Hace ya nueve años, y me sigue pareciendo igual de injusta e inmerecida la eliminación de Anna Bergendahl con, en mi opinión, la preciosa This Is My Life y la preciosa y especial puesta en escena que le acompañaba. Para una vez que la canción de Suecia no era plástico... Es cierto que de su actuación del Melodifestivalen a la de Eurovisión hubo unos cambios que deslucieron algo el conjunto, creo que eran innecesarios y creo que al coro le daba por ejemplo tiempo suficiente de colocarse al lado de ella al final, si son tan experimentados y estaban como coristas y bailarines tan habituados en la preselección sueca a aparecer y desaparecer de escena en un segundo en el festival también lo podrían haber hecho, si una técnico del festival pudo hacer desaparecer la guitarra y luego pasar a un plano general en menos de un segundo y esa técnico ya había desaparecido del escenario, al coro le daba tiempo a hacer la misma puesta en escena del Melodifestivalen en el festival, y luego la iluminación blanco nuclear y la realización un tanto caótica del final perjudicaron a lo que era una muy buena candidatura, que de todos modos era un muy buen conjunto merecedor en mi opinión de pasar a la final, pero fueron cambios muy raros y nada frecuentes en una delegación que siempre calca su actuación en la preselección a lo que hace en el festival. Las múltiples opiniones que hubo en Suecia a su inesperada eliminación llegaron a comentar que Christer Björkman en cierto modo boicoteó en el festival a la candidatura sueca con esos cambios innecesarios y equivocados por el enfado que llevaba al ver como el público sueco le llevó la contraria y no escogió a cantantes que tanto le había costado convencer para que participaran en el Melodifestivalen de aquel año como fueron Darin, Salem Al Fakir o la gran estrella sueca que llevaba 20 años sin participar y haciéndose de rogar Peter Jöbak... Visto que desde entonces ha habido ediciones del Melodifestivalen que parecen una elección interna encubierta donde sólo destaca uno, y como mucho otro que puede dar la sorpresa, y lo demás es relleno, no es una teoría muy descabellada a sabiendas de las polémicas de cómo se las gasta Björkman, más allá de lo que Europa decidiera aquella noche, mejor dicho, los jurados que fueron quienes la eliminaron, porque el público la clasificaba, jurados que actualmente son sospechosamente muy benevolentes y complacientes con todo lo que lleva Suecia inflándola a puntos, más allá de lo mucho que año tras año les pueda gustar, convencer y considerar la mejor o de las mejores, será por pura coincidencia que lo hacen desde que Christer Björkman es quien decide los puestos de actuación y son los técnicos suecos los que llevan a cabo la realización y producción de las actuaciones en la mayoría de las últimas ediciones...
Sea como sea, no deja de ser una gran canción y de lo mejor de Suecia en el festival, que resultados a parte, ya forma parte de la historia del festival y para muchos, éso al final de todo, es lo único que cuenta, poder haber disfrutado de esta gran canción gracias a haber participado en el festival.
Me parecen unos muy buenos resultados los de esta serie.
De la anterior serie 5, había una candidatura muy importante y trascendente para la historia de Eurovisión, nunca el festival le ha debido tanto a una canción que ni siquiera llegó a pisar el escenario eurovisivo: Leon con Planet of Blue, responsable nada más y nada menos con su sonada eliminación en aquella oculta semifinal previa, de dejar a Alemania por primera y única vez desde su debut como uno de los siete fundadores del festival, fuera sin participar, haciendo que España sea el único país veterano que no ha faltado nunca al festival desde su debut, y sobre todo por el decisivo, trascendental e importante hecho de la creación y existencia desde entonces del Big 5.
Que paséis todos un buen mes de agosto, nos volvemos a ver por aquí en septiembre tras la reforma del foro, un gran abrazo para nuestro organizador Lucas y para todos
.