Bueno, analizo el festival por puntos ahora que lo tengo reciente:
La organización, para mi sorpresa, al final me ha dejado satisfecho. Es cierto que ha sido todo un poco caos organizativo, y probablemente de manera interna haya sido un desastre, y probablemente los que se hayan animado a ir a Israel deben de estar cagándose en todo (si es que no están forrados de pasta), pero creo que hay aspectos destacables para bien. La realización no ha sido el desastre que se preveía en los ensayos, creo que consiguieron mejorar en muchas cosas, aunque tampoco es un festival que vaya a pasar a la Historia en ese aspecto. Lo de quitar las banderas este año ha sido un acierto, ya no es solo que no se hayan echado de menos, es que si eres consciente de que no vas a saber controlarlas pues mejor quitarlas a hacer un Viena 2015, este año ha habido muchos planos donde dije "llega a haber banderas en la primera fila y se lo cargan todo". El escenario, aunque algo falto de personalidad, me ha encantado como se ha visto en pantalla, sobretodo cuando estaban los presentadores y todo tenía una estética como de 'Factor X', además que el scoreboad de la final es mi favorito desde 2015
Eso sí, que PB le de una vueltilla a la imagen gráfica, que parece que llevamos años viendo el mismo cuadro para el recap, y para dar los resultados de las semis. Tambien destaco que creo que han sido mis postales favoritas en años, aunque tambien me gustaría que algún año hicieran algo más original.
Los presentadores han estado bien, sin más, Bar y el chico joven los mas carismáticos, Lucy un poco de relleno, y el señor de las gafas correcto.
El nivel de canciones me parece muy 2015, hay unos 9-10 temazos que hacen que este año ya valga mas la pena que otros como Malmöjon, pero ya en mi top a partir del tema 13 mas o menos pasamos a canciones random que en cualquier año normal oscilarían el puesto 25 de mis preferencias, y ya unas 10-15 canciones despues muchos horrores y temas muy prescindibles. Vamos, un año con nivel medio flojo.
Los resultados me han parecido tambien intermedios, los ha habido mejores y peores otros años. La semi1 me parece la mas mejorable, para mi no hubo ningún drama pero para las 3 sorpresas que hubo hubiese preferido que pasaran temas más novedosos o que aportaran algo más de variedad a la final, vamo, sin ser mi TOP prefiero una final con Polonia que con Bielorrusia, por ejemplo. La semi2 tuvo resultados buenos. Y la final pues la verdad, mas allá de que cuando estaba viendo las votaciones estaba flipando como nunca, creo que han sido unos resultados finales buenos, sin demasiado drama. Inflamientos suecos aparte, creo que el jurado este año ha votado bastante bien y ha mejorado del error de 2018, este año han aupado propuestas mas juveniles/arriesgadas o por lo menos no las han hundido, al televoto creo que se la ha ido un poco la pinza con el petardeo (que oye, me encanta porque no quiero que el ESC sea Intensitovisión, pero lo de Noruega ganando y SM top10 es demasié), pero eso, que el ranking final es bueno.
Me deja con sensación agridulce el ganador, no por el, que aunque no me guste mucho me lo esperaba 100%, pero de verdad creía que iba a ser un ganador legítimo y es mas de rebote que Jamala, y sigo pensando que mucha pasión pero que en unos años se le recordará como intrascendente, y curiosamente: España. Llevo años siguiendo las votaciones solamente fijandome en mis favoritos y España sudándomela, y este año puede decirse que igual porque era suizo completamente en las votaciones, pero ha sido la candidatura española mas redonda IMO desde 2014 y me daba mucha pena ver el desastre.
Podría explayarme hablando de cosas como la verguenza del jurado bielorruso y demás cositas, pero creo que ya me ha quedado demasiado tocho esto
En fin, me sale darle al festival un
7, no ha sido un mal festival en ningún aspecto, pero no me ha parecido excelente como el año pasado, que salvo alguna cosa me pareció un festivalazo. Con ganas de que 2020 continúe la senda de que los años pares son maravillosos y se mean en los impares.