WAY 2020 - Azerbaiyán - Efendi - Cleopatra
Publicado: Sab Mar 20, 2021 8:24 pm
Cadena: ITV
Método de selección: elección Interna
Fecha: 10 de marzo de 2020
Intérprete: Samira Efendi
Título de la canción: Cleopatra
Título en español: Cleopatra
Idioma: inglés
Compositores: Luuk van Beers, Alan Roy Scott y Sarah Lake
Letristas: Luuk van Beers, Alan Roy Scott y Sarah Lake
Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=I0VzBCvO1Wk&
Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=J6vmu03zg_8
Azerbaiyán es un país que eurovisivamente despierta pasiones y odios a partes iguales. Mientras que algunos destacan la calidad e iconicidad de sus propuestas, otros se quejan de que en su gran mayoría son canciones impersonales y genéricas, que tienen poco que ver con la música que realmente se produce en el país del fuego. Así, tras el octavo puesto de Chingiz en Tel Aviv, un soplo de aire fresco tras varios años cosechando resultados mediocres, la delegación azerí empezó a pensar cómo podía presentar a Europa algo que sonara diferente pero sin perder el toque internacional. Algo icónico pero no mamarracho. Una candidatura que se recordara durante años, y que pasara a formar parte de la historia del festival. No importaba si había que remontarse 2000 años para conseguirla, o si era necesario usar despiadadas malas artes en caso de que otra delegación, más rápida que ellos, hubiera obtenido la fórmula mágica. Azerbaiyán tenía que destacar en 2020, a cualquier precio. Y nada los iba a parar en su camino.
En el año 69 antes de Cristo, nació Cleopatra, la reina egipcia conocida por todos por su historia de poder, amor y venganza. En el año 1253, un monje japonés reveló la invocación que constituye la base de la práctica de todas las formas de Budismo Nichiren y representa La Ley última o verdad del Universo (o al menos eso dice Wikipedia). En algún momento indeterminado entre 2011 y 2020, unos compositores y productores neerlandeses y estadounidenses unieron ambas cosas para crear lo que la delegación azerí llevaba buscando tanto tiempo.
Sin embargo, una vez en sus manos, a los azerís les entraron dudas. Pese a que habían encontrado la canción que les iba a dar el ansiado protagonismo ante Europa, no parecía que coincidiera mucho con el estilo de la diva que habían elegido como representante para el 2020: Samira Azer gizi Efendiyeva, más conocida como Efendi. Nacida en la antigua República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1991 en el seno de una familia militar, había desarrollado su pasión por la música desde pequeña, llegando a ingresar en la escuela de música para niños nº16 de Bakú y en el Conservatorio Nacional de Azerbaiyán. Estaba claro que era un talento que la televisión azerí no quería desaprovechar, pero al ser ella principalmente una cantante de jazz, había serias dudas de que se sintiera cómoda con un tema uptempo.
Las dudas empezaron a rondar la mente de los azeríes. ¿No sería mejor enviar a Efendi con una balada y dejar la fantasía para más adelante? Sin embargo, el curso de los acontecimientos tenía otra sorpresa reservada para ellos: Senhit. Sí, al parecer la famosa canción también había llegado a manos de la delegación sanmarinense, que desde el minuto uno sí que había visto el potencial de un tema tan icónico. Tras enterarse de que la mismísima Senhit había grabado una demo de la canción, los azeríes se convencieron del todo y pusieron todo el dinero necesario para llevarse la Cleopatra a tierras caucásicas, dejando a la pobre Senhit sin canción a pocos días para el plazo. En venganza, ésta filtró su versión de la canción, con puente de samba incluído, que hizo que todos los eurofans pasaran a pedir de rodillas a Azerbaiyán que enviara el tema para el ESC. Tal fantasía no se podía perder.
No obstante, la televisión azerí sabe jugar a esto. Y nos hizo sufrir hasta el final. Al parecer, dieron a entender que estaban aún decidiéndose entre la mítica Cleopatra y la insulsa balada Scars, mientras grababan en el desierto el videoclip más caro de su historia. Finalmente, el 10 de marzo comunicaron oficialmente que la canción elegida era... la Cleopatra.
¿Cómo definir Cleopatra? Es como meter en una coctelera a la misma Cleopatra, a Marco Antonio (especificando claramente que no se trata del rey del pop latino, por supuesto), a la lectura japonesa del título en sánscrito del Sutra del Loto, a la bisexualidad, a una historia random de venganza impulsada por unas voces que le hablan a Efendi, y pulsar el botón para convertir todo eso en una petardada con un puente de k-pop. Una fantasía de la que no fuimos dignos en ningún momento. Desde que salió, Azerbaiyán se convirtió en una de las favoritas entre los eurofans y subió ligeramente en las apuestas. Efendi parecía que iba a ser una de las cantantes más apoyadas por el fandom en Rotterdam. Sin embargo, la cancelación del festival nos privó de ver en el escenario eurovisivo la actuación de la Cliopatrrrrra, que muy posiblemente habría sido de las más comentadas e icónicas de la noche.
Para el 2021 la televisión azerí siguió en sus trece y decidió volver a enviar a Efendi con la misma canción, solo que esta vez dice Mata Hari en lugar de Cleopatra. Pero eso ya es otra historia...
Facebook de Efendi
Twitter de Efendi
Instagram de Efendi
Canal de YouTube de Efendi