Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

WAY 2018 - Georgia - Iriao - Sheni Gulistvis (For You)

Imagen

por holayo » Dom, 23 Sep 2018, 16:31:46

Imagen

FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓN

Videoclip oficial:
phpBB [video]


Actuación de la semifinal:
phpBB [video]


Actuación de la final:

Georgia, tras habernos demostrado en múltiples ocasiones por qué es el mejor país de la Eurovisión reciente :emonu: , se encaminaba a Lisboa con la que sería ya su undécima participación en el certamen. Venía de lograr 7 finales entre las que se encontraban dos top 10 consecutivos, aunque en Kiev nuestra queridísima Asun no había conseguido el pase a la final del sábado.

Si por algo se caracterizaba en el Festival el más ignorado de los tres países caucásicos (porque sí, nos referimos a Sakartvelo y no a la de Atlanta, que por ahora USA no ha metido las narices en esto y de momento sus 50 estados no participan independientemente) era por su imprevisibilidad: lo mismo plantaba a dos señores berreando una canción del G:sson, un ritual satánico bañado en humo o a lo que aparentaban ser miembros de una comuna de las afueras de Kutaisi pegándose un viaje de dudosa legalidad durante tres minutos seguidos. Así, la GPB podía salir por cualquier lado y en esta ocasión decidió realizar elección interna el 31 de diciembre de 2017 al grupo Iriao (más tarde en el certamen serían "Ethno-Jazz Band Iriao", por si a uno no le quedaba bien claro qué acababa de escuchar). El hype no tardó en extenderse por el foro, deseando escuchar el maravilloso canto polifónico georgiano y colocándose ya antes de salir el tema como una de las máximas favoritas :sarcasmo:

Ya en serio, la pre-temporada georgiana pasó sin pena ni gloria entre la comunidad eurofan, a lo que no ayudaban ni los (escasos) detalles que íbamos conociendo de la canción ni el hecho de ser la última de las 43 en salir y no ver la luz hasta el 13 de marzo. En este foro y demás páginas eurovisivas se estaba ya más pendiente de tener el material para completar el top que de la candidatura en sí.

Aunque siguió en la línea de no despertar demasiado interés una vez presentada (línea que se mantendría hasta el propio Festival y, para qué engañarnos, mantiene a día de hoy), lo cierto es que a rasgos generales este portal coincidía en que el tema no era tan malo como pintaba en un principio y que se agradecía el idioma autóctono, pero que lo iba a tener muy complicado a nivel competitivo a pesar de encontrarse en la semifinal menos dura. Aunque sí existía un pequeño núcleo de fans de la propuesta (aunque no me parece que fuésemos más de 4 ó 5 incluyéndome :emoraro: ), la tibia recepción se reflejó también en los pronósticos y apuestas, donde se situó en los puestos de cola en todo momento, sin verse esta alterada por ensayos o rumores de puesta en escena. Realmente, lo único que alimentó las posibilidades escasas que tenía Iriao para colarse en la final fue el circo tras circo que mostraban los ensayos de la semi, donde se podían intuir ya los batacazos de Rusia y Polonia, pasando por los robots de San Marino, los maniquíes de Rumanía y las pantallas de la enésima multifracasada maltesa.

Así, pasando completamente desapercibida, llegó Georgia al día 10 de mayo, que coincidía con el de la segunda semifinal. El país salía desde el décimo puesto, después de la icónica actuación de Jéssica María I de Australia y antes de que Gromee nos deleitase con su espectacular e innovador bailecito desde Polonia. La actuación fue bastante sobria, centrándose sobre todo en el aspecto vocal, que era el punto más fuerte del pack. Así, el fondo pasaba de unos tonos azulados y fríos a otros más cálidos y rojizos a medida que la canción crecía y hasta incluía una cascada GLORIOUUUS de winner alert en los últimos segundos. Ellos estuvieron a un nivel sobresaliente en cuanto a calidad vocal, pero personalmente sí que los vi bastante estáticos y forzados. Aunque realmente, poco había que hacer ya.

Georgia, como todo parecía indicar, se quedó fuera de la final y además se vio abocada al último puesto de la misma con solo 24 puntos, no convenciendo al televoto ni al jurado y superando únicamente a Malta en la votación de los telespectadores. No sabemos cómo habrá afectado esto a los planes del país para certámenes venideros, pero personalmente espero que tengan suerte sin perder su autenticidad e incluso veamos un Tiflis 202X más pronto que tarde.

En mi opinión, esta canción sigue colocada en mi top 5 de forma inamovible (por favor, absténgase las comparaciones con Croacia 2013 que se vienen porque no hay color :nah: ) y me llega muy adentro :ojitos: El georgiano me parece además uno de los idiomas más bonitos que hay :heart: y por eso y su trayectoria única e imprevisible Georgia es a uno de los países que más cariño tengo en esto del ESC. Entiendo que este tema en particular no sea para todos los gustos, pero creo que generalmente se ha abusado de valorarla demasiado a nivel competitivo (que por otra parte, tiene sentido cuando te presentas a una competición de este calibre :emoraro: , pero en algunos casos resulta bastante injusto) y no se le ha querido prestar la misma atención que a otras propuestas bastante menos genuinas y mucho peor planteadas en el Festival.

Hasta aquí mi presentación de una de mis imprescindibles del año, no sin antes querer dar las gracias al equipo al WAY en general y a Nummis en particular por lo bien que han entendido la complicada situación que he tenido esta semana (por suerte todo está mejor ahora), preocupándose por mí primero y por la sección después, y sobre todo mil perdones por el retraso. De verdad que así da gusto colaborar en estos apartados :abrazo:

Redes sociales de Iriao (sí, alguna tienen :emoraro: ):
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
holayo

10 POINTS
 
Mensajes: 8434
Registrado: Mié, 13 Feb 2013, 14:50:55
Ubicación: Doom days are coming
Masculino

por Bazy » Dom, 23 Sep 2018, 16:49:55

Cuando la escuché por primera vez ni me enteré de que la estaba escuchando :emoraro:
Y en la semi más de lo mismo, no me dijo mucho :no:
Le doy un 6'75 :ok:
:malta: :chipre: :bielorrusia: :suiza: :paisesbajos: :italia: :españa: :reinounido: :noruega: :rumania:
Avatar de Usuario
Bazy

10 POINTS
 
Mensajes: 9058
Registrado: Mié, 30 Dic 2015, 19:11:56
Ubicación: In a world filled with villains
Masculino

por Nirgal » Dom, 23 Sep 2018, 17:58:20

Eurovisión necesita entender que "étnico" no necesariamente es "aburrido".

Y Georgia también, que eso es lo que le falló a esta canción.

Un 6.
Imagen
TODOS somos Serhats en potencia.[sjj dixit]
Avatar de Usuario
Nirgal

12 POINTS
 
Mensajes: 20275
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 06:49:05
Ubicación: Green Mars
No especificado

por Ognemeel » Lun, 24 Sep 2018, 11:02:00

Tiene algo, pero nunca me ha enganchado, al punto de que me parece una de las canciones georgianas de esta década que menos me gustan :(

Me dio pena su no pase porque es un país que admiro, pero es que además de que la canción no era muy votable, creo que la PE lo era todavía menos.

Le pongo un 6.
Avatar de Usuario
Ognemeel

12 POINTS
 
Mensajes: 20183
Registrado: Jue, 06 Mar 2014, 16:52:23
No especificado

por PaquiLaContable » Lun, 24 Sep 2018, 11:44:43

En la semana de ensayos, por algún motivo que desconozco, esta canción comenzó a encantarme y en el universo paralelo que es mi mente, esta canción clasificó para la final :emoraro: De hecho, aquí sigo esperando que salga su sobre, porque os juro que me pensé que pasaba :oix:
Coincido con la presentación que en su valoración siempre pesa el factor competitivo. De hecho, es algo que hemos hablado en muchas veces, que hablar de competitivo/no competitivo siempre afecta a cómo se presentan las canciones después en el festival y su resultado (comentarios sobre apuestas, favoritos, etc).
Georgia es de mis países favoritos en el festival. No por sus canciones, que a veces tienen tela, sino porque no se quedan con un estilo, van probando y lo mismo te van con una psicodelia como en 2016 como algo como esto. De hecho, lo peor es que sus mejores clasificaciones son con canciones que podría llevar cualquier país :emosusto:
Pero (a excepción del despropósito de 2013, que eso no hay donde cogerlo) incluso cuando llevan algo medio típico lo visten de una manera que se sabe que es Georgia, tan sólo hay que ver cómo vistieron perfectamente Shine, porque Sofía era maravillosa, pero sin esa puesta en escena se hubiesen comido un mojón. Es un país raro de pelotas y por eso lo amamos.
Dicho esto, pues un 7.
PD: ¿Cuándo va a ir al ESC alguno de los representantes georgianos del Junior? Porque si los del senior son fantasía, hablar de los del junior es otro nivel de surrealismo :adoracion:
Imagen
Avatar de Usuario
PaquiLaContable

6 POINTS
 
Mensajes: 5461
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 01:19:54
No especificado

por Fani EuroStar » Lun, 24 Sep 2018, 14:39:17

La presentación es de 10 :adoracion: , pero este año la candidatura georgiana, para mi gusto, era de lo peor que había en la edición. Desde que salió no me dijo nada (y hoy en día tampoco :emoraro: ) y me parece una canción de esas que me aburren mucho escuchar. Le doy un 0.
Imagen
Avatar de Usuario
Fani EuroStar

3 POINTS
 
Mensajes: 1871
Registrado: Mié, 06 Jul 2016, 23:07:06
Ubicación: Linares (Jaén)
Femenino

por misae » Lun, 24 Sep 2018, 15:44:27

Es una canción de extremos y en el ESC estaba claro que o pasaba o quedaba en último lugar.

Pero mi nota no es de extremos, la dejo en un 6,2.
Imagen


Avatar de Usuario
misae

10 POINTS
 
Mensajes: 8645
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:24:17
Ubicación: Acostumbrándome poco a poco al nuevo diseño del foro
No especificado

por Raoul Poier » Lun, 24 Sep 2018, 23:53:06

Está muy bien llevar folk y música étnica a Eurovisión, pero también ha de ser música que enganche al espectador, porque esta candidatura es bastante muermo.
Muy pocas veces he bostezado viendo el concurso y con Georgia me pasó. :emoraro:
Mi nota es un 2,8.
Raoul Poier

12 POINTS
 
Mensajes: 12271
Registrado: Mar, 05 Feb 2013, 22:42:45
Ubicación: Mil ochenta y tres
Masculino

por Sugimura » Lun, 24 Sep 2018, 23:55:13

Georgia es posiblemente mi país favorito en el festival porque envía lo que le sale de las narices, aunque lleva un par de años bastante olvidable. Esta canción fue mi momento de rellenar el cubata durante la semifinal.

Nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Sugimura

6 POINTS
 
Mensajes: 4930
Registrado: Mar, 08 Nov 2011, 00:55:57
Ubicación: Barcelona
Masculino

por colorful » Mar, 25 Sep 2018, 14:46:57

Yo estoy entre los cuatro o cinco fans de la canción, aunque sabía que no pasaban ni de coña.

Buenas voces, buena canción y puesta en escena sobria. Mi nota es un 9
Imagen
:portugal: :israel: :dinamarca: :paisesbajos: :rumania: :rusia: :estonia: :sanmarino: :belgica: :italia:
Avatar de Usuario
colorful

3 POINTS
 
Mensajes: 1242
Registrado: Lun, 07 Ago 2017, 00:46:03
Femenino

por Nummis » Dom, 30 Sep 2018, 18:36:21

Un 4,5 a los cantos geogregorianos estos.
Avatar de Usuario
Nummis

Moderador
 
Mensajes: 21906
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 22:31:08
Ubicación: A Coruña
Masculino

por Darko. » Mar, 02 Oct 2018, 10:33:32

Me encanta. Una pena que no aprovechasen el escenario mejor. No se si ví en los ensayos que usaban el elevador en la parte final. Pero creo que lo he soñado o algo, porque le hubiese venido genial.

Le voy a dar un 8
Imagen
Avatar de Usuario
Darko.

6 POINTS
 
Mensajes: 5472
Registrado: Mié, 17 Sep 2014, 17:17:13
Ubicación: Former Green Capital of Vitoria (Vasconia)
Masculino

por Lucas » Vie, 19 Oct 2018, 02:47:39

Un 6.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por sjj » Mié, 28 Nov 2018, 14:12:01

Cuando me despierto suelo tener muy mala leche.
Un 1'5.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Jamir » Mié, 05 Dic 2018, 06:25:59

Era uno de los temas que me parecía no participaba este año :emoraro:
Le pongo un 1.
Avatar de Usuario
Jamir

6 POINTS
 
Mensajes: 5169
Registrado: Dom, 26 Mar 2017, 20:21:51
Ubicación: Dancing Alone
Masculino

Siguiente   

Volver a What's Another Year