Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Bélgica

Imagen

por sjj » Mar, 30 Jul 2013, 00:09:36

Bélgica es un país que me ha sorprendido por varios motivos:
- He ido en coche y, aunque las autopistas son gratuitas, están en un estado bastante deplorable, al igual que las carreteras principales; en cambio, las carreteras secundarias y rurales las he visto bastante más cuidadas.
- El combustible es bastante más caro en las estaciones de servicio de las autopistas; en las afueras de pueblos y ciudades hay gasolineras sin personal, en que solo pudes pagar con tarjeta de crédito y autoservicio, pero que suelen ser unos 12 céntimos por litro más baratas.
- Normalmente, de Pirineos para arriba nos suele llamar la atención la limpieza de calles, jardines, bosques... En el caso de Bélgica, me he encontrado con un país casi tan sucio como el nuestro: la gente escupe por la calle, las ciudades llenas de suciedad por las calles y plazas, y los bosques con latas, botellas de plástico y papeles; los belgas, en general, no me han parecido muy limpios. Ya veis que no hablo de inmigrantes o turistas, si no de los propios habitantes, me he fijado en ese detalle.
- Los belgas no es que sean antipáticos con el turista, pero no es el país más amigable en el que haya estado, pero en general son correctos en el trato, a excepción de lo que ya he comentado del idioma: hablan poco inglés y no se esfuerzan demasiado en que les entiendas, aunque siempre hay excepciones y llevarte la sorpresa de que en una tienda, por ejemplo, la dependienta te hable en un rudimentario español, o te digan "adiós" al marcharte. Me han parecido más serios los flamencos que los valones.
- Entre flamencos y valones no hay prácticamente comunicación, el norte habla flamenco y el sur francés. Viven casi de espaldas unos de otros, y Bruselas, la capital, en teoría es bilingüe, y así se ve oficialmente en los carteles, anuncios, edificios oficiales, bancos, etc., pero en la práctica, en todas partes te hablan francés o inglés. Por cierto, idioma este último que no te hablan casi en otros sitios, te tienes que apañar con el flamenco o el francés.
- El coste de la vida es sólo un poco más caro que en España, o casi igual, aunque claro, si te tomas una cerveza en una terraza de la Grand Place te clavarán, pero eso sucede en todos lados.
- No he visto los típicos centros comerciales que tenemos aquí o en cualquier otro país, pero todas las grandes ciudades tienen una calle, normalmente peatonal y céntrica, repleta de tiendas y comercios, donde aparte de recuerdos y productos típicamente belgas, están marcas de moda como Zara, Stradivarius, H & M, C & A, Levis y muchísimas más. En las afueras de los pueblos suelen haber supermercados Lidl, Aldi y otros parecidos.
- La gastronomía de Bélgica no es muy espectacular; con decir que la comida típica son mejillones con patatas fritas... eso sí, en Bruselas hay infinidad de pequeños restaurantes donde comer. Las cervezas, aparte de numerosas, son excelentes y el famoso chocolate belga es otro placer, pero no me pareció que destacara la cocina en especial, aunque tampoco comimos mal. Lo que sí destacaría son los gofres, son deliciosos y los hacen de cualquier variedad.
- El paisaje es bastante llano, podríamos decir que como mucho, se ven colinas, pero muy boscoso y más rural de lo que esperaba de un país con una gran densidad de población.
- Bélgica tiene una particularidad más: los llamados beffrois o belforts, torres que tuvieron en la Edad Media mucha importancia como almacén de granos, tejidos, depósito de documentos oficiales, banco y sobre todo, campanario, de las cuales muchas están incluidas en la lista de patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que son muy características de las principales ciudades.

Respecto a lo que hemos visitado, estas son mis impresiones:
- Bruselas. No tiene gran cosa que ver, exceptuando la fantástica Grand Place, dicen que la más bella de las plazas de Europa y tal vez del mundo. Sus edificios son magníficos, ninguno desmerece al anterior, y está siempre llena de gente mirando para arriba y haciendo fotos maravillada.
El Manneken pis ya sabía que era una pequeña estatuilla sin ningun valor, y además en una calle sin interés alguno, pude comprobarlo personalmente, pero había que ir a verlo. las callejuelas de alrededor no son nada del otro mundo, muchas tiendas de recuerdos y camisetas, chocolaterís y restaurantes.
En las afueras, al norte de la ciudad se encuentra el Atomium, rodeado de zonas verdes y de los edificios de la Expo de Bruselas, entre ellos el Palacio del Centenario, donde se realizó el Festival de 1987. Es muy interesante subir hasta la última de la bolas, y ver las exposiciones y la historia del monumento.
Cerca se encuentra el palacio real, que no puede visitarse, y como ya digo, mucha zona verda para pasear.
- Brujas. Una maravilla, una pequeña ciudad con un aire medieval asombroso, surcada por canales y con edificios bellísimos. Muchas tiendas de recuerdos también, paseos en barca por los canales, coches de caballos para quien no le guste el agua, un impresionante beffroi desde el cual se obtiene una fantástica vista de la ciudad y un ambiente que te transporta a otras épocas.
- Amberes. Es la segunda mayor ciudad del país, y como tal no tiene el encanto de una localidad más pequeña; tiene un barrio judío, donde se concentran las famosas joyerías con unos diamantes que parecen pedruscos a precios exorbitados.
La Grotte Mark no es tan espectacular como la de otras ciudades, pero tiene esos edificios de arquitectura tan típicamente flamenca y como curiosidad, el primer rascacielos de Europa, un edificio de 1930 y 30 plantas.
- Gante. Otra ciudad preciosa, también como Brujas con canales y edificios espectaculares, pero muy diferente. Gante tiene el castillo de los duques de Flandes, hoy museo, muy restaurado pero igualito a los que vemos en las películas ambientadas en la Edad Media, su respectivo campanario, una espectacular catedral y varias iglesias y edificios medievales muy interesantes. En Gante nos encontramos con la mayor concentración de españoles en todo el viaje, parecía que fuéramos a invadirlos otra vez y ya solo faltaba la duquesa de Alba recorriendo los dominios de su antepasado.
- Mons. Otra ciudad muy bonita, con la gótica colegiata de Santa Waudru como estrella principal. En su Grand Place, aparte de la preceptiva atalaya, en la fachada del ayuntamiento observamos la famosa mona en hierro forjado, del siglo XV, y que dicen trae suerte tocarle la cabeza. No hace falta decir que los cuatro la tocamos con fruición.
- Namur. La único destacable es su ciudadela, situada en un promontorio a orillas del Mosa, y desde la cual se obtienen unas bonitas vistas. Por lo demás, Namur nos decepcionó bastante.
- Lovaina. Es bastante bonita, pero destaca sobre todo su bellísimo ayuntamiento gótico, uno de los edificios más impresionantes que he visto en mi vida. La colegiata de San Pedro, muy interesante también y varias calles peatonales, que desmbocan todas en su plaza principal.
- Malinas. También tiene una magnífica Grotte Markt, con un no menos impresionante ayuntamiento y hermosos edificios de arquitectura flamenca, ese gótico brabantino tan peculiar y característico. En esta ciudad tienen mucha tradición los carillones, grandes mecanismos que emiten música desde los campanarios, y que suena initerrumpidamente oyéndose por toda la ciudad y creando un ambiente mágico.

Bélgica tiene algunos parque naturales, con bosques, lagos, ríos, canales y una naturaleza bastante intacta, a pesar de ser un país muy urbanizado y poblado, y que no carecen de interés, como contraste a las ciudades. Las zonas rurales también tienen su atractivo, el paisaje es bastante bucólico, con rebaños de ovejas y vacas por aquí y por allá. Una buena opción es recorrer el país en bicicleta, no está tan preparado como Holanda, pero hay muchos caminos para bicis y se ve a mucha gente pedaleando, por las ciudades y por las carreteras secundarias.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero espero que mi experiencia sirva de ayuda a quien esté pensando en ir a este pequeño y sorprendente país.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Edu.R » Mar, 30 Jul 2013, 01:10:13

Yo he ido ya 2 veces, de hecho tenía pensado abrir un post sobre Bélgica, porque para mi es de los paises más 'bonitos' que he visto en cuanto a ciudades. Me encanta la arquitectura flamenca. La 1º vez fui con dos compañeros y esta 2º con mi familia. Ver he visto Bruselas, Brugge (Brujas), Gent (Gante), Antwerpen (Amberes), Leuven (Lovaina) y Mechelen (Malinas).

Aunque como se ve, 'solo' he visitado Flandes (No he estado en el Sur), pero yo Bélgica lo recomiendo altamente. Además es un viaje 'barato y fácil' para españoles, en casi todos los sitios turisticos te tratan en español, lo cual es sorprendente, hasta los camareros. La comida para una semana puedes comer bien, no tienen mucho, pero entre mejillones, estofados y algo más de carne se sobrevive y con gusto.

En Flandes podéis tirar de inglés sin ningun problema, en Bruselas a veces cuesta, y creo que en el Sur chungo (Pero esto no lo sé)

Y siempre la eterna discusión... ¿Brujas o Gante? :emo_babas:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por Edu.R » Mar, 30 Jul 2013, 01:15:47

Respecto a lo que dice sjj, de acuerdo con que Bélgica no da la sensación de pais 'elegante'. Es cierto que es un pais que está un poco descuidado y está sucio, sobretodo Bruselas es una ciudad bastante sucia. Lo turistico está muy cuidado, eso si. XD El casco histórico de Brugge, por ejemplo, está limpisimo.

De caro es como España, en las zonas turísticas te clavan un poco, pero en cuanto a precios es muy similar en ciudades, por ejemplo puedes comer por 12 Euros.

Los belgas son europeos, es decir, son amables, pero no tienen esa 'gracia del Sur' que se nota en España o en Italia.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por sjj » Mar, 30 Jul 2013, 10:08:45

Edu, nosotros en Lovaina entramos en una farmacia, porque necesitábamos una medicación (precisamente fabricada en Bélgica, casualidades de la vida) y la farmacéutica nos atendió única y exclusivamente en flamenco, a pesar de que yo le hablaba en inglés y veía perfectamente que éramos extranjeros, y eso nos sucedió un par de veces más en tiendas de recuerdos y de ropa.
También es verdad que en Gante, por ejemplo, ya te hablaban más en inglés en los comercios, y hasta chapurreaban español, pero es que Gante vive del turismo, y Lovaina quizás no tanto. Yo a los flamencos los encontré bastante cerrados en ese aspecto.
Y desde luego, Brujas está como una patena, y la suciedad puede deberse a papeleras llenas por la cantidad de turistas, pero el país en general no es como en otros lugares, en que no ves ni un papel en el suelo. Los bosques belgas están que dan pena.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por celinedion » Jue, 22 Ago 2013, 22:03:31

Tengo unos amigos que van la semana que viene a Bruselas y tengo una duda.Me han preguntado sobre el metro.Si hay tarifas por viajes como comprar un bono por una semana, 3 dias,etc...También he leido que hay que validarla antes de entrar al metro, en una máquina ¿o he leido mal?
Imagen
Avatar de Usuario
celinedion

3 POINTS
 
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 20:15:42
No especificado

por Edu.R » Jue, 22 Ago 2013, 22:30:45

A ver, el metro funciona de la siguiente forma. Salvo en algunas estaciones centrales, no hay tornos. Hay unas maquinitas colocadas en las paredes (Que tampoco son muy grandes, todo sea dicho), donde se mete el billete, y se marca el día y la hora de entrada al metro. Evidentemente te puedes colar, con el riesgo de que pase el revisor, pero lo 'normal' es validar el billete.

Hay 'bonos' de un día solo, creo. Si no, de 5 o de 10 viajes, eso seguro. Los billetes se pueden comprar en el metro.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por celinedion » Vie, 23 Ago 2013, 15:30:27

Edu.R escribió:A ver, el metro funciona de la siguiente forma. Salvo en algunas estaciones centrales, no hay tornos. Hay unas maquinitas colocadas en las paredes (Que tampoco son muy grandes, todo sea dicho), donde se mete el billete, y se marca el día y la hora de entrada al metro. Evidentemente te puedes colar, con el riesgo de que pase el revisor, pero lo 'normal' es validar el billete.

Hay 'bonos' de un día solo, creo. Si no, de 5 o de 10 viajes, eso seguro. Los billetes se pueden comprar en el metro.

Ok, pero si compras el 'bono' de 10 viajes, por ejemplo, tienes que 'validarlo' en las máquinas cada vez que vas a coger un metro no?
Imagen
Avatar de Usuario
celinedion

3 POINTS
 
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 20:15:42
No especificado

por Edu.R » Vie, 23 Ago 2013, 17:39:01

Si. El viaje tiene una validez de 1 hora, a partir de 1 hora, hay que volver a validar.

De todas formas en Bruselas, si te alojas cerca del centro, el metro no lo necesitas mucho, lo único que está lejos es el Atomium y alomejor la zona del Parlamento, lo demás 'interesante' puedes ir a pie. Si no estás en el centro, entonces no te queda otra.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por Manus » Sab, 24 Ago 2013, 00:24:31

Nosotros estábamos a 5 min de la Grand Place y no cogimos el metro salvo para Atomiun, Mini Europe y Parlamento. No creo que sea necesario tanto metro en una ciudad así :S
Manus

12 POINTS
 
Mensajes: 10696
Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 21:25:44
No especificado

por celinedion » Sab, 24 Ago 2013, 22:58:04

Manus escribió:Nosotros estábamos a 5 min de la Grand Place y no cogimos el metro salvo para Atomiun, Mini Europe y Parlamento. No creo que sea necesario tanto metro en una ciudad así :S

jajajajaja Lo de el "bono de 10 viajes" era un ejemplo XD XD
Imagen
Avatar de Usuario
celinedion

3 POINTS
 
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 20:15:42
No especificado

por Manus » Dom, 25 Ago 2013, 15:37:17

celinedion escribió:
Manus escribió:Nosotros estábamos a 5 min de la Grand Place y no cogimos el metro salvo para Atomiun, Mini Europe y Parlamento. No creo que sea necesario tanto metro en una ciudad así :S

jajajajaja Lo de el "bono de 10 viajes" era un ejemplo XD XD
Ya ya, pero que Bruselas es pequeñito. Te manejas bien andando XD
Manus

12 POINTS
 
Mensajes: 10696
Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 21:25:44
No especificado

por sjj » Lun, 26 Ago 2013, 00:06:26

Nosotros tomamos el metro solo para ir al parque del Cincuentenario y a ver el Atomium. Tampoco es que hayan muchas cosas en Bruselas.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por daniarmani » Vie, 08 Ago 2014, 19:16:23

Voy a ir a Bruselas de domingo a miercoles a mediados de septiembre...

Alguna recomendacion?

Siendo como quien dice 3 dias, recomendais irnos a otra ciudad a pasar uno de los dias aunque sea?

Bueno, eso, contadme jaja
Avatar de Usuario
daniarmani

5 POINTS
 
Mensajes: 3836
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 00:03:45
No especificado

por Edu.R » Vie, 08 Ago 2014, 20:36:47

daniarmani escribió:Voy a ir a Bruselas de domingo a miercoles a mediados de septiembre...

Alguna recomendacion?

Siendo como quien dice 3 dias, recomendais irnos a otra ciudad a pasar uno de los dias aunque sea?

Bueno, eso, contadme jaja


Ni te lo pienses. Si puedes, que yo creo que si, el mismo dia vete a Brugge (Brujas) y Gent (Gante). Gante está a medio camino de Brujas, lo suyo es ir a Brujas y al volver, parar en Gante, y luego ya volver a Bruselas. Otra opción es que partas dos dias y le dediques medio a cada una. (Mañana y por la tarde hacer algo en Bruselas o al revés).

Yo creo que en 3 dias te da tiempo a hacer todo eso tranquilamente. Si te das ya mucha, mucha prisa, podrías ir incluso a Antwerpen (Amberes), pero yo esta la dejaría como opcional.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por Manus » Sab, 09 Ago 2014, 21:52:16

daniarmani escribió:Voy a ir a Bruselas de domingo a miercoles a mediados de septiembre...

Alguna recomendacion?

Siendo como quien dice 3 dias, recomendais irnos a otra ciudad a pasar uno de los dias aunque sea?

Bueno, eso, contadme jaja
Yo iría a Brujas nada más y dejaría Gante y Amberes para otra ocasión XD Si tienes muchas ganas de ver Gante y tal pues inténtalo aunque quizás vayas demasiado apurado de tiempo para todo y termines no viendo nada :emoraro:
Manus

12 POINTS
 
Mensajes: 10696
Registrado: Jue, 01 Mar 2012, 21:25:44
No especificado

Siguiente   

Volver a Viajes