por oscaromarph » Vie, 20 May 2016, 07:47:15
Apenas si escribo desde que acabó el festival el sábado.
He de decir que por segundo año me pierdo la final en directo por trabajar, y las dos veces en el mismo pueblo, a 8 horas de donde vivo (Tantoyuca, Veracruz, para los que lo puedan ubicar). En este momento estoy en plena depresión post ESC. Estoy en el completo nihilismo. Pero veré qué puedo comentar....
Ahorita siento que me faltó algo, me encantó el escenario, me encantó la tipografía con letras luminosas, armónicas con el propio escenario. Hubo presentaciones magníficas, Petra y Mans fueron unos conductores redondos. El drama no paró ni siquiera en el momento del ganador. Creo que a todos nos hacía falta que ganara una canción diferente, que llegara el Dark horse que recordara que las apuestas no son ciencia exacta y que cualquier torre puede caer.
Lo dije en cuanto hilo pude, 1944 me parece una canción terriblemente política y sigo preguntándome cómo cayeron y dejaron competir a esa cosa. Pero Jamala es por mucho la mejor voz de 2016, y es muy sano que para variar, ganen los artistas con mejor voz (Rona,, Elhaida, Elnur e Il volo han sido vengados).
Mi favorito fue casi toda la temporada Sergey Lazarev y sigo creyendo que él es un artista completo, pues es de dominio público que baila, canta, actúa, es acróbata, cuando quiere es comediante, patina bien, es hermoso y muy simpático. Los que dijeron que su canción era un truño y sería un retroceso, olvidaron que se necesita mucho talento para ser un artista "plástico" y encima destacar en ello. Para muchos llevaron un circo, pero Sergey fue el artista que más arriesgó en la puesta... sí, llevar algo que es fácilmente comparable con muchas cosas, y hacerlo propio me parece arriesgado, amén de que se nos cayó de la pantalla en los ensayos. Pocos artistas arriesgan hasta el físico en el escenario y siempre se agradece.
A pesar de todo, no caeré en la tontería de decir que porque no ganó mi diva, el festival es político, que es la peor victoria de la historia del universo o que no veré el festival nunca más. Si me he separado del foro y en general del ESC es por trabajo y porque reconozco que DE VERDAD CAÍ EN DEPRESIÓN POST-ESC. Obviamente, hay un ganador y no se puede complacer a todo mundo. El triunfo de Ucrania me parece completamente merecido, porque al final de todo, lo que es, es lo que hay. Es un hecho que tendremos drama para rato.
Quizá sea un defensor del Statu quo, pero en general me gusta la tabla de posiciones, incluido el descalabre de España. Sabemos que pudo quedar mejor, pero el conjunto en pantalla deslució mucho. No verlo es querer negar lo evidente. Algún día aprenderán a hacer buenas puestas y no cantar como gato pisado justo el día de la final.
Que a casi una semana del festival siga en shock y en vacío existencial se entiende porque este fue el año que más seguí la temporada: este año sí sabía cuáles eran todas las canciones y estuve en general más cercano. Se acabó un año y es un hecho que nada se puede hacer.
Tal vez cambie de opinión con el tiempo, pero ahora sé que el festival estuvo definitivamente mejor que Malmö. Todos teníamos miedo de #EstoEsElColmo como suceros de #CutreMalmö, y al final nos ahorramos ese dramón. A pesar de ello, me sigo quedando con Copenhague. No sé por qué, pero es el que más me ha gustado de la historia reciente.
En cuanto me sienta con ánimo de regresar, leeré todo lo que pueda y me pondré al corriente, mientras a seguir estudiando/trabajando.
TERMÓMETRO 11 Italia2 Suiza3 Azerbaiyán4 Rusia5 Países bajos6 San marino
7Chipre
8 Reino Unido
9 República checa
10 Polonia
11 Austria
12Irlanda
13Malta
14Grecia
15España
16Islandia
17Noruega
18Portugal
19Moldavia
20Hungria
21Albania
22Serbia
23Suecia
24Israel
25Macedonia
26Eslovenia
27Lituania
28Bielorrusia
29Armenia
30Montenegro
31Bélgica
32Finlandia
33Dinamarca
34Alemania
35Francia
36Georgia
37Letonia
38Estonia
39Australia
40Croacia
41 Rumanía