por Gummy Bear » Sab, 30 Jun 2018, 20:47:04
Pues yo no estoy de acuerdo en que el único problema ha sido la PE. Para mí el problema, desde el principio, ha sido la canción. Aunque bueno, esto ni ha servido ni servirá de nada decirlo, ¿no?
Como concepto, la candidatura tenía potencial de por sí, y eso fue lo que desde el principio atrajo a la gente (entre los que me incluyo). Antes siquiera de escuchar la demo, el dúo ya tenía a toda la comunidad metida en el bolsillo solo de pensar en la idea de trasladar la historia de la parejita y un posible "City of Stars" al ESC. En el momento en que Noemí y Manu se pusieron a llorar descaradamente mientras le ponían el tema a Almaia por primera vez, supe que ya no había vuelta atrás, que el pescado estaba vendido y nos la iban a meter doblada otra vez.
Todo esto no habría importado y, de hecho, habría estado bien, si no se hubieran olvidado de presentar un tema que no fuera anodino. ¿Quién fuera de estas fronteras llegó a estar entusiasmado por el tema en sí? En realidad, un año más nuestra candidatura volvió a estar llena de objeciones, como acerca de la voz de Alfred, algo con lo que nadie llegó a estar satisfecho. ¿Y la PE? Pues también, claro, pero en eso también discrepo de la mayoría, pues a mí me gustaba, por ejemplo, el baile cuerpo a cuerpo que hicieron en la pre. ¿Que podía resultar emosórico y daría vergüenza en Lisboa? Bueno, tal vez, pero aún siendo una simpleza resultaba original, y mira, si en el fondo llamábamos la atención por detalles como ese, es lo mejor que nos podía pasar de cara a las votaciones. Cualquier cosa con tal de no pasar desapercibidos.
Y otra cosa que me escama mucho es que, después de haber sido tratado Raúl Gómez como un gran compositor en este foro durante años, sucede que a la hora de verdad nos pare una maltesada mil veces escuchada y nadie pone el grito en el cielo. No haber leído nunca nada al respecto me hace ver que el efecto Almaia cegaba mucho a la gente y le hacía pasar por encima de cosas en las que otras ocasiones se detenía.
Soy talifán de "Lo malo". Desde luego, voté por ella en la pre y opino que habría sido la mejor apuesta de cara al ESC. Sin embargo, no necesito ensalzar a esta para desmerecer a la otra. "Tu canción" me habría parecido una elección desafortunada aunque hubiese sido interna.
Y a este respecto, quiero añadir que desde que volvimos a tener pre completa a mediados de década, casi nunca he estado de acuerdo con las ganadoras ni con el apoyo general del colectivo eurofán hacia ellas. Por eso y por todo lo que he escrito aquí, yo puedo entender que cada vez que acaba el ESC se pida la dimisión de la frescura y toda la pesca, pero mira, no puedo empatizar ni secundar del todo el sentimiento general porque pienso que al público también le falta autocrítica. Y nuestro mal más endémico es que casi siempre, al final, terminamos escogiendo la opción más estándar, más "segura" y con riesgo cero sin darnos cuenta de que el resultado obtenido es siempre el mismo.