Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

El Toro de la Vega

Imagen

por Malediction » Mié, 12 Sep 2012, 14:10:49

El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino consistente en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este haya sido liberado y trasladado hasta campo abierto, que se celebra anualmente el segundo martes del mes de septiembre en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid).

En los últimos años el festejo ha cobrado mayor notoriedad por las protestas en contra que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro.

[u]Historia[/u]

La primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee: "tubo sus festexos de toros, con dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde".1

De 1966 a 1970 el festejo quedó reducido a un simple encierro. En 1954, tras la difusión en el No-Do de unas impactantes imágenes del espectáculo que sensibilizaron a destacados colectivos y personalidades comprometidos con la defensa de los animales, se inició una polémica que duraría años. A partir de 1956, la Asociación contra la Crueldad en los Espectáculos (ACCE), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, algunos medios de comunicación y el ministro plenipotenciario y jefe de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Arcos y Cuadra, emprendieron una campaña a favor de la suspensión del Toro de la Vega. En 1966, a cambio de no suspender el espectáculo, una decisión del gobierno de Francisco Franco prohibió el rejoneo del toro en campo abierto para darle muerte. En 1970, bajo la influencia de personalidades como Gregorio Marañón, presidente de las Semanas Internacionales del Toro de Lidia de Salamanca, y Antolín de Santiago Juárez, subdirector general de Cultura Popular y Espectáculos, y debido a las presiones de los aficionados y de las autoridades locales, se volvió a autorizar el torneo en su modalidad «tradicional», a saber, acabando con la vida del toro.2

Funcionamiento del torneo

El torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro de lidia sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre 4 y 7 años de edad.3 Según la normativa del torneo nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites. Si el toro logra rebasar los límites sin que el torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo. El torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deben estar en las siguientes condiciones: el toro únicamente con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto de una lanza.

Antes de llegar a la vega donde es alanceado, el toro es soltado cerca de la plaza mayor del pueblo y corre escoltado por la multitud, bajando por la calle del Empedrado hasta el puente sobre el Duero. Pasado el puente, alcanza la zona del Cristo de las Batallas donde centenares de corredores tratan de citarlo y recortarlo. Allí le esperan varios centenares de lanceadores a caballo (fueron 500 en 2011) para proseguir con la persecución hasta el Campo del Honor, zona donde puede ser alanceado según la reglamentación. El alanceado consiste en hundirle una lanza en el costado hasta la muerte.4 5

Ordenanza

El Pleno de la Corporación Municipal de Tordesillas aprobó, el 17 de julio de 1999, las Bases reguladoras del desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, adaptándolas al Reglamento de Espectáculos Taurino Populares aprobado por la Junta de Castilla y León mediante Decreto 14/1999 de 8 de febrero, por lo que el desarrollo del Torneo se realiza al amparo de unas Ordenanzas, Normas o Reglas acordes con dicho Reglamento.6

La tradición exige que la lidia se desarrolle según determinados cánones, y éstos han sido recopilados y actualizados por el Ayuntamiento de Tordesillas, que aprobó en su día unas Ordenanzas o Normas de obligado cumplimiento para participar en el Torneo. Éstos son literalmente algunos de los artículos de dichas ordenanzas:

Art. 28.- El alanceamiento del toro, deberá ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño y en la salida o huida del lancero no deberá haber ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie al lancero para su posible cobijo.
Art. 29. – Se intentará el orden en la lidia, respetando al primer lancero que haya osado alancear al toro. El vencedor será el que procure al toro la lanzada más certera, valiosa y grave. Siempre bajo la idea de que lo más importante es la calidad y no la gravedad de dicha lanzada.
Art. 30. – Queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no matarlo, sino mermarle sus facultades físicas. Si así ocurriera, el jurado emprenderá las medidas necesarias sobre dicho lancero.
Art. 31. – Queda terminantemente prohibido alancear al toro después de haber doblado, respetándolo así hasta su muerte.
Art. 32.- En el lugar de la muerte habrá una persona cualificada para apuntillar al toro.
Art. 41. – Ningún lancero sea de a pie o de a caballo deberá arrojar la lanza al toro con la intención de herirle con el fin de mermar sus facultades. Igualmente, se prohíbe a todos los torneantes arrojar piedras ni otros objetos que puedan dañar al toro. En el caso de hacerlo serían sancionados.
Capítulo II: 2º Ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales, por lo que ningún torneante ose acudir a dicho torneo en mal estado de ánima, bien por efecto de vino u otras sustancias o procesos extraños a la buena orden, bien por otra causa que le anormalice. Y entiéndase lo mismo trasladado al toro.

Capítulo IV: 12º El que asistiere de otras partes del mundo o universo y quisiere ser torneante, tendrá derecho a ser informado muy cumplidamente; mas si su intención, Dios no lo quiera, fuera denostar e infamar este torneo, teniéndole por necio ante tal circunstancia, despídasele en mala hora.

13º Todo torneante tiene derecho a embadurnarse con sangre del toro, en el caso de que fuera muerto dicho toro. Y entiéndase esta antiquísima costumbre como símbolo de haber participado en el torneo. Y téngase buen orden en el caso.

Capítulo V: 3º Que pueda ser torneante cualquier varón o hembra del mundo y aún del Universo;

11º Que se otorgue al lancero que hay dado muerte al toro los testículos y rabo de dicho toro para que los sube dicho lancero prendidos en su lanza.

12º Una vez muerto el toro, si hubiera sucedido así, será recogido su cuerpo del palenque y tómese sangre de él, pero sea el dicho cuerpo respetado sobremanera.

Declaración de fiesta de interés turístico

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero). La Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999, lo declara Espectáculo taurino tradicional (BOCyL de 10 de septiembre).

Las posturas contrarias a esta celebración también existen en el extranjero. Hay fuertes críticas hacia el torneo de Tordesillas por parte de medios de diferentes países como Reino Unido, que ven en el festejo un punto negativo para el turismo y lo califican de "truculento, sangriento e innecesario".7

Críticas y protestas


Durante el festejo, el toro es alanceado múltiples veces, lo cual supone una larga agonía que termina con su mutilación y su muerte.
Todos los años la fiesta atrae gran interés por parte de los medios escritos y online, produciéndose manifestaciones en contra y a favor de este festejo local.8 9 Cada año aumenta el número de personas en contra de esta práctica,5 organizándose numerosos actos de protesta y recogidas de firmas (se recogieron 71.000 firmas en contra en junio de 2012)10 por parte de asociaciones y organizaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), la Humane Society/Europa, Igualdad Animal o CAS. Esta postura contraria se encuentra avalada no solo por lo que podría considerarse una ideología, sino también por veterinarios y biólogos11 así como por un creciente porcentaje de la opinión pública.5

En cuanto al funcionamiento del torneo, los detractores del festejo argumentan que, lejos de existir la posibilidad de indulto o de tratarse de una lucha en "igualdad de condiciones" entre un solo hombre y un toro, se trata de un linchamiento colectivo por parte de un gran numero de personas a un animal que agoniza prolongadamente.



No hace falta que yo os diga que creo que esto me parece una barbarie y que me gustaría que lo prohibiesen ya mismo. Pero quizá porque mi familia es de Tordesillas y a mí mismo me han llevado a verlo hasta los 14 años cuando me negué a ir, me hace ver las dos vertientes y ver los grises, porque como en todo en esta vida, ni las cosas son negras ni blancas.

Estoy en contra de circos, corridas de toros, encierros, y demás tradiciones en las que el objeto de divertimento sea la tortura animal. Ahora bien ¿hay unas torturas peores que otras? Pues creo que sí, aunque no exima a nadie, ni sea un atenuante.

En un encierro normal, pongamos los archifamosos e idolatrados San Fermines, se suelta a uno o varios toros en una calle, y ese toro recorre un camino estipulado mientras varias personas corren detrás de él. Al final del recorrido llega a una plaza y lo matan (con banderillas, picas, y espadas, y a veces con un estoque).

En una corrida de toros tradicional, el toro es soltado en una plaza donde un picador a caballo le clava varias veces una lanza de unos 3 centímetros repetidas veces para debilitarlo. Posteriormente se le llegan a clavar unas 6 banderillas de unos 5-6 centímetros para debilitarlo aún más. Finalmente se le atraviesa con una espada. Si muere a la primera, se le deja, pero de lo contrario se le puede llegar a atravesar hasta tres veces con esa misma espada.

El toro de la Vega transcurre como cualquier encierro: se suelta a un toro en el centro del pueblo, hace todo un recorrido hasta las afueras de Tordesillas, y allí una serie de lanceros a caballo tiene que matarlo. Entre las normas que veis arriba se especifica que no se le puede lancear para debilitarlo, sino que la lanza debe tener como fin matarle a la primera. Y ahora bien ¿entonces por qué se le da tanta importancia cada año a esta tradición cuando pese a ser una tortura como cualquier corrida de toros, al toro realmente se le tortura mucho menos? Pues esa es una de las cosas que más indigna a los tordesillanos. Y es que mientras que los telediarios hablan maravillas de los San fermines, o de la feria de San Isidro, con Tordesillas sólo se emperran en demostrar lo salvajes que son, cuando desde mi punto de vista es mil veces más cruel y sádico los toros embolados o los Correbous.

Repito, que no estoy justificando ni muchísimo menos esta salvajada, simplemente que a mí también me cuesta entender por qué se demoniza tanto a un pueblo por algo que se hace de manera aún más cruel en el resto de España, especialmente en esa Cataluña que prohíbe las corridas, pero prender fuego a las astas de un toro les parece cultural.

En Tordesillas, el 80% de los asistentes van a ver el encierro. Es decir, se levantan pronto, cogen sitio, y ven a un toro correr desde lo alto del pueblo, atravesar un puente sobre el Duero, y luego irse al campo. Y ese 80% disfruta una vez al año solo con eso. Ni se van a ver cómo lo matan ni nada. Es decir, lo mismito que en los San Fermines. Aunque no entiendo que se pueda disfrutar viendo a un toro asustado correr por su vida, no me parecen ni más ni menos bárbaros que los que ven una corrida de toros por la tele, o ven los San Fermines.

Para mí todo está a la misma altura, pero por algún motivo, los tordesillanos son peores vistos.
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Tamy Bertè » Dom, 16 Sep 2012, 11:12:18

El toro de la Vega, taurinamente es ilegal y no se considera toreo, simplemente masacre
Imagen

A mi esta foto me da vergüenza
Imagen
Imagen
100% Televoto :emodiva:
Imagen
Avatar de Usuario
Tamy Bertè

12 POINTS
 
Mensajes: 10667
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:18:49
No especificado

por Viso » Dom, 16 Sep 2012, 17:42:47

Tamysexy_Tii escribió:El toro de la Vega, taurinamente es ilegal y no se considera toreo, simplemente masacre
Imagen

A mi esta foto me da vergüenza
Imagen
Imagen


Mira, a mi no me gustan los toros ni soy aficionado ni nada de nada....
Mi abuelo si, y cuando hay alguna corrida que ponen en Canal Sur la suele ver e incluso yo soy capaz de ver uno o dos toros. Respeto al que le guste este tipo de "espectaculo" aunque a mi :| .
Pero una cosa es eso, las corridas de toros y otra ir como locos, acorralar al toro y liarse a clavarle lanzas, eso es algo dantesco, por dios :emosor:
Viso

6 POINTS
 
Mensajes: 5083
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:29:23
Ubicación: En la alta Andalucía
No especificado

por cadrack » Vie, 19 Abr 2013, 22:03:46

De este tema sólo voy a decir que me parece una brutalidad...
Avatar de Usuario
cadrack

1 POINT
 
Mensajes: 334
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 21:38:14
No especificado

por edu-grn » Mié, 18 Sep 2013, 20:24:36

Imagen
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Pedro » Vie, 20 Sep 2013, 02:31:25

edu-grn escribió:Imagen


:aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos: :aplauso_manos:

Si esto es cultura prefiero ser un cerebro vacío.
remember me.
Avatar de Usuario
Pedro

2 POINTS
 
Mensajes: 738
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 20:30:16
Ubicación: Svanska
No especificado

por cadrack » Mar, 29 Oct 2013, 22:00:58

No entiendo cómo esto puede seguir haciéndose, pero menos entiendo que haya gente que lo defienda, me hace pensar mucho en la evolución mental de cierta parte de la población de este país.
Avatar de Usuario
cadrack

1 POINT
 
Mensajes: 334
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 21:38:14
No especificado

por joubil » Lun, 02 Nov 2015, 14:04:49

Al final, ¿lo han prohibido o seguirán dale que te pego con esta salvajada? Esto ni es cultura ni nada, esto es lo que se llama "maltrato animal" en toda regla. Aún me sorprende que haya personas que apoyen este tipo de salvajadas metiendo como excusa y escudándose que eso es cultura y una tradición ancestral. Una cosa es pensar así por ignorancia, pero lo que está mal es que lo piensen sabiendo que no es verdad y no tienen ningún tipo de razón. Espero que el alcalde de allí no se deje amedrentar por los pro toro de la vega y los abule de una vez por todas y pase a la historia como el primer alcalde con un mínimo de cabeza que ha prohibido esta barbaridad.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino


Volver a Ecología y hogar

cron