FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓN
Después de cerrar el capítulo de Eurovisión 2016 con la cuarta eliminación consecutiva en semifinales (esta vez con su famosísima Kaliopi) y octava desde la instauración de dos semifinales en 2008, la televisión macedonia, MRT, parecía que se había quedado ya sin ideas y sin ganas. Justo después de la celebración de Eurovisión Junior 2016 en La Valetta, donde Macedonia había conseguido por enésima vez una posición mediocre aunque esta vez después de cambiar por completo el registro y modernizándose unos cuantos lustros, la MRT anunciaba por sorpresa su representante en Kiev 2017: la joven desconocida Jana Burčeska. Muchos nos quedamos impactados al ver que la televisión macedonia había tenido la poca vergüenza de seleccionar internamente a alguien totalmente desconocido, cuyas últimas muestras de su capacidad vocal databan de una participación en el Idol macedonio de 2011 y en el Skopje Fest 2012 (justo cuando no era la preselección macedonia). Y esa capacidad vocal era más bien limitada, o eso parecía con los videos de calidad extrema de la tele macedonia. La MRT abrió una convocatoria para que compositores de todas partes pudieran enviar su canción a Jana.
Los meses pasaban y a medianos de febrero poco se sabía de la candidatura macedonia para Kiev: habían dicho que ya habían descartado muchas propuestas y se habían quedado con unas pocas de la cual saldría la representante en mayo. El gran drama, no obstante, comenzó con el anunció de la representante vecina, Tijana Bogićević. Pocos días después de este anuncio, corrió por las redes como la pólvora el rumor de que Jana, que ya tenía canción escogida, se había quedado sin su tema y que la serbia sería la que lo cantaría en Kiev. Eso dio lugar a la creación de diversas teorías conspiratorias, pero la que sonaba con más fuerza era la de que Tijana había ROBADO la canción a Jana con toda descaradez, QUÉ FANTASÍA Y claro, ya te puedes imaginar la reacción de Jana:
Jana estampando una taza de porcelana en lo que se imagina que es la boca de Tijuana. Fuente: casa de su abuela.
También salió el rumor de que la MRT le había pedido a la UER que les dejaran presentar la canción fuera de plazo. Obviamente, ante la solidez de tales rumores, los eurofans enloquecidos por no poder terminar sus tops a tiempo empezaron a amenazar enviar tweets a la cuenta eurovisiva de la MRT pidiendo explicaciones, pero a las pocas horas esta cuenta fue borrada, lo que ya causó la histeria colectiva y el drama máximo. Luego resultó que esa cuenta no era oficial, y las aguas se calmaron cuando, a principios de marzo, la MRT anunció que ya tenían canción para Jana y que se presentaría el día 10 de marzo en un programa especial.
La canción era de los mismos compositores que If Love Was a Crime de Poli Genova (Bulgaria 2016) y In To Deep,
de la ladrona que sería la canción que Serbia llevaría a Kiev y presuntamente Jana había escogido primero. Esto hizo subir bastante el hype, pero claro, teniendo en cuenta que posiblemente era un descarte hecho rápido y corriendo después del hurto serbio, tampoco estaban muy altas las expectativas. Y ese sábado noche salió Dance Alone, la canción disco con toques retro y muy actual que representaría a macedonia en Kiev de la mano de Jana. Mucha gente quedó impactada al ver que Macedonia enviaba por primera vez en su historia una canción que sonaba a siglo XXI, y eran muchos los que vaticinaban, estupefactos, la mejor posición macedonia histórica y su primer top 10. Realmente la recepción fue excelente y la desconocida Jana Burceska soprendió a muchos con tal temazo súper producido y bailable. Además, el videoclip, donde se representaba a una mujer mayor que volvía a vivir algunos momentos de su juventud mediante el uso de unas gafas de realidad virtual, fue considerado desde el primer momento como uno de los mejores de la edición por su originalidad y calidad, con un toque vanguardista que le hacía muy atractivo. En fin, que Macedonia había dejado a todo el mundo con la boca abierta por llevar por primera vez una candidatura que parecía mínimamente trabajada y actual.
Pero después de la euforia colectiva al salir la canción, muchos empezamos a temer por cómo sonaría en directo. Los vídeos de Jana en youtube, como he mencionado anteriormente, no mostraban precisamente una gran capacidad vocal. Y cada día los temores eran más grandes, aunque la gente no se preocupaba mucho al haber caído Macedonia en la semifinal fácil (y menos cuando Rusia se retiró, dejando un hueco libre en la final). Y llegó la primera pre-party (Jana se había apuntado a unas cuantas) en Londres, dónde se suponía que íbamos a escuchar a Jana por primera vez en directo. Allí descubrimos que Jana estaba loquísima, y que le gustaba beber un poco más de la cuenta (o al menos comportarse como si lo hubiera hecho); pero por desgracia nos deleitó a todos con un playback o al menos con un directo que no se escuchaba porque tenía los coros al máximo volumen. Y lo poco que se escuchaba no sonaba muy bien. Drama total, teníamos que esperar a la siguiente pre-party para salir de dudas; aunque almenos pudimos ver el CIRCO que representaba esta mujer al subirse a un escenario y intentar bailar su canción Y en la siguiente fiesta sí que pudimos escucharla cantar en directo y, pese a no ser un directo brillante, defendió su canción bastante bien e hizo lo que la misma pedía. Así muchos quedamos satisfechos ya que los pequeños defectos que tenía se podían pulir perfectamente de allí a mayo. Cada fiesta que pasaba se la veía cantando mejor y con mucha más soltura, estaba mejorando bastante.
Y llegó la semana de ensayos. El plan inicial de Macedonia era recrear un poco el videoclip y meter a Jana en una caja donde se verían las diferencias entre la Jana sola y la Jana joven y feliz; pero las limitaciones de #Cutrania no le permitieron hacer lo previsto (a ella y a muchos) y tuvo que conformarse con salir a bailar. Sola. Como dice la canción. La gente se puso histérica, diciendo que quedaba todo muy soso. Vale que la canción se llama Dance Alone, pero lo podrían haber metido algun que otro bailarín, como en el videoclip. Total, que volvió el drama con esta candidatura y, de ser una finalista casi segura, pasó a estar en el limbo. Vocalmente no era perfecto pero tampoco era un desastre, el problema era que la versión en directo con los coros y todo sonaba muy diferente a la versión en estudio que tanto habíamos escuchado y cantado en la ducha.
Y llegó el gran día. Jueves 11 de mayo, segunda semifinal de Eurovisión 2017 desde Kiev, Ucrania. ARY Macedonia actua en la posición 3, entre los muermos de Austria y Malta, todo perfecto para destacar con su tema disco bailable y pegadizo. En la postal, primer bombazo: resulta que Jana está embarazada y está esperando un bebé Y con esta gran noticia empieza su sensual actuación. Vale, está todo el rato sola, pero la tía con su energía llena el escenario en todo momento. Esa energía es quizás un poco demasiado, ¿se habrá emborrachado antes de salir al escenario?
Juzguen ustedes mismos si esto es un síntoma de embriaguez o de locadelcoñismo.
Total, una actuación que, sin ser nada del otro mundo, estuvo muy bien y animó la noche. Está claro que no fue suficiente y que no era lo que la canción pedía, pero teniendo en cuenta que venía de Macedonia que SIEMPRE ha hecho puestas en escena horrendas y horteras, pues no estaba nada mal. Terminó su canción y, justo antes de mostrar los resultados llegó el segundo gran bombazo: su novio le pidió matrimonio EN DIRECTO Y ella obviamente dijo que sí (se casaron la semana pasada), aquí la prueba gráfica:
Maravilloso. Pero no todo puede ser de luz y color. Llegó el momento de anunciar a los diez finalistas y, desgraciadamente, Macedonia no estaba entre ellos. El mismo domingo se supo que Dance Alone había quedado 15 de 18 países con sólo 69 puntos. Ni jurado (14) ni, por sorpresa de bastantes, televoto (13) la pasaban a la final, fue un fracaso bastante grande y personalmente bastante inexplicable en televoto (prácticamente sólo la votaron vecinos y hasta tuvo puntos inventados de San Marino). Una noche agridulce para Jana.
Mi gran favorita de este año, una canción bailable, radiable pero que sobretodo tiene mensaje. Y aunque parezca una canción alegre, nos habla de esos momentos cuando estamos solos, cuando gran parte de nuestra vida ha pasado y echamos en falta esos pequeños detalles, efímeros momentos de los que en ese instante no somos conscientes, pero en los que somos felices y no bailamos solos, alguien nos acompaña. Y es ahora cuando bailas solo, que tienes que aprender a hacer que el ritmo te siga y no sabes que te deparará el mañana. Me da mucha pena que Europa se perdiera este temazo el sábado, y más estando en una semi tan horrorosa como la que estuvo, pero creo que el encanto de esta canción esta con su videoclip y, sobretodo, con ese final que recortaron que le daba ese toque melancólico y de tristeza a la canción tan necesario. Así cierro la presentación, y deseándole toda la suerte del mundo a Jana en el mundo de la música y en su vida personal, espero que nazca su bebé sin problemas y sea muy sano y feliz Y a la televisión macedonia que no se desanime, creo que iban por el buen camino pero no supieron enfocar bien la actuación, que trabajen en eso pero espero que no se retiren ni vuelvan a enviar canciones random y desfasadas.
"I be dancin' on my own, whisin' you could hold me close..."