Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Letonia

Imagen

por Edu.R » Lun, 25 Ago 2014, 22:26:07

Bueno, con este post cierro ya los viajes que me quedaban pendientes. Este verano he estado varios dias en Letonia. A priori es un destino que suele combinarse con todo el Báltico (Sobretodo Riga), pero puedo asegurar que es un pais que merece un viaje por si solo, y que puede incluso sorprendernos.

Tengo que decir que he sido un privilegiado porque en los últimos dos años he podido trabajar o conocer dos personas de Letonia, más o menos de mi edad. Eso hizo que la tentación de ir fuera mayor y, por supuesto, el poder conocer el pais y la cultura con mucha mayor profundidad. Esto para mi ha sido con diferencia lo mejor del viaje. Si hubiera ido de turista 'normal' me habría perdido lo mejor.

Como no podía ser de otra manera, Riga fue la ciudad 'campamento' y desde ahi me moví por los alrededores.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por Edu.R » Lun, 25 Ago 2014, 22:42:00

Imagen

Los letones. Bueno, como ya he dicho, este ha sido uno de los puntos distintivos del viaje. Cuando estás con letones y puedes compartir tiempo con ellos, eres capaz de entender mejor esa cultura del Este de Europa. Es Europa, si, pero esa es la belleza del continente. Cada zona es diferente.

En general, tengo que decir que no me ha gustado mucho el 'latvian way of life'. Y es que es un pueblo que ha sufrido mucho por culpa de Rusia, y eso, en cierta manera, se refleja en su forma de ser. Un cuarto de la población letona fue, literalmente, aniquilada entre la II Guerra Mundial y la invasión de la URSS.

Son amables a su manera. Tienen esa amabilidad 'cuqui' en la que nunca se oponen a nada de lo que digas y te tratan casi con sumisión, aunque algo no les termine de convencer o no les guste. Como pais, me he quedado con la sensación de que es gente un poco 'pasiva', en el sentido de que 'si algo es asi, pues es que es asi, y ya está, que le vas a hacer, es lo que hay'. Esto es algo muy soviético. Es gente que, a pesar de la confianza, si es que la hay, es fria, tanto en el trato como en la forma de hacer las cosas. Incluso pueden resultar algo 'toscos'. Y desde luego muy introvertida y cerrada y nada fácil para tramar amistad de verdad.

Lo del inglés desde luego no está superado, si vais recomiendo unas palabritas en letón, como no sea una persona joven o algo enfocado al turista, lo más probable es que el inglés sea muy limitado. La gente mayor habla letón y ruso, pero nada de inglés.

Otra de las características que hay que tener en cuenta, es que esto era la URSS hace 25 años, y todavía está reciente. La influencia rusa es más que palpable y, salvo las nuevas generaciones, todo el mundo se ha criado bajo la influencia soviética. Rusia aun no se ha ido de ahi y ese es uno de los motivos por lo que está pasando lo que está pasando en Ucrania. Letonia, al igual que sus vecinos Bálticos, no pudieron elegir y Rusia se metió ahi porque le dio la gana, trato de imponer su cultura, y es un pais que sigue luchando para tomar su propio camino. Esto es algo que he aprendido y que me ha ayudado a tener una nueva perspectiva de las cosas.
Última edición por Edu.R el Lun, 25 Ago 2014, 23:58:49, editado 1 vez en total
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por Edu.R » Lun, 25 Ago 2014, 23:11:46

Riga. Riga es la capital y además de verdad. Casi 1/3 de la población vive en Riga. De Riga hay que diferenciar el centro histórico y lo demás, porque no tienen nada que ver. El centro histórico es una maravilla, está cuidadísimo y perderse por sus calles es toda una experiencia. El 90% de lo que hay que ver está aqui. Destacan por supuesto las dos plazas principales, asi como las iglesias y las catedrales, aunque hay muchos edificios y detalles. Creo que es más bonito que el de Tallin, quizás el de Tallin tiene más encanto porque es más 'medieval', pero me quedo con el de Riga. Obligatorio subir a la Iglesia de San Pedro, las mejores vistas de la ciudad de lejos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Recomiendo ver el 'Museo de la ocupación'. Yo no voy a decir que sali traumatizado, pero te cuenta la historia de Letonia desde 1940 hasta la independencia, y, como digo, lo que pasó ahi, y no te deja indiferente. La URSS fue bastante cruel con las repúblicas bálticas, y es una parte de la historia que muchos nos conocemos.

Pero... ¿Y si salimos de ahi? Pues nos encontramos con una ciudad 'que está cambiando'. Claramente soviética, pero con pequeños toques occidentales, sobretodo en la zona del rio, pero soviética. Mi hotel estaba a 15 minutos del centro y pude ver la Riga de verdad. Y la palabra es soviética.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por Edu.R » Lun, 25 Ago 2014, 23:24:07

Kuldiga. Kuldiga es una ciudad que está a unas dos horas de Riga en coche. No es muy grande, pero es una ciudad 'muy letona' y que además posee la catarata más ancha de Europa, asi como un puente de ladrillo, que es su imagen icónica. En principio no estaba en mis 'planes principales', pero uno de los letones y su mujer no habían estado y fuimos los 3 con el coche. Merece la pena incluirlo si vais a Letonia.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Edole. Edole es un pueblecito muy pequeño, pero que tiene un castillo que fue utilizado por una familia alemana a modo de mansión y que posteriormente fue 'donado' para sus vistas, aunque solo está abierta una parte. Tiene un montón de 'historias' y de 'mitos', y se dice que en el hay fantasmas, y ojo, esto no es ninguna tontería, ya que la guía nos dijo que, ocasionalmente, suceden cosas, tales como que caen objetos al suelo y que algunos turistas han sido testigos de ello.

Esta fue una de las sorpresas, ya que, al ir hacia Kuldiga, paramos aqui. Los letones conocían el sitio, yo no, asique fui un privilegiado. De hecho en el castillo estaba todo en letón y alemán, y la guía tenía alguna dificultad con el inglés, ya que normalmente es un sitio que solo visitan letones, sobretodo para hacerse fotos de boda XD .

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por Edu.R » Lun, 25 Ago 2014, 23:57:34

Cesis. Cesis está a 90km de Riga, se puede ir en autobus o tren, y es probablemente una de las ciudades más importantes históricamente, ya que es de las más antiguas y muchos de los simbolos de Letonia surgieron de esta ciudad. El castillo es, de lejos, lo más destacado de la ciudad, pero como digo, importante visitarla para entender los origenes del pais. Mi amigo se crió en esta ciudad, y evidentemente, un chollo para mi como turista, ya que además su madre había trabajado en el castillo. Algunos días hay celebraciones medievales en la zona del castillo, estando allí hubo una de ellas. La ciudad por lo demás, con su centrito histórico, pero tampoco para pasar más de una mañana o tarde por allí.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Además, tiene la peculiaridad de que es una ciudad que está en medio del bosque, podeis mirarlo en el google maps:

Imagen
Imagen


Sigulda (Turaida). Sigulda fue lo último que hice, a medio camino entre Riga y Cesis. La ciudad posee una bonita iglesia y dos castillos, uno medieval y otro 'moderno' (Los dos juntos practicamente), que creo que es el edificio más bonito. El moderno se utiliza para labores administrativas y no se puede visitar. Del medieval quedan restos y la zona se utiliza para festivales y actos culturales.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


A 5km está Turaida, una ciudad también medieval, aunque luego ese 'centro medieval' fue abandonado y el pueblo se desplazó un par de kilómetros. Esa zona fue 'restaurada' y es la que actualmente se visita, una especie de museo al aire libre donde se 'recrea' un poco como era la localidad hace algunos siglos. Destaca, de lejos, el castillo, realmente bonito, con ese color rojo tan peculiar, sobretodo una de sus torres, desde la que hay unas vistas espectaculares del Parque Nacional de Gauja, por el rio del mismo nombre:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El castillo puede verse desde Sigulda, como un islote en medio del bosque, todavía queda más visual si cabe:

Imagen
Imagen


Desde Sigulda puede irse también a Krimulda, que es otro de esos pueblecitos con encanto, muy letón, en medio de la naturaleza. Para acceder, se puede ir teleférico desde Sigulda, vas colgando por todo el Parque Nacional del Gauja.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por Edu.R » Mar, 26 Ago 2014, 00:10:15

También estuve en Jurmala, es una ciudad que está a 30 minutos de Riga, que es principalmente de veraneo, no ve llevé la cámara porque son grandes mansiones y playas y tampoco había muchas fotos que hacer allí. Y esta es otra de las cosas que me sorprendió. Letonia tiene muy buenas playas, el clima, salvo un par de meses al año, pues no acompaña, pero si lo hace, un sitio muy válido para relajarse. La foto es de la costa más occidental, cerca de Kuldiga, el día que estuve allí.
Imagen
Imagen


El día de Jurmala llegamos allí y cayó una tormentaza de aupa, aclaró 10 minutos y no me lo pensé y me bañé en el Báltico, al menos pude hacerlo, aunque fue un día de mierda, como si fuera octubre o noviembre, nublado y con viento, pero bueno, esto era una vez en la vida, asi que ahi queda.

-----------------

Y nada, como digo un pais 'especial' por la oportunidad de conocerlo no solo por fuera, también por dentro, sin dudas lo mejor de esta experiencia. Por mi parte, lo recomiendo, antes de que se 'occidentalice' más, creo que está en un momento de cambio y de inflexión, aun es un pais rural y con clara influencia soviética, probablemente dentro de unos años será más 'urbanita' y occidental. Como siempre digo, cualquier pregunta u observación, estaré encantado de atenderla ;) ;)
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por omaringa » Mar, 26 Ago 2014, 18:49:05

Letonia lo tenemos en mente para hacerlo algún año junto a Estonia y algo que nos faltó de Lituania, para verlo en profundidad, alquilando un coche y llegando a sitios que no sean las capitales.

Por lo que cuentas, la relación que mantienen con Rusia es algo parecida a lo que ocurre en Lituania, que de Rusia no quieren saber mucho hoy en día y en el museo de la KGB se encargan de recordar por qué. Aunque en Lituania el porcentaje de rusos es mucho menor que en los otros bálticos y quizá por eso hay menos conflictos internos.
TOP 2019 sin haber escuchado mucho las canciones:

:dinamarca: :españa: :polonia: :eslovenia: :irlanda: :suecia: :grecia: :estonia: :croacia: :reinounido:
:albania: :alemania: :chipre: :belgica: :paisesbajos: :israel: :italia: :letonia: :islandia: :macedonia:
:moldavia: :serbia: :rusia: :portugal: :georgia: :azerbaijan: :suiza: :francia: :finlandia: :bielorrusia:
:malta: :noruega: :armenia: :australia: :lituania: :hungria: :republicacheca: :sanmarino: :austria: :montenegro:
:rumania:
Avatar de Usuario
omaringa

3 POINTS
 
Mensajes: 2053
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 22:41:34
No especificado

por Edu.R » Mar, 26 Ago 2014, 19:23:07

omaringa escribió:Por lo que cuentas, la relación que mantienen con Rusia es algo parecida a lo que ocurre en Lituania, que de Rusia no quieren saber mucho hoy en día y en el museo de la KGB se encargan de recordar por qué. Aunque en Lituania el porcentaje de rusos es mucho menor que en los otros bálticos y quizá por eso hay menos conflictos internos.


Si, ahi los bálticos van de la mano, sufrieron todos, por cifras fue Letonia la que tuvo más 'sacrificados'. Apenas un 55% de la población es puramente letona, y en cuanto a rusos:

- Estonia: 25'7%
- Letonia: 27%
- Lituania: 6'3%

Es que en apenas 50 años un 25% de la población de origen letón fue 'aniquilada' por culpa de la URSS, es que es MUY fuerte, casi todos los letones tienen un padre o un abuelo que fue, como poco, mandado a Siberia.

No les gustan los rusos por todos esos motivos, pero luego iba por la calle con mi amigo, y vino una rusa hablando en ruso, y él la contestó en ruso, y le pregunté ''por que'', y me dijo: 'Es que hay que ser educado'. En mi opinión, no sé si educado es la palabra. Es que son asi, solo por ser educados son incapaces de decir 'no hablo ruso', aunque a largo plazo esto sea perjudicial para ellos y su simpatía hacia los rusos sea la que es.

En Letonia está el 'Partido Ruso', entonces todos los rusos lo votan y tienen poder en muchos ayuntamientos, por ejemplo, el alcalde de Riga es del partido ruso, y en Riga hay más rusos que letones. Ese es otro de los problemas, que en vez de hacer políticas 'constructivas', muchas veces es una lucha 'letones-rusos' que no lleva a ningún sitio.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por sjj » Mié, 27 Ago 2014, 20:07:33

Me encantaría conocer los tres paises bálticos, y es algo que espero poder realizar a medio plazo. No me sorprende que hayan conflictos entre letones y rusos, porque parece ser la tónica en muchos paises de la ex-URSS (no hay más que ver lo que está sucediendo en Ucrania). Estos paises, a excepción de Bielorrusia, que están encantados de cobijarse bajo la sombra de Moscú, desean sacudirse de encima la "protección" de Rusia, y estos no quieren soltar el mucho o poco poder de influencia que aun tienen sobre ellos.
Lo que me llama la atención es que haya poco nivel de inglés, y es algo que parece suceder en muchos paises europeos, y entonces me pregunto: ¿porqué cantan en inglés en el ESC tan asuidamente? Si, si, ya sé que cantar en inglés da más posibilidades de un buen puesto a priori, pero eso me parece un poco engaño, porque hay paises en que el inglés es como una lengua más, como los paises nórdicos, Holanda, Eslovenia, pero en otros no está extendido a todas las capas de la población, que es el caso de españa. Pero aqui, TVE es consecuente con esa situación, y solamente este año se ha atrevido a enviar una canción medio en inglés, pero paises como Letonia, Albania o Turquia, que creo tienen niveles muy bajos, no me parece correcto. Es mi opinión, claro, y además nos desviamos del tema :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
sjj

8 POINTS
 
Mensajes: 7730
Registrado: Mar, 01 Nov 2011, 11:51:10
Masculino

por Edu.R » Mié, 27 Ago 2014, 22:57:21

Yo te diria que Letonia y España estan muy parecidas en términos de inglés, por ahi andará, esa es la sensación que me quedó. La gente joven, y en Riga, la gente lo habla. Si pasas de cierta edad y te metes 'al campo', no.

Yo creo que la diferencia es que el castellano tiene mucho peso y a los españoles nos encanta nuestro idioma, mientras que otros paises en Europa quieren sacar un poco su lado 'moderno' y su idioma solo se habla en su pais. Son cosas culturales. Aun asi, en muchos paises el inglés está presente en su mercado discográfico, y en España se cuentan con los dedos de una mano los grupos o artistas que lo utilizan. Yo esto lo pregunté, en Letonia hay cantantes que cantan en inglés, otros en letón, y otros pues usan el ruso, aunque normalmente esto 'lo importan' de Rusia, pero cantar en inglés en Letonia no es tan raro como en España (O eso me dijeron).
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por suomi » Sab, 11 Oct 2014, 16:17:04

Me encanto el post porque la verdad en Letonia no pude hacer mucho. Como estuve pocos dias me concentre mas en la region de Riga. Sin embargo no coincido con la frase de que el 90% de lo lindo de la capital esta en el barrio antiguo.
Pese a que coincido en que es muchisimo mas lindo que el de Tallinn (que a veces parece un poco maqueta) la ciudad mas alla de esa zona es muy interesante. Por ejemplo señalo
Parque del bastion: es el parque que rodea toda la zona antigua de la nueva. Tiene el monumento a la libertad, la Opera, un rio, grandes zonas arboladas y algunas estatuas curiosas. Incluso hay un monte y justo llegue en Semana Santa asi que alli hicieron un Via Crucis bastante especial.
Barrio ruso: Al sur de la ciudad cruzando las vias y el puerto esta una Riga completamente distinta. Casas de madera, jardines y algunos pequeños bosques. No hay tanto transito y la sensacion es la de estar en un pequeño pueblo de provincias. Es bastante amplio y aca no hay turistas asi que seguro que vas a encontrar paz.
Barrio de Art Nouveau: al norte de la ciudad y cerca de donde se hizo creo el esc 2003. Son cuadras y cuadras de edificios de este estilo. Es impresionante ver las distintas decoraciones con caracteres miticos,de la naturaleza o de la historia. Incluso en uno esta Miss Art Nouveau que era una joven de riga que fue elegida como modelo para una escultura. A principio de siglo existian miles de esos edificios pero entre la guerra, ocupacion y la necesidad de edificios mas modernos han llegado solo una parte
Biblioteca de Riga: como llegue en Semana Santa no pude entrar pero solo acercarce es interesante. Es muy nueva y tiene forma de montaña de cristal ya que alude a una vieja leyenda que hablaba de una montaña donde se iba acumulando todo el conocimiento del mundo. Esta en nueva riga donde se localizan los nuevos edificios
Los puentes: uno mas increible que el otro vinculan las dos mitades de la ciudad
DZIRCIEMS: Otro de los barrios de Nueva RIiga. Una mezcla de ciudad moderna con cabañas y bosques.
y luego edificios como el Bazaar o la Catedral Ortodoxa.

Quizas yo disfrute mas recorrer los barrios del este de la ciudad que la zona mas turistica que estaba bastante llena
Imagen
https://www.flickr.com/photos/68810667@N02/

You are holding information...
Avatar de Usuario
suomi

3 POINTS
 
Mensajes: 2075
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 15:53:30
No especificado

por Edu.R » Dom, 19 Abr 2015, 20:39:03

suomi escribió:Me encanto el post porque la verdad en Letonia no pude hacer mucho. Como estuve pocos dias me concentre mas en la region de Riga. Sin embargo no coincido con la frase de que el 90% de lo lindo de la capital esta en el barrio antiguo.


En mi caso fue al revés, como ya habéis visto. Creo que me centré más en ver el pais que en la capital. A Riga siempre se puede volver 'más o menos fácil', pero todo lo demás fue un privilegio del que quizás ya nunca más disponga.

Por cierto, no hablé de Ventspils, al parecer es la ciudad 'pija' de Letonia por excelencia, por si alguna vez a alguien le sirve de dato.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Edu.R

12 POINTS
 
Mensajes: 11300
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 01:07:51
Ubicación: Rheinland-Pfalz
Masculino

por suomi » Mar, 21 Abr 2015, 04:12:27

Claro lo que pasa es que para nosotros ya Riga es complicado como toda Europa del Este asi que fue meter muchos paises en pocos meses y se pierden muchos lugares interesantes.

Me quede con muchas ganas de conocer el interior de Letonia en especial la costa pero lo poco que pude ver me parecio muy bueno. Y seguramente debo estar loco pero me parecio mucho mas interesante Riga que Tallinn
Imagen
https://www.flickr.com/photos/68810667@N02/

You are holding information...
Avatar de Usuario
suomi

3 POINTS
 
Mensajes: 2075
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 15:53:30
No especificado


Volver a Viajes