Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Imagen

por escarlos » Vie, 01 Mar 2019, 23:19:52

Hace unos años era asiduo a leer la página de AEV Eurovisión, que era (o es, estoy algo perdido en estas asociaciones) una asociación eurofan que tenía muchísimo material histórico del festival. Bien, una vez leí un artículo de allí donde se defendía al televoto (supongo que en algún año de principios de la década donde todo el mundo pedía jurado 100% por casos como el de Pastora Soler :emoraro: ) diciendo una frase parecida a esta: "es inconcebible darle el poder absoluto de las votaciones a los jurados, los mismos que en los 90 se demostró que manipularon las votaciones a su antojo por culpa de un grupo de países, siendo España uno de ellos".

Bien, me puse a buscar sobre el tema y la verdad es que no encontré mucha cosa, entiendo que si fue algo que quedó encerrado en la Historia eurovisiva los medios no le dieron eco, y mucho menos en una época como los 90 donde el festival rozaba la muerte, eso fue hasta que el otro día por casualidad encontré un blog maravilloso donde se recopila toda la información sobre los jurados que ha tenido España en toda su Historia, bien, esos artículos además de contar con datos como quién era el jurado y tal, tambien sacó cosas más difíciles de saber como los votos del jurado provisional de algún año, y sobretodo declaraciones sobre jurados de hace muchos años o incidentes como el Brisa Fenoy en la última edición.

Muchas de estas investigaciones pertenecían a la extinta web eurofestival, probablemente los más veteranos sepais de que hablo, de hecho por los posts de este foro se han nombrado algunas veces sus investigaciones (mismamente el post de "¿Por qué Italia le dio un 0 a Bailar pegados?"), y mi sorpresa llegó a la entrada del blog donde se habla de 1996, con un artículo donde se hablaba de lo que pasó con el jurado aquel que me dejó :O , como las normas del foro impiden poner el artículo completo (y ya he escrito demasiado tocho XD ), os lo resumo por puntos:

- Las votaciones del jurado estaban completamente pactadas. Se le dió un 6 a Holanda cuando en realidad eran 12, un 0 a Portugal cuando en realidad eran 10...

- Eslovaquia no gustó a ningun miembro del jurado pero había 2 puntos pactados como agradecimiento por salvarnos de la eliminación el año anterior, María Teresa Segura (antigua HoD) se enfadó muchísimo cuando ese año Eslovaquia rompió el pacto y nos dio un 0.

- Los miembros del jurado estaban alucinados y por eso la presentadora de post de TVE solo le dio voz a los famosos para que no opinasen sobre las canciones y se viesen todas las incoherencias.

- La votación española de 1995 tambien estaba completamente comprada por Croacia y Malta.

- El resto de años se da fé de que las votaciones españolas fueron limpias, pero en 1992 estuvieron condicionadas (en el post que cité antes mismamente alguien comenta lo sospechoso que fue ese 0 a Italia tras lo de Sergio Dalma)...

- Se destaca a Malta como la televisión más mafiosa de Europa.


Francamente, viendo todo lo que leí en su momento y las fuentes me lo que creo completamente -además de que vemos que hay cosas que siguen pasando hoy en día-, si que me alucina que Malta lleve toda su vida comprando jurados (es algo que vemos todavía a día de hoy :emoraro: ), y me da hasta miedo preguntarme que más cosas se nos han escapado.

Fuente: Las normas del foro también me impiden ponerla, si alguien quiere el enlace que avise y se lo doy gustosamente, en el blog además hay mucha información interesante, como ya dije alguna entrevista al jurado de otros años, datos de las votaciones...
Avatar de Usuario
escarlos

Moderador
 
Mensajes: 23235
Registrado: Dom, 24 Mar 2013, 17:06:41
Ubicación: La Coruña, Galicia.
Masculino

por BeMyValentine » Vie, 08 Mar 2019, 13:08:50

Yo también escuché eso mismo en un podcast de AEV hace unos años, y venían a decir básicamente lo mismo que has comentado:
-El 0 de España a Mia Martini fue una vendetta de TVE por el 0 italiano del año anterior a Sergio Dalma.
-Los escasos puntos que se llevó Luxemburgo en sus 2 últimos años en Eurovision casualmente venían de Malta :emoraro:
-Al llegar a Dublin en 1994 y ver que España iba ultimisima en las apuestas y la eliminación del año siguiente ya era un hecho, la HoD huntó a los jurados de Eslovaquia y Rumanía, que a su vez fueron votadas por Malta y Croacia. Solo España, se salvó de la eliminación gracias a los votos comprados, Eslovaquia y Rumanía corrieron peor suerte :emoraro:
-El vacío que le hicieron los nórdicos a Sergio Dalma y Anabel Code fue descarado y no hace falta ni mencionarlo; el de Italia a Francia e Irlanda en el año 90 tampoco. Vamos, que lo del voto estratégico del que tanto nos quejamos en los últimos años ya viene de épocas anteriores y TVE es la única tonta que no lo puso en práctica cuando lo tenía que hacer (1979 :emoraro:)
-El festival del año 96 es posible que sea junto al de 2013 el más turbio de la historia del festival. Nunca se ha desvelado quienes fueron los jurados que votaron en la ronda clasificatoria hecha por exigencia de la TV alemana (para luego caer eliminados :partiendose_botas:) ni la tabla de votos ni nada de nada. Y no me quiero ni imaginar todo lo que tuvo que pasar en los jurados del resto de países si sólo en España pasó lo que pasó.
PD: si hubiese caído Finlandia en aquella ronda clasificatoria (entró in extremis) en lugar de Alemania, posiblemente el big-5 no existiría a día de hoy.
Ahora que hay RR.SS y con la cantidad de escándalos que han rodeado a España en Eurovision en los últimos años se me hace extraño que ninguno de los componentes de los jurados de aquellos años haya dicho nada referente a ello.
Imagen
Avatar de Usuario
BeMyValentine

2 POINTS
 
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 02 May 2014, 12:29:05
Masculino

por alc » Lun, 18 Mar 2019, 00:04:28

Yo siempre leí que el 12 de Malta a Marcos Llunas estaba pactadísimo, y que la HoD maltesa al ver que solo le devolvimos un 01 en vez del 12 juró que Malta no volvería a votar nunca más a España mientras ella estuviera, no sé cuánto duró como jefa pero lo cierto es que Malta tardó 10 años en volver a votar a España. XD

escarlos escribió:[b]- Las votaciones del jurado estaban completamente pactadas. Se le dió un 6 a Holanda cuando en realidad eran 12, un 0 a Portugal cuando en realidad eran 10...


El top3 robado a Lúcia Moniz :cry:
Avatar de Usuario
alc

12 POINTS
 
Mensajes: 20844
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:18:51
Ubicación: Solo en la zona de peligro
Masculino

por sjj » Lun, 22 Abr 2019, 20:46:29

Para que luego alabemos a los jurados.
Es más fácil comprar jurados que televoto.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por lupo » Lun, 29 Abr 2019, 00:00:55

Sobre la semi del 96, escnation publicó el resultado al parecer total ( http://escnation.com/news/resources/1996table.html ), también leí de un miembro del jurado inglés como fue todo. Aún así fue muy misterioso todo.

Aún y con todo, el festival del 96 me parece una maravilla muy adelantada a su época.
Avatar de Usuario
lupo

NULL POINTS
 
Mensajes: 68
Registrado: Dom, 06 May 2018, 10:56:57
No especificado

por sjj » Sab, 04 May 2019, 20:36:40

lupo escribió:Sobre la semi del 96, escnation publicó el resultado al parecer total ( http://escnation.com/news/resources/1996table.html ), también leí de un miembro del jurado inglés como fue todo. Aún así fue muy misterioso todo.

Aún y con todo, el festival del 96 me parece una maravilla muy adelantada a su época.
Nunca entenderé cómo consiguió TVE que pasara el bodrio de aquel año :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por BeMyValentine » Dom, 12 May 2019, 14:59:41

sjj escribió:
lupo escribió:Sobre la semi del 96, escnation publicó el resultado al parecer total ( http://escnation.com/news/resources/1996table.html ), también leí de un miembro del jurado inglés como fue todo. Aún así fue muy misterioso todo.

Aún y con todo, el festival del 96 me parece una maravilla muy adelantada a su época.
Nunca entenderé cómo consiguió TVE que pasara el bodrio de aquel año :emoraro:

Gracias a los jurados mafiosos de Eslovaquia, Malta y Croacia, que le dieron un 8 cada uno. De no ser por ellos, Antonio Carbonell se habría quedado en Madrid leyendo la Biblia :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
BeMyValentine

2 POINTS
 
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 02 May 2014, 12:29:05
Masculino


Volver a Historia ESC