Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Makedonija

Imagen

por suomi » Dom, 21 May 2017, 03:47:07

Bueno veo que esta medio abandonado esto y como me leí todos los post que había :emoraro: Se me ocurrió participar yo también para devolver un poco. No sabia bien por cual empezar y pensé en un país muy chico que creo que nadie ha hablado y no se cuantos han visitado...Estoy hablando de la Ex República Yugoslava de Macedonia o como le decimos los amigos Macedonia

Espero que nadie se lo tome a mal si me sigo refiriendo a ella como Macedonia y no giremos en un debate absurdo.

El viaje va a ser este

Imagen

Visto en el mapa me mantuve en la parte occidental del país pero es allí donde esta casi todo lo interesante. Lamentablemente los Balcanes siguen teniendo muy mala fama y son pocos los que se animan a ir sacando las islas croatas o Montenegro. Sumado a los problemas políticos y étnicos mas la falta de infraestructura hacen que muy poquitos lleguen hasta este rincón de Europa y es una lastima porque tiene muchisimas ventajas

1 Es un país chico por ende se puede recorrer en pocos días. Estuve cinco días y se ve prácticamente todo lo importante. Las distancias no son muy grandes y se puede hacer dos ciudades o mas en un día sin ir muy apurado
2 Es un país sin grandes ciudades por ende el modo de vida es muy pueblerino y tranquilo. Sirve para relajar y alejarse del stress aunque a veces suele ser demasiado lento. Es ademas hiper seguro
3 Es muy barato. A diferencia de Croacia o Eslovenia sigue siendo muy barato moverse por el país así que es un país para todos los presupuestos.
4 Es una encrucijada de culturas. Como toda la región es una mezcla de otomano, europeo, balcanico, mediterráneo, árabe, romani, ortodoxo, comunista, moderno y todo lo que quieran.
5 A diferencia de Grecia, Croacia u otros países de la zona, hay muy pocos turistas así que no hay sensación de ahogo y se puede ir tranquilo.

Así que el primer capitulo esta dedicado a Tetovo. Llegue muy temprano a Skopje y me tome una especie de minibus con destino a Tetovo que es la tercera ciudad del país pero la sede de la minoría albanesa y esto la ha hecho centro de muchas disputas en las ultimas décadas. Los principales partidos políticos de este grupo étnico esta acá y la cartelería esta mas en albanés que en macedonio.
Mucha idea no tenia sobre la ciudad y solo quería conocer la famosa mezquita pintada. Como no tenia mapa ni sabia orientarme termine bajándome bastante lejos del centro pero eso hizo que llegase de casualidad al Tekke Arbati Baba. ¿Que es un Tekke? Es una especia de punto de reunion y educación de la comunidad Sufi. No voy a desarrollar mucho porque tanta idea no tengo sobre el sufísmo pero un Tekke funcionaba como una especie de Universidad/Posta/Lugar de reunión y hasta tiene su propio cementerio pero no una mezquita. La construcción no es muy impresionante pero es interesante de ver. Hay visitantes que dicen que fueron echados por no ser musulmanes pero como justo había un grupo de turcos me metí entre ellos y pase como si nada.

Imagen
Imagen
Si si tiene bandera albanesa :emoraro:

Imagen
Callejon de un barrio de Tetovo

Después de ver un poco la ciudad, que no es muy especial, logre encontrar mi camino hasta el centro en donde esta la famosa mezquita pintada "Šarena Džamija". Tiene mas de 500 años y aunque por fuera no impresiona por dentro tiene un trabajo hiper delicado de filigramas e imitaciones que es muy raro de ver ya que ademas se incluyen flores y paisajes algo que no es muy común en las mezquitas. Alrededor del edificio, que es muy chico aunque por fuera parece mucho menor, estan el monumento a las benefactoras de la mezquita, el Hamman y el rio.

Imagen
Imagen
Como mucho mas no había que hacer y no encontré nunca la terminal de Tetovo logre hacer dedo a la salida de la ciudad y volví a Skopje con un grupo de macedonios que no entendían que cuernos estaba haciendo allí en lugar de Londres o Paris.
Imagen
https://www.flickr.com/photos/68810667@N02/

You are holding information...
Avatar de Usuario
suomi

3 POINTS
 
Mensajes: 2075
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 15:53:30
No especificado

por omaringa » Lun, 22 May 2017, 00:05:30

Seguiré pendiente de este hilo, menos mal que alguien escribe algo nuevo!! ;)

Tengo pendiente una visita a los Balcanes, a ver si un año organizamos un Croacia-Bosnia-Montenegro, que tengo muchas ganas. Macedonia de momento no entra en mis planes, quizá en un combinado con Serbia y norte de Grecia, a ver cuándo.
TOP 2019 sin haber escuchado mucho las canciones:

:dinamarca: :españa: :polonia: :eslovenia: :irlanda: :suecia: :grecia: :estonia: :croacia: :reinounido:
:albania: :alemania: :chipre: :belgica: :paisesbajos: :israel: :italia: :letonia: :islandia: :macedonia:
:moldavia: :serbia: :rusia: :portugal: :georgia: :azerbaijan: :suiza: :francia: :finlandia: :bielorrusia:
:malta: :noruega: :armenia: :australia: :lituania: :hungria: :republicacheca: :sanmarino: :austria: :montenegro:
:rumania:
Avatar de Usuario
omaringa

3 POINTS
 
Mensajes: 2053
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 22:41:34
No especificado

por suomi » Lun, 22 May 2017, 00:50:27

omaringa escribió:Seguiré pendiente de este hilo, menos mal que alguien escribe algo nuevo!! ;)

Tengo pendiente una visita a los Balcanes, a ver si un año organizamos un Croacia-Bosnia-Montenegro, que tengo muchas ganas. Macedonia de momento no entra en mis planes, quizá en un combinado con Serbia y norte de Grecia, a ver cuándo.


Voy a intentar seguir mas adelante con Skopje que es una ciudad hiper rara. Macedonia se puede combinar con Bulgaria que es bastante cerca o con Albania. Con Grecia es mas complicado porque hay pocas conexiones de transporte pero se puede ir a Tesalonica tranquilamente.
Croacia-Bosnia-Montenegro es un viaje increible y te lo recomiendo. Casi todos los balcanes fueron una sorpresa para mi.
Si alguein fue puede opinar tambien
Imagen
https://www.flickr.com/photos/68810667@N02/

You are holding information...
Avatar de Usuario
suomi

3 POINTS
 
Mensajes: 2075
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 15:53:30
No especificado

por joubil » Vie, 26 May 2017, 14:17:04

A Macedonia no llegué, pero estuve cerca este verano, en Montenegro, Bosnia y Croacia.

Interesante tema. :ojitos:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por suomi » Jue, 01 Jun 2017, 17:13:39

Bueno vamos al plato fuerte del viaje: Skopje, la capital del país. Es quizás una de las ciudades mas raras que visite y toda una experiencia. Empecemos advirtiendo que no es parecida a sus vecinos. Es mucho mas chica que Belgrado o Sofia así que no tiene su vida y movimiento. Tampoco los edificios históricos de Zagreb ni los paisajes de Sarajevo pero es igualmente interesante de conocer.
Historicamente a sido una ciudad menor en la región y por eso no tiene quizás grandes castillos, iglesias o palacios para visitar. Ademas en 1963 un terremoto destruyo gran parte de su centro histórico y el gobierno comunista de Tito no tuvo el dinero para reconstruirlo. Por ende todo eso se perdió y gran parte de la infraestructura de la ciudad era bastante básica. La estación de trenes de la ciudad es muy simple y bastante horrible. Lo mismo muchos edificios públicos de la ciudad.
Luego Skopje siguió siendo una ciudad bastante chica hasta la independencia y ahora siendo capitales de un país nuevo están intentando cambiarle la cara a la ciudad.

El centro de la ciudad es el río Vardar que la divide entre norte y sur y en el centro esta una de las postales típicas: el puente de piedra.
Imagen

Al sur esta la Plaza Macedonia que es la mas importante del país. Hace unos años el gobierno intento un plan para dotar a la ciudad de un aire mas europeo y de infraestructura similar a cualquier capital europea: museos, edificios públicos, teatros, calles comerciales, etc. Sin embargo el plan no salio como se esperaba por diversos motivos. El primero es que no fue una convocatoria abierta y por ende hay denuncias de corrupción y obras en mal estado. A pocos años de ser inaugurados hay algunos problemas en su conservación. Segundo el estilo también fue muy criticado por ser demasiado kitsch y que tiene que ver poco con el resto de la ciudad. La verdad es que honestamente no hay comunicación entre ambos y resulta un poco chocante el contraste. Tercero es que el plan incluye una revisión de la historia del país lo que ha llevado a enfrentamientos con búlgaros, albaneses y principalmente griegos.

Imagen
Imagen

Museo de Arqueología de noche

Imagen
La estatua mas importante es claramente a Alejandro Magno lo cual a los griegos no les cae muy bien.

Al norte de la ciudad esta la fortaleza de la ciudad que son unas ruinas que están interesantes solo para caminar un poco y ver la ciudad desde arriba y nada mas.
Imagen

Pero lo mejor es el barrio otomano con su mini bazar, sus mezquitas, la torre de reloj, la casa árabe. Todavía no esta preparado para turistas pero es una buena opción para comprar cosas y tomar algo en algún bar a la noche. Si están en modo aventurero cuanto mas al norte vayan mas fuera de lo turístico se van a sentir. Primero esta el barrio otomano tradicional con mercados mas cotidianos, mucho caos y una vida mas relajada. Obviamente la gente los va a mirar como bichos raros.
Imagen

Pero si todavía están con ganas pueden ir un poco mas al norte hacia Shutka. Es una ciudad dentro de Skopje y es el barrio gitano mas grande de Europa. Honestamente no es muy seguro y es lamentablemente la parte mas pobre de la ciudad, pero si no se llama la atención podes pasear tranquilamente. Yo por lo menos no escuche de robos. Todavía mas al norte es posible ver ruinas romanas pero nunca encontré el camino y me quedo verlas de lejos

Imagen

De derecha a izquierda están el Teatro Nacional, Museo de Arqueología y Tribunales.

Imagen
De yapa .... Estatua de Tose Proeski en el puente de los artistas
Imagen
https://www.flickr.com/photos/68810667@N02/

You are holding information...
Avatar de Usuario
suomi

3 POINTS
 
Mensajes: 2075
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 15:53:30
No especificado

por sjj » Vie, 23 Feb 2018, 00:15:44

Macedonia debe ser un pais super interesante, y la posibilidad de encontrarte a las XXL por la calle todavía lo hace más apetecible.
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino


Volver a Viajes

cron