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Si participaste en la anterior edición tienes un resumen de los cambios en las normas unos post más abajo.
Emulando a un concurso de televisión, El Tótem es una competición de 21 canciones con un sistema de rondas diarias que sirven para determinar quien es eliminado. Es impredecible y lleno de giros inesperados por lo que el uso de la estrategia es imprescindible para llegar lejos durante el juego.
Es un juego anónimo, por lo tanto revelar o insinuar quien está detrás de cada canción supondrá la eliminación inmediata del jugador.
Las plazas son limitadas, pero tendrán acceso directo al concurso el top 5 de la anterior edición. En caso de que alguno de los jugadores del top 5 de la anterior edición se rehúse a participar su plaza se utilizará para dar acceso al concurso a un jugador elegido por la organización, valorando la originalidad de su canción respecto al resto.
No existe ninguna norma respecto a que canción enviar, puede ser cualquier canción: un tema eurovisivo, cantos gregorianos del siglo I después de cristo, la canción ganadora de la edición anterior o una grabación tuya en el karaoke el fin de semana pasado. Aunque ten en cuenta que pese a que en el concurso sea necesaria la estrategia al final lo más importante es la canción que te representa. Será necesario que la canción esté presente tanto en youtube como en spotify.
El juego está dividido en rondas que a su vez tienen distintas fases, cada fase dura 24 horas por lo que es necesaria constancia en el concurso (aunque no suele exigir más de cinco minutos diarios).
Esta terminantemente prohibido hacer alianzas directas con otros participantes, en caso de sospecha supondrá la eliminación directa en el concurso.
Como se ha mencionado en el apartado de normativas, el juego está dividido en rondas y fases, las cuales se van repitiendo hasta llegar a la final. Las rondas constan de las siguientes fases;
Fase 1 - Elección del líder: Cada ronda de El Tótem debe tener un líder, este se encargará de determinar el orden del Tótem en esa ronda. Este es elegido por todos los participantes, cada uno deberá votar a las dos canciones que quiere que sean líderes, siendo la más votada la elegida para dicho papel. En caso de empate tendrá prioridad quien más tiempo lleve sin haber sido líder. Es posible que en determinadas rondas el sistema de votación sea diferente.
Fase 2 - Orden del Tótem: Una vez anunciado el líder este hará un ranking con todos los participantes. La canción que sitúe en primera posición tendrá inmunidad el resto de la ronda mientras que las cinco últimas estarán en peligro de eliminación. El líder puede poner su canción en la posición que quiera (excepto última) pero no podrá ser eliminada en las rondas de votación.
Fase 3 - Switch: Una vez tengamos el orden del tótem hará aparición el switch, un jugador que podrá intercambiar dos posiciones del ranking. Este es elegido por los dos últimos eliminados, quienes deberán enviar un top 3 cuando sean eliminados y si hay alguna coincidencia ese será el switch. Si no hay coincidencia se elegirá al azar. Debido a que en la primera ronda no hay eliminados el switch se elegirá entre todos, donde cada jugador deberá votar a otro.
Fase 4 - El defensor: El jugador tras la canción que está en última posición debe elegir a otro jugador para que sea su defensor (a excepción del primero en el ranking), este deberá tomar la decisión sobre salvarlo o eliminarlo directamente. Si decide salvarlo habrá un giro de acontecimientos que será negativo, en cambio si decide eliminarlo obtendrá una ventaja inmediata. Tanto la opción de salvar como de eliminar son limitadas.
Fase 5 - La votación: Todas las canciones que lleguen a este punto estando en el bottom serán sometidas a votación, cada jugador deberá votar para eliminar a una. En caso de empate se realizará una segunda votación entre los que estén empatados. Si se repite nuevamente el empate se eliminará aleatoriamente a una de las canciones que no estuviese dentro del empate.
Tras la fase 5, se termina la ronda y se comienza de nuevo en la fase 1.
Entre rondas eventualmente se harán actividades que servirán para conseguir diferentes ventajas, participar aquí es opcional pero puede ayudar a llegar más lejos.
También se otorgarán ventajas cumpliendo requisitos ocultos en las fases, como por ejemplo al sexto que vote, el que vote determinado número de rivales como líder, etc... Antes de cada ronda se mencionarán pistas sobre como obtenerlas. Estas ventajas solo se podrán utilizar durante la misma ronda donde se obtienen.
Debido a que el juego es anónimo pero requiere de bastante participación activa todos los jugadores tendrán un representante, este será quien dará la cara por ellos. El resto de jugadores podrá intentar jugar al quien es quien para intentar adivinar que representante está detrás de cada canción. Saber de quien se trata puede ayudar mucho a sobrevivir las rondas.
Cuando una canción está en última posición del ranking después de que el switch haya actuado, este deberá elegir a un representante que no sea el suyo ni el líder de la ronda, este deberá elegir si lo salva o elimina, esto provocará un giro de acontecimientos.
Estos son los giros que ha habido en caso de elegir salvar a un compañero.
De vuelta: Traes de vuelta a un participante eliminado, dando prioridad al que más te votase negativamente.
Doble eliminación: En esta nominación son eliminados los dos que reciban más votos.
Duelo: El defensor debe elegir otra canción participante, se enfrentarán a un duelo a muerte.
Duelo de amigos: El defensor y el defendido deben enfrentarse a un duelo a muerte.
Efecto Dominó: El último del ranking pasa al segundo lugar del ranking y deberá elegir al siguiente, así sucesivamente hasta que el último es eliminado. El defensor no podrá ser elegido hasta el bottom 5.
El rival más débil: El participante salvado con peor media en los ranking es eliminado inmediatamente (el líder están exento). Si el defensor es el penúltimo en media es quien se marcha.
Intercambio: El defensor pasa a estar en último lugar y deberá elegir un defensor para él.
Liga Maestro: Los participantes son divididos en cuatro grupos en función de su posición actual en el tótem (ignorando al primero), el mejor posicionado en el anterior tótem de cada grupo va a una ronda de nominación. El defensor sumará 1 punto en la nominación en caso de estar nominado.
Nominados aleatorios: Se eligen cinco nominados al azar, excluyendo al líder pero incluyendo al defensor.
Patio de colegio: El primero y el último del ranking deben realizar un nuevo ranking de manera alternada, empezando por el que está primero. El último elegido es eliminado.
Peor líder: Quien recibió menos votos como líder en la última ronda es eliminado. Si el defensor es el penúltimo es quien sale eliminado.
Reinicio: Quien está en primer lugar debe hacer el ranking de nuevo, sin repetir ninguna posición.
Super duelos: Todos los participantes son divididos en parejas en función de su posición en el ranking, los perdedores van enfrentándose entre ellos hasta que queda uno, quien es eliminado.
Todos nominados: Todos los participantes están nominados, a excepción del líder.
Blindaje: Podrás blindar a tres/dos/un participante en el siguiente ranking para que estén a salvo, incluso del switch (el número de blindajes varía en función de los participantes restantes).
Círculo unión: Eliges dos representantes y dos canciones, podrás anular sus votos en la próxima nominación y no podrán ser líderes en la siguiente ronda.
Duelo: Elige dos canciones, se enfrentarán a un duelo eliminatorio.
Líder fantasma: El eliminado en esta nominación será elegido por los eliminados y tú. La próxima vez que estés nominado los votos contra ti no tendrán valor.
Inmunidad: Puede otorgar una inmunidad oculta a uno de los nominados de esa ronda.
Nuevo líder: Serás el nuevo líder en la siguiente ronda.
Observador: Puedes ver los votos íntegros que se emitieron en una nominación a tu elección.
Pista: Recibe pistas de combinaciones posibles de canciones con representantes.
Robo de voto: Puedes quitar su derecho a voto a otra canción y utilizarlo tú en su lugar en la ronda actual.