Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Adiestramiento canino

Imagen

por Malediction » Vie, 16 Nov 2012, 13:53:21

No sé si lo he dicho alguna vez, pero yo quise ser adiestrador de perros. Hice mis cursos pero al final pasé porque el ambiente no me convencía, todo acaba enfoncándose a los concursos de perros y estoy en contra de ello.

El caso es que pese a todo, creo que si quieres tener un perro como mascota debe aprender a ser dueño. Un buen curso de adiestramiento NO es el que coge a vuestro perro, se lo llevan y vuelve sabiendo hacer 4 trucos. Eso es una pérdida de tiempo y dinero y en dos meses volverá a estar asalvajado. Los buenos cursos de adiestramiento son los que SE HACEN A LOS DUEÑOS. Si tú vas con tu perro a un curso, y te enseñan a saber castigar, a saber premiar, a saber imponerte, no sólo podrás cuidar a tu perro como se merece durante toda su vida, sino que además estarás listo para tener más perros en el futuro.

Hay cursos de ese tipo por unos 300€, y suelen ser los fines de semana para que puedas ir siempre. Suelen durar de 2 a 3 meses dependiendo de lo que quieras, aunque se pueden prolongar a 6, que fue el que yo hice.

Cuando te enseñan a controlar a tu perro te das cuenta de que hay millones de cosas que la gente hace mal habitualmente y ni se da cuenta. Uno de esos errores comunes es que tu perro se ponga agresivo con algo/alguien, y tú le apartes y le acaricies para que se calme: En el lenguaje canino le estás diciendo "Lo has hecho de maravilla! La próxima vez que te ocurra lo mismo, vuelve a ponerte violento que yo te premiaré con caricias!!". Y como eso, mil cosas.

Si no sabemos educar a nuestro perro, éste podrá ser atropellado, podrá perderse, podrá atacar a un niño, podrá ingerir algo que acabe con su vida, etc...

En este post podremos ir dando trucos o haciendo preguntas y dudas que tengáis sobre vuestros perros.

Eso sí, mi consejo principal, antes de nada: aseguradlo y castradlo.

Seguro: Si un niño se acerca a tu perro, y jugando el niño se cae y se hace algo os pueden denunciar con multas alucinantes. O simplemente con que manche el abrigo de alguien, o se coma una pelota. Un seguro puede costar 30-50€ al año los más baratos y es algo básico. Preguntad en vuestro seguro del hogar si con una ampliación de contrato se puede meter al perro, que yo por ejemplo lo tengo así. Es una responsabilidad civil que además en muchos sitios es obligatoria, por lo que si os denuncian por una chorrada, y encima no está asegurado, no sólo pagaréis la indemnización sino la multa, y hay casos que pasan los 3000€. No os la juguéis.

Castración: Pese a lo que mucha gente piensa, les haces un favor, especialmente a las hembras. Las hembras tienen un altísimo porcentaje de tumores en sus órganos genitales, y es una causa común de enfermedades y muerte. Esterilizándola, no sólo alargáis su vida sino que le evitáis problemas innecesarios. En el caso de los machos previene el cáncer de próstata, porque se les pasan las ganas de marcar territorio constantemente y ya no tienen la necesidad de estar siempre con la vejiga llena de líquido. Además, en el 99% de los casos se reduce su agresividad, y sus ganas de escaparse porque huelan a una hembra en celo. Todo son ventajas. El no castrarlo además puede conllevar que haya algún embarazo no deseado, y lo último que debemos hacer como personas civilizadas es evitar que el número de perros abandonados aumente.
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Nummis » Vie, 16 Nov 2012, 15:59:33

Lo del seguro no se nos había ocurrido, pero se lo plantearé a mis padres. A la mía la castramos justo después de la primera regla porque se le trastocaron las hormonas y empezaron a darle un montón de problemas (incluso le afecto al pelo y a la piel). El veterinario nos recomendó hacerlo cuanto antes para evitar ese tipo de problemas que tú comentas. Ahora tiene como una especie de dermatitis que con unos cuidados especiales prácticamente no le afecta, pero antes de castrarla, pobrecita mía cómo se ponía... Lo pasaba fatal. En definitiva, que han sido todo ventajas.
Avatar de Usuario
Nummis

Moderador
 
Mensajes: 21906
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 22:31:08
Ubicación: A Coruña
Masculino

por edu-grn » Vie, 16 Nov 2012, 21:08:58

Yo creo que el seguro de casa algo hay metido, pero bueno, mi perro pasa bastante de la gente, eso es una maravilla: no hace caso ni a la gente, ni a las bicicletas, ni a las motos... como si no existieran.

Lo de adiestrar... en un día tengo otro perro, seguramente me lo piense, es muy interesante y nunca me lo había planteado realmente.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Ikerina » Sab, 17 Nov 2012, 17:08:32

El pobre Bruce está ahora cambiando los dientes y no hace más que mordernos a nosotros (tengo los brazos llenos de pequeñas heridas) y a todo lo que pille... ahora que le castigamos (le decimos un NO fuerte y le encerramos 5 minutos en el baño, que es lo que nos dijo que hicieramos la veterinaria) parece que empieza a aprender un poco y se controla más, pero a veces le dan los ataques de locura y vuelve a lo mismo...

Y sin embargo, la mayor parte del tiempo es un solete, tranquilo, muy sumiso (se deja coger y tocar por todo el mundo, no le molesta nada) y muy cariñoso.

Yo creo que su comportamiento es normal, ¿no?... ¿o tenemos que preocuparnos, David?

Por otra parte, le preguntamos a la veterinaria por el peso, porque también vimos en internet que labradores de 4 meses llegan a pesar ya los 12 o 14 kilos, y Bruce pesa sólo 7,150, y nos dijo que todo depende de cada perro: Bruce fue el último de la camada, nació más pequeñito y tenía dos hermanas muy glotonas que no le dejaban casi comer... de hecho, eran grandes comparadas con él y nacieron al mismo tiempo. Así que es pequeñito, parece que no superará los 30-33 kilos que comentaba el otro día... Luego nos ha dicho que además hay que diferenciar a los labradores americanos (que son muy grandes) de los ingleses (que son bastante más pequeños) y que Bruce será de estos últimos. Aún así, lo veo muy pequeñín.
ESC 2018: 1. :bulgaria: 2. :chipre: 3. :francia: 4. :austria: 5. :italia: 6. :ucrania: 7. :dinamarca: 8. :alemania: 9. :republicacheca: 10. :polonia:
11. España 12. Suecia 13. Grecia 14. Holanda 15. Eslovenia 16. Malta 17. Irlanda 18. Portugal 19. Noruega
20. Azerbaiyán - Hungría

Imagen
Avatar de Usuario
Ikerina

12 POINTS
 
Mensajes: 13523
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:02:18
Ubicación: Madrid
Femenino

por Malediction » Sab, 17 Nov 2012, 20:10:17

Sí, niña, es normal. Lo único, compradle juguetes de la marca KONG, que son buenísimos, muy resistentes y así evita morder otras cosas. Ahora, como los niños, necesita cosas que morder que opongan resistencia. El mío acabó con una pared y con los cables de ONO. Por otro lado, comprad repelente de perro (los perros suelen odiar los olores cítricos, y venden unos sprays con aceite de citronela, que si lo echas en determinados muebles o cosas así, evitas que los muerda.

Por último, siempre que un perro muerde algo nos creemos que es tema de dientes. Además de los dientes tiene mucho que ver la ansiedad. Cansadle mucho, que haga mucho ejercicio, unas 3 horas diarias, y con el repelente, y con sus juguetes adaptados a él ya verás como os deja de romper cosas.

Lo del peso, casi mejor, creéme, que los míos son enormes y luego cuesta hacerse con ellos, así que aprovecha que vas a tener un labrador mini! :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Ikerina » Lun, 19 Nov 2012, 14:18:10

Malediction escribió:Sí, niña, es normal. Lo único, compradle juguetes de la marca KONG, que son buenísimos, muy resistentes y así evita morder otras cosas. Ahora, como los niños, necesita cosas que morder que opongan resistencia. El mío acabó con una pared y con los cables de ONO. Por otro lado, comprad repelente de perro (los perros suelen odiar los olores cítricos, y venden unos sprays con aceite de citronela, que si lo echas en determinados muebles o cosas así, evitas que los muerda.

Por último, siempre que un perro muerde algo nos creemos que es tema de dientes. Además de los dientes tiene mucho que ver la ansiedad. Cansadle mucho, que haga mucho ejercicio, unas 3 horas diarias, y con el repelente, y con sus juguetes adaptados a él ya verás como os deja de romper cosas.

Lo del peso, casi mejor, creéme, que los míos son enormes y luego cuesta hacerse con ellos, así que aprovecha que vas a tener un labrador mini! :emoraro:


Tenemos un KONG Puppy y pasa de él!! XD XD XD Es muy duro y a él le gusta morder cosas blanditas, como a nosotros mismos... :emoraro:

Ahora le damos una toallita pequeña húmeda, para las encías que le arden al cambiar de dientes. Parece que eso le alivia.

En cuanto lo de repelente para perros, no lo sabía!! Se lo compraré, que tenemos todos los cables cubiertos porque no hay cosa que le guste más.

Muchas gracias. :abrazo: :abrazo: :abrazo:
ESC 2018: 1. :bulgaria: 2. :chipre: 3. :francia: 4. :austria: 5. :italia: 6. :ucrania: 7. :dinamarca: 8. :alemania: 9. :republicacheca: 10. :polonia:
11. España 12. Suecia 13. Grecia 14. Holanda 15. Eslovenia 16. Malta 17. Irlanda 18. Portugal 19. Noruega
20. Azerbaiyán - Hungría

Imagen
Avatar de Usuario
Ikerina

12 POINTS
 
Mensajes: 13523
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:02:18
Ubicación: Madrid
Femenino

por Malediction » Lun, 19 Nov 2012, 14:22:48

Podéis probar a meter un trozo de salchicha en el congelador unos 20 minutos, y luego se lo dais. Con el frío del hielo le calmará, y luego se lo podrá comer. Creía que tenía los dientes ya!! Pobrecito, si aún le están saliendo, con el Kong no hace nada, claro.. :ojitos:
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Gofredechocolate » Lun, 19 Nov 2012, 21:51:47

Ikerina escribió:
Malediction escribió:Sí, niña, es normal. Lo único, compradle juguetes de la marca KONG, que son buenísimos, muy resistentes y así evita morder otras cosas. Ahora, como los niños, necesita cosas que morder que opongan resistencia. El mío acabó con una pared y con los cables de ONO. Por otro lado, comprad repelente de perro (los perros suelen odiar los olores cítricos, y venden unos sprays con aceite de citronela, que si lo echas en determinados muebles o cosas así, evitas que los muerda.

Por último, siempre que un perro muerde algo nos creemos que es tema de dientes. Además de los dientes tiene mucho que ver la ansiedad. Cansadle mucho, que haga mucho ejercicio, unas 3 horas diarias, y con el repelente, y con sus juguetes adaptados a él ya verás como os deja de romper cosas.

Lo del peso, casi mejor, creéme, que los míos son enormes y luego cuesta hacerse con ellos, así que aprovecha que vas a tener un labrador mini! :emoraro:


Tenemos un KONG Puppy y pasa de él!! XD XD XD Es muy duro y a él le gusta morder cosas blanditas, como a nosotros mismos... :emoraro:

Ahora le damos una toallita pequeña húmeda, para las encías que le arden al cambiar de dientes. Parece que eso le alivia.

En cuanto lo de repelente para perros, no lo sabía!! Se lo compraré, que tenemos todos los cables cubiertos porque no hay cosa que le guste más.

Muchas gracias. :abrazo: :abrazo: :abrazo:


Ni KONG ni leches como le coja cariño a tus zapatillas de casa date por perdida.Te lo digo que ya perdí la cuenta la de zapatillas que me destrozaron.Es una lucha perdida jajajajajaja.

Coñas a parte el cambio de la dentadura es un periodo un tanto "dificil" pq tienen tendencia a morder todo y como se les de por los muebles apaga y vamonos.

Con paciencia acabarán aprendiendo y eso que los labradores no son de mollera dura.Imaginate dos malamute con los cabezones que son jejejeje
TOP 10
01. :españa: 02. :suiza: 03. :paisesbajos: 04. :rusia: 05. :suecia: 06. :serbia: 07. :noruega: 08. :azerbaijan: 09. :italia: 10. :sanmarino:
Imagen
Avatar de Usuario
Gofredechocolate

12 POINTS
 
Mensajes: 14099
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:41:00
Ubicación: Allariz (Ourense)
Masculino

por Tamy Bertè » Vie, 01 Feb 2013, 15:04:34

Tengo unas cuantas preguntas, como sabéis estoy haciendo de casa de acogida a dos perritas y tengo unos cuantos problemas

No se soportan, la pequeña es muy posesiva y la segunda tiene ansiedad por separación por lo que al verme se me abalanza y la otra tiene celos... hay alguna forma de bajar la posesividad de la pequeña o la ansiedad de la grande??

Otra cosa, se portan mal, como hago para castigarlas?? porque lo de premiarlas no funciona y quería saber si hay alguna forma para que se dean cuenta de que no están haciendo lo correcto
100% Televoto :emodiva:
Imagen
Avatar de Usuario
Tamy Bertè

12 POINTS
 
Mensajes: 10667
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:18:49
No especificado

por edu-grn » Vie, 01 Feb 2013, 18:32:37

Uffff que complicado..... quizás deberías llamar a un veterinario que te podrá orientar mejor.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Malediction » Vie, 01 Feb 2013, 20:23:28

Tamysexy_Tii escribió:Tengo unas cuantas preguntas, como sabéis estoy haciendo de casa de acogida a dos perritas y tengo unos cuantos problemas

No se soportan, la pequeña es muy posesiva y la segunda tiene ansiedad por separación por lo que al verme se me abalanza y la otra tiene celos... hay alguna forma de bajar la posesividad de la pequeña o la ansiedad de la grande??

Otra cosa, se portan mal, como hago para castigarlas?? porque lo de premiarlas no funciona y quería saber si hay alguna forma para que se dean cuenta de que no están haciendo lo correcto


Hay muchas teorías. La principal es el adiestramiento en positivo, que es premiar justo la actitud contraria. Por lo que cuando te vea la tienes que impedir que se abalance obligándola a sentarse, y luego darle premio.

Sobre los "castigos" , hay que diferenciar sólo de algo muy grave a una trastada. Mi adiestrador los caneaba directamente en el hocico, y aunque a día de hoy a veces me dan ganas de hacerlo, nunca lo hago, sino que con una revista enrollada doy golpes en el suelo cerca de donde están mientras les gritas que NO, MUY MAL. Pero claro, al ser perras de acogida te arriesgas a que te ataquen. Así que a no ser que hagan algo gordo como atacarse o escaparse, yo evitaría recurrir a eso.

La ansiedad sólo se quita haciendo infinidad de ejercicio (pase con ella más de 3 horas diarias), o comprando juguetes Kong con comida escondida.
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por edu-grn » Dom, 17 Mar 2013, 18:50:38

PORQUE LOS PERROS DE LAS CASAS SE ESCAPAN, DESTROZAN Y LADRAN

Para entender porque tu perro está nervioso, ladra, destroza o se escapa y poder evitarlo lo primero es conocer cuáles son las necesidades de un perro. No solo necesitan alimentación, techo y cuidados veterinarios para ser felices, tienen otras necesidades físicas y emocionales que demos cubrir si queremos que este equilibrado y sea felíz.

Un perro "salvaje" o callejero lo que hace es agruparse. Van en manadas, siempre juntos y no se suelen separar. Se pasan gran parte del día caminando, investigando, buscando restos de comida o cazando. Descansaran a ratos y jugaran de vez en cuando si son perros jóvenes. Por las noches buscaran un sitio donde dormir y refugiarse. Son animales sociales, cazadores y se pasan el día paseando.

Que hacemos nosotros? Los perros de las casas viven encerrados entre 4 paredes, normalmente sin paseos, les damos de comer de una tacada, no les proporcionamos actividad ni estimulación mental y en la mayoría de casos los tenemos viviendo fuera, aislados del núcleo familiar. Si no pueden pasear un mínimo de 2 paseos al día, si no tienen que cazar ni buscarse la comida, si no pueden relacionarse con perros a diario y cuando llegamos a casa solo pasamos un ratito con ellos, no nos podemos extrañar de que saquen problemas de comportamiento. Por mucho que quieran a tu perro y le des buena comida, estos perros no tienen sus necesidades mínimas cubiertas. Se tienen que buscar pasatiempos y entretenimiento por su cuenta. Y las cosas que eligen no suelen gustarnos:


1. Escaparse de casa. Necesitan pasear y se buscan la vida. Normalmente si se les trata bien, lo que hacen es irse y luego volver. Si al volver se les riñe, lo que se está corrigiendo es lo último que han hecho, que es venir, por lo que lo más normal es que cada vez tarde más en venir y deje de volver a casa. Suelen acabar atados o con callares eléctricos para que no se escapen, cosa que puede cohibirles, asustarles y ponerlos más nerviosos. Aunque no se escape, el problema sigue existiendo, saldrá por otro lado.

2. Destrozos. Sobre todo los perros jóvenes, cuando no pueden escaparse queman su energía y se relajan destrozando cosas. No es para enfadar a los propietarios como mucha gente cree, es porque están aburridos como otras. Depende del perro destrozara mobiliario, plantas, hará hoyos en el jardín, agujeros para escaparse, etc. Cuando llegamos lo que hacemos es reñirles, cosa que no entenderán porque hace mucho rato que destrozaron y no van a ser capaces de relacionar el enfado vuestro con el destrozo. Lo que hacemos es ponerlos más nerviosos por lo que al día siguiente tienen más estrés y romperán con mas ganas. Al final el perro acaba atado, y nosotros justificamos esta acción diciéndonos a nosotros mismos que es que se ha portado mal, ha elegido estar así. Cuando el perro hace algo "malo" es porque algo hay en su día a día que no es correcto y lo desequilibra.

3. Ladrar. Hay perros que ladran a todo lo que se acerca a la casa. Defender la casa de lo que sea es su único entretenimiento. Cada vez que el perro ladra su cuerpecito segrega un montón de hormonas que lo tendrán cada vez más nervioso.

Hay otros perros que ladran para llamar la atención, para que les hagas caso. Cuando un perro ladra y le decimos "calla", aunque sea a gritos y riñéndole, para un perro que lleva todo el día aburrido es atención. Con el ladrido consigue que le hagas caso, que sea para reñirle es lo de menos. Riñendo reforzamos esta conducta.

Estos perros acaban con collares eléctricos anti ladridos. Dejara de ladrar, pero seguirá estando nervioso y el problema saldrá por otro lado.

4. Estereotipias. Cuando un perro no sabe que hacer para cambiar su situación, si los niveles de ansiedad son muy altos puede desarrollar alguna de estas conductas compulsivas y repetitivas ( lo podemos ver a menudo en zoos, perreras y animales de circo). Perseguirse la cola, perseguir moscas imaginarias, sombras, ir de un lado a otro o en circulo sin ningún objetivo de forma repetitiva, balanceo, lavarse muy a menudo, incluso hacerse heridas de tanto lavarse, atacarse a sí mismo o a objetos inanimados, morder, chupar y/o tragar piedras. También pueden arañar, morder o chupar objetos o telas, ladridos rítmicos y constantes, comer sus cacas y comer objetos y materiales no comestibles, etc.

5. Cuando un perro va madurando deja de destrozar, cavar y aparentemente se va relajando. Los perros más mayores que viven en estas condiciones lo que hacen es RESIGNARSE y buscar otras alternativas a los comportamientos de cuando eran adolescentes. Empiezan a pedir caricias continuamente, son muy pesados con las visitas, tienen algunos comportamientos obsesivos y muy a menudo el estrés sale a nivel físico, según el perro y la raza pueden tener problemas con la piel muy a menudo, otitis, infecciones en ojos, boca, problemas digestivos, caída de pelo, mal aliento, caspa, cambios en el color y la textura del pelo. Pero muchísimos perros viejitos son perros apáticos, sin alegría, resignados.



SOLUCIONES:

En perros que no han paseado nunca y son adultos, quizá un único paseo al día ya sea suficiente para equilibrarlo. Lo ideal en perros que viven en casas son 2. Si pueden ser 3 muchísimo mejor. Si se le pueden dar 2 paseítos al día de 20/30 min. Tendremos un perro feliz, mucho más tranquilo, mejor tonificado a nivel muscular y te ahorraras destrozos y quebraderos de cabeza. Muchos de vosotros estaréis pensando, pero si mi perro tiene 3 hectáreas de terreno! para que lo voy a pasear? Las 3 hectáreas de terreno no tienen olores nuevos, no pasan otros perros por allí, no hay farolas que oler porque otros han dejado su rastro allí, no hay sitios que marcar para comunicarse con otros perros, no hay olores nuevos, ni sitios nuevos que descubrir, ni perros a los que saludar ni cosas nuevas para ver ni oír! Siempre es lo mismo. La importancia del paseo es que el perro necesita tener olores nuevos a diario, utilizar el olfato. Un perro que no puede utilizar el olfato no es un perro feliz.

Antes hemos dicho que son animales sociales. Cuando estemos en casa no cuesta nada dejarles convivir con nosotros. Poder dormir a tu lado una siesta y estar cerca de la familia les da paz y les equilibra. Ellos son felices estando cerca de su familia. Estar en casa y no dejarlos entrar es no querer estar con ellos, es rechazo. Para nosotros puede ser más cómodo porque así no tenemos que limpiar tanto, pero tu perro lo que más desea es estar más tiempo contigo.

Si tenemos perros jóvenes necesitan socializarse, necesitan jugar y saludar perros a diario y dedicar su día a día a algo. Una forma rápida de cansarlos y darles algo que hacer durante el día para que no se aburran y estén entretenidos es cortar trocitos pequeños de Frankfurt, jamón dulce, galletas, etc. y esturrearlo por el jardín para que utilice el olfato y este tranquilo y cansado, o darles huesos o juguetes rellenables de comida y darle su ración de comida en ellos.

Si no lo paseas porque el perro tira de la correa, sale muy nervioso, se tira a otros perros, a la gente, coches, bicis, etc. Son problemas de conducta que tienen solución. Estos problemas que tiene el perro es porque no se ha socializado, no se ha habituado a ir con correa, no se le ha paseado suficiente, no se le ha ayudado a superar esos miedos por los que muy a menudos suelen pasar los cachorros y adolescentes, etc. El perro no es así, esta así y el desea poder vivir tranquilo. El no tiene culpa, los responsables de su educación somos nosotros. Ellos son animales que intentan convivir en un entorno que no es el más ideal para ellos. Ellos siempre están dispuestos a colaborar y a estar con nosotros, solo tenemos que encontrar la manera de hacérselo saber con cariño, respeto y tolerancia.


Miriam Olmedillo

Educadora canina

Esplai Caní Bigues

625461215

miriamolmedillo@gmail.com

Imagen


https://www.facebook.com/notes/esplai-c ... 2511790502
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Flis » Vie, 26 Abr 2013, 23:16:17

No es el primer perro que tengo, pero la anterior perrita que tenía me pilló muy chico la verdad y como que no sabíamos educar bien a un perro y yo no era su dueño en realidad xD Por lo que nunca me plantee esto con ella. Pero ahora es distinto, le adiestramos, le enseñamos a comportarse y si hay tiempo, de algún truco que nos sirva para educarlo mejor. Pero desde que lo empecé a sacar a la calle mucha gente me dice que me plantee el irle dejando suelto ya con la correa, y a mi eso es algo que siempre me ha echado patrás.

Por donde yo vivo, hay justo al salir una casa al otro lado de la calle y detrás de esa casa hay una especie de parque, pero no es un parque, digamos que son muchas zonas con cesped y caminitos que las cruzan, pero no está vallado ni nada por el estilo, y después de esta especie de parque está el paseo de la bahía, vamos más acera y agua al final. Por lo que esa zona está alejada de coches y suele haber mucho perro suelto. Esta mañana por ejemplo cuando lo he sacado, se encontró con un perro que ya conocía de otros días, y se pusieron a jugar, como el otro iba suelto empezo a correr por el césped y Capi le quiso perseguir, pero claro yo no podía estar corriendo con la correa detrás de los dos :emoraro: asi que tuve que seguir el camino. Por un lado me da pena, me siento como si fuera la tipica madre protectora que no deja a su hijo salir de fiesta xDDD pero por otro lado es que me da miedo, porque aunque no haya coches cerca, si que hay muchas bicis, gente corriendo, en patines y el agua.. digamos que es fácil que una persona despistada se caiga al agua si la empujan o algo, asi que imaginaos un perro XD de hecho una vez vi a uno que se iba a tirar y salió el dueño corriendo. Además es chico y a veces se asusta o se distrae con cosas nuevas que le llaman la atención.. asi que..

Vosotros que opinais sobre dejar al perro suelto??
Imagen
Avatar de Usuario
Flis

6 POINTS
 
Mensajes: 5385
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:21:17
Ubicación: CAI PURO
Masculino

por edu-grn » Sab, 27 Abr 2013, 10:17:34

Dejar el perro suelto, para mi forma de ver, es muy bueno. Primero, el perro corre y se cansa, y segundo, puede jugar con otros perros. Pienso que socializar a los perros con otros es lo mejor que se puede hacer, ya que si no, será el típico perro que gruñe y ladra a otros cuando está atado. Ahora cuando es joven quizás no pasa nada, pero más mayor, los perros son más agresivos si están atacos que sueltos. Eso no quita, que haya perros que no puede ver a otros perros y los ataca (al mío lo han atacado dos veces). Pero para eso está el bozal.

Lo que yo haría, es cuando estéis solos, dejarlo suelto y educarlo a que te obedezca, siempre es bueno tener "premios", es decir, comida que le encante, como queso, galletas, etc... y que relacione su nombre con comida, así siempre que le llames vendrá rápido. Y una vez que veas que te haga mucho caso cuando esté suelto, pues entonces yo no tendría problemas en dejarlo suelto.

Eso sí, los cachorros son cachorros... y a veces se les va la pinza, jajajjaja aunque claro está, que depende de la raza y del carácter. El mío, aunque es un golden (que ya de por sí son muy buenos) el mío es un santo, ya te digo que las dos veces que lo atacaron apenas se defendió... yo creo que es tonto el pobre jaajajaj
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Malediction » Sab, 27 Abr 2013, 11:18:18

Depende muchos factores. ¿Macho o hembra? Viven en ciudad o zona de campo? ¿castrado o sin castrar? ¿raza doméstica o cazadora? Si tienes un macho sin castrar, a partir del año empezará a perseguir el olor de hembras en celo a kilómetros, y esta es la principal causa de atropellos, perros perdidos, etc. Por lo que lo principal antes de plantearte soltarle es educarle muy bien para que venga a ti incluso cuando eche a correr detrás de otro animal o de lo que sea. Mi perra es hembra y castrada, es muy obediente el 99% de las veces y en determinadas áreas abiertas la suelto siempre (nunca en ciudad ni cerca de carreteras, ahí siempre atada). Una vez se perdió por perseguir un conejo y no volvió hasta pasados 40 minutos, y en mi ciudad apenas hay descampado, pero su instinto cazador afloró y no había manera de que obedeciera. Sin embargo, el macho, Yako, por su raza y su forma de ser, no le puedo soltar prácticamente nunca. Así que tenemos que buscar recintos caninos vallados para que esté allí suelto. Por su carácter pasa de estar con otros perros, así que eso no es problema para él, le encanta estar solo, pero los que tienen descendientes de lobos tienden a escaparse, y de hecho los malamutes, los siberianos y demás perros enlazados con el lobo son la raza que más se escapa de sus casas. Por eso mismo, pese a estar entrenado, ser ya mayor, y de todo, apenas le suelto nunca porque podría ponerse a correr y perderse o provocar un accidente.

Lo ideal es que no le sueltes hasta casi el año, suponiendo que le entrenes mínimamente. Necesitas sabes si le dejas suelto si puede comer algo del suelo que le pueda matar (orugas, piedras, madera..), y todo eso requiere dedicación y entrenamiento. Si le sueltas por la buenas te arriesgas a que aparezca sin lengua, o con una piedra/hueso en el estómago y haya que rajarle para extraerla... Es como todo, mucha gente lo hace loco y les suelta desde cachorro sin un adiestramiento básico y a sus perros no les pasa nada, a otros sin embargo se les ha complicado la cosa una barbaridad por no prevenir, así que depende mucho de ti. Mi consejo siempre es prevenir, que operar a un perro de una piedra en el estómago se te puede poner en 3000€, o si lo llevas suelto y empuja a un niño jugando y los padres te denuncias, o si cruza una carretera y un coche da un volantazo... Aquí en Madrid eso está a la orden del día y conozco a gente que por imprudencia de este tipo ha pagado cifras astronómicas...
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

Siguiente   

Volver a Ecología y hogar

cron