Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Festival de Viña del Mar 2014

Imagen

por sergioluis » Jue, 26 Dic 2013, 02:50:53

Como todos los veranos, el balneario chileno de Viña del Mar tiene festival. Y aunque el show, la farándula, el morbo, la "reina" y las antorchas y gaviotas la han eclipsado casi totalmente, todavía existe la Competencia de canciones, tanto en el género Internacional como en el Folclórico.

¿Y qué tiene que ver eso con Eurovisión? Que, al igual que el año pasado, esta vez otro eurovisivo participará en la justa musical. Se trata del cantante moldavo Arsenie Todiras, más conocido como "Arsenium", quien fuera miembro de la [s]gay[/s]boyband O-Zone (los de "Dragostea din tei" tbn. conocida como [s]Pluma, pluma gay[/s] "Numa numa iei") y que junto con Natalia Gordenko representaron a Moldavia en Atenas 2006 con la canción "Loca".

Cito al medio chileno La Segunda:
Festival de Viña anuncia competencias: Chile enfrenta a Canadá, Italia, México, Inglaterra y Rumania

Rufián Fuego, quien colaboró en la banda sonora de “Gloria”, representará a nuestro país en la Quinta Vergara.
por: La Segunda
viernes, 20 de diciembre de 2013


Pasado el mediodía, se anunciaron los intérpretes que participarán en la Competencia Internacional del Festival de Viña 2014.

Son seis artistas que deberán dar lo mejor de sí mismos sobre el escenario de la Quinta Vergara, entre el 23 y el 28 de febrero.

Representando a Chile estará Rufián Fuego con la canción “Solicitud de amistad”.

Matías Radic, su verdadero nombre, comenzó en el grupo Los Santos —compuesto por músicos de la Conchalí Big Band— y ha actuado en festivales como el Mysteryland y cuenta con varios logros en el mundo audiovisual: no sólo contribuyó con una canción para “Qué pena tu vida”, de Nicolás López, sino también con la banda sonora de “Gloria”, la premiada película de Sebastián Lelio. Además de series como “Feroz” y “Las Vegas”.

La canción que presentará es el single promocional de su disco “Hormonas y Neuronas” (Sello Azul). La composición habla de las relaciones por Facebook.

“No quise hablar de esto pasando por la idea de un computador, sino que por la picardía que hay detrás de una solicitud de amistad”, declaró.

Su rival más fuerte es el representante de Canadá: Jeffery Straker, quien presentará su canción “Hypnotized”. Comparado en su país con cantautores como Neil Young y Rufus Wainwright, ha editado cuatro discos y gira regularmente por Canadá.


Desde Rumania llegará Arsenium, un galán moldavo, de 30 años, que fue el miembro más joven del grupo O-Zone. Arsenie Todiras siguió carrera en solitario, cantó en Eurovisión en 2006 con su canción “Loca” junto a Natalia Gordienko.

Se quedó con el segundo lugar en su país en la versión local de “Dancing with the Stars”.

Su primer álbum, “The 33rd Element”, fue lanzado en 2006 también en Ucrania, España, Rusia, Polonia.

Recientemente sacó a la venta en varios países europeos su single “Rumadai”, con el que llega a Chile.

La cantante Chloe Larsson —radicada en Chile— representará a Inglaterra con “Over the line”.

La lista sigue con la mexicana Ninah (“No te olvides de mí”) y la italiana Ally, quien traerá la canción “Italopop”.

En la Competencia Folklórica se enfrentarán el grupo boliviano Ch’ila Jatum, los colombianos Faber Grajales y Aguambó Iré, el dúo ecuatoriano compuesto por Carmen Grualva y Pepe Ubilla, el hondureño Polache y la peruana Hillary, quien interpretará la canción “Huaynito para cantar”.


Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2013/12/901630/festival-de-Vina-anuncia-competencias-Chile-enfrenta-a-Canada-Italia-Mexico-Inglaterra-y-Rumania


Cabe destacar que, aunque medios locales dijeron lo contrario, esta NO es la primera vez que Rumania participa de la competencia. Antes lo hizo en 1984, con la cantante Jeanina Matei, quien además fue coronada como la Reina del Festival de ese año.

PD: La representante de Italia, Ally, participó en la preselección suiza de 2013 con el tema "Catch me".
Amante del festival antiguo, aquel de los grandes cantantes, de las orquestas, más amigo de los teatros elegantes y los señores de frac que de los grandes escenarios y las banderas flameando.

Este usuario apoya la petición para que vuelva la orquesta al ESC: http://www.esclivemusic.com/
Avatar de Usuario
sergioluis

NULL POINTS
 
Mensajes: 161
Registrado: Jue, 17 Nov 2011, 04:54:02
No especificado

por sergioluis » Dom, 23 Feb 2014, 07:24:09

Aquí mis pareceres y pronósticos de Viña:

CANADÁ ("Hypnotized" - Jeffery Straker)
Esta canción iba a participar el año pasado, pero pasó un percance y la reemplazó una estadounidense de gran vozarrón.
Muy buena canción, buen ritmo, interpretación correcta. Puede hacer un muy buen papel en Viña.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=ZbVq8L6bz8M
CHILE ("Solicitud de amistad" - Rufián Fuego)
¿Cumbia representando a Chile? Raro. Es buena y entretenida, alegre y todo eso. Aunque no sé cómo responderá el (poco) público que lo vea.
LINK: http://www.youtube.com/watch?v=yPApjvVs55g
ITALIA ("Italopop" - Ally)
Moderna, entretenida, pegajosa, voz suave acorde al estilo. Tiene méritos para ganar. Un dato: Ally estuvo en la pre suiza de 2013. Quizá como el otro suizo-italiano Meneguzzi el '96...
Link: http://www.youtube.com/watch?v=AMurv_hHK-E
MÉXICO ("No te olvides de mí" - Ninah)
Es simpática, pero no encuentro una versión más acabada que la del link, así que no sé si sonará mejor en la Quinta. No sé si pase a la final.
LINK: http://www.youtube.com/watch?v=7LHv4npiO94
REINO UNIDO ("Over the line" - Chloe Larsson)
Tiene un aire folk que no me convence mucho. Lo compensa una muy buena voz. Puede que pase, puede que no. ¿Y si llamamos a la BBC para que la sondee como representante de UK en Copenhague?
LINK: http://www.youtube.com/watch?v=mvpj7080B_k
RUMANIA ("Rumadai" - Arsenium)
Punchi punchi puro. Más cercano a sus orígenes en O-Zone que a su paso por Atenas el 2006. No está mal, creo que pasa a la final pero va a quedar eclipsada por las propuestas canadiense o italiana.
LINK: http://www.youtube.com/watch?v=yPGGr_4c1LU

Mi predicción:
Estoy más cerca de la segunda victoria canadiense (2011 será inolvidable por el "trai enizin" :ojitos: ) o de la décima corona italiana (¡cada dos años desde 2008!). Entre Chile y Rumania estará el 3er finalista. UK y Cuatelandia pa la casa.
Amante del festival antiguo, aquel de los grandes cantantes, de las orquestas, más amigo de los teatros elegantes y los señores de frac que de los grandes escenarios y las banderas flameando.

Este usuario apoya la petición para que vuelva la orquesta al ESC: http://www.esclivemusic.com/
Avatar de Usuario
sergioluis

NULL POINTS
 
Mensajes: 161
Registrado: Jue, 17 Nov 2011, 04:54:02
No especificado

por eurocat » Lun, 24 Feb 2014, 23:13:34

En TVN están despellejando a la pobre Carolina de Moras... :palabrotas:

Ayer inició el Festival de Viña. y Chilevisión ficha a Boris Izaguirre para presentar la alfombra roja de la jornada inaugural.


Ricky Martin revoluciona la primera jornada en la Quinta Vergara y logra la Antorcha y Gaviota de Oro.


En la competencia internacional, la mejor puntada fue Arsenium (Rumanía) con la canción "Rumadai" con 4,8 puntos.


En competencia folclórica la mejor valorada fue Ch'ila Jatun (Bolivia) con el tema "Boquita de miel" logrando 5,8 puntos.





Un festival de viña sin los Jaivas...



Es menos Viña!!!! :palabrotas: :palabrotas: :palabrotas: :palabrotas:
Última edición por eurocat el Mar, 25 Feb 2014, 23:25:00, editado 4 veces en total
VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por eurocat » Mar, 25 Feb 2014, 22:25:24

Laura Pausini fue la estrella de la segunda jornada logrando la Antorcha y Gaviota de oro.


Fito Paez el encargado de cerrar la segunda jornada logrando Antorcha y Gaviota de oro.



En competencia internacional le mejor valorada de la noche fue Jeffery Straker (Canadá) con la canción "Hypnotized" logrando 5,9 puntos


En la competencia folclórica el mejor valorado fue La Pájara (Chile) con la canción "La retirada" y 6,1 ountos.
Última edición por eurocat el Vie, 28 Feb 2014, 01:07:13, editado 1 vez en total
VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por eurocat » Vie, 28 Feb 2014, 01:04:10

Raphael se hico con la antorcha y la gaviota de oro tras su recital en la tercera jornada del martes.


En la jornada de ayer miercoles los grandes triunfadores, logrando antorcha y gaviota de oro fueron:

La ley:


Gepe:


Carlos Vives:
VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por sergioluis » Vie, 28 Feb 2014, 03:39:13

Comentarios hasta la 4a noche:
1. No creo que el Festival esté de capa caída como dicen muchos. Los números han sido buenos, no una cosa que digan "qué bruto, qué artistazo ha venido", pero Laura Pausini, Ricky Martin, Ana Gabriel, Carlos Vives, etc., han estado a la altura del evento. Lo que pasa es que la prensa, y sobre todo la farándula, se mete en cosas que son secundarias, las agrandan innecesariamente, y eso opaca un evento cuyo foco debe ser la música. Sin contar que en realidad lo que invade a otros medios es la envidia contra quienes tienen los derechos de trasmisión.
2. La UC XD . En serio, creo que uno de los problemas es que los shows se están alargando demasiado. Antiguamente un artista no pasaba de la media hora (claro que hasta 1992 se presentaban 2 noches en vez de una), hoy hasta ¡dos horas! puede durar un ¿mini? recital de los que se presentan en Viña, sin contar comerciales y competencias, y por eso los Yandar y Yostin salieron a las 4. O volvemos a la época en que hacían funciones en la tarde (pero eso era en los primeros años cuando ni tele había) o derechamente reducimos todo a un solo artista por noche. Del humor no hablo, porque conociendo a mi país creo que el umbral de reacción lo tenemos demasiado alto como para que triunfe una rutina "blanca". Por no decir que a veces pienso que traen a ciertos comediantes justamente por el morbo de ver cómo el "monstruo" hace de las suyas...
3. Primer comentario sobre la competencia: Jeffery Straker va derechito a darle a Canadá su segunda victoria tras la conseguida por Sierra Noble el 2011 ( :heart: :ojitos: ), a menos que el eurovisivo Arsenium se pegue la mejorada del siglo y se lleve a Rumania la gaviota que no se llevó Jeanina Matei el '84. Me sorprendió Ninah, sonaba mejor de lo que pensé. Me decepcionó Ally. Sobre Chile, ya serán 10 años sin ganar, 2 años consecutivos sin pasar a la final.
4. Segundo comentario sobre la competencia: Pareceré conspiranoico, pero desde que CHV tomó el festival, la competencia folclórica siempre ha sido ganada por Chile. El primer año ("De Pascua Lama" de Valentina Sepúlveda) pareció de justicia, el segundo ("Caprichosa" de Mauricio Zapata) no estuvo mal, pero en el tercero ("Con el zapatito..." de Paula Herrera) empezaron las sospechas, incluso de plagio. Ahora, "La Pájara" de La Retirada, va liderando las votaciones, y no es de extrañar que de nuevo gane nuestro país. Dos hechos para complementar: la compentencia folclórica se hizo internacional recién en 2001 (hasta entonces sólo participaban artistas chilenos), y con CHV el jurado se unificó (antes habían dos jurados, uno por competencia). ¿Será que quieren volver al formato antiguo?
Una reflexión sobre la competencia internacional y folclórica lo haré aparte.
Amante del festival antiguo, aquel de los grandes cantantes, de las orquestas, más amigo de los teatros elegantes y los señores de frac que de los grandes escenarios y las banderas flameando.

Este usuario apoya la petición para que vuelva la orquesta al ESC: http://www.esclivemusic.com/
Avatar de Usuario
sergioluis

NULL POINTS
 
Mensajes: 161
Registrado: Jue, 17 Nov 2011, 04:54:02
No especificado

por eurocat » Vie, 28 Feb 2014, 23:47:00

sergioluis escribió:1. No creo que el Festival esté de capa caída como dicen muchos. Los números han sido buenos, no una cosa que digan "qué bruto, qué artistazo ha venido", pero Laura Pausini, Ricky Martin, Ana Gabriel, Carlos Vives, etc., han estado a la altura del evento.


Hombre, no hay duda de que el festival de Viña es el mayor acontecimiento musical y televisivo de América Latina.

El show inaugural fue magnifico, y eso que a mi Ricky Martin no me despierta especial simpatía.

Segundo comentario sobre la competencia:[/u] Pareceré conspiranoico, pero desde que CHV tomó el festival, la competencia folclórica siempre ha sido ganada por Chile. El primer año ("De Pascua Lama" de Valentina Sepúlveda) pareció de justicia, el segundo ("Caprichosa" de Mauricio Zapata) no estuvo mal, pero en el tercero ("Con el zapatito..." de Paula Herrera) empezaron las sospechas, incluso de plagio. Ahora, "La Pájara" de La Retirada, va liderando las votaciones, y no es de extrañar que de nuevo gane nuestro país. Dos hechos para complementar: la compentencia folclórica se hizo internacional recién en 2001 (hasta entonces sólo participaban artistas chilenos), y con CHV el jurado se unificó (antes habían dos jurados, uno por competencia). ¿Será que quieren volver al formato antiguo?
Una reflexión sobre la competencia internacional y folclórica lo haré aparte.


Pues este año, para mi gusto, tendria que ganar Bolivia. Además de ser un temazo, la puesta en escena es muy vistosa. Incluso me parece eurovisiva.

VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por sergioluis » Sab, 01 Mar 2014, 03:27:46

eurocat escribió:
sergioluis escribió:1. No creo que el Festival esté de capa caída como dicen muchos. Los números han sido buenos, no una cosa que digan "qué bruto, qué artistazo ha venido", pero Laura Pausini, Ricky Martin, Ana Gabriel, Carlos Vives, etc., han estado a la altura del evento.


Hombre, no hay duda de que el festival de Viña es el mayor acontecimiento musical y televisivo de América Latina.


No sé, la verdad es que últimamente han aparecido otros eventos, tanto en mi país como en otros de la región, que le hacen competencia muy dura a Viña. No hablo de los "exportados" tipo Lollapalooza o Maquinaria, sino de otros festivales como el Cosquin Rock (Argentina), el Presidente de Música Latina (Rep.Dom.), Rock al Parque (Colombia), o la entrega de los Premios MTV o Grammy Latino. En los últimos años, además, Viña se ha visto amenazada en rating por otros programas, incluso en algunos instantes se ha visto superada (hablo de la TV chilena, no sé en el extranjero).

Aparte, se siente en el ambiente de que Viña no trae números tan potentes como en el pasado, sino que se enfoca en artistas del recuerdo, números emergentes, humoristas varios (sea por el morbo de que el Monstruo se los "coma" o porque saben hacer reir), muy cargado a la música latina en desmedro de la anglo (que aquí lo hispano o latino es considerado "de baja clase"). Como que el presupuesto (US$ 10 millones) no alcanza para algo más actual o más conocido mundialmente, considerando los costos de producción del evento.

Sin contar que la gente comprende que América Latina no es todo el mundo, y que existen otras realidades musicales, más accesibles ahora que antes, como San Remo o el-festival-objeto-de-este-foro. Chile siempre ha querido salirse de la esfera latinoamericana, y mira los eventos del Primer Mundo como modelos a seguir. Si miramos un evento parecido, Sopot (Polonia), veremos que es un evento mucho más potente y de mejor calidad que el chileno. Pa qué decir los mencionados anteriormente.

En conclusión: puede que sea uno de los eventos más importantes de la música latina, pero no creo que sea el más importante.
Amante del festival antiguo, aquel de los grandes cantantes, de las orquestas, más amigo de los teatros elegantes y los señores de frac que de los grandes escenarios y las banderas flameando.

Este usuario apoya la petición para que vuelva la orquesta al ESC: http://www.esclivemusic.com/
Avatar de Usuario
sergioluis

NULL POINTS
 
Mensajes: 161
Registrado: Jue, 17 Nov 2011, 04:54:02
No especificado

por suomi » Sab, 01 Mar 2014, 04:28:23

Aca por lo menos Viña perdio muchisimo poder. Yo recuerdo que antes se trasmitian resumenes o incluso galas pero desde hace varios años ya ni siquiera llegan noticias sobre el tema. Lo que pasa es que no hay presupuesto para hacer un San Remo o un Sopot y no tenemos una industria musical tan potente en cada pais sino en conjunto continental. Este año empezo en argentina uno similar y la verdad es que es carisimo traer un grupo como Mana que ni siquiera esta en la cresta de la ola, imaginense un numero mas internacional.
Yo por lo menos deje de seguirlo cuando veia que se desvirtuaba con el mounstro. Me acuerdo que un año se sabia desde un dia antes que iban a atacar a Xuxa y me parecio una falta de respeto enorme.
Y este año cuando pensaba darle una segunda oportunidad vi el video del comico argentino y me dio demasiada verguenza ajena. Me parece que si se promocionan como el festival de america latina no pueden contratar esta gente
Imagen
https://www.flickr.com/photos/68810667@N02/

You are holding information...
Avatar de Usuario
suomi

3 POINTS
 
Mensajes: 2075
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 15:53:30
No especificado

por eurocat » Sab, 01 Mar 2014, 12:42:50

Vaya, será que en España no se hace algo parecido pero me parece un festival, y todo lo que acarrea, muy potente.

Y como ya predijop el compañero, mis favortos no han ganado la competición folclórica...

Gana Chile con La Pájara :emocafe: :


Concierto de Melendi en la jornada de clausura.
VISCA ALFRED, GORA AMAIA, VIVA ALMAIA!
DOLÇA EUROCAT 2017: KSENIJA ZHUK, BIELORRUSIA
Imagen
Avatar de Usuario
eurocat

7 POINTS
 
Mensajes: 7089
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:03:53
Ubicación: youtube.com/eurocat
No especificado

por sergioluis » Sab, 01 Mar 2014, 17:21:22

Una reflexión sobre la Competencia de Viña del Mar.
Relanzarla o eliminarla, pero no seguir con el statu quo.

La dejo en spoiler abajo por si les interesa.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA COMPETENCIA DE CANCIONES DE VIÑA DEL MAR.

Ya ha pasado una edición más del Festival de Viña, y uno de sus elementos esenciales, la competencia, ha dado sus vencedores: Canadá se lleva su segunda victoria con Jeffery Straker, mientras el eurovisivo Arsenium es el mejor intérprete. En lo folclórico, y tras un desempate muy controvertido (dirimió otra eurovisiva, Paloma San Basilio) Chile obtuvo su cuarto triunfo al hilo, premiando también a la cantante chilena como la mejor cantante. Las siguientes líneas son una breve reflexión sobre el trato que está recibiendo esta parte del evento en los últimos 20 años.

Otrora el alma del festival y fundamento de su existencia, la Competencia (o más bien las competencias) hoy día no está ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, sino en el último plano del evento. Hasta la elección de la mascota más bella o qué barrendero hace mejor la limpieza de la tribuna es más importante, y creo que seguir con esta tendencia, no sólo de quitarle el lugar que le corresponde, sino de dejarla en una mínima expresión, reducida a un mínimo de canciones (seis).

Les cuento: en sus mejores años, en la Competencia Internacional había hasta 20 canciones, 3 chilenas y el resto extranjeras. El festival hasta finales de los '80 cerraba con la premiación y la canción ganadora saludada por miles de antorchas encendidas (eso sí, no terminando a las 4 de la mañana). Y si bien no participaban artistas de primera línea, lograba atraer mucha atención y los temas podían seguir sonando en las radios hasta varios meses después del certamen. Grandes triunfadores fueron, por mencionar nombres conocidos para ustedes, los eurovisivos Braulio, Elpida, Paolo Meneguzzi, figuras como Fernando Ubiergo, Gervasio, Juan Sebastián, Euson, Annarita Spinaci, Claudia Brant, Marco del Freo, Piero Cotto, Javiera Parra, etc. De los que no campeonaron pero dejaron gran huella puedo señalar a Antonio Zabaleta, Hernaldo, Luis Jara, Paulo de Carvalho, Alberto Plaza, Marcio Greyck, incluso una entonces desconocida Shakira fue tercera en 1993 (2)... De la competencia salió, por ejemplo, "Let me try again", que hiciera famosa Frank Sinatra, y que no fue sino una adaptación de "Laissez moi le temps" defendida por el eurovisivo Romuald (y que terminó 2da el '73). Se me vienen a la cabeza muchas canciones, como "Que cante la vida", "El tiempo en las bastillas", "A tu regreso a casa", "Alma, corazón y pan", "Cancionero", "Ausencias", "Dudando dudando", "Yo te agradezco", "Los pasajeros", "Pos me pou mos", "Waiting", la lista sería larga pero en honor al tiempo llego hasta aquí.

Sobre la Competencia Folclórica, sólo decir que históricamente ha sido el "patito feo", incluso llegando a ser eliminada en la década de los '70. Pese a ello, en Chile ha sido fuente de grandes temas del género, como "Qué bonita va", "La consentida", "El corralero", "La torcacita", "Linda la minga", "La tejedora", "Reina del Tamarugal", "Rapa Nui mi amor", "Camino a Socoroma", y no pocas veces despertaba el interés del público de la Quinta Vergara. Hoy, si no está más relegada, por lo menos lo está al mismo nivel que la internacional. Más encima, la "internacionalización" de esta competencia a partir de 2001 genera tal cantidad de anticuerpos que, aunque es sólo una sospecha mía, desde que Chilevisión tomó las riendas del certamen pareciera que darle la victoria siempre a Chile es una manera de protestar y pedir que en el futuro se limite lo folclórico sólo a artistas chilenos.

No soy el único que ve con profunda pena cómo tratan a la que debería ser la hija predilecta del certamen. La SCD, equivalente chileno de la SGAE, ya ha reclamado que la selección del representante chileno se haga mediante el "dedazo" y no por una preselección abierta como era antes, y plantean que, aunque duela, eliminar la competencia sería un camino más decoroso que la situación actual (2). Desde hace años que me resigno a que ni siquiera toquen en las radios la canción ganadora.

¿Qué hacer? No soy un experto en festivales ni eso, pero sé que la gente de hoy no es la de ayer y, aparte de tener gustos diversos, tiene mayores alternativas y por cierto, no va a gastar plata en desconocidos. Claro, la alternativa más radical y más "sincera" sería terminar con las competencias y enfocarse sólo en el show de artistas, que es lo que hoy verdaderamente sostiene el evento. No sé si con esta eliminación signifique, por ejemplo, que el Festival deje de ser calificado como "festival", según una interpretación rigurosa del término, pero hay quienes señalan que hay que mantenerlo por este (absurdo) motivo. De esos "conservadores" abundan y bastante en la Comisión Organizadora, por lo que no esperemos que el próximo canal que trasmita el festival se le ocurra esta genial idea. (Sin contar que sin competencia no hay jurado, y que éste se usa para fines más bien publicitarios...)

Relanzar la competencia y potenciarla puede ser un riesgo, pero hay que correrlo. Es un riesgo porque como dije antes, la gente va a ver a los artistas que prefiere y que ha seguido por todo un año, no a unos desconocidos que quedarán marcados por el estigma de la competencia (hace rato que no sale un artista nuevo de ella, es más, parece una maldición pasar por ahí). Pero si se hace el esfuerzo, se podrá rescatar este evento, quizá no como antes, pero que sea de una calidad decente. ¿Ideas? A mi juicio, primero pasa por redistribuir los recursos y contratar menos artistas para tener premios más suculentos para los competidores. No debería tenerse más que dos artistas potentes por noche (y que no pasen de la hora de actuación), un artista del jurado (de actuación más breve) y un humorista muy bueno día por medio. Así, nos ahorramos pasta suficiente para que, además del Mejor Intérprete y Canción Ganadora, se premie el segundo y tercer lugar, como era antes, y con cifras que realmente sean un incentivo (US$ 30.000 con suerte le salvarán el año a un artista...).

Segundo, creo que hay que fusionar las competencias internacional-pop e internacional-folclórica en un solo gran concurso que admita diversidad de géneros musicales. Eso de que el folclor es algo aparte es propio de nacionalistas y patrioteros, pero no considera que casi toda la música que escuchamos tiene un origen "folclórico", incluso el rock. Sería interesante que por ej. al lado de una balada haya un corrido o un país vaya con un pop con reminiscencias étnicas y luego otro con una salsa o un hip-hop. Le daría más color al evento, como lo vemos en el festival favorito de nosotros.

Otras ideas tienen que ver con aumentar la difusión de la competencia por parte de los organizadores y los medios, incluso admitiendo el voto popular de las canciones sumado al del jurado, para involucrar al público (si se están inspirando en eventos como el ESC o el MF, podrían copiar tbn. esto); que se exija a los canales que retransmitan el evento a otros países el emitir la competencia; que además de los premios en dinero y la Gaviota exista un deber de promoción para con los artistas ganadores, en el sentido de que se ayude a su difusión discográfica en radios, tiendas de música, etc. Otra idea al voleo, y que puede sonar friki, es que se invite a compositores extranjeros, pero que las canciones las defiendan cantantes chilenos. Así, la competencia volverá a su fin más esencial, que es promover nuevos cantantes y potenciar la industria musical.

Sé que estas ideas son un tanto extravagantes y difíciles de aplicar en un medio donde la inmediatez es lo que prima. Porque estos cambios requerirán un tiempo de aplicación, tiempo en el cual la audiencia bajará un tanto y será difícil atraer auspiciadores. No obstante, es una alternativa mejor que lo que actualmente existe, si es que los organizadores siguen empecinados en mantener esta "antigualla inútil" en que se ha convertido lo que debería ser una tradición viva del certamen.

__________________________


(1) Meneguzzi fue el último gran ganador de Viña, en 1996. No incluiré aquí a Gisela, Vanilla Ninja, Hera Bjork o Arsenium, ya que éstos son de la "nueva era" y sintieron la fría indiferencia, lo mismo que el "oscarizado" Peabo Bryson en 2000.
(2) ¿No me creen? Pues vean
(3) Carta de la SCD: http://www.scd.cl/www/wp-content/uploads/2014/02/carta-vi%C3%B1a-del-mar.pdf
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA COMPETENCIA DE CANCIONES DE VIÑA DEL MAR.

Ya ha pasado una edición más del Festival de Viña, y uno de sus elementos esenciales, la competencia, ha dado sus vencedores: Canadá se lleva su segunda victoria con Jeffery Straker, mientras el eurovisivo Arsenium es el mejor intérprete. En lo folclórico, y tras un desempate muy controvertido (dirimió otra eurovisiva, Paloma San Basilio) Chile obtuvo su cuarto triunfo al hilo, premiando también a la cantante chilena como la mejor cantante. Las siguientes líneas son una breve reflexión sobre el trato que está recibiendo esta parte del evento en los últimos 20 años.

Otrora el alma del festival y fundamento de su existencia, la Competencia (o más bien las competencias) hoy día no está ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, sino en el último plano del evento. Hasta la elección de la mascota más bella o qué barrendero hace mejor la limpieza de la tribuna es más importante, y creo que seguir con esta tendencia, no sólo de quitarle el lugar que le corresponde, sino de dejarla en una mínima expresión, reducida a un mínimo de canciones (seis).

Les cuento: en sus mejores años, en la Competencia Internacional había hasta 20 canciones, 3 chilenas y el resto extranjeras. El festival hasta finales de los '80 cerraba con la premiación y la canción ganadora saludada por miles de antorchas encendidas (eso sí, no terminando a las 4 de la mañana). Y si bien no participaban artistas de primera línea, lograba atraer mucha atención y los temas podían seguir sonando en las radios hasta varios meses después del certamen. Grandes triunfadores fueron, por mencionar nombres conocidos para ustedes, los eurovisivos Braulio, Elpida, Paolo Meneguzzi, figuras como Fernando Ubiergo, Gervasio, Juan Sebastián, Euson, Annarita Spinaci, Claudia Brant, Marco del Freo, Piero Cotto, Javiera Parra, etc. De los que no campeonaron pero dejaron gran huella puedo señalar a Antonio Zabaleta, Hernaldo, Luis Jara, Paulo de Carvalho, Alberto Plaza, Marcio Greyck, incluso una entonces desconocida Shakira fue tercera en 1993 (2)... De la competencia salió, por ejemplo, "Let me try again", que hiciera famosa Frank Sinatra, y que no fue sino una adaptación de "Laissez moi le temps" defendida por el eurovisivo Romuald (y que terminó 2da el '73). Se me vienen a la cabeza muchas canciones, como "Que cante la vida", "El tiempo en las bastillas", "A tu regreso a casa", "Alma, corazón y pan", "Cancionero", "Ausencias", "Dudando dudando", "Yo te agradezco", "Los pasajeros", "Pos me pou mos", "Waiting", la lista sería larga pero en honor al tiempo llego hasta aquí.

Sobre la Competencia Folclórica, sólo decir que históricamente ha sido el "patito feo", incluso llegando a ser eliminada en la década de los '70. Pese a ello, en Chile ha sido fuente de grandes temas del género, como "Qué bonita va", "La consentida", "El corralero", "La torcacita", "Linda la minga", "La tejedora", "Reina del Tamarugal", "Rapa Nui mi amor", "Camino a Socoroma", y no pocas veces despertaba el interés del público de la Quinta Vergara. Hoy, si no está más relegada, por lo menos lo está al mismo nivel que la internacional. Más encima, la "internacionalización" de esta competencia a partir de 2001 genera tal cantidad de anticuerpos que, aunque es sólo una sospecha mía, desde que Chilevisión tomó las riendas del certamen pareciera que darle la victoria siempre a Chile es una manera de protestar y pedir que en el futuro se limite lo folclórico sólo a artistas chilenos.

No soy el único que ve con profunda pena cómo tratan a la que debería ser la hija predilecta del certamen. La SCD, equivalente chileno de la SGAE, ya ha reclamado que la selección del representante chileno se haga mediante el "dedazo" y no por una preselección abierta como era antes, y plantean que, aunque duela, eliminar la competencia sería un camino más decoroso que la situación actual (2). Desde hace años que me resigno a que ni siquiera toquen en las radios la canción ganadora.

¿Qué hacer? No soy un experto en festivales ni eso, pero sé que la gente de hoy no es la de ayer y, aparte de tener gustos diversos, tiene mayores alternativas y por cierto, no va a gastar plata en desconocidos. Claro, la alternativa más radical y más "sincera" sería terminar con las competencias y enfocarse sólo en el show de artistas, que es lo que hoy verdaderamente sostiene el evento. No sé si con esta eliminación signifique, por ejemplo, que el Festival deje de ser calificado como "festival", según una interpretación rigurosa del término, pero hay quienes señalan que hay que mantenerlo por este (absurdo) motivo. De esos "conservadores" abundan y bastante en la Comisión Organizadora, por lo que no esperemos que el próximo canal que trasmita el festival se le ocurra esta genial idea. (Sin contar que sin competencia no hay jurado, y que éste se usa para fines más bien publicitarios...)

Relanzar la competencia y potenciarla puede ser un riesgo, pero hay que correrlo. Es un riesgo porque como dije antes, la gente va a ver a los artistas que prefiere y que ha seguido por todo un año, no a unos desconocidos que quedarán marcados por el estigma de la competencia (hace rato que no sale un artista nuevo de ella, es más, parece una maldición pasar por ahí). Pero si se hace el esfuerzo, se podrá rescatar este evento, quizá no como antes, pero que sea de una calidad decente. ¿Ideas? A mi juicio, primero pasa por redistribuir los recursos y contratar menos artistas para tener premios más suculentos para los competidores. No debería tenerse más que dos artistas potentes por noche (y que no pasen de la hora de actuación), un artista del jurado (de actuación más breve) y un humorista muy bueno día por medio. Así, nos ahorramos pasta suficiente para que, además del Mejor Intérprete y Canción Ganadora, se premie el segundo y tercer lugar, como era antes, y con cifras que realmente sean un incentivo (US$ 30.000 con suerte le salvarán el año a un artista...).

Segundo, creo que hay que fusionar las competencias internacional-pop e internacional-folclórica en un solo gran concurso que admita diversidad de géneros musicales. Eso de que el folclor es algo aparte es propio de nacionalistas y patrioteros, pero no considera que casi toda la música que escuchamos tiene un origen "folclórico", incluso el rock. Sería interesante que por ej. al lado de una balada haya un corrido o un país vaya con un pop con reminiscencias étnicas y luego otro con una salsa o un hip-hop. Le daría más color al evento, como lo vemos en el festival favorito de nosotros.

Otras ideas tienen que ver con aumentar la difusión de la competencia por parte de los organizadores y los medios, incluso admitiendo el voto popular de las canciones sumado al del jurado, para involucrar al público (si se están inspirando en eventos como el ESC o el MF, podrían copiar tbn. esto); que se exija a los canales que retransmitan el evento a otros países el emitir la competencia; que además de los premios en dinero y la Gaviota exista un deber de promoción para con los artistas ganadores, en el sentido de que se ayude a su difusión discográfica en radios, tiendas de música, etc. Otra idea al voleo, y que puede sonar friki, es que se invite a compositores extranjeros, pero que las canciones las defiendan cantantes chilenos. Así, la competencia volverá a su fin más esencial, que es promover nuevos cantantes y potenciar la industria musical.

Sé que estas ideas son un tanto extravagantes y difíciles de aplicar en un medio donde la inmediatez es lo que prima. Porque estos cambios requerirán un tiempo de aplicación, tiempo en el cual la audiencia bajará un tanto y será difícil atraer auspiciadores. No obstante, es una alternativa mejor que lo que actualmente existe, si es que los organizadores siguen empecinados en mantener esta "antigualla inútil" en que se ha convertido lo que debería ser una tradición viva del certamen.

__________________________


(1) Meneguzzi fue el último gran ganador de Viña, en 1996. No incluiré aquí a Gisela, Vanilla Ninja, Hera Bjork o Arsenium, ya que éstos son de la "nueva era" y sintieron la fría indiferencia, lo mismo que el "oscarizado" Peabo Bryson en 2000.
(2) ¿No me creen? Pues vean
(3) Carta de la SCD: http://www.scd.cl/www/wp-content/uploads/2014/02/carta-vi%C3%B1a-del-mar.pdf
Amante del festival antiguo, aquel de los grandes cantantes, de las orquestas, más amigo de los teatros elegantes y los señores de frac que de los grandes escenarios y las banderas flameando.

Este usuario apoya la petición para que vuelva la orquesta al ESC: http://www.esclivemusic.com/
Avatar de Usuario
sergioluis

NULL POINTS
 
Mensajes: 161
Registrado: Jue, 17 Nov 2011, 04:54:02
No especificado

por joubil » Jue, 23 Feb 2017, 21:57:49



Lamentable que por la tele haya salido la actuación de la Pantoja como artista invitada y no Salvador Beltrán :|
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino


Volver a Otros festivales