Eslovenia 2015 - Maraaya - Here for you
FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓN
Actuación en la semifinal
Actuación en el EMA
Videoclip oficial
Versión con Popsing
Versión con Perpetuum Jazzile
Eslovenia llegó a Eurovisión 2015 con sentimientos encontrados respecto al año anterior: por un lado,la alegría y satisfacción del pase a la final obtenido por Tinkara, algo que le cuesta a este pequeño país centroeuropeo, pero por otro la decepción del resultado en ella,un escaso 25º puesto para una candidatura que,en conjunto y sobre el escenario de Copenhague,mereció mucho más.
En este ambiente confirmó el país participación en el 60º aniversario,continuando además con su clásico EMA como método de selección,que por ese año llegaba ya a su novena edición. El objetivo,claro: llevar a Eslovenia a la final por segunda vez consecutiva,esta vez en la vecina Austria. Algo que desde que se introdujeron las semifinales jamás había ocurrido,pues el país solo había logrado clasificarse para la final en tres escasas ocasiones.
Y es que es eterna discusión si el país merece tan pobres resultados: algunos defendemos la calidad de sus temas y sus puestas en escena,y el empeño puesto en el proyecto eurovisivo por el país; otros,lo consideran lo random entre lo random,y ven entendibles sus constantes batacazos. Como suele ocurrir en el mundo eurofan,nunca se está del todo de acuerdo.
Sea como fuere, los temas del EMA 2015 se dieron a conocer con el tiempo. Y entre ellos,una auténtica joya,un diamante en bruto,un magnífico dúo con un temazo esperando para ser descubiertos por el mundo: Here for you de Maraaya, un pareja (también en la vida real,casada y con dos hijos) formada por el afamado compositor Ales Vovk y su esposa,especializada en canto, Marjekta. Juntos componen temas con un toque indie marcado por la voz de ella,tremendamente especial.
Maraaya se convirtieron en los máximos favoritos de muchos y no tuvieron problemas para arrasar en la preselección nacional. En la gala pudimos ver por primera vez la innovadora puesta en escena que presentaba el dúo: algo sencillo pero efectivo,jugando con los planos cortos cercanos a Marjekta que,ataviada con sus ya famosos auriculares,transmitía perfectamente el sentimiento de la canción,conectando con el público y acompañada en el escenario,además,por una violinista de aire (que enamoró a algunos y desconcertó a la multitud) y Raay al piano en un segundo plano.
Discordancias sobre la escenografía aparte,todos,haters y fans de Eslovenia,coincidimos por una vez en algo: estábamos ante la mejor canción de la historia de este país en Eurovisión. Y así se reflejó: Eslovenia entró,para incredulidad de muchos,en el top 10 de las apuestas de pago (de donde no saldría hasta poco antes del festival) y en los puestos altos de muchos tops de la red. Parecía que,tras años de decepciones,se iba a hacer justicia con los eslovenos,que recobraron la ilusión en el concurso y en las posibilidades de Maraaya.
Sin prácticamente ningún cambio en el tema que ya estaba perfectamente producido desde que salió, Maraaya hizo un poco de promoción por el continente,participando en eventos como el ya clásico Eurovision in Concert de Amsterdam. Se confirmó,para decepción de algunos,que la puesta en escena en Viena sería la original,mostrando, en mi opinión, la autenticidad artística de este dúo que pudo hacer una actuación más asequible a la masa, pero decidió mantenerse fiel a sí mismo.
Y llegaron los ensayos. Eslovenia había sido colocada, por sorteo,en la segunda mitad de la segunda semifinal. Más tarde la ORF determinó que el país actuaría en el favorable puesto 16, entre Chipre y Polonia que cerraba la semifinal. Durante su actuación en directo,que fue impecable,Marjekta estuvo vocalmente perfecta,pero el único defecto provino,precisamente,del ente organizador,que en ciertos momentos no empleó los planos adecuados,rompiendo el ambiente de la actuación. Un error que se repetiría durante toda la edición pero que afortunadamente no impidió que Maraaya se clasificara,como sería sabido tras el festival, en el quinto puesto con 92 puntos.
El objetivo principal ya estaba cumplido: se había llegado por segunda vez seguida a la gran final. Pero, ¿podría Maraaya llevar a Eslovenia,por una vez, a lo más alto? Podría haber sucedido, y muchos soñamos con ello... hasta que la ORF decidió que Here for you sería la canción que abriría la final. Ahí llegó la desilusión de muchos, que sabíamos que las posibilidades de pasar desapercibidos se multiplicaban drásticamente, pero aún así, nos aferrábamos a la idea de un top 10.
Pero a pesar de la calidad de Here for you, el talento desbordante de Maraaya,la originalidad y perfección de su puesta en escena,y el entusiasmo de los eslovenos, ni siquiera esta vez fue posible. El resultado fue un decepcionante 14º lugar con solo 39 puntos para una candidatura que era de claro top 10 con aspiraciones a más. Soy de los que creen que en esta ocasión,y como ocurre a veces, el puesto de actuación sí influyó. Pero la ORF con su decisión anuló todo lo que podía ser para convertirlo en un simple "lo que pudo haber sido".
Pese a la decepción inicial, Maraaya gozó y sigue gozando de enorme popularidad en su país, y moderadamente en otros vecinos. Aparte de Here for you, el dúo tiene tres temas más: Lovin' me, que salió antes de Eurovisión,y Living again y Nothing left for me, que se publicaron después. Se espera que publiquen un disco próximamente mientras siguen disfrutando de su merecido éxito, que compaginan con su vida sencilla en la intimidad,padres de familia y con dos hijos, Vid y Oskar.
Gracias a Maraaya viví un festival muy especial en 2015. Fueron mi top 1 desde el primer momento y aún hoy en día. Llegué a involucrarme como fan en la candidatura y desde entonces los sigo,siendo de mis artistas favoritos. Les deseo todo lo mejor en los proyectos que están por venir; como ellos cantan, sus fans siempre estaremos ahí para ellos.
Facebook de Maraaya
Instagram de Maraaya
Twitter de Maraaya