los que no campeonaron pero dejaron gran huella puedo señalar a Antonio Zabaleta, Hernaldo, Luis Jara, Paulo de Carvalho, Alberto Plaza, Marcio Greyck, incluso una entonces desconocida Shakira fue tercera en 1993 (2)... De la competencia salió, por ejemplo, "Let me try again", que hiciera famosa Frank Sinatra, y que no fue sino una adaptación de "Laissez moi le temps" defendida por el eurovisivo Romuald (y que terminó 2da el '73). Se me vienen a la cabeza muchas canciones, como "Que cante la vida", "El tiempo en las bastillas", "A tu regreso a casa", "Alma, corazón y pan", "Cancionero", "Ausencias", "Dudando dudando", "Yo te agradezco", "Los pasajeros", "Pos me pou mos", "Waiting", la lista sería larga pero en honor al tiempo llego hasta aquí.
Sobre la Competencia Folclórica, sólo decir que históricamente ha sido el "patito feo", incluso llegando a ser eliminada en la década de los '70. Pese a ello, en Chile ha sido fuente de grandes temas del género, como "Qué bonita va", "La consentida", "El corralero", "La torcacita", "Linda la minga", "La tejedora", "Reina del Tamarugal", "Rapa Nui mi amor", "Camino a Socoroma", y no pocas veces despertaba el interés del público de la Quinta Vergara. Hoy, si no está más relegada, por lo menos lo está al mismo nivel que la internacional. Más encima, la "internacionalización" de esta competencia a partir de 2001 genera tal cantidad de anticuerpos que, aunque es sólo una sospecha mía, desde que Chilevisión tomó las riendas del certamen pareciera que darle la victoria siempre a Chile es una manera de protestar y pedir que en el futuro se limite lo folclórico sólo a artistas chilenos.
No soy el único que ve con profunda pena cómo tratan a la que debería ser la hija predilecta del certamen. La SCD, equivalente chileno de la SGAE, ya ha reclamado que la selección del representante chileno se haga mediante el "dedazo" y no por una preselección abierta como era antes, y plantean que, aunque duela, eliminar la competencia sería un camino más decoroso que la situación actual (2). Desde hace años que me resigno a que ni siquiera toquen en las radios la canción ganadora.
¿Qué hacer? No soy un experto en festivales ni eso, pero sé que la gente de hoy no es la de ayer y, aparte de tener gustos diversos, tiene mayores alternativas y por cierto, no va a gastar plata en desconocidos. Claro, la alternativa más radical y más "sincera" sería terminar con las competencias y enfocarse sólo en el show de artistas, que es lo que hoy verdaderamente sostiene el evento. No sé si con esta eliminación signifique, por ejemplo, que el Festival deje de ser calificado como "festival", según una interpretación rigurosa del término, pero hay quienes señalan que hay que mantenerlo por este (absurdo) motivo. De esos "conservadores" abundan y bastante en la Comisión Organizadora, por lo que no esperemos que el próximo canal que trasmita el festival se le ocurra esta genial idea. (Sin contar que sin competencia no hay jurado, y que éste se usa para fines más bien publicitarios...)
Relanzar la competencia y potenciarla puede ser un riesgo, pero hay que correrlo. Es un riesgo porque como dije antes, la gente va a ver a los artistas que prefiere y que ha seguido por todo un año, no a unos desconocidos que quedarán marcados por el estigma de la competencia (hace rato que no sale un artista nuevo de ella, es más, parece una maldición pasar por ahí). Pero si se hace el esfuerzo, se podrá rescatar este evento, quizá no como antes, pero que sea de una calidad decente. ¿Ideas? A mi juicio, primero pasa por redistribuir los recursos y
contratar menos artistas para tener premios más suculentos para los competidores. No debería tenerse más que dos artistas potentes por noche (y que no pasen de la hora de actuación), un artista del jurado (de actuación más breve) y un humorista muy bueno día por medio. Así, nos ahorramos pasta suficiente para que, además del Mejor Intérprete y Canción Ganadora,
se premie el segundo y tercer lugar, como era antes, y con cifras que realmente sean un incentivo (US$ 30.000 con suerte le salvarán el año a un artista...).
Segundo, creo que hay que
fusionar las competencias internacional-pop e internacional-folclórica en un solo gran concurso que admita diversidad de géneros musicales. Eso de que el folclor es algo aparte es propio de nacionalistas y patrioteros, pero no considera que casi toda la música que escuchamos tiene un origen "folclórico", incluso el rock. Sería interesante que por ej. al lado de una balada haya un corrido o un país vaya con un pop con reminiscencias étnicas y luego otro con una salsa o un hip-hop. Le daría más color al evento, como lo vemos en el festival favorito de nosotros.
Otras ideas tienen que ver con aumentar la difusión de la competencia por parte de los organizadores y los medios, incluso admitiendo el
voto popular de las canciones sumado al del jurado, para involucrar al público (si se están inspirando en eventos como el ESC o el MF, podrían copiar tbn. esto); que se exija a los canales que retransmitan el evento a otros países el emitir la competencia; que además de los premios en dinero y la Gaviota exista un
deber de promoción para con los artistas ganadores, en el sentido de que se ayude a su difusión discográfica en radios, tiendas de música, etc. Otra idea al voleo, y que puede sonar friki, es que
se invite a compositores extranjeros, pero que las canciones las defiendan cantantes chilenos. Así, la competencia volverá a su fin más esencial, que es promover nuevos cantantes y potenciar la industria musical.
Sé que estas ideas son un tanto extravagantes y difíciles de aplicar en un medio donde la inmediatez es lo que prima. Porque estos cambios requerirán un tiempo de aplicación, tiempo en el cual la audiencia bajará un tanto y será difícil atraer auspiciadores. No obstante, es una alternativa mejor que lo que actualmente existe, si es que los organizadores siguen empecinados en mantener esta "antigualla inútil" en que se ha convertido lo que debería ser una tradición viva del certamen.
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(1) Meneguzzi fue el último gran ganador de Viña, en 1996. No incluiré aquí a Gisela, Vanilla Ninja, Hera Bjork o Arsenium, ya que éstos son de la "nueva era" y sintieron la fría indiferencia, lo mismo que el "oscarizado" Peabo Bryson en 2000.
(2) ¿No me creen? Pues vean
(3) Carta de la SCD: http://www.scd.cl/www/wp-content/uploads/2014/02/carta-vi%C3%B1a-del-mar.pdf