Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Eurovisión y la Guerra de los Balcanes

Imagen

por Emilk » Sab, 05 Nov 2011, 00:13:35

La verdad, siento estupor cada vez que pienso que Croacia y Bosnia participaron en Eurovisión en 1993, 1994 y 1995, en plena guerra. Lo que desconozco son las circunstancias que rodean a tales participaciones, y tengo entendido que incluso hubo problemas con la conexión telefónica, etc... ¿Cómo dos países tan devastados, sobre todo Bosnia, lograron la proeza de participar? ¿Y por qué la Yugoslavia de entonces no lo hacía?
ES UN SENTIMIENTO. VIVA EUROVISIÓN

Corde della mia chitarra...
Avatar de Usuario
Emilk

4 POINTS
 
Mensajes: 3128
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:06:53
Ubicación: Allá donde terminan los Caminos, donde el mar no se puede concebir
No especificado

por D'artagnan » Sab, 05 Nov 2011, 00:57:32

Yo creo que el caso mas alucinante en este sentido fue el de bosnia 93, tuvieron practicamente que escapar del pais, y de hecho creo que no volvieron. Aparte, al votar Bosnia ese año estaban sin fluido electrico y apenas llegaba la señal a Milstreet. El video me pone aun la piel de gallina

Avatar de Usuario
D'artagnan

6 POINTS
 
Mensajes: 5326
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:21:59
Ubicación: Bilbao
No especificado

por Chiriko » Sab, 05 Nov 2011, 01:35:19

Yugoslavia no participaba porque fue vetada por orden de la ONU en todos los organismos internacionales en 1992, empezando por la UER o la UEFA, debido a la guerra, y a que la RF Yugoslavia (Serbia y Montenegro, vamos) se autodenominaba la única heredera de la RFS Yugoslavia.

Hasta que len 1994 no claudicaron, los Yugoslavos fueron vetados en todos sitios. Por ejemplo, en los JJOO de Barcelona 1992, los atletas yugoslavos tuvieron que participar bajo la bandera de atletas independientes, aunque en los de 1996 y 2000 sí pudieron participar. Otro ejemplo: la UEFA descalificó a Yugoslavia, que estaba clasificada para la Eurocopa de Suecia'92, y la reemplazó por Dinamarca (que para colmo acabó ganando la competición), igual que en 1996. En el Mundial de 1994 tampoco pudieron participar. Lo curioso es que en el momento en que la ONU decidió imponer estas sanciones, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia fueron admitidos como miembros de pleno derecho.

Estas sanciones crearon una hiperinflación de 3.6 millones de dinares yugoslavos. Después de 1995, tras los acuerdos de Dayton, les fueron impuestas muchas más sanciones, lo que dejó al país prácticamente en la bancarrota. Después en 1999 la OTAN bombardeó de nuevo el país por la guerra de Kosovo. Supongo que ese es el motivo de que Yugoslavia desapareciera de Eurovisión hasta 2004. No fue hasta el 2000 cuando la RF Yugoslavia fue aceptada de nuevo en la ONU, y tras la presión externa e interna, se decidió enterrar el nombre Yugoslavia y fue cuando se reestructuró el país ya como Serbia y Montenegro, se reformó el sistema político del país, la constitución, y se decidió que en 3 años habría la posibilidad de un referéndum de independencia.
Tel Aviv 2019
:islandia: :portugal: :paisesbajos: :italia: :chipre: :suiza: :noruega: :españa: :eslovenia: :suecia: :malta: :republicacheca: :sanmarino: :belgica: :grecia: :dinamarca: :hungria:

Imagen

SOM I SEREM
Avatar de Usuario
Chiriko

Moderador en prácticas
 
Mensajes: 6380
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:55
Ubicación: Sant Esteve de les Roures
Masculino

por Julio » Sab, 05 Nov 2011, 13:58:47

La verdad que es uno de los momentos que están marcados en la Historia de Eurovisión, ya que con esa conexión quedó reflejado simbólicamente el sufrimiento de los bosnios en aquellos años. Y es muy admirable que pese a la guerra, las televisiones de estos países hicieran un gran esfuerzo por llevar música a Europa a través de Eurovisión. Lo que yo siempre he dicho, Eurovisión Patrimonio inmaterial de la Humanidad ya :emoraro:

1. Siempre pensaré que el triunfo de Yugoslavia en 1989 estuvo movido más bien por un sentimiendo de compasión, ante una eminente disgregación del Estado
2. Cuando me dicen que en Eurovisión gana la política, siempre les recuerdo las votaciones balcánicas: la gente es tan ingorante que no llega a comprender que estos países se mataron hace 4 días y sufrieron unas guerras civiles atroces, que no fueron tan amiguitos como Dinamarca y Noruega.
3. Eurovisión aparte, lo que se hizo con Yugoslavia no es de recibo
2016 1.Italia 2.Francia 3.Bélgica 4. Letonia 5. Estonia
Avatar de Usuario
Julio

1 POINT
 
Mensajes: 344
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 17:19:22
Ubicación: Valle del Nalón, Asturies
No especificado

por alc » Sab, 05 Nov 2011, 14:39:13

En el documental que hizo la televisión australiana el año pasado sobre Eurovisión, en el momento en el que llegan al 93, las imagenes de la guerra, con la canción de bosnia de fondo y la jefa de delegación contando como escaparon del país para poder ir a Millstreet pone los pelos de punta, de hecho llevaban director de orquesta y el no consiguió salir del país por lo que tuvieron que recurrir al de la RTE.

Apoteósica la ovación al portavoz del 93 y a Alma y Dezan en el 94
Avatar de Usuario
alc

12 POINTS
 
Mensajes: 20844
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:18:51
Ubicación: Solo en la zona de peligro
Masculino

por 7th » Sab, 05 Nov 2011, 15:06:11

A mí la canción y la actuación de Bosnia en el 94 me pone los pelos de punta. Muy tierna y emocionante. :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por DrWaksman » Dom, 06 Nov 2011, 02:15:41

LA verdad es que era tal la necesidad de comenzar a sentirse representados internacionalmente que ahora, visto con la lejanía, da estupor ver cómo les era casi más valioso estar cantando en Milstreet que sobrevivir a una guerra.
Fue un símbolo de mucha fuerza pero a día de hoy, sinceramente, no veo a cualquier pais del festival participando si está en medio de una guerra tan cruel como fue la yugoslava.
:eslovenia: :noruega:
Avatar de Usuario
DrWaksman

6 POINTS
 
Mensajes: 5637
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:18:06
Ubicación: Valencia
No especificado

por pitis » Mié, 09 Nov 2011, 00:47:32

Julio escribió:La verdad que es uno de los momentos que están marcados en la Historia de Eurovisión, ya que con esa conexión quedó reflejado simbólicamente el sufrimiento de los bosnios en aquellos años. Y es muy admirable que pese a la guerra, las televisiones de estos países hicieran un gran esfuerzo por llevar música a Europa a través de Eurovisión. Lo que yo siempre he dicho, Eurovisión Patrimonio inmaterial de la Humanidad ya :emoraro:

1. Siempre pensaré que el triunfo de Yugoslavia en 1989 estuvo movido más bien por un sentimiendo de compasión, ante una eminente disgregación del Estado
2. Cuando me dicen que en Eurovisión gana la política, siempre les recuerdo las votaciones balcánicas: la gente es tan ingorante que no llega a comprender que estos países se mataron hace 4 días y sufrieron unas guerras civiles atroces, que no fueron tan amiguitos como Dinamarca y Noruega.3. Eurovisión aparte, lo que se hizo con Yugoslavia no es de recibo


No estoy de acuerdo en el punto 2.Bosnia,Croacia,Serbia y Montenegro no son países homogeneos étnicamente hablando,(especialmente bosnia).Por eso es "normal" que los muchos croatas de Bosnia voten por "su país",por ejemplo.Eslovenia que sí es más homogeneo,sorprende más con sus votaciones.Además,hay pocos eslovenos repartidos por el resto de las yugoslavias,de ahí sus malos resultados(además de peores canciones,jejej,que también eso cuenta.)
pitis

NULL POINTS
 
Mensajes: 146
Registrado: Lun, 07 Nov 2011, 23:19:33
Ubicación: Zaragoza
No especificado

por Chiriko » Mié, 07 Dic 2011, 04:54:37

pitis escribió:
Julio escribió:La verdad que es uno de los momentos que están marcados en la Historia de Eurovisión, ya que con esa conexión quedó reflejado simbólicamente el sufrimiento de los bosnios en aquellos años. Y es muy admirable que pese a la guerra, las televisiones de estos países hicieran un gran esfuerzo por llevar música a Europa a través de Eurovisión. Lo que yo siempre he dicho, Eurovisión Patrimonio inmaterial de la Humanidad ya :emoraro:

1. Siempre pensaré que el triunfo de Yugoslavia en 1989 estuvo movido más bien por un sentimiendo de compasión, ante una eminente disgregación del Estado
2. Cuando me dicen que en Eurovisión gana la política, siempre les recuerdo las votaciones balcánicas: la gente es tan ingorante que no llega a comprender que estos países se mataron hace 4 días y sufrieron unas guerras civiles atroces, que no fueron tan amiguitos como Dinamarca y Noruega.3. Eurovisión aparte, lo que se hizo con Yugoslavia no es de recibo


No estoy de acuerdo en el punto 2.Bosnia,Croacia,Serbia y Montenegro no son países homogeneos étnicamente hablando,(especialmente bosnia).Por eso es "normal" que los muchos croatas de Bosnia voten por "su país",por ejemplo.Eslovenia que sí es más homogeneo,sorprende más con sus votaciones.Además,hay pocos eslovenos repartidos por el resto de las yugoslavias,de ahí sus malos resultados(además de peores canciones,jejej,que también eso cuenta.)


Exacto. Es que dentro de la federación Bosnia existe la república de los serbios de bosnia o federación serbiobosnia (República Srpska, 49% del territorio) y la propia región de Bosnia-Herzegovina que agrupa musulmanes y croatas. Y evidentemente, serbios y croatas de Bosnia votan por sus países. Es como Serbia con Hungría, que el 14.6% de la población en Vojvodina es de origen húngaro, unos 300.000 en total; unos 130.000 bosnios. O el 25% de albaneses que viven en Macedonia :emoraro:

En Montenegro el 31% de la población es serbia y el 7% bosnia.

Todo esto, sumado a la aparición de un Zeljko Joksimovic, un Tose Proeski, un Dino Merlin, un Boris Novkovic, una Karolina Goceva, un Hari Mata Hari, unos Regina o una Severina, arroja los resultados que arroja: voto entre diáspora y un mercado musical común. Y afinidad idiomática, evidentemente.
Tel Aviv 2019
:islandia: :portugal: :paisesbajos: :italia: :chipre: :suiza: :noruega: :españa: :eslovenia: :suecia: :malta: :republicacheca: :sanmarino: :belgica: :grecia: :dinamarca: :hungria:

Imagen

SOM I SEREM
Avatar de Usuario
Chiriko

Moderador en prácticas
 
Mensajes: 6380
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:55
Ubicación: Sant Esteve de les Roures
Masculino

por Sanomí » Sab, 10 Dic 2011, 23:32:57

pues me sorprendió mucho que en 2004 serbia recibiese 12 puntos de Croacia y Bosnia y más todavía que Serbia y Albania se intercambiasen votaciones altas.
Un caso parecido sucede en que geográficamente Turquía y Grecia están cerca y sus primeros años estuvieron marcados por un rechazo absoluto, cuando uno participaba el otro se retiraba (años 1975,76,77). Turquía votó a Grecia por primera vez en 1988 con 3 puntos, con la particularidad que la canción griega era de las peores de aquel año y en total obtuvo 10 votos y para que los correspondiesen hubo que esperar nueve años cuando el jurado griego dió 7 puntos a la de la cara operada que a la sazón quedó tercera(cosa que aún no me la acabo de explicar)
Sanomí

NULL POINTS
 
Mensajes: 290
Registrado: Sab, 12 Nov 2011, 22:40:26
No especificado

por celinedion » Vie, 16 Dic 2011, 15:33:22

Sanomí escribió:pues me sorprendió mucho que en 2004 serbia recibiese 12 puntos de Croacia y Bosnia y más todavía que Serbia y Albania se intercambiasen votaciones altas.
Un caso parecido sucede en que geográficamente Turquía y Grecia están cerca y sus primeros años estuvieron marcados por un rechazo absoluto, cuando uno participaba el otro se retiraba (años 1975,76,77). Turquía votó a Grecia por primera vez en 1988 con 3 puntos, con la particularidad que la canción griega era de las peores de aquel año y en total obtuvo 10 votos y para que los correspondiesen hubo que esperar nueve años cuando el jurado griego dió 7 puntos a la de la cara operada que a la sazón quedó tercera(cosa que aún no me la acabo de explicar)

Con mi "dinle" no te metas eh? :malomalo: :malomalo: :peleaeurofan:
:D
Es una de mis grandes favoritas de Eurovisión,por si alguien no lo sabe :D
Aún me acuerdo,,que miraba a estos paises con especial cariño,porque sabian lo que estaban pasando.Cosa que ahora no pasa y a Croacia,por ejemplo,le tengo una mania que no es normal XD
Imagen
Avatar de Usuario
celinedion

3 POINTS
 
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 20:15:42
No especificado

por tapepi » Vie, 16 Dic 2011, 22:29:17

celinedion escribió:Aún me acuerdo,,que miraba a estos paises con especial cariño,porque sabian lo que estaban pasando.Cosa que ahora no pasa y a Croacia,por ejemplo,le tengo una mania que no es normal XD


A mí me pasa algo parecido con Croacia: yo era super fan en los 90 pero es q llevan como 10 años out (exceptuando el 2005 q es el único año q me gusta el tema de Croacia). Parece q les importa un pito lo q lleven.
Imagen
Avatar de Usuario
tapepi

1 POINT
 
Mensajes: 470
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:08:26
No especificado

por suomi » Sab, 17 Dic 2011, 18:01:50

Croacia quedo anclada en los 90y eso que tiene grupos interesantisimos. Mientras que Bosnia que tiene un mercado musical mucho mas chico que croacia realmente sorprende todos los años.
Para mi el gran problema de Croacia es el Dora que es un festival demasiado antiguo y cuando lo cambian lo hacen para peor
Imagen
https://www.flickr.com/photos/68810667@N02/

You are holding information...
Avatar de Usuario
suomi

3 POINTS
 
Mensajes: 2075
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 15:53:30
No especificado

por Chiriko » Sab, 17 Dic 2011, 18:14:28

Sanomí escribió:pues me sorprendió mucho que en 2004 serbia recibiese 12 puntos de Croacia y Bosnia y más todavía que Serbia y Albania se intercambiasen votaciones altas.
Un caso parecido sucede en que geográficamente Turquía y Grecia están cerca y sus primeros años estuvieron marcados por un rechazo absoluto, cuando uno participaba el otro se retiraba (años 1975,76,77). Turquía votó a Grecia por primera vez en 1988 con 3 puntos, con la particularidad que la canción griega era de las peores de aquel año y en total obtuvo 10 votos y para que los correspondiesen hubo que esperar nueve años cuando el jurado griego dió 7 puntos a la de la cara operada que a la sazón quedó tercera(cosa que aún no me la acabo de explicar)


Eso se explica por el golpe de estado griego en Chipre en el 74, y la posterior invasión turca de la isla. Luego vino la división de la isla, y unos pocos años después la declaración unilateral de independencia por parte del Chipre turco.

Vamos, que Grecia y Turquía se han llevado a matar durante años y años XD
Tel Aviv 2019
:islandia: :portugal: :paisesbajos: :italia: :chipre: :suiza: :noruega: :españa: :eslovenia: :suecia: :malta: :republicacheca: :sanmarino: :belgica: :grecia: :dinamarca: :hungria:

Imagen

SOM I SEREM
Avatar de Usuario
Chiriko

Moderador en prácticas
 
Mensajes: 6380
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:55
Ubicación: Sant Esteve de les Roures
Masculino

por buket » Mié, 27 Jun 2012, 02:24:30

alc escribió:En el documental que hizo la televisión australiana el año pasado sobre Eurovisión, en el momento en el que llegan al 93, las imagenes de la guerra, con la canción de bosnia de fondo y la jefa de delegación contando como escaparon del país para poder ir a Millstreet pone los pelos de punta, de hecho llevaban director de orquesta y el no consiguió salir del país por lo que tuvieron que recurrir al de la RTE.

Apoteósica la ovación al portavoz del 93 y a Alma y Dezan en el 94


Pues además tambien fuero a Ljubliana a la semifinal televisada del 93! VAmos que supongo uqe fueron a la semi y ya no volvieron al País ¿?

Acabo e ver que esta colgada enterita en el YOutue, por si alguien le interesa verlo:

http://youtu.be/SsetaFMCGEk
Avatar de Usuario
buket

4 POINTS
 
Mensajes: 2992
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 10:51:30
Ubicación: en mi casa, caballero
Masculino

Siguiente   

Volver a Historia ESC