FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓNActuación en la segunda semifinalVideoclip oficialActuación en la preselecciónActuación en el EICNoruega y su cadena representante, la NRK, quedaron satisfechos con su octava posición en Copenhaguen gracias a Carl Espen y su canción "Silent Storm". Es por esto que volvieron a confiar en su mítica preselección eurovisiva, el Melodi Grand Prix, para escoger un representante para Viena 2015. En esta ocasión, la preselección constaba sólo de una final con 11 participantes, en la que Mørland & Debrah Scarlett y su balada "A Monster Like Me" resultaron vencedores después de unas votaciones ajustadísimas (ganaron por sólo 3000 llamadas).
Ese día, un sábado 14 de marzo, estos dos
monstruos iniciaron su camino hacia Viena. La canción era considerada una de las favoritas en muchos lugares, aunque en la batalla de "parejitas" casi siempre salían perdiendo al lado de los estonios (y es que no habían ni una ni dos, si no 8 parejitas
). A mucha gente también se le desinflaba la canción en directo, alagando un directo dudoso por parte de Debrah y una puesta en escena un poquito sosa. Pero seguía siendo una propuesta competitiva, muy a su pesar. Por no mencionar el pedazo de videoclip que le hicieron, oscuro y misterioso, en el que se transmitía de una manera brillante el mensaje de la canción, siempre de una manera muy elegante. Magnífico. Los
monstruos promocionaron bastante su candidatura, asistiendo a eventos promocionales previos al festival como por ejemplo el Eurovision in Concert'15, en Ámsterdam. Y estaban allí, pasando bastante desapercibidos para ser de los favoritos. Llegaron los ensayos, y mucha gente se sorprendió al ver que tiraron por el color blanco en su actuación; aunque quedaba todo de lo más elegante. Y en la gran noche no fue distinto.
En sexta posición, tras la actuación de la guerrera maltesa, llega el turno de Noruega con sus
monstruos. En la postal, podemos ver a nuestra parejita favorita disfrutando de un bonito paseo en barco por un lago en Altaussee, Styria (Austria). Y llega la hora de que demuestren lo que valen. El estadio en Viena oscurece casi por completo, sólo unas luces tenues anaranjadas permiten que veamos a Mørland empezar a cantar sólo en el escenario. El ambiente se mantiene hasta que aparece por sorpresa Debrah detrás de Mørland, luciendo un elegante vestido blanco de dos piezas (aunque lo del medio parezca un cinturón
), al igual que su monstruo. Suelta su seductivo "Honey" un poquito ido de tono (sobretodo en la final), pero se le perdona, ya que luego tampoco lo hace tan mal como muchos oyeron. Llega el momento en el que empiezan a cantar los dos, mirándose, transmitiendo como nunca lo habían hecho, muy juntos pero a la vez muy separados... Enorme. Y entonces viene la parte mágica de la canción: el escenario oscurece casi por completo (quedan encendidas las tenues luces naranjas), los dos monstruos caminan sin rumbo, suena una curiosa pero mágica música por detrás... Y entonces los monstruos se reencuentran y la canción explota. El fondo del escenario se llena de color blanco (lo que muchos compararon con la puesta en escena de la ganadora de 2011, Azerbaiyán, diciendo que se habían inspirado en ella, cuando no hay color entre ellas
) y la pareja lo da todo, queriendo transmitir su dolor, un dolor intenso que encierra su canción.. Y termina de una manera inquietante, con un plano de los dos y la maravillosa Debrah mencionando de una manera siniestramente dulce las palabras: "Without a monster like me...". Espectacular. Lo tienen todo para pasar a la final y estrellarse en ella.
Y así fue. Bueno, a medias. Sin sorpresas; al anunciar los 10 finalistas, ellos son nombrados en 5o lugar, por lo que pueden estar tranquilos el resto de la gala. En la final vuelven a actuar, esta vez en la posición número 9 (después de la mamarrachada Serbia y antes del favoritísimo y ganador Sueco). Vamos, que lo tenían todo para pegársela, porque era una balada tranquilísima entre dos de las canciones más movidas de la noche; además de no tener sus mejores directos. Contra todo pronóstico consiguen meterse en un top 10 que se pagaba muy caro este año (mejor dicho, el top 9 se pagaba caro
), igualando su posición del año anterior (octavos) pero con más puntos, 102 para ser exactos. Es sin duda alguna, una victoria para nuestros monstruitos.
Ya en el terreno personal, opino que A Monster Like Me es EL temazo de la edición. Elegante, misteriosa, mágica, envolvente... Es una canción creo que única, ellos dos lo hacen genial (quizás su directo no es el mejor, pero transmitir transmiten mucho); y el videoclip me parece simplemente
Tengo que reconocer que para mí ha sido una canción de escuchas, ya que cuando la escuché por primera vez me supo a muy poco y casi la etiqueto como la sobrevalorada de la edición, pero es que la semana siguiente ya me tenía enamoradito, sin ser consciente de que era mi top 1
A día de hoy quizás ya no la escucho tanto (como actuación me gusta más por ejemplo la de Bélgica o Letonia), pero creo que ganaron sobrados la batalla de parejitas (al menos para mí), y me parece un top 1 que me va a ser muy difícil de olvidar. Por favor, ¡el año que viene en Estocolmo quiero ver de nuevo a mi Noruega elegante!
Y a mis monstruos también... Genial mis monstruos, os amo y os amaré por siempre, ¡sois mis ganadores morales!
Y con este temazo, ¡queda inaugurado el WAY 2015!
Facebook de Mørland y Debrah ScarlettFacebook de Debrah ScarlettTwitter de Debrah ScarlettFacebook de MørlandTwitter de Mørland