FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓNLa participación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia en Lisboa 2018 se encontraba en duda, después del inesperado fracaso en Kiev con la innovadora
Dance Alone de Jana Burčeska, que no resultó funcionar en directo pese a ser una candidatura fresca y actual, y que se sumaba ya a la mala racha que Macedonia estaba pasando desde 2008 (siendo 2012 el único año que consiguen pasar a la final y quedar en un aceptable 13 lugar con Kaliopi, quien posteriormente volvería para fracasar en semis). La MRT macedonia acumulaba una deuda millonaria con la UER y todo parecía apuntar a que sería cesada de todos sus servicios al igual que lo fue Rumanía en 2016 unas semanas antes del festival o sus vecinos bosnios poco después. El 7 de noviembre de 2017, la televisión anfitriona anunció la lista oficial de participantes entre los cuales Macedonia no estaba presente, siendo el único país participante de Kiev 2017 que no iba a estar presente en Lisboa. Por suerte, 10 días después la televisión macedonio llegó a un acuerdo con la UER y consiguieron cerrar su participación, por lo que la lista de participantes ascendería al récord de 43 una vez más.
Al igual que el año anterior, la MRT decidió abrir convocatoria pública de candidaturas, aunque esta vez sin haber seleccionado la artista de manera interna. El 13 de febrero de 2018 se dio a conocer que la banda/dúo Eye Cue representaría a ARY Macedonia en Lisboa. La canción que iban a defender se titulaba
Lost and Found, escrita por Bojan Trajkovski (componente masculino del dúo) y Darko Dimitrov, e interpretada vocalmente por Marija Ivanovska (componente femenino del dúo). La canción fue presentada el 11 de marzo, el mismo día que la polémica rusa o que la futura favorita y ganadora Netta de Israel. Aun así, sorprendió mucho y consiguió ganarse bastante atención por parte de la comunidad eurofán.
Y es que el tema seguía los pasos que
Dance Alone inició el año anterior: un tema radiable, original, fresco e innovador, bastante arriesgado, un pop pegadizo con influencias reggae y unos cambios de ritmo un poco desconcertantes al principio pero que dotan a la candidatura de originalidad y dinamismo. El videoclip, dentro de lo simple, también era bastante original y acorde con la canción. En resumen, Macedonia volvía a sorprender a todo el mundo y traía una de las candidaturas más actuales y radiables del año. Pero esta vez nadie confió en sus posibilidades ya desde el minuto 0: primero por la durísima semifinal en la que se encontraba, en la que 13/14 canciones podían ser dignísimas finalistas en cualquier otra edición; y segundo y más importante, porque después de lo de Kiev estaba claro que la televisión macedonia no sabría llevar esta canción a un escenario, más aun viendo la situación económica en la que se encontraba. Crónica de una muerte anunciada.
La canción nunca estuvo muy considerada de cara a la victoria en casas de apuestas, seguramente debido al historial del país en el concurso, pero sí que había recibido muy buenas críticas por parte de los fans y prensa especializada. Durante toda la pretemporada y los conciertos a los que fueron Eye Cue, ya se iba intuyendo que la actuación podía ser un desastre a nivel vocal en Lisboa, ya que Marija, pese a tener una gran voz, no parecía controlarse en sus actuaciones y se iba de tono frecuentemente. Además, no parecía que los Eye Cue fueran muy simpáticos que digamos (según fuentes fiables de este mismísimo foro
).
Llega la semana de ensayos en Lisboa, y al principio parece que Macedonia llega con los deberes hechos, o eso parecen indicar los periodistas que tienen el privilegio de ver su primer ensayo. Aunque de cara al segundo ensayo parecen haber cambios que no gustan nada a la prensa y las posibilidades de Macedonia se empiezan a reducir drásticamente. En esa semifinal, cualquier error es letal. "It feels too messy" era la opinión más generalizada. También hay algunos resquemores por parte de los fans de la candidatura española por algunas declaraciones de la nuestra parejita macedonia favorita
Quizás aquí tenemos a los verdaderos culpables del fracaso de esta candidatura, que se organizaron para votar en masa a Bielorrusia para que le quitara el puesto a nuestros IQ ¡!
Y al fin llegó el 8 de mayo, el día de la primera semifinal de Eurovisión 2018. Eye Cue actuaron en la posición 11, después de la canción dark de Bulgaria y antes de la sensual Franka de Croacia. En principio, un huevo idóneo para destacar dado el estilo de L&F. La actuación empieza ya con Marija teletransportándose mágicamente. Ella luce un vestido rosa chicle parecido al del videoclip pero mucho más arriesgado. Además empieza un poco "gritona". La acompañan Bojan con su guitarra y el batería con mucho salero del videoclip, que se supone que es el tercer miembro de la banda. 3 coristas con sus respectivos horrorosos vestidos negros (con líneas rositas) se encuentran de momento en el fondo del escenario. A medida que va pasando la actuación todo va siendo cada vez más "messy", hasta llegar a este momento cumbre, donde pasamos del maravilloso bailecito del videoclip:
A este cuadro:
Para haceros una idea del despropósito que estaba siendo la actuación macedonia. Un punto a favor, hay que decir, es que usaron bien la iluminación del escenario, desmarcándose del resto de actuaciones más "oscuras" y llevando tonalidades rosas, azules y amarillas bastante apropiadas para la canción, además de diversos efectos tanto en el escenario (las luces giratorias del fondo) como en pantalla (las transiciones de televisión roto). Después de la escena del baile, Marija decide que su vestido no es lo suficientemente feo por lo que se lo quita y nos muestra un outfit de lo más terrorífico que sinceramente no la favorece lo más mínimo. La actuación sigue vocalmente en su línea de descontrol y griterío hasta el final, que resulta aliviante y todo.
Después de la peculiar actuación llegó el momento de la verdad, pero Macedonia por sexta vez consecutiva no consiguió el tan ansiado pase a la final, aunque sinceramente estaba MUY complicado. Lo que quizás sí no hubiéramos esperado en un principio era que Eye Cue iban a comerse una penúltima posición con 24 míseros puntos, sólo por delante de la gran olvidada Islandia. Tanto jurado como televoto coincidieron en que la candidatura macedonia merecía quedar en ese puesto 18. Aunque una cosa que sí se llevaron nuestros IQ fue el gran galardón Barbara Dex al peor vestido, ¡y muy merecido!
Personalmente esta canción ha acabado siendo mi top 1 indiscutible del año, al igual que su predecesora me parece un temazo actual, fresco, radiable, etc. que me lo da todo a todas hora (aunque no esté a la altura obviamente). El problema es que la actuación fácilmente fue la peor de todas, y me da bastante rabia porque sinceramente creo que se merecieron quedarse en semis y eso no me ha pasado nunca con ningún favorito mío, pero es que entre que faltaban plazas finalistas y el cuadro que hicieron... Lo que sí me duele es que se hundieran tanto, 6 míseros puntos del televoto aun teniendo vecinitos, con lo que llegó a ser macedonia la década pasada
Y bueno, ellos reyes antipáticos, pero me encanta que el ESC tenga sus villanos y tampoco hicieron daño a nadie, ya les venía bien a los almaiers que alguien les pusiera los pies en la tierra. Diva Amaia respondiéndoles que todos tienen opiniones y que es súper respetable
Este temazo estará por siempre en mi lista de reproducción y os diría que ojalá Macedonia siga enviando temazos, pero para que los destroce en directo no sé si me renta... Bah, que más dará, que sigan llevando temazos
¡Muchas gracias por la atención y sobretodo perdón por el retraso!
Redes sociales de Eye Cue: