Aunque Poli Genova demostrase que eso no siempre es así, esta es una de esas candidaturas que ejemplifican que, para no igualar al menos la anterior candidatura, mejor no volver.
Me parece que, solo por la cantante, esta candidatura tenía un potencial enorme que para nada explotaron. Kaliopi es
INCREÍBLE y no entiendo por qué regresó no solo con una canción inferior a la de 2012, sino además con un tema bastante poco votable, si bien el televoto le concedía el pase a la final (aunque me da que fue algo más bien como los votos a Valentina en 2014).
La canción, sin embargo, tiene cosas interesantes. La primera, evidentemente, la voz de Kaliopi, siempre majestuosa e impecable
(aunque el grito del final no me sonó bien, la noté muy forzada y desde luego no puede compararse ni de broma con el aullido infernal de 2012
). La segunda, el comienzo de la canción. Me resulta muy bello, suena con una delicadeza, tanto musical como vocal, preciosa. La tercera sería el idioma, siempre se agradece mucho escuchar al 100% un idioma autóctono, y además los idiomas yugoslavos son adorables
Y la cuarta cosa positiva, sería que la canción, sobre todo el estribillo, es pegadiza.
Ahora bien, como digo, es una canción no mala, pero muy lejana al potencial de su intérprete. Es anticuada y poco votable, sin que estas dos cosas sean sinónimo de poca calidad. Las destaco en lo negativo, porque creo que le restaron muchos puntos y posibilidades de llegar a la final, y eso sí que es negativo en el sentido de que Kaliopi siempre se merece un resultado positivo porque es una cantante FUERA DE LO NORMAL
Y bueno, la puesta en escena, pues... el remate de la poca votabilidad. Kaliopi estaba GUAPÍSIMA
, y siempre genial en directo, claro (aunque esta vez, quizás no tanto como en 2012, pero solo por el grito final, que como dije, me suena imperfecto y eso, en una actuación de Kaliopi, es algo tan fuera de lugar como decir que Zlata es fea
), pero la escenografía no me gustó, y los coros me sobraban totalmente. Me suenan mal y creo que a Kaliopi nunca le hacen falta coros, incluso aunque los metiesen para potenciar aún más el directo, más que nada porque, aún así, con Kaliopi llega y sobra
La presencia del caballero de la batería también me sobra, pues a diferencia de 2012, en esta canción no me cuadran los toques rockeros, y no me parece coherente.
En definitiva, creo que Macedonia quiso potenciar el divismo de su artista en todos los sentidos (empezando por la letra de la canción), y el resultado fue, en mi opinión, un producto no malo, pero sí tan solo correcto, y lo peor, muy alejado de toda la grandeza que nos puede dar una cantante del calibre de Kaliopi. Una pena que un regreso tan esperado como el de esta artistaza se saldase con una canción tan pobre para ella y un resultado muy malo para una cantante insuperable.
Mi nota es un
6,2.
P.D.: Ahora que lo leo en la presentación, no me había dado cuenta, pero pese a los continuos rumores de retirada de Macedonia por los malos resultados, estarán en Kiev, y eso que se quedaron fuera de la final también con Kaliopi
Ojalá esa fuese la señal definitiva de que nunca se retirarán, al menos por malos resultados, pues siempre se agradece que haya más países, aunque sean de esos que no suelen destacar y estropean siempre sus actuaciones con las puestas en escena, como Macedonia
Y se agradece también que Macedonia no se retire, porque así Albania logrará unos cuantos puntos más que siempre se merecen