Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

WAY 2018 - Finlandia - Saara Aalto - Monsters

Imagen

por Aalto. » Lun, 20 Ago 2018, 10:07:39

Imagen

Ficha técnica completa de la canción.

Vídeo oficial:

phpBB [video]


Actuación en la 1ª SEMIFINAL:

phpBB [video]


Actuación en la GRAN FINAL:

phpBB [video]


Actuación en la preselección lituana.
Actuación en Ámsterdam (EiC).
Actuación en Londres (London Eurovision Party).
Versión acústica interpretada en 34 idiomas.

[Antes de empezar, muchísimas gracias a Fani EuroStar, de cuyas presentaciones me he servido para realizar esta primera presentación mía. :abrazo:]

Finlandia es, junto a Islandia, el país nórdico con peores resultados en Eurovisión.

De hecho, hasta el año 2000 (llevando ya 35 participaciones desde su debut en el año 1961) su mejor resultado había sido un sexto puesto en el año 1973 en Luxemburgo de la mano de Marion Rung, con 93 puntos. Salvo contadas excepciones, Finlandia había obtenido resultados muy pobres, llegando incluso a quedar en último puesto en 8 ocasiones.
Finlandia no participó en los festivales de 1970, 1995, 1997, 1999, y tampoco participó en los más recientes festivales del 2001 ni del 2003.

Desde que se implantaron las semifinales en el año 2004, Finlandia no obtuvo suficientes puntos ese año ni tampoco en 2005 para pasar a la final.

Cuando todo tipo de esfuerzo parecía no tener recompensa para el país finés, todo cambió en el año 2006: el grupo de heavy metal Lordi, famosos por sus excéntricos disfrazes, se alzó con la victoria en Atenas con la friolera cantidad de 292 puntos, máxima cantidad de puntos recibida hasta entonces hasta que el sexy Rybak llegara con su violín en el 2009

Sin embargo, dicha victoria fue solo un espejismo: a partir del 2007 Finlandia continuó con resultados mediocres, incapaces incluso de clasificarse a la final en el 2010, 2012, 2015, 2016, 2017 y quedando en una última posición en la final en el año 2009 tema que ni siquiera habría pasado con el sistema de votación actual

Como ya he mencionado anteriormente, Finlandia estaba pasando por una mala racha. En este año 2018 harían cuatro años desde su última final (en el 2014 con el grupo de rock Softengine, los cuales conseguirían unas de las mejores posiciones recientes para este país con un más que digno undécimo puesto en la final).

Muchas de las críticas iban hacia los fineses, especialmente desde el año 2015, puesto que según muchos usuarios la YLE tenía canciones competitivas en su preselección (el UMK), pero los fineses siempre la cagaban y hacían ganadora a una canción con pocas posibilidades en el ESC.

Sin embargo, dicho argumento quedó sin validez en el año 2017, cuando Norma John llevó la preciosa balada Blackbird a Kiev y, pese a las buenas críticas y confianza depositadas tanto en ellos como en la canción, no logró suficientes puntos para clasificarse, quedando en un mediocre duodécimo puesto en la primera semifinal, más de 20 puntos por debajo de la representante griega Demy (la cual fue la afortunada de conseguir la décima y última plaza).

Imagen

Imagen

Actuación en el UMK.

Los fanses estábamos de los nervios: ¿intentaría la YLE llevar algo más competitivo? ¿Fracasaría de nuevo en el intento? ¿Apostarían por algo diferente?

Todas las dudas se disiparon el 7 de noviembre de 2017, cuando en la conferencia anual donde se desvelan los candidatos a representar a Finlandia en Eurovisión mediante la preselección nacional (el Uuden Musiikin Kilpailu) los presentadores Mikko Silvennoinen y Krista Siegfrids (oh oh... DING DONGGGG representante de Finlandia en el 2013) anunciaron el que sería uno de los mayores bombazos del año: las canciones recibidas no eran lo suficientemente buenas para Eurovisión, así que habían hecho un dedazo a Saara Aalto. Po' toma :emoraro: Este dedazo llevaría a la posterior queja por parte de todos los cantantes y compositores que habían presentado sus temas al UMK.

Y ahora bien, ¿quién es la dichosa Saara Aalto?

La señorita Aalto sería muchas cosas, pero desde luego no era una desconocida para el mundo eurofán.

Saara Sofia Suescún Aalto nació el 2 de mayo del 1987 en un pueblo del norte de Finlandia: Oulunsalo.

Desde muy pequeña (debido también en parte a ser de una familia de músicos) se interesó por la música, empezó a tocar el piano y a componer a los cinco años y se presentó a diversos concursos.

Aquí en el foro la conocen como Segundoona Aalto :emoraro:, y es que la pobre Saara había quedado segunda en todos los concursos que había participado: La Voz de Finlandia, Talent Suomi y el más reciente de todos, la versión británica del Factor X, gracias a la cual consiguió más fama internacional debido a sus interpretaciones, entre las que podemos destacar desde mamarracheríos propios de Saara hasta baladas íntimas

De hecho, Saara había quedado segunda en dos ocasiones intentando representar a Finlandia en Eurovisión: en 2011 con la balada "Blessed With Love" y en 2016 con el moderno y original "No Fear" el cual ganó el televoto y no ganó por el tongo jurado, pero de haberlo hecho hubiera desbancado a Jamala :emodiva:

Saara Aalto no tardó en sorprender a la comunidad eurofán y en convertirse en una de las grandes favoritas, llegando incluso a colocarse en primera posición en las apuestas antes de conocerse la mayoría de las canciones. Tal y como nos dijo ¿Quién no quiere casarse con Krista en la rueda de prensa, Saara interpretaría 3 temas y una combinación de 50% televoto y 50% jurado internacional decidiría qué canción llevaría Saara a Lisboa.
Había tres temas: Queens, una canción sobre el empoderamiento femenino y la construcción de una nueva sociedad equitativa (la cual finalizaría tercera), Domino, compuesta por el sueco Thomas G:son y con un interesante mensaje que refleja aquel momento en el que estás con la persona que realmente quieres y nada más importa (terminó en segunda posición) y Monsters, tema que se alzaría como ganador tanto en jurado como en televoto, compuesto por los Deb y con un precioso mensaje que tiene una doble vertiente: por una parte, es un gay anthem acerca de dejar todos los demonios atrás y aceptarse a uno mismo tal y como es y, además, Saara refleja con esta canción un mensaje contra todos sus detractores en el pasado. A ella le costó mucho forjar su carrera en Finlandia y, tras haber triunfado en el Factor X, empezaron a aceptarla tal y como era y a mí me parece precioso y voy a llorar y todo :oix:

El videoclip era, en pocas palabras, una FANTASÍA: Saara estaba rodeadas de maromos queer en una mansión finesa. Aparecían diversas tomas: Saara sentada en un salón con los maromos como Jesucristo en La Última Cena (ella reina) y, sobre todo, muchos pasillos. Tantos pasillos que, probablemente, la casa del videoclip tenía una habitación y el resto eran pasillos.

Saara acudió a las fiestas promocionales de Londres y Ámsterdam (aparte de a la preselección lituana) para promocionar su tema. Las opiniones en este foro eran diversas: casi todos decían que estaba bien pero no les había gustado la escenografía del UMK y preveían un batacazo de los gordos para Saara, mientras que otros creíamos que Saara era una diosa del espacio exterior y confiábamos en ella y queríamos que se sentara en nuestra cara :emonu:

Finalmente, llegó la primera semifinal el 8 de mayo con un sabor un tanto agrio: las apuestas vaticinaban la caída de Saara en las semifinales, aquí la daban prácticamente por muerta y el circo que había traído parecía no convencer demasiado a la gente :pataleta: :peleaeurofan: :predrama: :( :nah:

Saara actuó en la posición 15, entre la pitufa candidatura griega y la armenia. Saara salió bien diva con su cacharro importado directamente desde Helsinki con un buen diamante en lo alto, y con diversas locuras propias de mi esposa como cantar boca abajo, tirarse al final de la actuación, fuegos artificiales y demás incluida la caída de una bailarina

Las expectativas eran muy bajas, pero... ¡¡SORPRESA!! Finlandia apareció en el noveno sobre y ni Saara ni su prometida Meri se lo creían: Finlandia estaría de nuevo en la final tras tres años sin hacerlo.

Imagen

Posteriormente descubriríamos que Saara pasó en décimo lugar gracias al apoyo del televoto, el cual le otorgó 73 puntos dejándola en una respetable séptima posición frente a los 35 puntos y la 15ª posición del tongo jurado :nah:

Ya en la Gran Final, las expectativas eran, sinceramente, inexistentes. Saara había pasado a la final, todo un gran mérito tanta para ella como para un país tan maltratado como Finlandia.
Saara actuó en el puesto 17, entre la australiana y sus bailes de cuñado y el Equinox de otoño Bulgaria.

Saara lo dio TODO nuevamente, aunque ni público ni jurado sintieron en demasía su actuación. El jurado le otorgó el puesto 23/26 con 23 míseros puntos, misma cantidad que recibió en el televoto (aunque ellos la situaron en el puesto 21/26).

¿Resultado final? 46 puntos y una penúltima posición que supo a poquísimo, pero al menos lo importante estaba hecho: Saara había conseguido su sueño de representar a Finlandia en Eurovisión y además había logrado clasificarse.

¿Mi opinión personal? Pues sinceramente es de las pre-temporadas que peor lo he pasado. Saara es mi artista favorita desde hace unos 3 o 4 años, así que viví esto tan intensamente como si fuese alguien de su familia. Me tragué todas sus ruedas de prensas, cada entrevista, cada actuación...
Lo importante de todo esto es que, aunque en su momento me molestase mucho, pasó a la final y, entre mi círculo de familiares y amigos, fue una de las actuaciones que más gustó. eso y que estoy todo el día que si Saara esto que si Saara lo otro. Además, Saara volvió a quedar segunda (aunque esta vez por la cola) :adoracion:

Sinceramente, le deseo a Saara lo mejor: en su carrera profesional, la cual parece que por fin ha despegado tras el lanzamiento de su álbum Wild Wild Wonderland con Warner Music el 27 de abril de este año, álbum que os recomiendo totalmente puesto que me ha conquistado: desde temas petardos (My touch), hasta baladas emotivas (Dance like nobody's watching), pasando por sus temas del UMK y por otros temazos que merecen la pena ser escuchados (como Hän, mi canción favorita del álbum).

Así como anécdota graciosa para acabar, una revista finesa de música le puso a Saara dos estrellas de cinco en su álbum :emoraro: y yo reventado les respondí diciendo que podrían informarse un poco y entender algo de música antes de criticar el trabajo de una artista más grande. Yo en Instagram me llamo @pabloaalto, por lo que se creían que era un familiar suyo y me pidieron perdón en caso de haberlo encontrado ofensivo XD me harté de reír aquel día.

Pues eso, desearle lo mejor a Saara tanto en lo profesional como en lo personal con su prometida Meri, y espero que os haya gustado mucho la entrada y que no se os haya hecho demasiado pesada, es la primera que hago y cualquier crítica constructiva será recibida con mucha gratitud. XD

¡¡Muchos besos!! :abrazo:

¡¡Seguid a la maaravillosa y faantástica Saara en sus redes sociales y demás plataformas!! :oix:

Facebook.
Twitter.
Instagram.
Youtube.
Spotify.
Página oficial.

"I AIN'T SCARED NO MORE!"

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Aalto.

3 POINTS
 
Mensajes: 1522
Registrado: Mié, 13 Abr 2016, 09:14:26
Ubicación: en tu coche.
Masculino

por Aalto. » Lun, 20 Ago 2018, 10:08:37

Espero que os haya gustado mi primera presentación. :oops:

Mi nota es, por supuesto, un 10. :oix:
Imagen
Avatar de Usuario
Aalto.

3 POINTS
 
Mensajes: 1522
Registrado: Mié, 13 Abr 2016, 09:14:26
Ubicación: en tu coche.
Masculino

por misae » Lun, 20 Ago 2018, 10:12:35

Un 7,5.
Imagen


Avatar de Usuario
misae

10 POINTS
 
Mensajes: 8645
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:24:17
Ubicación: Acostumbrándome poco a poco al nuevo diseño del foro
No especificado

por Fani EuroStar » Lun, 20 Ago 2018, 22:19:56

pabloaalto, me alegra saber que mis presentaciones te han servido para inspirarte. He de decirte que te ha salido una presentación espectacular. :adoracion: :adoracion:

En cuanto a la canción, pues no me gustó cuando salió, de hecho mi favorita era Domino, pero conforme la escuchaba me iba gustando poco a poco. En cuanto a la puesta en escena, viendo el videoclip me esperaba circo, y lo hubo, y he de decir que me encantó. Un 8,25.
Imagen
Avatar de Usuario
Fani EuroStar

3 POINTS
 
Mensajes: 1871
Registrado: Mié, 06 Jul 2016, 23:07:06
Ubicación: Linares (Jaén)
Femenino

por colorful » Mié, 22 Ago 2018, 02:31:17

Me encanta la canción, pero no puedo con todo el circo, que si ahora canto hacia abajo, que si ahora bailo con la gestapo, que si ahora la cascada de fuego más si bengala, que si ahora me tiro de espaldas...

Yo la performance la hubiera hecho empezando por un puente (la parte de la rueda) luego el escenario con los bailarines vestidos de monstruos y luego terminar en el otro puente (la parte en la que se sube en el cacharro)

Diría, voy a reciclar la cosa que usé en queens en la pre y voy a ponerme boca abajo que me he quedado con las ganas..y así saldría eso

Bueno, que no me enrrollo más, un 7.25
Imagen
:portugal: :israel: :dinamarca: :paisesbajos: :rumania: :rusia: :estonia: :sanmarino: :belgica: :italia:
Avatar de Usuario
colorful

3 POINTS
 
Mensajes: 1242
Registrado: Lun, 07 Ago 2017, 00:46:03
Femenino

por Ognemeel » Mié, 22 Ago 2018, 12:34:34

Muy buena presentación :ojitos: :abrazo:

La canción siempre me ha parecido pegadiza, y las otras dos de la pre también me gustaban. Quizás en el esc hubiese preferido "Domino", porque además, aunque seguramente le habría metido circo también, no había sido un circo tan de la clase al que se presta "Monsters".

Lo que más me gustó de la PE fue el vestuario de Saara, que estaba preciosa :heart: Su pase me resultó algo sorprendente y me dolió porque se quedaron fuera Bélgica o Grecia, pero bueno, al menos Saara y algunos de sus fans me caen bien y me alegro por ellos.

Le pongo un 7.
Avatar de Usuario
Ognemeel

12 POINTS
 
Mensajes: 20183
Registrado: Jue, 06 Mar 2014, 16:52:23
No especificado

por Aalto. » Mié, 22 Ago 2018, 13:37:27

¡¡Qué buenas notas!!

Muchas gracias y me alegro de que os guste la presentación. :abrazo:
Imagen
Avatar de Usuario
Aalto.

3 POINTS
 
Mensajes: 1522
Registrado: Mié, 13 Abr 2016, 09:14:26
Ubicación: en tu coche.
Masculino

por Raoul Poier » Mié, 22 Ago 2018, 17:07:37

IMO la propuesta más circa de este año en Eurovisión. Me gustó medianamente cuando salió y luego se me fue desinflando hasta llegar al punto de no escucharla hasta la semana de los ensayos. :emoraro:
La puesta en escena fue muy circa, pero menos circa de lo que me esperaba de la circa de la Aalto. Definitivamente la maltesa le robó bastante material para su PE... :emoraro:
Mi nota es un 6,6.
Raoul Poier

12 POINTS
 
Mensajes: 12271
Registrado: Mar, 05 Feb 2013, 22:42:45
Ubicación: Mil ochenta y tres
Masculino

por Nirgal » Vie, 24 Ago 2018, 15:09:05

El problema central no es que tratara de hacer circo, es que su circo no tenía sentido.

7.5
Imagen
TODOS somos Serhats en potencia.[sjj dixit]
Avatar de Usuario
Nirgal

12 POINTS
 
Mensajes: 20275
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 06:49:05
Ubicación: Green Mars
No especificado

por Estheryan » Dom, 26 Ago 2018, 01:26:35

Un 7,5.
Estheryan

1 POINT
 
Mensajes: 375
Registrado: Mié, 07 Sep 2016, 18:54:52
Ubicación: リーグ・オブ・レジェンズ
No especificado

por Iuris » Mar, 04 Sep 2018, 23:00:00

Me encantó cuando salió y decía para mí, ya tengo una integrante fija para mi top-10 si gana, pero nada más lejos de la realidad. Se me cayó muchísimo —y se me ha seguido cayendo— y me dio perezón cuando anunciaron su pase. :emoraro:

Tampoco la odio, solo eso, que es demasiado típica y tópica. La PE me decepcionó, me esperaba circazo máximo y aunque hubo algo de eso, me resultó demasiado sencillo todo para lo que esperaba de ella.

Un 5'25 para Saara.

#PrayForConan #PrayForSrbuk #PrayForJoci #NoOlvido
Iuris

12 POINTS
 
Mensajes: 34616
Registrado: Mar, 26 Feb 2013, 20:19:04
Ubicación: Madrid, the ancient capital of Armenia
Masculino

por Lucas » Vie, 07 Sep 2018, 10:15:24

Lo siento por pabloaalto, que es muy majete, pero es que no puedo ni con ella ni con la canción. Despropósito toda la representación finlandesa de este año.

Un 0.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino

por PaquiLaContable » Lun, 24 Sep 2018, 11:59:21

El éxito de Saara Aalto es que siempre es posible interpretar que queda segunda en toda competición a la que se presenta. El número dos la persigue y, de hecho, yo por los loles le voy a plantar un 2,22 porque sí, porque se lo merece.

Bueno, realmente no es por los loles, es que la candidatura finlandesa me parece un total despropósito. La canción me parece que es lo que hubiese sido Euphoria si en lugar de Loreen la cantase Sanna Nielsen, con una puesta en escena que no tiene ningún sentido y Saara que debería haberse dado cuenta en The X Factor que cuando es curiosa y peculiar le mola a la gente, pero que cuando hacía lo típico de montar el show innecesariamente, pues se comía un ñordo en el voto populá.

BTW, si includo quedó segunda en la puesta en escena circa, que el ganador fue Melovin :emodiva:
Imagen
Avatar de Usuario
PaquiLaContable

6 POINTS
 
Mensajes: 5461
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 01:19:54
No especificado

por Sugimura » Lun, 24 Sep 2018, 23:34:03

La gente que me conoce sabe que mis gustos no tienen mucho que ver con algo como esto, pero es que Saara me ha encantado siempre, incluso seguí su edición de Xfactor como si fuese un británico más.
La canción cuando salió lo petó entre mi grupo de amigos con quienes quedo para ver el festival, algo curioso también pues el estilo petardo festivalero no va con ninguno, pero acabó volviéndose como nuestro himno de borrachera.

La actuación en directo fue un cuadro, pero es que me han pasado tantas cosas buenas y graciosas con la canción de fondo que no puedo darle menor nota.

Nota: 10
Imagen
Avatar de Usuario
Sugimura

6 POINTS
 
Mensajes: 4930
Registrado: Mar, 08 Nov 2011, 00:55:57
Ubicación: Barcelona
Masculino

por Nummis » Dom, 30 Sep 2018, 17:30:13

Monsters es uno de mis temas favoritos de la edición, me encanta. :heart: Sin embargo, la actuación no me gusta mucho. Me ha pasado como con Amanecer, aunque Monsters me gusta mucho más en estudio. ese circo mediocre no luce nada, y menos después de las expectativas que generó. Por mí que hubiera ido de diva darks como en el videoclip, pero quiso hacer una mezcla entre eso y sus circos habituales y le quedó algo desangelado. Además, aunque no canta mal, tampoco ejecutó la canción con la perfección que habría sido necesaria para que destacara lo máximo posible. De hecho, en el Altice Arena sonó bastante mal.

Teniendo en cuenta todo, le doy un 8.
Avatar de Usuario
Nummis

Moderador
 
Mensajes: 21906
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 22:31:08
Ubicación: A Coruña
Masculino

Siguiente   

Volver a What's Another Year