No tengo nada en contra del mensaje detrás de la canción y actuación de
Bilal ni de lo que quería conseguir con ella, ni tampoco de ninguna de esas candidaturas reivindicativas que aparecen de vez en cuando como lo fue también la de Conchita en 2014, pero sí me molesta que esas candidaturas ganen por factores puramente extra-musicales ante canciones que son clara y objetivamente, mucho mejores. Me molesta que Bilal se haya impuesto a Seemone por lo que todos sabemos, igual que me molesta que Conchita se impusiera sobre The Common Linnets por lo que todos sabemos. No gana la música, gana otra cosa. Que también está muy bien, pero ésto es un festival de MÚSICA. ¿Habría ganado Bilal sin llevar la historia que lleva, siendo otro intérprete con la misma canción? No lo creo. Que luego el concurso además te sirve para mandar mensajes positivos pues fenomenal, pero lo primero son las canciones.
No se nos puede llenar la boca diciendo que Eurovisión no tiene nada que ver con la política y que es un espectáculo musical, y que luego tengamos ganadoras que ganan sólo por éstas cosas Además que lo veo una gran incoherencia, porque si queremos normalizar historias como la de Bilal no tiene sentido que lo hagamos ganador porque es especial; si eso mismo es justo lo que estamos tratando de evitar, que lo veamos como distinto. Y como lo queremos normalizar y ver todo normal, lo señalamos como distinto para hacerlo ganador. Es que no tiene lógica.
Dicho ésto, como supongo que me lloverán las críticas (
), también tengo que decir que
'Roi' como canción está bien, es decente. Había canciones mejores en la preselección... pero también las había peores. De momento se me queda como un "bien" sin más y no la
hateare, pero sí que no me puedo olvidar de por qué ha ganado, dejando en casa a otras (en concreta OTRA) que lo merecía más. Además a mi estas puestas en escena sacando imágenes de cuando era pequeño... no me gusta que vayan por ahí, nunca me ha gustado y nunca me gustará, lo siento.
Mi clara ganadora, y por lo que veo la de la mayoría del foro, era
Seemone. Por favor, qué canción tan preciosa, me quiero morir
No tengo ni idea de francés, pero cómo transmite... que barbaridad. Su voz rasgada me parece una pasada, y la canción es que tiene una delicadeza, estudiada simpleza y buen gusto... Es todo lo contrario a Bilal, y me da mucha pena que haya perdido la batalla. Seguramente no hubiera rascado mucho de haber llegado al Festival, incluso igual Bilal rasca más, pero es una de esas candidaturas que habrían hecho historia y se hubieran quedado en nuestra memoria siempre. Al menos quedó segunda, para mí la recordaré como la ganadora moral del
Destination Eurovisión de éste año.
Respecto al resto de canciones pues bueno, creo que el gran problema de ésta pre éste año es que aunque todas eran decentes y estaban bien, eran 0 memorables; las escuchas todas juntas y no tienes ni idea de lo que has escuchado, y de cómo sonaba una en concreto. Todo muy correcto pero nada destacable, y eso siendo Francia... se paga. El mayor ejemplo de ésto me parece el tema de
Naestro - Le Brasier, que me parece muy bonito pero lo he escuchado tres veces y sigo sin poder tararearlo. Pues así con la mayoría.
Diría que detrás de Seemone, mis favoritas eran
Lautner - J'Ai Pas Le Temps y
Emmanuel Moire - La Promesse, aunque ninguna de las dos es que me apasione. Los primeros en estudio me gustan bastante, me recuerdan un poco al rollo de Kate Ryan por el 2010, pero en directo fueron un flop absoluto. Y el segundo me parece que es el que mejor vendió su tema en directo de toda la preselección, porque en estudio sin más, pero en directo tiene mucha carisma y te vende totalmente el mensaje de que él se hace la única promesa de que permanecerá fiel a si mismo, un mensaje bonito y que le compras. Además Emmanuel canta muy bonito, algo que en estudio en random, en directo queda resultón. También está bien la de
Gabriella - On Cherche Encore (Never Get Enough) aunque ya un peldaño por debajo, un poco infantil.
Iba a seguir analizando canciones pero a éstas alturas realmente no creo que merezca ya la pena
Sí que voy a destacar la de
Battista Acquaviva - Passio porque me deja bastante perplejo; no se qué quiso hacer aquí. La idea me parece perfecta; hacer una de esas canciones rarunas que pasan muy de vez en cuando por las preselecciones (sobretodo por las nórdicas), que sonara a épico, gigante y ancestral. Pero creo que la idea está terriblemente ejecutada, ya no sólo por el destrozo que hizo en su actuación en directo sino también en estudio. La canción se pierde, no sabe por donde va, parece que la va improvisando sobre la marcha. No suena bien, es una cosa muy rara. Yo no se donde iba con ésto. Y también tengo que mencionar a
Tracy de Sa - Por Aquí como la mejor canción movida de la pre aunque obvio su resultado, muy mal vendida en directo. De
Silván Areg - Allez Leur Dire destaco que me ha parecido suuuuuper francesa y bien vendida, a mí no me va mucho, pero lo hizo muy bien y se le reconoce; igual que se dice que
'La Venda' es muy representativa de España,
'Allez Leur Dire' lo habría sido de Francia.
El resto todas me parece que están bien, ningún horror pero tampoco nada destacable.
Mi
Ranking de la preselección queda así:
1. Seemone - Tous Les Deux
-------------------------------------------------------------------------
2. Emmanuel Moire - La Promesse
3. Lautner - J'Ai Pas Le Temps
4. Bilal Hassani - Roi
5. Gabriella - On Cherche Encore (Never Get Enough)
6. Tracy de Sa - Por Aquí
7. Silván Areg - Allez Leur Dire
... RESTOLo dicho, una preselección decente pero 0 memorable. Al menos con Bilal algo de atención captarán, aunque desde el resurgimiento francés en Eurovisión 2016 para mí ésta es su peor candidatura de los últimos cuatro años con diferencia; de estar fijos en mi Top10 del año a hundirse.
Seemone