Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Italia 2018 - Ermal y Fabrizio - Non mi avete fatto niente

¿Qué te parece "Non mi avete fatto..." de Ermal y Fabrizio como representante de Italia?

WINNER ALERT. ¡Es un TEMAZO que no puedo parar de escuchar!
65
44%
Buen tema. No es un WOW, pero se agradece escuchar algo así en Eurovisión.
48
32%
Random. Acabo de escucharla y ya la he olvidado.
23
16%
Mala. No es espantosa, pero sí carne de bottom.
5
3%
HORROR SUPREMO. ¿Esto es en serio, Italia?
7
5%
 
Votos totales : 148

por Sabrina Duncan » Mar, 03 Oct 2017, 21:01:04

Imagen

Imagen

Cadena: RAI
Método de selección: Sanremo 2018
Fecha: 10/02/2018
Intérprete: Ermal Meta y Fabrizio Moro
Título de la canción: Non mi avete fatto niente
Título en español: No me habéis hecho nada
Idioma: Italiano
Compositores: Fabrizio Moro, Ermal Meta, Andrea Febo
Letristas: Fabrizio Moro, Ermal Meta, Andrea Febo


Videoclip
phpBB [video]


Actuación en directo
phpBB [video]


Imagen

El proceso de selección
Las normas del 68º festival de la Canción italiana de Sanremo contemplaban que el ganador tendría la potestad de representar a Italia en Eurovisión si así lo decidía. Tras una semana de competición, Ermal Meta y Fabrizio Moro con la canción "Non mi avete fatto niente" se alzaron con la victoria y aceptaron la proposición de ir al festival.

Biografía y redes sociales

Ermal Meta

Ermal Meta nació el 20 de abril de 1981 en Albania, donde pasó una infancia complicada marcada por problemas familiares. Cuando tenía 13 años emigró con su madre y sus dos hermanos a Bari, Italia, donde terminaría residiendo. Empezó a estudiar filología italiana, pero ya desde joven empezó a mostrar interés en la música clásica por influencia de su madre, violinista profesional, así que a los 16 años empezó a estudiar piano y guitarra, y posteriormente formó parte de la banda Ameba 4, en la que era guitarrista, y que en 2006 participó en la categoría Nuove Proposte del festival de Sanremo con la canción Rido... forse mi sbaglio, pero fue eliminada la primera noche. Poco después la banda se disolvió.
En 2007 fundó y lideró el cuarteto de indie rock La Fame di Camilla. En 2010 el grupo se presentó al festival de Sanremo en la categoría Nuove Proposte con el tema Buio e luce, pero fueron eliminados durante la tercera noche. Con este grupo publicó tres álbumes (La Fame di Camilla, en 2009, Buio e luce, en 2010, y L'attesa, en 2012) hasta su disolución en 2013. Ese mismo año se dedicó a componer para artistas de la industria musical italiana como Marco Mengoni, Annalisa, Francesca Michielin o Patty Pravo.
Su oportunidad en solitario llegó en 2014 con dos temas: Tutto si muove, que formó parte de la banda sonora de la adaptación de la serie catalana Pulseras rojas, y Lettera a mio padre. En 2016 publicó su primer álbum, Umano, que contenía la canción Odio le favole, con la que se presentó al festival de Sanremo de nuevo en la categoría Nuove Proposte, quedando en tercera posición.
En 2017 regresó de nuevo al festival, esta vez participando en la categoría Campioni por primera vez, con el tema Vietato morire, incluido en su segundo álbum del mismo nombre, quedando también en tercera posición. Su canción fue la mejor valorada por el jurado, y por ello fue galardonado con el premio Mia Martini de la crítica especializada. A raíz del éxito en el festival hizo una reedición de su álbum con nuevas canciones, entre ellas Voodoo Love en colaboración con Pau Donés, líder de Jarabe de Palo.​ Además de obtener el disco de platino, siguió componiendo para otros artistas e incluso se hizo un hueco en la televisión como jurado del programa Amici di Maria De Filippi. Ese mismo año ganó el premio al mejor cantante italiano en los premios MTV de la música europea.
En 2018 volvió a presentarse al festival de Sanremo, esta vez en colaboración con Fabrizio Moro. Su tema, titulado Non mi avete fatto niente, fue escrito poco después del atentado de Mánchester, y fue la antesala del tercer disco Non abbiamo armi. El dúo se proclamó vencedor de la categoría Campioni con más del 55% del televoto.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Fabrizio Moro

Fabrizio Moro nació el 9 de abril de 1975 en Roma. Estudió en el instituto de cinematografía y televisión Roberto Rossellini, y cantaba en locales y pubs con distintos grupos de música canciones de pop rock alternativo con versiones de grupos como The Doors, Guns N' Roses o U2. En 1996 publica su primer single, Per tutta un'altra destinazione, y en el año 2000 lanza su primer álbum, de título Fabrizio Moro. Ese mismo año se presenta por primera vez al festival de Sanremo en la categoría Nuove Proposte con el tema Un giorno senza fine, con el que queda en 13ª posición. En 2004 lanza el single Eppure pretendevi di essere chiamata amore, y en 2005 Ci vuole un business, que fue utilizado por la Cruz Roja italiana para una campaña y que está incluído en su segundo álbum, Ognuno ha quel che si merita, de ese mismo año.
En 2007 vuelve de nuevo al festival de Sanremo y de nuevo en la categoría Nuove Proposte con la canción Pensa, dedicado a las víctimas de la mafia, con la que se proclamó vencedor de la categoría, ganando también el premio Mia Martini de la crítica. Ese año publica su tercer álbum, Pensa, que llegó a ser disco de platino y por el que ganó el premio Lunezia por la calidad musical y literaria del álbum. En 2008 participa de nuevo en Sanremo, esta vez ya en la categoría Campioni con el tema Eppure mi hai cambiato la vita, logrando el 3º lugar. Justo después lanza su cuarto álbum, Domani, que llegó a ser disco de oro y cuyo single, Libero, formó parte de la banda sonora de la serie I liceali. En los Venice Music Awards gana el premio revelación Sanremo 2007/2008.
En 2009 vuelve al festival de Sanremo esta vez como invitado, para cantar a dúo con Fausto Leali. También colabora con Gaetano Curreri, líder de la banda Stadio, componiendo la canción Resta come sei, y saca su quinto álbum, Barabba. En 2010 vuelve a Sanremo con Non è una canzone, que es eliminada durante la cuarta noche después de hacer una versión con Jarabe De Palo y DJ Jad, y lanza su sexto álbum, Ancora Barabba, al que le sigue una gira por Italia.
En 2011 funda su propia casa discográfica y saca su séptimo disco, Atlantico Live, cuyo primer single, Respiro, es la sintonía del programa de televisión Sbarre, del cual es presentador. En 2012 Fabrizio compone y canta la canción I nostri anni junto con el grupo Stadio, y también colabora con el grupo Il Parto delle Nuvole Pesanti, junto al que canta la canción Crotone, y compone para Emma Marrone La mia felicità. En 2013 lanza su octavo disco, L'inizio, y hace una gira por todo el país durante ese año y el siguiente. En 2015 ve la luz su noveno álbum, Via delle Girandole 10, el cual entró en el top 10 de los más vendidos en Italia. Por este álbum vuelve a ganar el premio Lunezia 2015 por la calidad musical y literaria del disco.
En 2015 participa en el programa Amici di Maria De Filippi, y en 2016 continúa escribiendo canciones para otros artitas, como Finalmente piove para Valerio Scanu (la cual participó en Sanremo), + famoso di Gesù, a dúo con Gianluca Grignani, Giorni spensierati para Elodie o I pensieri di Zo y I miei passi para Fiorella Mannoia, a la vez que hace una gira por Italia.
En 2017 vuelve al festival de Sanremo con la canción Portami via, con la que queda 7º, y por la que recibe el premio Lunezia a la mejor letra y al mejor videoclip. Ese mismo año publica su décimo disco, Pace. En 2018 participa otra vez en Sanremo a dúo con Ermal Meta con el tema Non mi avete fatto niente, con el que consiguen proclamarse ganadores del festival.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen



Letra y traducción
Non mi avete fatto niente
No me habéis hecho nada

A Il Cairo non lo sanno che ore sono adesso
Il sole sulla Rambla oggi non è lo stesso
In Francia c’è un concerto, la gente si diverte
Qualcuno canta forte, qualcuno grida a morte

A Londra piove sempre ma oggi non fa male
Il cielo non fa sconti neanche a un funerale
A Nizza il mare è rosso di fuochi e di vergogna
Di gente sull’asfalto e sangue nella fogna

E questo corpo enorme che noi chiamiamo Terra
Ferito nei suoi organi dall’Asia all’Inghilterra
Galassie di persone disperse nello spazio
Ma quello più importante è lo spazio di un abbraccio

Di madri senza figli, di figli senza padri
Di volti illuminati come muri senza quadri
Minuti di silenzio spezzati da una voce
Non mi avete fatto niente

Non mi avete fatto niente
Non mi avete tolto niente
Questa è la mia vita che va avanti
Oltre tutto, oltre la gente
Non mi avete fatto niente
Non avete avuto niente
Perché tutto va oltre le vostre inutili guerre

C’è chi si fa la croce e chi prega sui tappeti
Le chiese e le mosche, l’Imàm e tutti i preti
Ingressi separati della stessa casa
Miliardi di persone che sperano in qualcosa

Braccia senza mani, facce senza nomi
Scambiamoci la pelle
In fondo siamo umani
Perché la nostra vita non è un punto di vista
E non esiste bomba pacifista

Non mi avete fatto niente
Non mi avete tolto niente
Questa è la mia vita che va avanti
Oltre tutto, oltre la gente
Non mi avete fatto niente
Non avete avuto niente
Perché tutto va oltre le vostre inutili guerre

Cadranno i grattaceli e le metropolitane
I muri di contrasto alzati per il pane
Ma contro ogni terrore che ostacola il cammino
Il mondo si rialza col sorriso di un bambino
Col sorriso di un bambino
Col sorriso di un bambino

Non mi avete fatto niente
Non avete avuto niente
Perché tutto va oltre le vostre inutili guerre
Non mi avete fatto niente
Le vostre inutili guerre
Non avete avuto niente
Le vostre inutili guerre

Sono consapevole che tutto più non torna
La felicità volava
Come vola via una bolla
En el Cairo no saben qué hora es ahora
El sol en las Ramblas hoy no es el mismo
En Francia hay un concierto, la gente se divierte
Alguien canta en voz alta, alguien grita hasta morir

En Londres llueve siempre pero hoy no pesa
El cielo no hace excepciones ni siquiera para un funeral
En Niza el mar es rojo de fuego y de vergüenza
De gente en el asfalto y sangre en las alcantarillas

Y este cuerpo enorme que llamamos Tierra
Herido en sus órganos desde Asia hasta Inglaterra
Galaxias de personas dispersas en el espacio
Pero lo más importante es el espacio de un abrazo

De madres sin hijos, de hijos sin padres
De caras iluminadas como paredes sin cuadros
Minutos de silencio interrumpidos por una voz
No me habéis hecho nada

No me habéis hecho nada
No me habéis quitado nada
Esta es mi vida que sigue adelante
Por encima de todo, más allá de la gente
No me habéis hecho nada
No teníais nada
Porque todo va más allá de vuestras guerras inútiles

Hay quienes se santiguan y quienes rezan en las alfombras
Las iglesias y las mezquitas, el Imán y todos los sacerdotes
Entradas separadas en una misma casa
Miles de personas esperando algo

Brazos sin manos, caras sin nombres
Si nos intercambiamos la piel
En el fondo todos somos humanos
Porque nuestra vida no es un punto de vista
Y no existen bombas pacifistas

No me habéis hecho nada
No me habéis quitado nada
Esta es mi vida que sigue adelante
Por encima de todo, más allá de la gente
No me habéis hecho nada
No teníais nada
Porque todo va más allá de vuestras guerras inútiles

Caerán los rascacielos y los metros subterráneos
Los muros conflictivos construidos por necesidad
Pero a pesar del terror que obstaculiza el camino
El mundo vuelve a levantarse con la sonrisa de un niño
Con la sonrisa de un niño
Con la sonrisa de un niño

No me habéis hecho nada
No teníais nada
Porque todo va más allá de vuestras guerras inútiles
No me habéis hecho nada
Vuestras guerras inútiles
No teníais nada
Vuestras guerras inútiles

Soy consciente de que nada volverá a ser igual
La felicidad voló
Como vuela una burbuja
Imagen
Avatar de Usuario
Sabrina Duncan

Moderadora
 
Mensajes: 8293
Registrado: Lun, 07 Nov 2011, 11:27:23
Ubicación: Luchando contra el crimen
No especificado

por Sabrina Duncan » Dom, 11 Feb 2018, 03:05:21

Ya podéis comentar el nuevo TEMACÍSIMO que vuelve a mandar Italia :ojitos: :ojitos: :heart: :heart: :heart:
Imagen
Avatar de Usuario
Sabrina Duncan

Moderadora
 
Mensajes: 8293
Registrado: Lun, 07 Nov 2011, 11:27:23
Ubicación: Luchando contra el crimen
No especificado

por rootlesstree » Dom, 11 Feb 2018, 03:07:27

Pensaba que España iba a ser el big 5 que más alto iba a tener en mi top, pero ahora todo sigue en orden :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Imagen
Avatar de Usuario
rootlesstree

Moderador en prácticas
 
Mensajes: 5990
Registrado: Dom, 24 May 2015, 20:01:08
Femenino

por Iuris » Dom, 11 Feb 2018, 03:07:28

TEMAZO MÁXIMO.

A mi top 3 de cabeza :emodiva:

#PrayForConan #PrayForSrbuk #PrayForJoci #NoOlvido
Iuris

12 POINTS
 
Mensajes: 34616
Registrado: Mar, 26 Feb 2013, 20:19:04
Ubicación: Madrid, the ancient capital of Armenia
Masculino

por Raoul Poier » Dom, 11 Feb 2018, 03:09:35

¿Pero al final van ellos? ¿Y si van, será con esta canción? Muchos interrogantes.
Raoul Poier

12 POINTS
 
Mensajes: 12271
Registrado: Mar, 05 Feb 2013, 22:42:45
Ubicación: Mil ochenta y tres
Masculino

por rootlesstree » Dom, 11 Feb 2018, 03:10:27

Saade escribió:¿Pero al final van ellos? ¿Y si van, será con esta canción? Muchos interrogantes.


Pues no se sabe, el twitter oficial de Eurovisión lo ha puesto como confirmado y también en la web, pero igual ni se han enterado de la movida. A ver qué pasa en los próximos días :si:
Imagen
Avatar de Usuario
rootlesstree

Moderador en prácticas
 
Mensajes: 5990
Registrado: Dom, 24 May 2015, 20:01:08
Femenino

por alc » Dom, 11 Feb 2018, 03:10:36

Como me alegro que lo de 2015-2016 no se repita, otro temazo italiano :emodiva:

Me encanta la fuerza que le dan en directo, y el contraste entre Ermal, que es como más dulce, y Fabrizio, que con la voz rasgada y como que canta con más rabia.

La letra brutal, supongo que muy política para algunos :twisted:
Avatar de Usuario
alc

12 POINTS
 
Mensajes: 20844
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:18:51
Ubicación: Solo en la zona de peligro
Masculino

por Gabbani » Dom, 11 Feb 2018, 03:10:56

Bueno, si Jamala fue y ganó con un tema no inédito a ver quién es la EBU para decirles nada a estos :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
Gabbani

2 POINTS
 
Mensajes: 816
Registrado: Sab, 13 May 2017, 02:07:30
No especificado

por Usurraldo » Dom, 11 Feb 2018, 03:11:40

El tema me parece muy votable por el publico, creo que Italia puede repetir la posición del año anterior.

Eso si, la parte final de la canción se la pasan gritando, que cuiden eso.
Última edición por Usurraldo el Dom, 11 Feb 2018, 03:12:10, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Usurraldo

3 POINTS
 
Mensajes: 1420
Registrado: Lun, 07 Mar 2016, 20:13:39
Masculino

por Lucas86 » Dom, 11 Feb 2018, 03:11:46

Bonita canción con un gran mensaje. No me llega a parecer temazo con varias escuchas, pero deberían estar de mitad para arriba.
Avatar de Usuario
Lucas86

12 POINTS
 
Mensajes: 10149
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:03:16
Masculino

por Sabrina Duncan » Dom, 11 Feb 2018, 03:14:21

Me encanta el tema, me gusta mucho todo lo que suelen sacar ambos por separado, y un tema en conjunto no podía ser menos :heart: Madre mía la ilusión que me hizo verles a ambos cuando anunciaron los participantes, y encima a dúo!! Mi top 2 y 3 del año anterior!! :heart:

Lo dicho, me gusta mucho, la letra es preciosa y me encanta cuando la canción coge velocidad, y la voz desgarrada de Fabrizio sobre todo en el estribillo me pone los pelos de punta :adoracion:

Espero que tengan muchísima suerte en el ESC :ojitos: :ojitos:
Imagen
Avatar de Usuario
Sabrina Duncan

Moderadora
 
Mensajes: 8293
Registrado: Lun, 07 Nov 2011, 11:27:23
Ubicación: Luchando contra el crimen
No especificado

por joubil » Dom, 11 Feb 2018, 03:14:58

De lo que tenían pues casi de lo mejor.

Hay partes de la canción que me apasionan y otras que me dejan igual. Raro todo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por TekTek » Dom, 11 Feb 2018, 03:16:19

Muy buen tema si señor :adoracion: (otro dúo) :emomalo:
Imagen Imagen

Mí top de Eurovision 2019 :malta: :suiza: :bielorrusia: :españa: :italia: :paisesbajos: :portugal: :islandia: :rusia: :hungria: :noruega: :grecia: :dinamarca: :chipre:
Avatar de Usuario
TekTek

7 POINTS
 
Mensajes: 6787
Registrado: Jue, 15 Ago 2013, 13:35:16
No especificado

por rootlesstree » Dom, 11 Feb 2018, 03:17:33

A mí es que me encanta el contraste del tema oscuro con la melodía más movida, y sus voces son muy yin yang... eso sí, si van y llevan este tema, me gustaría que las cámaras estén de frente y ellos mirando, así ladeadas es que se me pierde un poco todo XD

bueno, para el que quiera empezar a shippear :emodiva:


(me da yuyu comentar en este hilo por si al final los echan, lo prometo XD XD )
Imagen
Avatar de Usuario
rootlesstree

Moderador en prácticas
 
Mensajes: 5990
Registrado: Dom, 24 May 2015, 20:01:08
Femenino

por Gabbani » Dom, 11 Feb 2018, 03:22:20

rootlesstree escribió:A mí es que me encanta el contraste del tema oscuro con la melodía más movida, y sus voces son muy yin yang... eso sí, si van y llevan este tema, me gustaría que las cámaras estén de frente y ellos mirando, así ladeadas es que se me pierde un poco todo XD

bueno, para el que quiera empezar a shippear :emodiva:


(me da yuyu comentar en este hilo por si al final los echan, lo prometo XD XD )


Imagen

:emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
Gabbani

2 POINTS
 
Mensajes: 816
Registrado: Sab, 13 May 2017, 02:07:30
No especificado

Siguiente   

Volver a 63º Festival de Eurovisión - 2018, Lisboa (Portugal)