Ficha técnica completa de la canciónVideoclip oficialActuación en el UMKActuación en el Eurovision in ConcertFinlandia últimamente no levanta cabeza en Eurovisión. El país más alternativo de entre los nórdicos, que siempre destacaba por llevar algo diferente con lo que convencer a Europa, desde 2015 parece estar perdido, y no ha pisado una gran final desde entonces. Sin embargo, los finlandeses siguen intentándolo: no pierden el espíritu de aquel país que, tras décadas de batacazos, llegó a dar el campanazo con
Hard rock hallelujah.
Para enfrentarse al reto de Eurovisión 2017, la radiotelevisión finlandesa YLE confió, por sexto año consecutivo, en su ya conocido formato
Uuden Musikiin Kilpailu (UMK para los amigos), una preselección interesante debido a la gran variedad de artistas, muchos noveles, y estilos que siempre compiten, aunque en los últimos años (y esto ya es una opinión más bien personal) también haya estado un poco de capa caída. Sin embargo, Finlandia sigue confiando en su formato eurovisivo y así lo demostró renovándolo un año más.
Las primeras noticias importantes del UMK llegaron el 28 de diciembre, cuando por fin se publicaron los vídeos musicales de las canciones candidatas. Entre el plantel no había demasiados temas destacables, y desde el principio la gran favorita fue Emma con
Circle of light, una especie de Emmelie de Forest a la finlandesa con un misticismo más propio de Loreen. Pero otra canción destacó también, en parte opacada por el hype de Emma:
Blackbird, un tema profundo y enigmático, lento, oscuro e incluso con un punto dramático, interpretado por la voz y el piano de Lasse Piirainen y Lenna Tirronen, quien se hacen llamar, a nivel artístico, Norma John. Una gran candidatura que, a priori, lo iba a tener difícil para llevárselo, dada su particularidad.
La final única del UMK 2017 se celebró el 28 de febrero, y la decisión fue tomada por una combinación 50/50 del televoto finlandés y diez jurados internacionales, entre los cuales hubo España, representada por nuestro
suedisleidi Federico Llano. Norma John actuaron en la sexta posición de la noche; en su actuación, el dúo creó una puesta en escena mágica, envolvente y muy elegante, que mantuvo pegados a la pantalla a finlandeses y extranjeros, y que les granjeó la máxima puntuación de televoto y jurados. A pesar de no ser los iniciales favoritos, lo habían conseguido.
Tras su aplastante victoria, Norma John comenzaron a promocionar su candidatura por Europa con vistas al Festival. Los vimos en la preparty de Londres, en el Israel Calling de Tel Aviv, y como no, en el imprescindible Eurovision in Concert de Ámsterdam, donde interpretaron su tema de manera excelente. A medida que se movieron por Europa también creció el hype hacia ellos en el mundo eurofan, llegando a ser, en parte, una de las candidaturas más apoyadas y a situarse entre los favoritos del sector más alternativo.
Finlandia había sido colocada previamente en la primera mitad de la Primera Semifinal; posteriormente se supo que, por obra y gracia de los productores, el dúo finlandés cantaría en séptima posición, entre la locura de Slavko y los esqueletos de Dihaj. Durante los ensayos pudimos apreciar que, acertadamente, la delegación finlandesa había apostado por mantener la puesta en escena del UMK, eso sí, mejorada: unos misteriosos fondos que transicionaban del rojo al azul gélido, una iluminación tenue y medida, y una actuación estática que confiaba en el carisma de Lenna y la emotividad de su voz. Una puesta en escena acorde y elegante, sin necesidad de artificios.
Finalmente llegó el gran día, el 9 de mayo. Durante la actuación, Lenna estuvo nerviosa; se le notó en la voz, que no le salió tan fluida como en ocasiones anteriores. Sin embargo la actuación siguió siendo igualmente mágica y preciosa: la oscuridad y misticismo de la puesta en escena, el puente de piano de Lasse… todo ayudó a crear una palpable emotividad en el escenario que traspasó la pantalla y muchos pudimos sentir.
Finlandia no estuvo entre los diez clasificados de esa noche, y es que en ocasiones el público no conecta con candidaturas tan sencillas pero emocionantes y especiales como puede ser Blackbird; pero sea como sea, en el Festival siempre hacen falta aportaciones así, diferentes, que te hagan sentir.
Norma John siguen con su vida y ya han anunciado que van a seguir sacando música. Y estoy convencido de que Finlandia, sea como sea, incansable, seguirá intentándolo.
Twitter de Norma JohnFacebook de Norma JohnInstagram de Norma John