Qué raro que nadie haya puesto la "noticia" ferroviaria de enero: Mantienen un ferrocarril para que una estudiante pueda ir al instituto.
La noticia, extraña,
apareció en la página de Facebook de CCTV, la televisión china, y de ahí se hizo "famosa". Mientras en los medios japoneses había cierto silencio.
Sin ser falsa del todo, la historia montada por la televisión china ha sido un HOAX que ha colado. Con todo una historia bonita para un anime de televisión.
La versión
falsa de la historia es que JR Hokkaido decidió hace unos años mantener una estación abierta hasta el próximo 26 de marzo permitiendo que su única usuaria pueda ir y regresar cada día al instituto, por lo menos hasta su graduación. Solo para un tren y está adaptado a
su necesidad.
La historia real es un poco diferente.
Línea Sekihoku, una de las troncales de la red de Hokkaido. Conecta Asahikawa con Abashiri.
A lo largo de los límites del pueblo (town) de
Engaru hay diez paradas. El pueblo, como muchos otros en Japón, está formado por diferentes villas (
mura) agrupadas, entre ellas
Shirataki. En esta zona despoblada hay cuatro estaciones:
A44 Kami-Shirataki (78.9)
A45 Shirataki (82.2)
A46 Kyū-Shirataki (88.3)
A47 Shimo-Shirataki (92.7)
Kami-Shirataki es donde CCTV dice que pasa la acción, a golpe de Google Maps se puede ver que es un apeadero que sirve a una granja o conjunto de granjas con varias casas.
Shirataki es la estación "principal" de la villa y está en donde se observa que hay una mayor población. Por el edificio de viajeros ya vemos que es una estación pequeña, pero hecha y derecha.
Kyū-Shirataki es la parada en la que realmente está esa chica que va a la escuela. El edificio de viajeros, por así decirlo, es todavía más humilde que en Kami-Shirataki. A diferencia de la primera, las todavía menos granjas presentes están más alejadas.
Shimo-Shirataki es la última estación de Shirataki. Solamente hay una granja en varios kilómetros alrededor.
En el siguiente vídeo del Daily Mail podemos ver la estación de Kyū-Shirataki y el horario actual en el que hay un tren por la mañana en dirección Abashiri (07:16) y tres a la vuelta (14:08 Shirataki, 16:53 Asahikawa, 20:06 Shirataki).
Vemos que hay dos trenes procedentes de Abashiri que terminan en Shirataki y no siguen hacia Asahikawa, y justo el apeadero de Kyu-Shirataki está entre Shirataki y Abashiri.
El engaño está en que la acción sucede en Kyu-Shirataki pero usan los horarios de Kami-Shirataki que está entre Shirataki y Asahikawa y en el que efectivamente hay menos trenes pues el Local que hace toda la línea entre Abashiri y Asahikawa es solamente uno de bajada y otro de subida.
El horario en Kami-Shirataki:
Con todo esto la historia puede ir así:
La chica vive en la granja y va cada mañana al instituto de Engaru a 32 kilómetros de su casa. A la vuelta tiene tres trenes y no uno para regresar. Se entiende que la gente de los pueblos baja a la ciudad pronto por la mañana pero necesita más flexibilidad para volver. Shirataki es la última estación importante, que además sirve de cruce, así que hay más servicios limitados hacia la ciudad de referencia.
Los horarios se pueden encontrar en esta fantástica web:
http://ekikara.jp/newdata/line/0101111.htmUsando el traductor de Google es muy simple.
¿Y qué cerrará JR Hokkaido? Los apeaderos arriba listados salvo la estación de Shirataki. Curiosamente, en Japón coincide la graduación en las escuelas con el cambio horario de los ferrocarriles, perfecto para montar la historia.
¿Mantenía la estación y el tren abierto para la chica? Es posible, pero con el matiz que a estos niveles siempre se asegura un tren. La chica podría seguir yendo a la escuela en ese mismo tren desde Shirataki, como seguramente harán algunos estudiantes más y gente que trabaja en la ciudad. Ahora, el tren para ella sola está claro que no. En la línea seguirán circulando trenes.
Lo peor de todo es que en las diferentes "informaciones" se sigue insistiendo en el error de confundir las dos estaciones para vestir la noticia. A mi ya no me extraña nada.
Más fuentes:
http://www.jrasahi.co.jp/contents/facilities/station/sekihoku_a.html