Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Polonia 2014 - Donatan & Cleo - My Słowianie

Imagen

por Archer » Lun, 05 Ene 2015, 18:58:30

Polonia 2014 - Donatan & Cleo - My Słowianie

Imagen

FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓN

Actuación en la Gran Final:
phpBB [video]


Actuación en la 2ª Semifinal
Videoclip de la versión en Polaco
Videoclip de la versión en Inglés
Videoclip de la versión Eurovisión-Bilingüe

¡Feliz año 2015! Es el momento ideal para crear nuevas metas, sabiendo que el llegar a ellas nos permitirá crecer y ser felices. Es el momento de ilusionarse, como una delegación centroeuropea que, hace 21 años, debutaba en el Festival de Eurovisión…

Dublín, 30 de abril de 1994. El debut de Polonia en Eurovisión fue un gran éxito, con un segundo lugar obtenido por la gran Edyta Górniak. Luego, todo fue a peor en la suerte del país, tocando fondo con el último puesto de Magdalena Tul en la primera semifinal de Düsseldorf 2011. Este, su peor resultado histórico, fue la gota que colmó el vaso de una de las trayectorias más fallidas en el ESC del siglo XXI: su último Top 10 fue en 2003, media tabla por debajo en la final de 2004, penúltimos de la final de 2008 y todo lo demás ni siquiera pasó de las Semifinales.

Una desanimada TVP, con la excusa perfecta de la Eurocopa 2012, decide decirle adiós a Eurovisión indefinidamente. Las audiencias en el país habían bajado, y no había motivación alguna para llevar la música del país al escenario europeo. En 2014, sin embargo, los ruegos desesperados y esfuerzos de la EBU junto a una reducción en la cuota de participación obraron el milagro y Polonia anunciaba su retorno al festival musical más importante del mundo. La incógnita era cuál iba a ser su propuesta en Dinamarca, el retorno de un país retirado casi siempre está condenado al hundimiento. Véase:
Según el Diccionario de la RAW (Real Academia de WeAreGoingUp) patente aún en trámite
Maldición del Retorno: s. ESC. Cuando un país vuelve al Festival con todas las ilusiones del mundo luego de haberse marchado por diversos motivos, se dan con la dura realidad de un bottom en la Final o de ni siquiera pasar de su semifinal.
Ejemplos recientes: Eslovaquia en 2009; Hungría, Austria y San Marino en 2011, Montenegro en 2012, Armenia en 2013 o Portugal en 2014.


Aunque por supuesto, toda norma existe para romperse, Italia en 2011 demostró que un retorno puede ser exitoso y llamar la atención. ¿Otro país podría repetirlo?

Sí. Polonia volvía y lo iba a hacer a lo grande, sin dejar indiferente a nadie.

El 25 de febrero de 2014, en el show nocturno Świat Się Kręci, se anuncia que las tierras de los mil lagos iban a estar representadas por Donatan & Cleo con My Słowianie, confirmando los rumores del ambiente eurovisivo y haciendo que surja la pregunta colectiva de todos nosotros: “¿Polonia, eres tú?”. La canción, lanzada en Octubre de 2013, es un tributo-parodia para las mujeres polacas y eslavas en general. El tema, musicalmente, es un tema aparte, valga la redundancia. El folk, el hip-hop e incluso algo de rap se mezclan de una forma perfecta, explosiva y muy original. Sin embargo, en su letra se puede ver el humor pero también el vestigio de una mentalidad muy arcaica y machista. En el país ya era un éxito mayúsculo, con muchísimas descargas digitales reventando los charts, y un video bastante sugerente que a día de hoy supera las 58 millones de visitas en YouTube -sumando la oficial y la del canal de Eurovisión-, ahí es nada. Mucha gente calificó este proyecto de escandaloso, pero eso sólo aumentó su fama imparable.

La intérprete, Joanna Klepko (o Cleo para la chusma), tiene 31 años, es natural de Szczecin y es cantante, compositora, pintora y licenciada en arquitectura paisajística de la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia. “La chica eslava rubia, con el encanto polaco y voz negra”, como la describen, es la que le da encanto a la propuesta, cantó en un coro góspel llamado "Soul Connection", fue la ganadora de la primera temporada del concurso Studio Garaż en la categoría R&B y estuvo en el X Factor polaco. La música fue creada por Donatan o Witold Czamara, productor musical de 30 años de padre polaco y madre rusa que proviene de la ciudad de Cracovia, ha creado más de 50 álbumes, muchos con certificaciones de oro, platino o diamante. Tiene muchos premios locales de prestigio en su haber, trabaja con varios artistas de su país; y, si esto no le basta, su figura es sujeto de polémica debido a sus declaraciones controversiales predicando el paneslavismo, el paganismo, el satanismo, el comunismo y alabando las acciones del Ejército Rojo.

Durante los ensayos, los fans y la prensa empezaron a ver que la puesta en escena que se iba a ver en la Semifinal prometía mucho, era la hora de la verdad…

Copenhague, 8 de Mayo. Segunda Semifinal de Eurovisión 2014. Luego de la extraña Georgia y antes de la increíble Austria, se observa en la postal a Cleo en un estudio consiguiendo que su voz forme la bandera de su país en la pantalla. Luego, por fin se ven los colores rojo y blanco junto al nombre de Polonia en la pantalla después de dos años de ausencia.

El escenario de repente se torna rojo con motivos tradicionales, aderezado con fragmentos del videoclip. Aparece Cleo, vestida mezclando su cultura y la modernidad, luciendo su trenza que ya es marca registrada; y empieza a cantar My Słowianie - We Are Slavic, adaptada en forma bilingüe para el Festival, con la primera parte en polaco. La cantante es acompañada por cinco chicas vestidas como campesinas de la región, tres bailarinas y dos lavando ropa y haciendo manteca respectivamente, recreando la atmósfera del videoclip.

En el momento del puente instrumental se observa uno de los mejores momentos de realización del año, en el que la cámara muestra el efecto del suelo desde arriba; para luego ver en primer plano a las emocionadísimas chicas agitar sus banderitas polacas al ritmo de la música. Empieza la parte en inglés y todo se vuelve un poco explícito, pero no deja de ser épico. La actuación termina con un acordeón y el aplauso del público.

Ahora todo estaba en manos de los votos, ¿Polonia conseguiría el pase a la final que no tenía desde 2008?

Sí. Fue el tercer país en ser anunciado, para gran alegría de todos sus fans.

En la final les tocó actuar en el puesto 8, repitieron la actuación con un mínimo cambio de vestuario de Cleo (salió con una camiseta blanca en vez de la negra). Luego de 6 años, la nación volvía a estar en una final eurovisiva. Twitter ardió con esta propuesta, siendo de las más comentadas de todo el Festival.

Finalmente, Polonia quedó en el puesto 14º con 62 puntos, la tercera mejor posición en la historia del país; además de quedar 8º en su Semifinal, siendo su mejor posición conseguida en esta instancia clasificatoria. Al revelarse los resultados desglosados, vimos que esta apuesta tuvo un éxito arrollador en el televoto, quedando segunda en su Semifinal y quinta en la Final. Esto despertó una especial controversia en países como Reino Unido, donde los medios de comunicación hicieron gran hincapié en que los 12 puntos del público para Polonia quedaron en 0 por el voto del jurado, que los dejó últimos.

Realmente ésta fue una apuesta inolvidable que engrandeció a Copenhague 2014. ¡Gracias Polonia por arriesgarte y retornar con dos pares de… narices! :timido: :aplauso:
Última edición por Archer el Sab, 10 Ene 2015, 19:09:04, editado 2 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
Archer

5 POINTS
 
Mensajes: 4530
Registrado: Dom, 05 May 2013, 01:19:03
Ubicación: The User Formerly Known as WeAreGoingUp || Buenos Aires, Argentina
Masculino

por Archer » Lun, 05 Ene 2015, 19:00:30

Por supuesto, mi nota es un 10. :emodiva:
Imagen
Avatar de Usuario
Archer

5 POINTS
 
Mensajes: 4530
Registrado: Dom, 05 May 2013, 01:19:03
Ubicación: The User Formerly Known as WeAreGoingUp || Buenos Aires, Argentina
Masculino

por Ximet » Lun, 05 Ene 2015, 22:02:53

La mía es un 7, al principio me encantaba y luego dejó de apasionarme, pero es buen tema y bueno, la puesta en escena... :heart:
Imagen
Avatar de Usuario
Ximet

12 POINTS
 
Mensajes: 9725
Registrado: Mar, 25 Jun 2013, 16:21:42
Ubicación: Valencia, pero viva el Levante
Masculino

por Nummis » Lun, 05 Ene 2015, 23:41:44

Cuando comenzaron los rumores y vi el vídeo, pensé "Por favor, que no sea verdad". Pero a las pocas escuchas, ya tenía el ritmo en la cabeza y no podía seguir negando que me gustaba la canción polaca. Normalente, este tipo de propuestas no van conmigo, pero, en este caso, podemos decir que sí. Le voy a poner un 8,5, bastante más que a otras canciones que me gustan más, pero a mí me gusta valorar también el directo, la puesta en escena, y la relevancia en el contexto del festival, así que Cleo, Donatan y las chicas se lo merecen.
Avatar de Usuario
Nummis

Moderador
 
Mensajes: 21906
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 22:31:08
Ubicación: A Coruña
Masculino

por Nirgal » Mar, 06 Ene 2015, 02:49:08

Esto es... una canción perfecta para un año tan troll como 2014. Si no fuera por eso le daría un cero, porque la canción es un truño del tamaño del Océano Pacífico.

Pero por sre la canción que es en el año que es, le doy un 4.
Imagen
TODOS somos Serhats en potencia.[sjj dixit]
Avatar de Usuario
Nirgal

12 POINTS
 
Mensajes: 20275
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 06:49:05
Ubicación: Green Mars
No especificado

por escarlos » Mar, 06 Ene 2015, 03:15:14

Buena presentación melli

Pero la canción... al principio me parecía pegadiza y la dejé en el lote de "con las escuchas sabré si me gusta o no", y la verdad es que nunca me convenció 100%, ni fu ni fa. La puesta en escena :emoraro: Vendieron bien lo que quisieron vender, y el directo no me pareció ni bueno ni malo. Un 5
Avatar de Usuario
escarlos

Moderador
 
Mensajes: 23235
Registrado: Dom, 24 Mar 2013, 17:06:41
Ubicación: La Coruña, Galicia.
Masculino

por Fortune » Mar, 06 Ene 2015, 03:23:41

Sentimientos encontrados con esta candidatura.. :emoraro: Me encanta el tema en estudio, me lo da todo, pero la Puesta en Escena me pareció de lo más vulgar del mundo. Le doy un 8
Última edición por Fortune el Lun, 13 Jul 2015, 12:37:13, editado 2 veces en total
Fortune

7 POINTS
 
Mensajes: 6646
Registrado: Dom, 13 Abr 2014, 18:10:43
No especificado

por Ognemeel » Mar, 06 Ene 2015, 13:02:22

Independientemente de todo lo que rodea a esta candidatura, es una canción que me ha gustado desde el primer momento. Muy pegadiza, buena voz, interesante combinación de estilos: un temazo, vamos. :adoracion:

De la puesta en escena destaco más que la coreografía el vestuario. Y también el directo, ya que me parece que leí antes de su semifinal que Cleo tenía mal directo en los ensayos (¿influiría eso también en su resultado en el jurado?), y la verdad es que en la final lo hizo muy bien, me gustó tanto en directo como en estudio.

Mi nota de la canción en un 8
Avatar de Usuario
Ognemeel

12 POINTS
 
Mensajes: 20183
Registrado: Jue, 06 Mar 2014, 16:52:23
No especificado

por Mikau » Mar, 06 Ene 2015, 13:39:04

Polonia volvió pisando fuerte, con dos pares de mmm narices :emoraro:

A ver, la puesta en escena me gusta aunque quizás por motivos distintos al 90% de personas :emoraro: la canción siempre me ha parecido muy meh aunque es cierto que es pegadiza y eso. El vestuario me encanta. Le doy un 7
Avatar de Usuario
Mikau

5 POINTS
 
Mensajes: 4192
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 02:26:56
No especificado

por Francesc90 » Mar, 06 Ene 2015, 13:54:43

Un 10 por llevar una gran canción de estilo Urban y también por alegrarme la vista.
Thinking...
Avatar de Usuario
Francesc90

6 POINTS
 
Mensajes: 5303
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:46:45
Ubicación: A l'oest de Catalunya, on es pon el sol
Masculino

por alc » Mié, 07 Ene 2015, 16:44:16

Esperemos que esto no haya sido un espejismo, y en próximos años tengamos más tetas propuestas que se salgan de lo normal y aporten tetas algo al festival, que vuelva la Polonia de las tetas propuestas arriesgadas y diferentes, porque desde 2004 andaban los pobres sin tetas saber por dónde tirar.

El tetamen puente folclórico es supertop :adoracion: . Una pena que los jurados odien las tetas este tipo de propuestas y no hayan sabido mirar más allá de las tetas ... ehh... puesta en escena :emoraro: , porque se merecían el top5 que les dió el televoto, guste o no, las tetas siempre serán una de las candidaturas imprescindibles de 2014.

Un 9'25 a las tetas Tetonia Polaquia Polonia
Avatar de Usuario
alc

12 POINTS
 
Mensajes: 20844
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:18:51
Ubicación: Solo en la zona de peligro
Masculino

por Antonio » Mié, 07 Ene 2015, 16:47:26

alc :partiendose_botas: :partiendose_botas: :partiendose_botas: :partiendose_botas: :partiendose_botas: :partiendose_botas: :partiendose_botas: :partiendose_botas:

Yo le doy un a 10 a las tetas Polonia :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio

12 POINTS
 
Mensajes: 13203
Registrado: Mié, 30 Ene 2013, 20:39:52
Ubicación: Handmade Heaven
No especificado

por Mikau » Mié, 07 Ene 2015, 16:55:28

Lo mejor de todo es que son tetas es verdad, Polonia el año pasado sin una teta propuesta sólida no habría hecho nada. Supe que quedarían pechotes en buen lugar cuando escuché la canción. La escuché en domingas domingo, aunque eso no viene al pecho caso.

:emoraro:
Avatar de Usuario
Mikau

5 POINTS
 
Mensajes: 4192
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 02:26:56
No especificado

por Adrian » Mié, 07 Ene 2015, 17:52:17

Bueno está porque tiene que haber de todo, porque llama la atención, da que hablar y al ESC todo esto le viene muy bien. Pero la candidatura en sí, con una canción floja y una puesta en escena chabacana no me parece especialmente reseñable. Un 5 y porque la Cleo me parece maja.
Avatar de Usuario
Adrian

3 POINTS
 
Mensajes: 1430
Registrado: Mié, 14 Dic 2011, 16:59:55
Ubicación: Madrí y Bergidum
No especificado

por No_Angels » Mié, 07 Ene 2015, 21:05:10

Un 9, merecidísimo top 5 del televoto :emodiva: espero que vuelvan :adoracion:
:eslovenia: :suiza: :chipre: :paisesbajos: :islandia: :serbia: :irlanda: :republicacheca: :macedonia: :letonia:
:italia: :australia: :malta: :portugal: :grecia: :noruega: :bielorrusia: :hungria: :españa: :rumania:
:dinamarca: :polonia: :azerbaijan: :armenia: :sanmarino: :alemania: :finlandia: :francia: :belgica: :suecia:
:lituania: :estonia: :reinounido: :albania: :montenegro: :austria: :rusia: :moldavia: :georgia: :israel:
:croacia:
Avatar de Usuario
No_Angels

3 POINTS
 
Mensajes: 2372
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 12:54:12
Masculino

Siguiente   

Volver a What's Another Year