¿No había venido yo aún a subirle la media a ARY Macedonia 2017? Sé que esta candidatura no debería merecerse un 10, pero para mí guarda un significado muy especial.
En 2017 fue el primer año en el que ARY Macedonia fue mi favorita absoluta del festival antes de la semana de ensayos. En mi caso, Salvador me conquistó el corazón en la actuación final del Festival da Cançao y a partir de ahí comenzó a subir escalones como la espuma y, ante la posible victoria de Portugal, deposité mis esperanzas en él para que ganase el festival. Pero desde el momento en que salió, Jana no se escapó de mi Top 1 en ningún momento.
Puedo afirmar que, en mi humilde opinión, Dance Alone es quizás la canción más actual que ha pisado el festival en los últimos festivales y una de las mejor producidas, IMO. Dentro de su estilo y si la comparamos con otras canciones eurovisivas que se puedan mover en términos similares, tú escuchas esta canción e identificas las referencias ochenteras, esa influencia del trabajo de artistas como Tove Lo o sonidos que gente como Katy Perry ha ido introduciendo en sus trabajos recientemente. Quizás por eso me apasione.
El videoclip es quizás una de las mejores historias narradas en la historia del festival, un contexto distópico donde la gente puede revivir sus memorias poniéndose unas gafas de realidad virtual que actúa como una droga. Dance Alone no es simplemente una frase que queda bien, si no que la ves en el conjunto de la propuesta, tiene una coherencia narrativa. Me pongo las gafas, recuerdo el momento en el que era feliz con alguien pero, cuando me las quito, vuelvo a mi miseria. Las luces y los colores entre ambos momentos es purita clave para hacer un videoclip de 10.
Lástima que nada funcionase en el festival como debía funcionar. La versión que se usó en el festival cargándose el inicio y el final, fatal. Jana es amor, pero esta canción merecía ser cantada por una mejor vocalista. La puesta en escena brilló por su ausencia. La iluminación y los artes de las pantallas, totalmente random.
Si os sirve mi perspectiva, siempre me imaginé que deberían haber trasladado el concepto del videoclip a la puesta en escena. No es algo que tampoco requiera un esfuerzo titánico, IMO. Hubiese bastado una pared con diseño idéntico por ambos lados y dos sillones semejantes. Introducción con la actriz con luces más anaranjadas, se pone las gafas, aparece Jana en el otro lado del escenario con luces moradas, azules y rosas e interactúa con un bailarín, puente con planos de la actriz haciendo "lypsinc" a Jana, estribillo final con más luces y todo con más adrenalina, plano final con Jana sentada en el sillón y haciendo el mismito plano que en el videoclip. Todo con planitos cortos y nada de planos generales, que el espectador pueda hacer una inmersión en la actuación. Yo que sé, lo mismo yo lo veo muy sencillo