Un caso más de artista que vuelve al ESC con una canción mucho peor que en su primera participación
De verdad, ésto de los retornos es un arma de doble filo que casi siempre sale mal y no parecen darse cuenta. No me explico como Joci pudo pensar que éste tema estaba a la altura o incluso era mejor que
'Origo', y menos cómo ha decidido volver tan pronto cuando aún no hemos tenido tiempo de echarlo de menos. Lo digo por Joci y por todos los que vuelven tras haber dejado muy buen sabor de boca en su primera vez: volver tras haber marcado una actuación icónica es un
ERROR. Es muy difícil que se iguale el efecto que consiguieron la primera vez; mejor quedarse con ese efecto que volver, cargárselo, y que se quede un mal recuerdo tuyo.
Obviamente, la canción no me gusta. Pero ese no es el tema por el que he venido a comentar a éste hilo. Resulta que tras escuchar el tema de Joci el otro día en el canal oficial de Eurovisión, me picó la curiosidad por ver qué había sido del
A Dal, preselección que en sus inicios me chiflaba pero que dejé de seguir porque perdía calidad año tras año y no quería ver cómo se hundía el barco definitivamente. Lo dejé muy tocado y sinceramente, viendo el ganador de éste año me esperaba lo peor. Pero oye, las escuché todas seguidas y menuda pedazo preselección se marcaron los húngaros
Son 30 temas y tras una única escucha podía recordar fácilmente por lo menos 10 porque me llamaron la atención. No se si ésto habrá sido una excepción o es que el
A Dal resucitó ya en años pasados, pero estoy contentísimo de haberme animado a escucharlo, una muy grata sorpresa que me anima a volver a seguir la pre el año que viene
Eso sí, me he visto unas cuantas actuaciones en directo (las de mis favoritos), y como ya pensaba en su día, sigo pensando que el formato necesita unos cuantos cambios urgentes por parte de su organizadora, la MTVA:
- Tienen que cargarse los
'Heats' y quedarse únicamente con dos semifinales y final YA. No sólo porque sean prescindibles y claramente de relleno, sino también porque he visto los datos de audiencia de éste año y son trágicos, están al nivel de pre rumana. Nadie ve ésto porque es muy largo y todos los años igual, así que hay que introducir cambios antes de que el formato se hunda del todo porque es bueno y atrae buenas canciones. Y éste es el primer cambio imprescindible.
- Hay que quitarle al jurado de la pre buena parte de su desproporcionado poder y dárselo a la audiencia para que se implique más; vamos, lo que diga la audiencia durante 5 de las 6 galas que tiene la preselección les importa una mierd*, porque luego puede llegar la Superfinal en la que el jurado selecciona a los 4 superfinalistas, y cargarse de un plumazo todo lo que la audiencia haya hecho llegar a la final. Que de hecho es lo que ha pasado éste año: los 4 superfinalistas que eligió el jurado y entre los que se daba a elegir a la audiencia fueron la risa, ni de lejos los mejores de los 30 ni los favoritos del televoto en rondas anteriores. Y la audiencia, de entre 30 participantes pudo elegir a su representante entre 4 que para colmo no les gustaban. Parece Bielorrusia ésto. No puede volver a suceder, ese jurado tiene que perder MUCHO poder o la audiencia se aburre y se va.
- Cambio urgente de escenario, llevan tropecientos años con el mismo. Parece una tontería pero la gente se cansa de ver lo mismo año tras año, aunque dé para hacer buenas puestas en escena (alguna he visto por ahí), pero no se trata de eso sino de cambiar. Renovarse o morir. No hace falta que sea una pasada; con que sea resultón como el que tienen ahora pero DISTINTO AL DE SIEMPRE, basta.
- Cambio general en la dinámica. Aquí ya que hagan lo que quieran, pero basta del sistema cantar+protagonismo del jurado que los pone a caldo que lo tenemos muy visto. Otra cosa.
- Eso de aupar a todos los "nuevos talentos" y hundir a las "caras conocidas" simplemente por ser quien son, sin tener en cuenta las canciones que traen, porque "lo necesitan o no lo necesitan" es una soberana tontería y no puede ser. No hay que obtener un puesto en la siguiente fase porque soy un desconocido.
Al menos alguno de esos cambios podían meter, porque a nivel musical parece que el formato está vivo y es una pena que se lo carguen por no querer avanzar en lo demás que es mucho menos importante; si les fallaran las canciones... pero lo que les falla es lo que es más fácil de arreglar.
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Dicho ésto paso a los temas en sí, aunque como son tantos haré una selección.
Como he dicho al principio, el ganador
Joci Pápai - Az Én Apám no me llama nada de nada. Tampoco puedo decir que sea mala, pero me es totalmente indiferente. Es un sonido que nunca me ha ido y no ha sido la excepción. No me transmite lo que Joci sabe transmitir al cantar, ni me llega ni me transporta. Le falta toda la magia y la originalidad que si tuvo
'Origo'. Para mi gusto es un regreso desafortunado, porque no sólo es que empeore su anterior participación sino que además ganó su preselección habiendo muchos temas mejores y que tenían más que aportar que el suyo... un error en todos los sentidos vaya.
Elegir a unos favoritos está difícil porque realmente había muchos temas buenos y depende del momento del día en el que estoy puede gustarme más uno u otro
, pero en general creo que hubiera ido con
The Middletonz - Roses y
Gergö Szekér - Madár, Repülj!. El tema del nuevo proyecto de Kalay Saunders (que cambia más de proyecto que de camisa
) era para mi gusto el mejor de la pre, porque tenía un sonido totalmente fresco y diferente, innovador, 2019, muy bien producido, y es de esas canciones en las que letra y melodía encajan a la perfección y sientes y te llega lo que te están cantando. Me gusta mucho aunque creo que de haber ganado no le hubiera ido tan bien en el ESC como con
'Running', pero era una apuesta muy fresca y muy Hungría. Además he visto que llegó a la final gracias al televoto y que de haber sido por éste probablemente hubiera ganado, pero ya se encargó el jurado húngaro de que nunca llegara a la Superfinal
Una pena perderse éste tema en mayo. Y
'Madár, Repülj!' lo que tiene es la originalidad y el mérito de juntar como cuatro estilo musicales muy distintos en una única canción y que suene tan bien: empieza que parece que va a ser un coro lírico
a capella, y luego pasa por el rap, el pop, el folk... es una mezcla muy interesante que no te deja indiferente; estás pendiente los 3 minutos de la canción porque siempre está pasando algo. Bastante chula la verdad. Eso sí, Gergö en directo no supo defenderlo tan bien como en estudio (aunque lo salvó), pero no era lo mismo. Mucho mejor Kalay. De nuevo, el jurado húngaro se encargó de que no tuviera opción a ganar
También me gustó mucho
Olivér Berkes - Világitótorony, aunque en éste caso, como es obvio, sólo para cuando estoy de relax
Es una de esas baladas a piano preciosas con voz que mueve que son mi debilidad; esa melodía que te lleva y te envuelve aunque no entiendas la letra... Muy bonita y sobretodo, sensible. Para mí inexplicable que el jurado se lo cargara a la primera porque puedo entender que no guste a todo el mundo, pero a un jurado supuestamente experto siendo la mejor balada de la preselección de lejos... no lo entiendo.
Y luego habría un montón de temas destacables que también estaban muy buen, aunque ya un pasito por debajo de los tres anteriores para mi gusto. Por ejemplo he visto que se creó cierto
hype entorno a
Leander Kills - Hazavágyom que entiendo pero al que no me termino de subir del todo; tiene TODO lo que me encanta en un tema, la voz, percusión marcada, folk y violín, pero por algún motivo, aunque me gusta, no me termina. Creo que es el que el estribillo no acaba de explotar y se queda ahí en lo alto con el violín sin rematar. Si lo hubieran hecho algo más redondo, seguramente habría sido mi tema favorito de la pre pero así se me queda en un "casi". También bonitas eran la balada de
Bogy Nagy - Holnap (que por lo que intuyo en el videoclip creo que me encantaría la historia sobre hacerse mayor que cuenta) y el tema de
Diana - Little Bird (canción con fuerza y buen mensaje).
Yesyes - Incomplete también estaba bien pero para el
hype que tiene éste chico tampoco me ha parecido para tanto, no se como serían sus anteriores aportaciones pero vamos.
Timi Antal Feat. Gergö Demko - Kedves Világ! (así rollo folk actual con una muy buena voz, me mola el rollito);
Rozina Pátkai - Frida (diferente y sonido interesante, y eso que no es nada mi estilo pero está chula, podría haber estado muy bien pero su directo se la cargó un poco);
The Sign - Ö (The 1975 versión húngara);
Konyha - Százszor Visszajátszott.
Realmente muchos temas interesantes
Mi
Ranking hubiera sido, más o menos:
1/2/3. The Middletonz - Roses
1/2/3. Gergö Szekér - Madár, Repülj!
1/2/3. Olivér Berkes - Világítótorny
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4. Leander Kills - Hazavágyom
5. Bogy Nagy - Holnap
6. Konyha - Százszor Visszajátszott
7. Yesyes - Incomplete
8. Timi Antal Feat Gergö Demko - Kedves Világ!
9. Diana - Little Bird
10. Rozina Pátkai - Frida
11. The Sign - ÖY así y sin analizarlo a fondo, me han salido 11 canciones mejores que la de Joci Pápai
Hungría es uno de mis países favoritos en Eurovisión, pero éste año definitivamente no voy con ellos. Veremos a ver si son capaces de mantener su pedazo de racha, yo es el año que más flojos los veo y con más dudas en mucho tiempo.
A pesar del ganador, muy buena edición del
A Dal y me quedo con mi Top 3