Brooke lo que me imaginaba, la canción no es para tirar cohetes tampoco en estudio pero se salió en la actuación.
Dejo mis opiniones en Spoiler ya que son un poco bastante tocho e imagino que nadie las leerá, pero así las tengo juntitas y localizables por si el año que viene me apetece releerlas, que lo suelo hacer
Mañana a ver si pongo mi Ranking post-gala.
DEBORAH C - ALL AROUND THE WORLD: Empiezo por ella porque es la que abrió la Final, y además hoy escuchando las canciones en estudio me he dado cuenta que es la que más me gusta y la que yo habría mandado a Estocolmo, aunque tampoco habría hecho nada, pero ya puestos Es una canción happy en una preselección aburridísima y random, ya sólo por eso parte con ventaja, porque llama. Es un poco esa canción del verano que te puedes encontrar en cualquier recopilatorio de canciones del verano, que no es la que lo peta pero ahí está Puede sonar un poco anticuada pero éste tipo de canciones para mí son atemporales, me sirven para el verano de 2010 y para el de 2016 No se, me da buen rollito, no va de nada y tiene 0 pretensiones, me hace moverme y es muy pegadiza en el ritmillo y el estribillo. Luego le añades un poco de trompetilla en el puente, ¿y pa' qué más? Me recuerda un poco a aquel 'Whoop It Up'que se presentó por aquí en 2012, también con 0 pretensiones. Además es una de las pocas que anoche sonaba a canción terminada y no a maqueta. Aquí el problema estuvo claramente en el cuadro de actuación que nos dio Deborah C, que salió con una cara de miedo al escenario que no podía con ella y se la notaba muy insegura, por no hablar de la coreo de parvulitos que llevaba... No, guapa, para intentar hacer eso tienes que tener muchas más tablas sobre un escenario de las que tienes tú, hacer movimientos con carisma... Ya que no la tiene tendría que haber estado mucho más coreografiada. Obviamente me quedo con la versión estudio y bueno, entiendo que no ganase tras su actuación, al menos ésta chica siempre suele traer una canción alegre decente a ésta preselección y no mojones. Éste 2016 la recordaré como mi ganadora EN ESTUDIO.
Franklin Calleja - Little Love: Un mojón bien grande de Franklin, que viene año tras año con su balada y que suele estar bien (incluso la épica de hace dos años 'Love Will Take Me Home' estuvo MUY bien), pero la de este año es espantosa, 0 melódica y sinsentido, su peor aportación con diferencia hasta la fecha. Y encima lo dejan 3º, señalándole un camino a seguir horrible para años venideros... con lo eurofan que es éste chico, miedo me da con lo que pueda venir a partir de ahora. Luego la actuación me dio directamente grima, sus caras, y si quitabas la imagen a trozos perfectamente podías decir que estaba cantando una mujer. En fín, fatal Franklin éste año. Daniel Testa - Under The Sun: Una canción muy en la línea de Daniel, muy lo de siempre, sin mucho que aportar. Lo que me extraña es que pasara a la final. Suena a maqueta, le falta gracia por todos lados... La actuación más de lo mismo. Le quedan unos cuantos intentos hasta que lo consiga. BROOKE - GOLDEN: Esta chica ayer fue ROBADA, a mí nadie me baja del carro... Tan fácil como que si no hubiera estado Ira Losco se lo hubiera llevado, ha ido a presentar éste pack en el peor año posible. Escuchando la canción en estudio me reafirmo en lo que pensé anoche, que la canción en sí es un poco típica y aunque es decente no es para tirar cohetes, pero Brooke fue LA intérprete de la noche, su actuación y ACTITUD se comió a los demás (a Ira también) y mereció ganar. Una canción simplemente aceptable la hizo grande, supo aprovechar al máximo los escasos recursos que les da la TV maltesa. En fin una lastima, porque aunque vuelva tiene toda la pinta que será una de esas participaciones que pasan una vez y no más, aunque intentes mejorarte o autocopiarte. Raquel - Flashing Lights: Mucho mejor en estudio que en directo, y eso que en directo no lo hizo mal, pero tiene más garra y fuerza en estudio. Su gracia sobretodo está en que no es lo que escuchamos siempre por Malta, porque tampoco es que sea un temazo. Sigo pensando que ha querido copiar un poco a 'The Cranberries' con eso que hace con la voz, pero bueno. Me parece un buen intento pero que se queda a medio gas, le faltan muchas cosas y sobretodo ser más votable, estaba claro que no iba a cuajar... pero puede ser un camino a seguir. Christabelle - Kingdom: Pues como dije ayer un espanto, es el mismo espanto en directo que en estudio Lo único que salvo mínimamente de todo el pack es la letra que es lo único mínimamente elaborado, todo lo demás, TODO, es horrible; la canción es un caos ruidoso sin musicalidad ninguna, muchos sonidos por ahí metidos que se mezclan y no queda claro ninguno, pretenciosa de intento de himno, excesivamente petarda (por una vez a una canción le sobran fuerza y "ruidos"), y ella en directo fue el mismo caos que su canción. El estribillo te lo compongo yo en 2 minutos. Si hubiera ganado hubiera sido una favorita eurofan, así que doblemente contento de esto jaja. Corazon - Falling Glass: Una vendida es lo que me ha parecido este año Corazón Micci, esta mujer solía venir con baladas ultra clásicas y rancias, ¿qué es esto? Se ha vendido al dance más clásicorro de Eurovisión. Es igualito a aquellas canciones del 2000 que lo petaban en las discos chungas tipo 'Flying Free', con una chica de voz fina cantando y pumba pumba, vamos, en aquella época lo hubiera petado. Y lo peor es que mientras el tema es balada hasta me gusta, aunque es bastante sencillito y más de lo mismo de siempre pero no está mal, pero luego el cambio a petardo, de verdad un crimen. Otra eurofanada más. Me alegro que pasara sin pena ni gloria, estas cosas ya no deben tener cabida en el Festival o seremos como los cangrejos. Dominic - Fire Burn: No mucho que comentar aquí, una canción así movida típica de discoteca de toda la vida que pasa sin pena ni gloria, con un intérprete con 0 carisma y que hasta da un poco de vergüencita ajena. Es un poco continuación de la canción que compusieron como himno para el JESC que celebraron ellos, recuerda a los 'eh eh oh eh oh together' aquellos, aunque mucho peor. En estudio sin más y en directo, fue rara de ver jaja, relleno. Jessika - The Flame: Pues a ver, vaya por delante que hizo una sorprendente buena actuación... pero se juntan 3 cosas: que su voz no pega nada en un tema así, que no estamos acostumbrados a verla en un estilo así y choca, y que ya puestos, la canción en su estilo tampoco es nada especial, como ver llover. Si te arriesgas y vas con algo nuevo pero es es tan normalito, pues normal que no cale. Destaco especialmente que no es voz para ésta canción, requiere una voz mucho menos basta y suave que pueda hacer esos "susurros" que se escuchan en los coros y las estrofas mejor. Respecto al tema en sí, pues uno más como cualquiera que podemos escuchar en Malta cada año, sin nada a destacar más allá de los 'The Flame Eh Oh' que son lo único por lo que recuerdas al tema (y por su vestido). Agradable de escuchar y ya. Las estrofas son especialmente justitas sin absolutamente nada, y como muchos otros temas en ésta pre suena a maqueta, necesitaba muchos arreglos que añadir a la base que es, más instrumentación y una mejor producción para poder aspirar a algo. Pa' colmo acaba siendo repetitiva, le sobran los 30 últimos segundos de estribillo. Nada Jessika, espero que vuelvas a lo tuyo Jasmine - Alive: Este es una pena porque había materia prima de donde sacar, seguramente la mejor voz de la noche y la introducción de los 30 primeros segundos es muy prometedora, muy épica, pero luego el bucle interminable de estribillo en el que entra hace que se caiga con todo el equipo. Está bien pero no llena las expectativas que te crea la intro y se repite hasta la saciedad, en la línea del tema de Jessika. Le falta seguir con el "misticismo" después de la intro y los arreglos que tiene (una de las pocas canciones que ya tenía arreglos) son muy flojitos, no potencian la canción, sólo acompañan. Luego Jasmine en directo cantó muy bien pero totalmente inexpresiva, no transmitía nada, fría como el hielo. En definitiva prometía pero al final no, fallaron varias cosas. A ver si la próxima se sube al escenario con expresión en la cara. Lawrence Grey - You Are Beautiful: Buff no puede ser más rancia y típica, y el un sobreactuado forzado por bien que cante, fue lo peor de la noche junto con la de Franklin y Christabelle para mi gusto. Es raro porque recuerdo que este señor salió el año pasado con el piano con una canción muy decente. Ésta simplemente no hay por donde cogerla, no se cómo pasó a la Final. A saber como serían las 6 que no pasaron... Paso. Maxine - Young Love: Pues me reafirmo en lo que dije ayer, es indiscutiblemente la mejor canción en cuanto a calidad de la pre, suena a terminada, es una canción que suena actual con muchos matices, una buena instrumentación y puesta en escena y hasta una buena intérprete, una cucada maltesa vaya, y hubiera estado genial si no fuera por el plagio tan descarado de Meghan Trainor que es. Es que una cosa es inspirarte y otra que te pongas a cantar la letra de 'All About That Bass' encima y cuadre sílaba por sílaba, hasta los instrumentos son los mismos con pequeñas modificaciones. La mejor canción que veo normal que no recibiera votos por lo obvio. Si el año que viene vuelve con algo inspirado pero no descarado, entonces, posiblemente. IRA LOSCO - CHAMELEON (INVINCIBLE): La voy a poner en mayúsculas, pero tengo muchas cosas que decir de ella y varias contradictorias entre sí, así que empezaré desde el principio He escuchado también el otro tema que presentó (del que hablaré al final) y desde luego si tenía que ir con alguno de los dos, mejor con éste, el otro es flojo. Respecto a éste, ya sabemos que la TV maltesa tiene mala calidad de audio en el streaming y que incluso los audios oficiales que publica suenan en mala calidad, pero ¿soy yo o ésta canción suena especialmente mal en todos los audios que hay colgados en YouTube? Es que se escucha en una calidad pésima. Pasando esto por alto diré que sí, es obvio que ha ganado por ser ella y no por su tema ni su actuación pues podemos decir que en la Final hubo al menos una intérprete mucho mejor que ella (Brooke) y temas que llamaban más que el suyo. Dicho esto también hay que ser justos y aunque no fue la mejor intérprete ni tema, sí estuvo entre las mejores. Eso sí, me meo con que luego en la rueda de prensa dijera que 'quería hacer una buena actuación COMO LAS QUE SIEMPRE SUELO HACER y así ha sido, así que estoy contenta'. PERO QUE DIVAZA. Lo hizo bien pero ya está, sin más, se le notaron las tablas que muchos de los otros no tenían y ahí se quedó. Luego, la canción es mejor en estudio (pese a la terrible calidad) que en directo, tiene matices que se aprecian fatal y que cuando la limpien y potenciados pueden quedar muy bien, especialmente los violines y la intro que con sintetizador marcado puede quedar MUY bien. Creo que tienen que potenciar mucho la cuerda de la canción y meter algo que la haga recordable porque es muy olvidable, la melodía es muy olvidable, hay que escucharla varias veces. Especialmente que se potencie el mensaje. Hoy no me ha parecido tan mala como ayer, sigo pensando que es bastante normalita, pero tiene un pase. Lo que pasa es que es una canción que como mucho da para pasar a la Final y hundirte en ella. Y respecto al posible cambio de canción, ayer tenía muy claro que la iba a cambiar, pero hoy tras analizarla más detenidamente creo que con un buen revamp puede ser suficiente. Ya digo que hay que limpiarla mucho y meterle arreglos, potenciarla, pero una vez esté así puede que no la cambie. Dependerá de muchas cosas, y es que ya conocemos a Ira y sus aires de diva a lo MN, y de tonta no tiene un pelo; si van saliendo canciones del palo más dispuesta estará a cambiarla, si son distintas no. Además ahora que ya ha ganado la pre ya se va encargando de dejar claro en todos sitios que las reglas le permiten cambiar la canción, por si algún compositor lo lee y le envía un temazo con la tranquilidad de que ya no pasaría por una pre sino derecha a Eurovisión. No es lista ni nada. Yo creo que 'Chameleon' le gusta, pero como digo no tiene nada de tonta y sabe que con ella no repite segundo puesto ni se acerca. Si algún compositor le envía un temazo la cambiará, y sino cae esa breva pues irá con ésta. Personalmente me parece una falta de respeto a la gente que la votó si cambiara de canción, porque una parte la votarían por ser ella pero otra por su canción, y ahora decirle a gente que se ha gastado su dinero en ti que vas a cambiar tu canción porque te apetece... haber presentado lo que querías desde el principio. KIM - LIGHTHOUSE: Ayer la puse como la mejor canción de la pre, y hoy una vez escuchadas en estudio, la voy a bajar a la segunda mejor por detrás de Deborah C y sin tener en cuenta el plagio de Maxine; probablemente ésta tenga más calidad pero la de Deborah me da más, me gusta más y el cuerpo me pide ponerla 1ª No deja de ser la típica balada con guitarrita cantada por una chica joven y cuqui, pero suena bien, tiene una melodía muy bonita, es agradable de escuchar y suena a terminada, para ésta pre más que suficiente. Quizás le falta un poquito de gancho pero tampoco puedes meter mucho más en temas así si no los quieres desvirtuar. Tampoco es la canción del siglo pero insisto el entorno en el que estamos jaja. En el directo estuvo rozando el irse durante toda la canción, probablemente hubiera sido un poco gallinero en el ESC, pero ayer me gustó. |
DEBORAH C - ALL AROUND THE WORLD: Empiezo por ella porque es la que abrió la Final, y además hoy escuchando las canciones en estudio me he dado cuenta que es la que más me gusta y la que yo habría mandado a Estocolmo, aunque tampoco habría hecho nada, pero ya puestos Es una canción happy en una preselección aburridísima y random, ya sólo por eso parte con ventaja, porque llama. Es un poco esa canción del verano que te puedes encontrar en cualquier recopilatorio de canciones del verano, que no es la que lo peta pero ahí está Puede sonar un poco anticuada pero éste tipo de canciones para mí son atemporales, me sirven para el verano de 2010 y para el de 2016 No se, me da buen rollito, no va de nada y tiene 0 pretensiones, me hace moverme y es muy pegadiza en el ritmillo y el estribillo. Luego le añades un poco de trompetilla en el puente, ¿y pa' qué más? Me recuerda un poco a aquel 'Whoop It Up'que se presentó por aquí en 2012, también con 0 pretensiones. Además es una de las pocas que anoche sonaba a canción terminada y no a maqueta. Aquí el problema estuvo claramente en el cuadro de actuación que nos dio Deborah C, que salió con una cara de miedo al escenario que no podía con ella y se la notaba muy insegura, por no hablar de la coreo de parvulitos que llevaba... No, guapa, para intentar hacer eso tienes que tener muchas más tablas sobre un escenario de las que tienes tú, hacer movimientos con carisma... Ya que no la tiene tendría que haber estado mucho más coreografiada. Obviamente me quedo con la versión estudio y bueno, entiendo que no ganase tras su actuación, al menos ésta chica siempre suele traer una canción alegre decente a ésta preselección y no mojones. Éste 2016 la recordaré como mi ganadora EN ESTUDIO.
Franklin Calleja - Little Love: Un mojón bien grande de Franklin, que viene año tras año con su balada y que suele estar bien (incluso la épica de hace dos años 'Love Will Take Me Home' estuvo MUY bien), pero la de este año es espantosa, 0 melódica y sinsentido, su peor aportación con diferencia hasta la fecha. Y encima lo dejan 3º, señalándole un camino a seguir horrible para años venideros... con lo eurofan que es éste chico, miedo me da con lo que pueda venir a partir de ahora. Luego la actuación me dio directamente grima, sus caras, y si quitabas la imagen a trozos perfectamente podías decir que estaba cantando una mujer. En fín, fatal Franklin éste año.
Daniel Testa - Under The Sun: Una canción muy en la línea de Daniel, muy lo de siempre, sin mucho que aportar. Lo que me extraña es que pasara a la final. Suena a maqueta, le falta gracia por todos lados... La actuación más de lo mismo. Le quedan unos cuantos intentos hasta que lo consiga.
BROOKE - GOLDEN: Esta chica ayer fue ROBADA, a mí nadie me baja del carro... Tan fácil como que si no hubiera estado Ira Losco se lo hubiera llevado, ha ido a presentar éste pack en el peor año posible. Escuchando la canción en estudio me reafirmo en lo que pensé anoche, que la canción en sí es un poco típica y aunque es decente no es para tirar cohetes, pero Brooke fue LA intérprete de la noche, su actuación y ACTITUD se comió a los demás (a Ira también) y mereció ganar. Una canción simplemente aceptable la hizo grande, supo aprovechar al máximo los escasos recursos que les da la TV maltesa. En fin una lastima, porque aunque vuelva tiene toda la pinta que será una de esas participaciones que pasan una vez y no más, aunque intentes mejorarte o autocopiarte.
Raquel - Flashing Lights: Mucho mejor en estudio que en directo, y eso que en directo no lo hizo mal, pero tiene más garra y fuerza en estudio. Su gracia sobretodo está en que no es lo que escuchamos siempre por Malta, porque tampoco es que sea un temazo. Sigo pensando que ha querido copiar un poco a 'The Cranberries' con eso que hace con la voz, pero bueno. Me parece un buen intento pero que se queda a medio gas, le faltan muchas cosas y sobretodo ser más votable, estaba claro que no iba a cuajar... pero puede ser un camino a seguir.
Christabelle - Kingdom: Pues como dije ayer un espanto, es el mismo espanto en directo que en estudio Lo único que salvo mínimamente de todo el pack es la letra que es lo único mínimamente elaborado, todo lo demás, TODO, es horrible; la canción es un caos ruidoso sin musicalidad ninguna, muchos sonidos por ahí metidos que se mezclan y no queda claro ninguno, pretenciosa de intento de himno, excesivamente petarda (por una vez a una canción le sobran fuerza y "ruidos"), y ella en directo fue el mismo caos que su canción. El estribillo te lo compongo yo en 2 minutos. Si hubiera ganado hubiera sido una favorita eurofan, así que doblemente contento de esto jaja.
Corazon - Falling Glass: Una vendida es lo que me ha parecido este año Corazón Micci, esta mujer solía venir con baladas ultra clásicas y rancias, ¿qué es esto? Se ha vendido al dance más clásicorro de Eurovisión. Es igualito a aquellas canciones del 2000 que lo petaban en las discos chungas tipo 'Flying Free', con una chica de voz fina cantando y pumba pumba, vamos, en aquella época lo hubiera petado. Y lo peor es que mientras el tema es balada hasta me gusta, aunque es bastante sencillito y más de lo mismo de siempre pero no está mal, pero luego el cambio a petardo, de verdad un crimen. Otra eurofanada más. Me alegro que pasara sin pena ni gloria, estas cosas ya no deben tener cabida en el Festival o seremos como los cangrejos.
Dominic - Fire Burn: No mucho que comentar aquí, una canción así movida típica de discoteca de toda la vida que pasa sin pena ni gloria, con un intérprete con 0 carisma y que hasta da un poco de vergüencita ajena. Es un poco continuación de la canción que compusieron como himno para el JESC que celebraron ellos, recuerda a los 'eh eh oh eh oh together' aquellos, aunque mucho peor. En estudio sin más y en directo, fue rara de ver jaja, relleno.
Jessika - The Flame: Pues a ver, vaya por delante que hizo una sorprendente buena actuación... pero se juntan 3 cosas: que su voz no pega nada en un tema así, que no estamos acostumbrados a verla en un estilo así y choca, y que ya puestos, la canción en su estilo tampoco es nada especial, como ver llover. Si te arriesgas y vas con algo nuevo pero es es tan normalito, pues normal que no cale. Destaco especialmente que no es voz para ésta canción, requiere una voz mucho menos basta y suave que pueda hacer esos "susurros" que se escuchan en los coros y las estrofas mejor. Respecto al tema en sí, pues uno más como cualquiera que podemos escuchar en Malta cada año, sin nada a destacar más allá de los 'The Flame Eh Oh' que son lo único por lo que recuerdas al tema (y por su vestido). Agradable de escuchar y ya. Las estrofas son especialmente justitas sin absolutamente nada, y como muchos otros temas en ésta pre suena a maqueta, necesitaba muchos arreglos que añadir a la base que es, más instrumentación y una mejor producción para poder aspirar a algo. Pa' colmo acaba siendo repetitiva, le sobran los 30 últimos segundos de estribillo. Nada Jessika, espero que vuelvas a lo tuyo
Jasmine - Alive: Este es una pena porque había materia prima de donde sacar, seguramente la mejor voz de la noche y la introducción de los 30 primeros segundos es muy prometedora, muy épica, pero luego el bucle interminable de estribillo en el que entra hace que se caiga con todo el equipo. Está bien pero no llena las expectativas que te crea la intro y se repite hasta la saciedad, en la línea del tema de Jessika. Le falta seguir con el "misticismo" después de la intro y los arreglos que tiene (una de las pocas canciones que ya tenía arreglos) son muy flojitos, no potencian la canción, sólo acompañan. Luego Jasmine en directo cantó muy bien pero totalmente inexpresiva, no transmitía nada, fría como el hielo. En definitiva prometía pero al final no, fallaron varias cosas. A ver si la próxima se sube al escenario con expresión en la cara.
Lawrence Grey - You Are Beautiful: Buff no puede ser más rancia y típica, y el un sobreactuado forzado por bien que cante, fue lo peor de la noche junto con la de Franklin y Christabelle para mi gusto. Es raro porque recuerdo que este señor salió el año pasado con el piano con una canción muy decente. Ésta simplemente no hay por donde cogerla, no se cómo pasó a la Final. A saber como serían las 6 que no pasaron... Paso.
Maxine - Young Love: Pues me reafirmo en lo que dije ayer, es indiscutiblemente la mejor canción en cuanto a calidad de la pre, suena a terminada, es una canción que suena actual con muchos matices, una buena instrumentación y puesta en escena y hasta una buena intérprete, una cucada maltesa vaya, y hubiera estado genial si no fuera por el plagio tan descarado de Meghan Trainor que es. Es que una cosa es inspirarte y otra que te pongas a cantar la letra de 'All About That Bass' encima y cuadre sílaba por sílaba, hasta los instrumentos son los mismos con pequeñas modificaciones. La mejor canción que veo normal que no recibiera votos por lo obvio. Si el año que viene vuelve con algo inspirado pero no descarado, entonces, posiblemente.
IRA LOSCO - CHAMELEON (INVINCIBLE): La voy a poner en mayúsculas, pero tengo muchas cosas que decir de ella y varias contradictorias entre sí, así que empezaré desde el principio He escuchado también el otro tema que presentó (del que hablaré al final) y desde luego si tenía que ir con alguno de los dos, mejor con éste, el otro es flojo. Respecto a éste, ya sabemos que la TV maltesa tiene mala calidad de audio en el streaming y que incluso los audios oficiales que publica suenan en mala calidad, pero ¿soy yo o ésta canción suena especialmente mal en todos los audios que hay colgados en YouTube? Es que se escucha en una calidad pésima. Pasando esto por alto diré que sí, es obvio que ha ganado por ser ella y no por su tema ni su actuación pues podemos decir que en la Final hubo al menos una intérprete mucho mejor que ella (Brooke) y temas que llamaban más que el suyo. Dicho esto también hay que ser justos y aunque no fue la mejor intérprete ni tema, sí estuvo entre las mejores. Eso sí, me meo con que luego en la rueda de prensa dijera que 'quería hacer una buena actuación COMO LAS QUE SIEMPRE SUELO HACER y así ha sido, así que estoy contenta'. PERO QUE DIVAZA. Lo hizo bien pero ya está, sin más, se le notaron las tablas que muchos de los otros no tenían y ahí se quedó. Luego, la canción es mejor en estudio (pese a la terrible calidad) que en directo, tiene matices que se aprecian fatal y que cuando la limpien y potenciados pueden quedar muy bien, especialmente los violines y la intro que con sintetizador marcado puede quedar MUY bien. Creo que tienen que potenciar mucho la cuerda de la canción y meter algo que la haga recordable porque es muy olvidable, la melodía es muy olvidable, hay que escucharla varias veces. Especialmente que se potencie el mensaje. Hoy no me ha parecido tan mala como ayer, sigo pensando que es bastante normalita, pero tiene un pase. Lo que pasa es que es una canción que como mucho da para pasar a la Final y hundirte en ella.
Y respecto al posible cambio de canción, ayer tenía muy claro que la iba a cambiar, pero hoy tras analizarla más detenidamente creo que con un buen revamp puede ser suficiente. Ya digo que hay que limpiarla mucho y meterle arreglos, potenciarla, pero una vez esté así puede que no la cambie. Dependerá de muchas cosas, y es que ya conocemos a Ira y sus aires de diva a lo MN, y de tonta no tiene un pelo; si van saliendo canciones del palo más dispuesta estará a cambiarla, si son distintas no. Además ahora que ya ha ganado la pre ya se va encargando de dejar claro en todos sitios que las reglas le permiten cambiar la canción, por si algún compositor lo lee y le envía un temazo con la tranquilidad de que ya no pasaría por una pre sino derecha a Eurovisión. No es lista ni nada. Yo creo que 'Chameleon' le gusta, pero como digo no tiene nada de tonta y sabe que con ella no repite segundo puesto ni se acerca. Si algún compositor le envía un temazo la cambiará, y sino cae esa breva pues irá con ésta. Personalmente me parece una falta de respeto a la gente que la votó si cambiara de canción, porque una parte la votarían por ser ella pero otra por su canción, y ahora decirle a gente que se ha gastado su dinero en ti que vas a cambiar tu canción porque te apetece... haber presentado lo que querías desde el principio.
KIM - LIGHTHOUSE: Ayer la puse como la mejor canción de la pre, y hoy una vez escuchadas en estudio, la voy a bajar a la segunda mejor por detrás de Deborah C y sin tener en cuenta el plagio de Maxine; probablemente ésta tenga más calidad pero la de Deborah me da más, me gusta más y el cuerpo me pide ponerla 1ª No deja de ser la típica balada con guitarrita cantada por una chica joven y cuqui, pero suena bien, tiene una melodía muy bonita, es agradable de escuchar y suena a terminada, para ésta pre más que suficiente. Quizás le falta un poquito de gancho pero tampoco puedes meter mucho más en temas así si no los quieres desvirtuar. Tampoco es la canción del siglo pero insisto el entorno en el que estamos jaja. En el directo estuvo rozando el irse durante toda la canción, probablemente hubiera sido un poco gallinero en el ESC, pero ayer me gustó.
Franklin Calleja - Little Love: Un mojón bien grande de Franklin, que viene año tras año con su balada y que suele estar bien (incluso la épica de hace dos años 'Love Will Take Me Home' estuvo MUY bien), pero la de este año es espantosa, 0 melódica y sinsentido, su peor aportación con diferencia hasta la fecha. Y encima lo dejan 3º, señalándole un camino a seguir horrible para años venideros... con lo eurofan que es éste chico, miedo me da con lo que pueda venir a partir de ahora. Luego la actuación me dio directamente grima, sus caras, y si quitabas la imagen a trozos perfectamente podías decir que estaba cantando una mujer. En fín, fatal Franklin éste año.
Daniel Testa - Under The Sun: Una canción muy en la línea de Daniel, muy lo de siempre, sin mucho que aportar. Lo que me extraña es que pasara a la final. Suena a maqueta, le falta gracia por todos lados... La actuación más de lo mismo. Le quedan unos cuantos intentos hasta que lo consiga.
BROOKE - GOLDEN: Esta chica ayer fue ROBADA, a mí nadie me baja del carro... Tan fácil como que si no hubiera estado Ira Losco se lo hubiera llevado, ha ido a presentar éste pack en el peor año posible. Escuchando la canción en estudio me reafirmo en lo que pensé anoche, que la canción en sí es un poco típica y aunque es decente no es para tirar cohetes, pero Brooke fue LA intérprete de la noche, su actuación y ACTITUD se comió a los demás (a Ira también) y mereció ganar. Una canción simplemente aceptable la hizo grande, supo aprovechar al máximo los escasos recursos que les da la TV maltesa. En fin una lastima, porque aunque vuelva tiene toda la pinta que será una de esas participaciones que pasan una vez y no más, aunque intentes mejorarte o autocopiarte.
Raquel - Flashing Lights: Mucho mejor en estudio que en directo, y eso que en directo no lo hizo mal, pero tiene más garra y fuerza en estudio. Su gracia sobretodo está en que no es lo que escuchamos siempre por Malta, porque tampoco es que sea un temazo. Sigo pensando que ha querido copiar un poco a 'The Cranberries' con eso que hace con la voz, pero bueno. Me parece un buen intento pero que se queda a medio gas, le faltan muchas cosas y sobretodo ser más votable, estaba claro que no iba a cuajar... pero puede ser un camino a seguir.
Christabelle - Kingdom: Pues como dije ayer un espanto, es el mismo espanto en directo que en estudio Lo único que salvo mínimamente de todo el pack es la letra que es lo único mínimamente elaborado, todo lo demás, TODO, es horrible; la canción es un caos ruidoso sin musicalidad ninguna, muchos sonidos por ahí metidos que se mezclan y no queda claro ninguno, pretenciosa de intento de himno, excesivamente petarda (por una vez a una canción le sobran fuerza y "ruidos"), y ella en directo fue el mismo caos que su canción. El estribillo te lo compongo yo en 2 minutos. Si hubiera ganado hubiera sido una favorita eurofan, así que doblemente contento de esto jaja.
Corazon - Falling Glass: Una vendida es lo que me ha parecido este año Corazón Micci, esta mujer solía venir con baladas ultra clásicas y rancias, ¿qué es esto? Se ha vendido al dance más clásicorro de Eurovisión. Es igualito a aquellas canciones del 2000 que lo petaban en las discos chungas tipo 'Flying Free', con una chica de voz fina cantando y pumba pumba, vamos, en aquella época lo hubiera petado. Y lo peor es que mientras el tema es balada hasta me gusta, aunque es bastante sencillito y más de lo mismo de siempre pero no está mal, pero luego el cambio a petardo, de verdad un crimen. Otra eurofanada más. Me alegro que pasara sin pena ni gloria, estas cosas ya no deben tener cabida en el Festival o seremos como los cangrejos.
Dominic - Fire Burn: No mucho que comentar aquí, una canción así movida típica de discoteca de toda la vida que pasa sin pena ni gloria, con un intérprete con 0 carisma y que hasta da un poco de vergüencita ajena. Es un poco continuación de la canción que compusieron como himno para el JESC que celebraron ellos, recuerda a los 'eh eh oh eh oh together' aquellos, aunque mucho peor. En estudio sin más y en directo, fue rara de ver jaja, relleno.
Jessika - The Flame: Pues a ver, vaya por delante que hizo una sorprendente buena actuación... pero se juntan 3 cosas: que su voz no pega nada en un tema así, que no estamos acostumbrados a verla en un estilo así y choca, y que ya puestos, la canción en su estilo tampoco es nada especial, como ver llover. Si te arriesgas y vas con algo nuevo pero es es tan normalito, pues normal que no cale. Destaco especialmente que no es voz para ésta canción, requiere una voz mucho menos basta y suave que pueda hacer esos "susurros" que se escuchan en los coros y las estrofas mejor. Respecto al tema en sí, pues uno más como cualquiera que podemos escuchar en Malta cada año, sin nada a destacar más allá de los 'The Flame Eh Oh' que son lo único por lo que recuerdas al tema (y por su vestido). Agradable de escuchar y ya. Las estrofas son especialmente justitas sin absolutamente nada, y como muchos otros temas en ésta pre suena a maqueta, necesitaba muchos arreglos que añadir a la base que es, más instrumentación y una mejor producción para poder aspirar a algo. Pa' colmo acaba siendo repetitiva, le sobran los 30 últimos segundos de estribillo. Nada Jessika, espero que vuelvas a lo tuyo
Jasmine - Alive: Este es una pena porque había materia prima de donde sacar, seguramente la mejor voz de la noche y la introducción de los 30 primeros segundos es muy prometedora, muy épica, pero luego el bucle interminable de estribillo en el que entra hace que se caiga con todo el equipo. Está bien pero no llena las expectativas que te crea la intro y se repite hasta la saciedad, en la línea del tema de Jessika. Le falta seguir con el "misticismo" después de la intro y los arreglos que tiene (una de las pocas canciones que ya tenía arreglos) son muy flojitos, no potencian la canción, sólo acompañan. Luego Jasmine en directo cantó muy bien pero totalmente inexpresiva, no transmitía nada, fría como el hielo. En definitiva prometía pero al final no, fallaron varias cosas. A ver si la próxima se sube al escenario con expresión en la cara.
Lawrence Grey - You Are Beautiful: Buff no puede ser más rancia y típica, y el un sobreactuado forzado por bien que cante, fue lo peor de la noche junto con la de Franklin y Christabelle para mi gusto. Es raro porque recuerdo que este señor salió el año pasado con el piano con una canción muy decente. Ésta simplemente no hay por donde cogerla, no se cómo pasó a la Final. A saber como serían las 6 que no pasaron... Paso.
Maxine - Young Love: Pues me reafirmo en lo que dije ayer, es indiscutiblemente la mejor canción en cuanto a calidad de la pre, suena a terminada, es una canción que suena actual con muchos matices, una buena instrumentación y puesta en escena y hasta una buena intérprete, una cucada maltesa vaya, y hubiera estado genial si no fuera por el plagio tan descarado de Meghan Trainor que es. Es que una cosa es inspirarte y otra que te pongas a cantar la letra de 'All About That Bass' encima y cuadre sílaba por sílaba, hasta los instrumentos son los mismos con pequeñas modificaciones. La mejor canción que veo normal que no recibiera votos por lo obvio. Si el año que viene vuelve con algo inspirado pero no descarado, entonces, posiblemente.
IRA LOSCO - CHAMELEON (INVINCIBLE): La voy a poner en mayúsculas, pero tengo muchas cosas que decir de ella y varias contradictorias entre sí, así que empezaré desde el principio He escuchado también el otro tema que presentó (del que hablaré al final) y desde luego si tenía que ir con alguno de los dos, mejor con éste, el otro es flojo. Respecto a éste, ya sabemos que la TV maltesa tiene mala calidad de audio en el streaming y que incluso los audios oficiales que publica suenan en mala calidad, pero ¿soy yo o ésta canción suena especialmente mal en todos los audios que hay colgados en YouTube? Es que se escucha en una calidad pésima. Pasando esto por alto diré que sí, es obvio que ha ganado por ser ella y no por su tema ni su actuación pues podemos decir que en la Final hubo al menos una intérprete mucho mejor que ella (Brooke) y temas que llamaban más que el suyo. Dicho esto también hay que ser justos y aunque no fue la mejor intérprete ni tema, sí estuvo entre las mejores. Eso sí, me meo con que luego en la rueda de prensa dijera que 'quería hacer una buena actuación COMO LAS QUE SIEMPRE SUELO HACER y así ha sido, así que estoy contenta'. PERO QUE DIVAZA. Lo hizo bien pero ya está, sin más, se le notaron las tablas que muchos de los otros no tenían y ahí se quedó. Luego, la canción es mejor en estudio (pese a la terrible calidad) que en directo, tiene matices que se aprecian fatal y que cuando la limpien y potenciados pueden quedar muy bien, especialmente los violines y la intro que con sintetizador marcado puede quedar MUY bien. Creo que tienen que potenciar mucho la cuerda de la canción y meter algo que la haga recordable porque es muy olvidable, la melodía es muy olvidable, hay que escucharla varias veces. Especialmente que se potencie el mensaje. Hoy no me ha parecido tan mala como ayer, sigo pensando que es bastante normalita, pero tiene un pase. Lo que pasa es que es una canción que como mucho da para pasar a la Final y hundirte en ella.
Y respecto al posible cambio de canción, ayer tenía muy claro que la iba a cambiar, pero hoy tras analizarla más detenidamente creo que con un buen revamp puede ser suficiente. Ya digo que hay que limpiarla mucho y meterle arreglos, potenciarla, pero una vez esté así puede que no la cambie. Dependerá de muchas cosas, y es que ya conocemos a Ira y sus aires de diva a lo MN, y de tonta no tiene un pelo; si van saliendo canciones del palo más dispuesta estará a cambiarla, si son distintas no. Además ahora que ya ha ganado la pre ya se va encargando de dejar claro en todos sitios que las reglas le permiten cambiar la canción, por si algún compositor lo lee y le envía un temazo con la tranquilidad de que ya no pasaría por una pre sino derecha a Eurovisión. No es lista ni nada. Yo creo que 'Chameleon' le gusta, pero como digo no tiene nada de tonta y sabe que con ella no repite segundo puesto ni se acerca. Si algún compositor le envía un temazo la cambiará, y sino cae esa breva pues irá con ésta. Personalmente me parece una falta de respeto a la gente que la votó si cambiara de canción, porque una parte la votarían por ser ella pero otra por su canción, y ahora decirle a gente que se ha gastado su dinero en ti que vas a cambiar tu canción porque te apetece... haber presentado lo que querías desde el principio.
KIM - LIGHTHOUSE: Ayer la puse como la mejor canción de la pre, y hoy una vez escuchadas en estudio, la voy a bajar a la segunda mejor por detrás de Deborah C y sin tener en cuenta el plagio de Maxine; probablemente ésta tenga más calidad pero la de Deborah me da más, me gusta más y el cuerpo me pide ponerla 1ª No deja de ser la típica balada con guitarrita cantada por una chica joven y cuqui, pero suena bien, tiene una melodía muy bonita, es agradable de escuchar y suena a terminada, para ésta pre más que suficiente. Quizás le falta un poquito de gancho pero tampoco puedes meter mucho más en temas así si no los quieres desvirtuar. Tampoco es la canción del siglo pero insisto el entorno en el que estamos jaja. En el directo estuvo rozando el irse durante toda la canción, probablemente hubiera sido un poco gallinero en el ESC, pero ayer me gustó.