IsraelSiempre espero con muchas ganas la canción israelí, casi siempre me convencen, y tienen pocas canciones de mala calidad. También se agradece que apuesten casi siempre por cantar en hebreo y manden grandes artistas. Por otro lado, a destacar sus puestas en escena tan particulares, coreografías con coro incluído.
Pienso que tuvieron su época dorada precisamente en la década de su debut, los setenta. Contaron con una intérprete magnífica, Ilanit,
Ei sham y
Ahava hi shir lishnaim son dos himnos que nos han brindado los hebreos. Le siguieron buenos temas como
Natati la chaiai de 1974,
At ve' ani de 1975 o el genial
Emor Shalom de 1976. La victoria israelí se iba sospechando por toda la década, así ocurrió en doblete; el archiconocido
A-ba-ni-bi de 1978 y el
Hallelujah de 1979 (aunque este no me convenza).
En los ochenta, se tomaron su descanso sabático cuando deberían haber sido anfitriones, e iniciaron otra buena década. Explotaron el género. Genial el
Hora de Avi Tolerado de 1982 o el soberbio
Chai de la artistaza Ofra Haza en 1983, (no me digáis que no merecieron la victoria). También me gusta el
Ole ole del ex ganador en 1985 y divertido y pegadizo el
Shir habatlanim (quizás un poco freak para la época). Acabaron la década con el popular en Israel
Derekh hamelekh en 1989.
Los noventa son más intermitentes. Me gusta la versión inicial del mágico
Shara barkhovot de Rita (hay temas que no necesitan orquesta). También a destacar el poderoso
Kan de 1991, el sencillo tema dedicado a las olimpiadas de Barcelona '92
Ze rak sport de Dafna, o el
Amen de Liora en 1995. Se tomaron un descanso de tres años, y volvieron pisando fuerte con Dana Internacional y
Diva. Quizás no fue el tema de más calidad en un año en que esta era sobresaliente, pero en un primer año de televoto, se premiaron los temas más actuales de su época (Israel y Reino Unido).
Los años dosmiles ya es otro cantar. A principios de década se relajaron mucho, hasta que enviaron en 2005 el tema más elegante que ha llevado Israel, la magnífica Shiri Maimon nos hipnotizó a muchos con
Hasheket Shenish'ar. Considero que en 2008 fue cuando despertaron del sopor y comenzaron a esforzarse. Maravilloso el tema
Ke'ilu kan del racial Boaz Mauda, y estupendas Noa y Mira Awad y
There must be another way (con quizás no el mejor tema, pero una intención y calidad indiscutibles).
En lo poco que llevamos de década, me vuelve loco el extremadamente bien compuesto y con una letra preciosa
Milim de Harel Skaat, y el
Time de Izabo me parece original aunque quizás la puesta en escena fue inadecuada.
También tienen sus sonrojos, Words for love, el típico Ding dong o el infantil Sameach.
Espero y vaticino una victoria hebrea en esta década, se lo merecen desde hace unos añitos.